TOP 6 Juegos ambientados en el futuro
Últimas fichas
Últimas noticias

TOP 6 Juegos ambientados en el futuro

Publicado:
Actualizado:
10

SliderTop6JuegosFuturo

El futuro es un tiempo desconocido, desconcertante e, incluso, peligroso, porque cientos de peligros acechan a través de los entresijos que esconde. Muchos visionarios auguran acontecimientos desastrosos y profetizan delirantes despropósitos que, afirman, nos conducirán a la destrucción. Otro tipo de profetas vaticinan eventos más halagüeños que traerán progreso y prosperidad. Y por último están Los Simpson, esa serie de televisión que, desde hace más de 25 años, lleva acertando una gran cantidad de sucesos inéditos. Lo de estos guionistas no es normal...

Pero entremos en el tema que nos incumbe, los videojuegos. En muchísimas obras, tanto dentro de la literatura como del cine, el futuro ha sido una temática prolífera que ha dado mucho de que hablar. En los videojuegos pasa algo parecido, las compañías apuestan por la innovación en un campo insondable para amoldar su visión del futuro y explotar lo desconocido. Aprovechando el candente anuncio de Call of Duty: Black Ops 3, hemos decidido repasar algunos títulos inspirados en el futuro que focalizan su trama en lo hipotético. Hay muchas vertientes sobre el futuro, están, por ejemplo, los pesimistas que edifican el contexto narrativo sobre una catástrofe nuclear o, por otro lado, quienes se centran en conflictos bélicos con soldados óptimos provistos de un alto equipamiento tecnológico. Sea cual sea vuestra predilección, aquí os dejamos el TOP 6 Jugón sobre juegos inspirados en el futuro.

 

 

 

Deus Ex: Human Revolution

wallpaper-deus-ex-human-revolution-adam-jensen-61

El poder, ese anhelo desdichado del ser humano para imperar el mundo. El universo de Deus Ex muestra el potenciamiento del poder mediante unos implantes robóticos, llamados aumentos, que incrementan las aptitudes de los humanos en cualquier aspecto. El título está protagonizado por Adam Jensen, el jefe del seguridad de la Industria Sarif, consagrada a la comercialización y optimización de estos implantes. Un fatídico día, Adam se ve envuelto en un entuerto que acabará condenándolo para siempre. Durante una truculenta escaramuza, Jensen sale malparado y, sin su consentimiento, la propia empresa lo resucita mediante implantes robóticos que velan por su supervivencia y le otorgan considerables poderes.

A partir de ese momento, Adam se ve expuesto a la crítica global. Por un lado, están los puristas que reivindican la ortodoxia humana, y por otro, los partidarios de las mejoras robóticas. Las conspiraciones forman parte de la historia y dotan de una gran profundidad narrativa a una trama, ya de por sí, intensa y robusta.

Ambientado en un universo dicotómico, la atmósfera global refleja visualmente una temática renacentista. Cada zona tiene un patrón y una estrategia que emplear para salir airosos ante los frenéticos combates amoldados a nuestro sistema de juego. Aunque el título promueve el progreso sigiloso, la acción directa también es una rama de habilidades que desencadena un estilo de combate eficiente y muy bien realizado. La variedad de enemigos es plausible, y se caracteriza por exhibir indumentarias acopladas a los recursos económicos que disponen. Es decir, los soldados de una empresa multinacional estarán ataviados con equipajes de alto rendimiento, mientras que los policías locales manifestarán un ropaje parco y vulnerable. Estos pequeños detalles ensalzan el juego.

La obra plantea muchos dilemas morales concernientes a la robótica pero extrapolables a la actualidad. ¿Qué es la humanidad? ¿Es nuestra integridad física o simplemente la capacidad de consciencia no programada? ¿La implementación de mejoras nos despoja de nuestra concepción genuinamente humana? ¿El mundo está avocado a la profusión excesiva de máquinas? Estas son solo algunas preguntas que sugiere implícitamente el juego. Pero también juega un papel fundamental el factor político y social, siendo cruciales para el cauce que tomará la humanidad. Ay, el poder... Ese valor subjetivo que ha alzado mares y destruido dioses.

Jorge Dante

Flashback

flashback top 6

No podríamos estar hablando de videojuegos con referencias al futuro sin hacerlo de Flashback, la obra de la extinta Delfine Software, que fue lanzado en 1992 para diferentes plataformas como Sega Mega Drive,Sega Mega CD, 3DO, y Super Nintendo entre otras.

