Series: este mes te recomendamos Appropriate Adult
Últimas fichas
Últimas noticias

Series: este mes te recomendamos Appropriate Adult

Publicado:
Actualizado:
2

Cerramos el mes y encaramos el principio de este breve puente con una nueva entrega de recomendaciones de series. Estando a las puertas de mayo, entramos en esa época en la que muchas series finalizan sus temporadas y nos toca despedirnos hasta el año que viene. Por lo tanto, esperamos que esta sección cobre aún más sentido para vosotros, lectores.

En enero os recomendamos "Broadchurch", en febrero os hablamos de "The Americans", y el pasado mes de marzo os expusimos "The Flash". Aprovechando que tenemos el ya mencionado puente, hemos decidido haceros una propuesta diferente este mes y recomendaros la miniserie "Appropriate Adult", como siempre, libre de spoilers. Allá vamos.

Appropriate_Adult

¿De qué va?

"Appropriate Adult" es una miniserie británica basada en los crímenes reales de Fred West y su esposa Rosemary. Ambos fueron acusados de violar, torturar y asesinar a al menos once chicas entre finales de la década de los 60 y finales de los 80. El dúo podría haber cometido "crímenes perfectos", ya que sus víctimas eran siempre chicas perdidas, sin familia y que encontraban hospedaje en la casa de los West. Sin embargo, esto cambió cuando asesinaron a su propia hija, lo cuál llevó a las autoridades directamente a ellos y a descubrir sus crímenes pasados.

La historia de la miniserie se centra en Janet Leach, la mujer que tuvo que ocupar el puesto de "appropriate adult" de Fred West. ¿Qué es un "appropriate adult"? Para el que no lo sepa, el término designa a la persona que, ante la ausencia de un padre o tutor legal, desempeña esa función de acompañar a un menor que se haya visto envuelto en algún tipo de investigación criminal. En esta ocasión, Leach realizó dicho papel para Fred West, ya que no se confiaba en la "madurez"  intelectual del sospechoso.

APPROPRIATE_ADULT_HIGH_RES_46

La miniserie comienza justo en ese momento, ese en el que Janet es llamada para llevar a cabo la tarea. Por lo tanto, aunque estamos ante una historia de asesinos en serie, nunca se llega a mostrar a ninguno de los West cometiendo sus crímenes, ya que no es ese tipo de historia. Principalmente, la serie pretende exponernos una interesante y extraña relación entre Janet y Fred que evoluciona de una forma perturbadoramente lógica a lo largo del poco tiempo que dura la miniserie. Y es que Janet, al igual que el espectador, no conoce a Fred West, el asesino en serie, sino a Fred, el ser humano confuso, desorientado y aparentemente inofensivo. En ese sentido, la serie acierta en no mostrarnos los crímenes como tal, ya que nos ayudará a comprender e incluso a ver totalmente lógica una relación que directamente no lo es.

"Appropriate Adult" es una historia centrada principalmente en sus personajes, en la psicología de los mismos, y que se esfuerza tanto en retratar a personajes inestables como a personajes realmente malvados, así como las relaciones entre ellos. Otra relación importante en la serie es la del propio matrimonio West, donde Rosemary se muestra como la más que probable mente malvada detrás de los crímenes perpetrados por un Fred West inestable, y del que no sabemos si juega con la policía o si realmente no tiene muy claro lo que él mismo ha hecho. En ese sentido, no tenemos a un asesino en serie del tipo intocable, más inteligente, siempre un paso por delante de las autoridades.

appropriate-adult

La miniserie abarca desde que comienza la investigación hasta el relativo final de la misma, todo esto basado en hechos reales, como hemos dicho anteriormente. Por tanto, la resolución de la historia que presenta la serie puede encontrarse fácilmente en Internet si curioseamos un poco sobre Fred West. De vosotros depende si queréis informaros antes de echarle un ojo a "Appropriate Adult" o no.