En él, se cuenta la historia de Conrad, un estudiante que mientras realiza sus tesis, se percata de la presencia de extraterrestres en la tierra. Tras escapar de una cárcel en la que se encuentra cautivo por los extraterrestres, Conrad cae en una jungla del planeta Titán y pierde el conocimiento, y en consecuencia, la memoria.

El título cuenta con una jugabilidad bastante buena centrada en la aventura, la acción y la resolución de lo que podríamos llamar puzles, pero lo cierto es que destaca por su elaborada historia muy cercana a clásicos como Blade Runner o Star Wars -de los que podremos encontrar homenajes- , que con bastantes giros argumentales y un desarrollo progresivo, hacen de Flashback uno de los juegos con más tintes cinematográficos de la época.

En 2013, Vector Cell y Ubisoft -esta última como distribuidora-, lanzaron al mercado un remake de FlashBack para PlayStation 3, Xbox 360 y PC que no tuvo demasiado éxito a pesar de tuvieron mucho respeto por el título original. Sin embargo, y por alguna razón que no llegamos a entender, el juego pierde bastante de la esencia que hizo grande al original, diluyéndose su historia conforme llegamos al desenlace. Como curiosidad, tras la realización del juego el estudio Vector Cell cerró. ¿Habrá algún tipo de maldición con FlashBack? Quién sabe.

Lo que está claro, es que si os gusta los juegos de ciencia ficción y sois coleccionistas de consolas "retro", no dejéis pasar este título si tenéis la posibilidad de echarle el guante.

Álvaro Giménez

Halo

Halo-una-saga-de-Leyenda

¿Alguien ha dicho futurista? Pues Halo no podía faltar de ninguna manera en esta lista. Sin duda es una de las grandes sagas de videojuegos con más de 65 millones de juegos vendidos en todo el mundo, 6.000 millones de horas de juego en Xbox Live y más de 100 galardones a Juego del Año. A punto de llegar el décimo juego de la saga, no sólo se limita a los videojuegos, ya que cuenta con adaptaciones en forma de novelas, cortometrajes o miniseries.

En el año 2552 (qué hay más futurista que esto) una humanidad con sobrepoblación mundial y colonias en otros planetas está en guerra con The Covenant, una alianza religiosa alienígena que desea acabar con la Tierra y sus colonias. Debido a esta guerra la UNSC (Comando espacial de las Naciones Unidas) crea el proyecto Spartan-II en el planeta Reach, donde los humanos elegidos serán mejorados biológicamente para convertirse en super soldados. Desafortunadamente (o no) solo consigue sobrevivir uno de estos soldados, el Jefe Maestro spartan John-117, que junto con la inteligencia artificial Cortana comenzarán una épica aventura para salvar la Tierra de los Covenant.

El primer juego de la saga, Halo: Combat Evolved, llegó el año 2001 como juego exclusivo de lanzamiento para Xbox, convirtiéndose en un referente para los FPS en consola. Su secuela, Halo 2, se convirtió en el juego más vendido de Xbox, generando en Estados Unidos 125 millones de dólares en sus primeras 24 horas a la venta. Halo 3 fue el brillante cierre de la trilogía original, el primero en llegar a Xbox 360 y para muchos el mejor Halo hasta la fecha. Halo 4 llegó como el primero de una nueva saga Halo, y fue el lanzamiento más grande de toda la saga. Además cuenta con un gran número de spin-offs y remasterizaciones, y su primera aparición en consolas Next Gen tendrá lugar en octubre de este 2015 con Halo 5: GuardiansEs la joya de la corona de Microsoft, que junto con 343 Industries están llevando a cabo una gran promoción de este Halo 5: Guardians. Un espectacular viral llamado Hunt the Truth que consta ya de 5 espectaculares episodios que demuestran la importancia que le da la compañía a su saga estrella.

Tiene todo lo que necesita una aventura futurista de ciencia ficción. El gran Jefe Maestro, un súper soldado humano biológicamente mejorado, acompañado siempre por la inteligencia artificial Cortana; guerras interestelares y razas alienígenas son los ingredientes necesarios para crear una saga de leyenda con un guion épico, una ambientación de bandera  y una banda sonora digna de las grandes producciones de Hollywood. Una saga de leyenda.