Por último, cabe destacar también la ambientación de la serie, que se mueve en unos exteriores tan atractivos como grises y oscuros, algo que encaja a la perfección con el tipo de historia que nos cuentan. Del mismo modo, se juega con el propio clima para generar un ambiente que, lejos de ser necesariamente depresivo, nos invita a conocer las esquinas más oscuras y monstruosas del ser humano.

Otros datos a tener en cuenta

Como podréis intuir, el hecho de ser miniserie nos deja con una historia que va al grano, que no se entretiene en rellenos innecesarios. La duración de "Appropriate Adult" es de dos episodios de algo más de una hora cada uno, sumando entre ambos un total de unos 135 minutos. Como veis, es prácticamente una película. Cabe destacar que, pese a no ser una serie explosiva y en teoría algo densa, la historia no se hace pesada en ningún momento.

appropriate-adult-emily-watson

Una de las principales razones por las que esta miniserie consigue mantenerte pegado al asiento las dos horas y pico que dura es porque, sencillamente, tiene un reparto que está espectacular. El reparto está encabezado por Dominic West, que interpreta al asesino en serie Fred West (el apellido es casualidad). La interpretación de este solo puede ser catalogada como sublime, y cualquier otra palabra sobra. Realmente logra que llegues hasta sentir pena por un monstruo como Fred West. De hecho, ha ganado algún que otro premio por este papel. Algunos recordaréis a Dominic West por su papel protagonista en "The Wire", y recientemente se le ha visto en la película "Pride" y en la serie "The Affair". Si habéis visto alguna sabréis que West es un gran actor, por lo que queda todo dicho.. Tampoco se queda atrás la interpretación de Emily Watson como Janet Leach o la de Monica Dolan como Rosemary West, que llega a ser hasta terrorífica. Por supuesto, influye mucho en el resultado final un guión y una forma de llevarlo a cabo con ese mimo y cuidado con el que los británicos suelen desarrollar casi todas sus series.

Como dato adicional, aunque la miniserie se estrenó en 2011, aún no ha llegado a España, por lo que no está doblada al castellano. En caso de que queráis echarle un ojo, tendrá que ser obligatoriamente en versión original subtitulada al castellano.

rosemarywest

Te gustará si te gustó...

  • "The Silence of the Lambs" ("El Silencio de los Corderos"). Hannibal Lecter fue concebido como un secundario, y terminó siendo el asesino en serie más conocido del cine y la literatura. Pero no solo de un gran personaje vivió la película de Anthony Hopkins. Uno de sus componentes más atractivos fue la relación entre Clarice Starling y Hannibal Lecter, policía y asesino respectivamente. Si te pareció atractiva o fascinante la compleja relación entre ambos, es probable que quedes prendado de la relación entre Janet Leach y Fred West (aunque no son idénticas, claro).
  • Si directamente eres un amante de todo lo que tenga que ver con asesinos en serie. Si te fascina la complejidad de este tipo de personajes (ficticios o reales), si eres capaz de tragarte documentales, de devorar libros o películas o series que tengan como centro a los asesinos en serie, "Appropriate Adult" es un "must see" en toda regla.
  • "Serial Killers: Dangerous Pursuits". El canal Discovery Channel recopila en una serie de documentales algunas historias de asesinos en serie reales y, si bien "Appropriate Adult" no es un documental como tal, no deja de estar basado en hechos reales, y por tanto puede servir también como documento informativo.
  • Si simplemente sabes apreciar las cosas bien hechas. Si eres de los que sabe disfrutar de un guión cuidado, de unas grandes actuaciones, e incluso de un ritmo más lento, sin duda, "Appropriate Adult" es una joya que no debes dejar pasar.

Appropriate.Adult.Part01.720p.HDTV.x264-BiA_screenshot_4

Podría no gustarte si...