Arnau Blasco

Borderlands 2

borderlands2

 

No podría faltar en este top el juego más vendido en la historia de 2K Games con más 12 millones de copias  y que, personalmente, lo considero como uno de los  mejores shooters en primera persona del 2012.

Puede que sea unos de los juegos de este top situado en el futuro más lejano de todos, el año 5252, dato que apenas se menciona pero que se puede intuir con la gran cantidad de avances tecnológicos que podemos ver en el juego. Esta segunda parte de la saga Borderlands se sitúa cinco años después de los acontecimientos sucedidos en Pandora en su precuela, un planeta en el borde de la Galaxia infestado de vida y tecnología alienígena y todo colono que pone un pie en él busca desesperadamente hacerse rico o bien sobrevivir tras la destrucción de la tierra. Toda la historia gira en torno a la apertura de “La Cámara”, una supuesta tesorería de artefactos y tesoros alienígenas, y nuestro papel en el juego como buscador de la cámara será enfrentarnos al carismático Jack el Guapo, el villano más odiado y amado a la vez, para liberar al planeta de su corrupción.

Bichos alienígenas y armas “muy guapas” (como el nombre de su nueva edición junto a Borderlands Pre-Sequel) a montones en un planeta al borde de la destrucción en el que no te puedes fiar ni de tu madre, desde luego es todo lo que podríamos esperar después del fin de la vida en la tierra.

¿Por qué está en este TOP? Podría estar todo el día escribiendo razones, pero si algo ha hecho que Borderlands 2 despegue hacia el éxito de la manera tan brutal como lo ha hecho ha sido por toda la acción que guarda su jugabilidad, con un inmenso mapa abierto y muchas misiones donde elegir, por el humor que nos brinda el carismático Jack el Guapo y el adorable Claptrap entre otros, y la adicción que provoca, sobre todo, su modo multijugador. A todo esto le añadimos una rejugabilidad casi infinita con las adiciones de nivel y contenido descargable de la entrega y conseguimos la receta perfecta para nuestro Top 6 Futurista.

Sara Nieto

Mass Effect

Mass Effect

Lo que puede llegar a ocurrir en nuestra civilización en casi dos siglos es prácticamente inimaginable, y más desde que entramos de lleno en la cuarta ola de las tecnologías. El avance industrial, material, tecnológico y humano está sufriendo un crecimiento exponencial desde la segunda mitad del sigo pasado y la curva de dicha estadística no se sabe exactamente hacia dónde apunta. Pero los chicos de BioWare tienen une pequeña corazonada, y quisieron plasmarla en una de las sagas que los alzaran hacia el estrellato dentro de la industria del videojuego: Mass Effect.

"El efecto de masa es un fenómeno físico recientemente descubierto que tiene propiedades similares a las de otras fuerzas como la gravedad y el electromagnetismo. Es lo que los físicos en la vida real llaman "energía oscura" como una explicación de la aceleración de la expansión del Universo", según declaró Casey Hudson, director del juego. Como vemos, una serie de teorías reales llevadas al videojuego son la base de la creación de esta trilogía, y por tanto la historia juega con las disonancias entre realidad y ficción, razón por la que se convierte en una saga tan sumamente atrayente.

El comienzo de la historia nos sitúa tres décadas después de un gran descubrimiento de la raza humana, las antiguas ruinas de una civilización mucho más avanzada tecnológicamente que la suya, lo cual les supuso un avance tecnológico y humano inimaginable, llegando al punto de ridiculizar al que vivimos actualmente. Tras esta nueva expansión de la raza humana, comienza el contacto con otras muchas especies mucho más avanzadas técnicamente, de las cuales aún no nos hemos ganado el respeto por haber acabado de ser capaces de alcanzar el movimiento en el espacio. Sujetando firmemente y asiendo a nuestra voluntad los hilos del comandante Sheppard, tendremos que abrirnos paso entre una vorágine de criaturas para las cuales no somos nadie, y si todo esto pareciese poco, los problemas de la Tierra no son nada comparados con los que encontramos fuera de ella.

Los motivos por los que Mass Effect no podía quedarse fuera de este Top 6 de juegos ambientados en el futuro son abismales, pero entre todos ellos tenemos que destacar el hecho de que sea una saga que recoge todo el bagaje de la historia de la Tierra y la funde con un universo posterior plausible, creando uno de los lores más detallados de la historia del videojuego, con 18 especies perfectamente definidas, cientos de personajes caracterizados al detalle, cientos de años recopilados y estructurados de forma que entretejen una historia digna de la novela de ciencia ficción más trabajada... Pero antes que toda esta espectacular ambientación está la posibilidad de crear siempre nuestra propia historia a partir de nuestras decisiones, incluyendo la mecánica mejor implementada en este aspecto dentro de los lanzamientos de la última década, y haciendo que sus juegos, a pesar de ser una historia continua, sean infinitas como el universo en el que se ambientan.

Aitor Ledesma

 

Destiny

La conferencia de Sony en el E3 de 2013 nos tenía preparada una sorpresa. Bungie estaba trabajando con Activision en un shooter multijugador masivo que iba a romper los esquemas de juego que conocíamos hasta día de hoy. La maquinaría generadora de hype comenzó a funcionar y a hacer efecto, pues los más de 200 millones dólares que se invirtieron en marketing, provocaron que el juego fuera lugar de portadas, avances y cientos de noticias en todos los medios.

La gente esperaba lo mejor de la saga Call of Duty de Activision con el carisma de los Halo que había desarrollado Bungie anteriormente, todo sumado a un título que nos permitiría interactuar con jugadores de todo el mundo y con un ciclo de vida de diez años en caso hacer uso de los futuros contenidos descargables que llegarían al juego.

destinyslider

Llegó el 9 de septiembre de 2014 y el juego apareció en las estanterías de todas las tiendas de videojuegos. La gente corrió como loca a hacerse con lo que podía ser el juego del año e incluso el gran juego de la nueva generación (a pesar de que estaba también para la anterior generación). Como suele pasar en estos casos de expectación contenida, mucha gente se llevó una gran decepción con el juego, no eran lo que estaban esperando. Destiny nos ofrecía y ofrece toda una galaxia para completar misiones, subir de nivel a una de las diferentes clases que podemos seleccionar al principio, disfrutar de modos de acción directa multijugador y un gran sistema cooperativo.

A pesar del dinero invertido por Activision la gente fue a las tiendas sin tener claro el concepto de lo que supondría el juego, y como ha ocurrido recientemente con Bloodborne, acabaron vendiéndolo a los pocos días. Es cierto que Destiny no tiene la velocidad y la jugabilidad endiablada de un Call of Duty ni la fuerte presencia y personalidad de un Halo, pero para una gran comunidad de jugadores se trata de un juego vivo, en constante crecimiento y con muchas horas de juego para compartir o para ser un llanero solitario.

Juan Linares

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Final Kings League entre Saiyans FC vs Ultimate Móstoles: Ganador de la Final Four del Wizink Center

Saiyans ha logrado remontar un 0-3 para llevarse la final en un gol de oro totalmente loco

Publicado: 20 ABR 2024 0

Ganadora de la Queens League: Ultimate Móstoles vs xBuyer Team resumen de la final en el Wizink Center

Suena el himno de xBuyer Team en el Wizink Center tras una final muy igualada pero dominada por los goles de los macarras

Publicado: 20 ABR 2024 0

Open Shootout VIP: Así han sido los Shootouts de figuras famosas como Saiko, Belén Esteban, Xokas o Jaime Lorente

Nuevo título para Los Troncos ya que Dímelo Flow demostró todo su flow en el campo

Publicado: 20 ABR 2024 0

Semifinales Kings League: Ultimate Móstoles vs Aniquiladores FC resumen Final Four en el Wizink Center

Ultimate Móstoles tiene un equipazo y lo ha demostrado contra el equipo más regular de la historia de la Kings League

Publicado: 20 ABR 2024 0

Semifinales Kings League: Saiyans FC vs Jijantes FC resumen Final Four en el Wizink Center

Saiyans dominó el partido desde el dado y logró llevarse un encuentro que lo deja a 40 minutos de levantar su primer título

Publicado: 20 ABR 2024 0

¡Se casan! DjMariio y Noe dan la mayor sorpresa de la Final Four con una inesperada pedida de mano

Nadie se esperaba lo que todo el mundo pedía, muchas bromas había sobre Mario pidiéndole la mano a Noe y por fin se ha cumplido en el Wizink Center

Publicado: 20 ABR 2024 0