  • Principalmente, si eres de los que no puede soportar un ritmo pausado. Si encuentras aburridas algunas historias que no tienen acción o donde no hay una trama de infarto, esta no va a ser tu serie, por muy corta que sea.
  • Si te gustan series como "Dexter", "Criminal Minds", "Bates Motel"... Nos explicamos mejor. Si esperas encontrar una serie de un asesino en serie (valga la redundancia) donde haya asesinatos, o donde el personaje en cuestión tenga que llevar a cabo juegos de inteligencia con las autoridades, "Appropriate Adult" no es de ese tipo.
  • Evidentemente, si no te gusta nada que encaje en el apartado anterior.

appropriateadult

Conclusiones

"Appropriate Adult" es, sin duda alguna, una de esas pequeñas joyas que nos deja la televisión y que, tristemente, suele pasar desapercibida. Por eso desde Areajugones hemos decidido exponeros esta miniserie repleta de calidad en todos sus aspectos para que por lo menos sepáis que existe en caso de que lo desconocierais. Como ya hemos dicho anteriormente, una miniserie muy cortita, ideal para este breve puente que está a punto de comenzar.

Para ir finalizando nuestra recomendación mensual, os dejamos como siempre el trailer de lo que os hemos expuesto, por si os ayuda a darle una oportunidad o, por el contrario, a desecharla definitivamente. Pero después de ver el trailer de "Appropriate Adult" no os vayáis todavía...

Para los próximos meses...

Como ya explicamos en nuestra primera entrega de esta sección, la intención de la misma es ayudaros a vosotros, lectores. Por tanto, hemos decidido que es hora de que realmente os involucréis con una sección que está hecha exclusivamente para todos vosotros. ¿Cómo? Pues ayudándonos a escoger las series a exponer en próximas entregas. Recordemos que la intención es que nos digáis alguna serie que no hayáis visto y por la que sintáis curiosidad, para ayudaros a decidir si es lo que estáis buscando en este momento o no. No queremos que nos digáis las series que ya hayáis visto.

Para lograr esto, sólo tenéis que votar en la encuesta que os dejamos a continuación, donde os damos unas cuantas opciones. Como el mundo de las series es muy amplio y no podemos saber lo que queréis todos, adjuntamos una opción de "Otros", para que nos especifiquéis por comentarios otra u otras que no estén en la lista. Tendremos en cuenta todas vuestras propuestas para próximas entregas mensuales de esta sección. Gracias de antemano, y ¡nos vemos el mes que viene!


[poll id="3"]

Redactado por:

Redactor especializado en series, además de amante del cine, la música, los cómics y la escritura.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta entrega de Naughty Dog cuenta con más de 200 premios como juego del año y está de oferta en Amazon

Una joya por menos de 10€ que no debes dejar escapar si aún no la has jugado

Publicado: 18 ABR 2024 0

Este ranking de Genshin Impact ordena todos los personajes por su edad aproximada

Zhongli y Klee son los que encabezan cada extremo de la tabla

Publicado: 18 ABR 2024 0

Helldivers 2 quiere evitar convertirse en un Fornite por medio de los crossovers

Segun los empleados las armas a melee podrían incorporarse , pero los sables láser no

Publicado: 18 ABR 2024 0

Cat Quest III luce así de bien en su nuevo tráiler con fecha de lanzamiento y ya lo puedes probar

La tercera entrega de la franquicia felina fue una de las apariciones del Nintendo Indie World

Publicado: 18 ABR 2024 0

Este clásico juego de terror de Nintendo DS aterrizará más pronto que tarde en PS4 y PS5

PS4 y PS5 esperan la llegada de un juego de terror clásico que se lanzó originalmente en Nintendo DS, Dementium: The Ward

Publicado: 18 ABR 2024 0

Una filtración muestra que Kingdom Come: Deliverance II saldrá a la venta más pronto de lo que imaginas

El juego se anunciará de manera oficial esta tarde a través del canal de la desarrolladora

Publicado: 18 ABR 2024 0