Mods de la semana para GTA V #2
Últimas fichas
Últimas noticias

Mods de la semana para GTA V #2

Publicado:
Actualizado:
10

Llega una nueva semana y la versión de PC de Grand Theft Auto V ha recibido nuevos y trepidantes mods, aunque esto no es nada con lo que se nos va a echar encima en breves. En esta segunda semana, recibimos nuevos scripts, nuevas herramientas y algunos importantes anuncios de modificaciones que están en camino. También Rockstar publicó una nueva actualización para el juego, que rompía la compatibilidad con ScriptHookV (el elemento que nos permite usar scripts en el juego, y por tanto, el 90% de los mods existentes), por lo que el desarrollo se paró ligeramente, aunque mucha gente volvió a la actualización anterior para no perder la posibilidad de usar los mods. Sin embargo, recibimos buenas noticias, pues el creador de ScriptHookV, Alexander Blade, consiguió crear una nueva versión de su plugin compatible con la actualización nueva y la anterior.

A continuación, haremos un repaso de la actualidad y las novedades más importantes en todo este sector del modding de GTA V en PC.

Script Hook y OpenIV

Como mencionamos en la introducción, la nueva actualización de Rockstar rompió la compatibilidad con ScriptHookV. La compañía cambió los hashes de las funciones nativas del juego, lo cual impedía que las órdenes programadas en los diversos mods de tipo script funcionasen. Sin embargo, este sábado, su autor consiguió compatibilizar su plugin con el nuevo parche, manteniendo también la compatibilidad con el anterior (que mucha gente mantuvo para no perderse los mods). Está disponible para su descarga, y en principio es compatible tanto con el nuevo parche como el anterior, aunque hay algunos scripts creados antes de esta versión que no funcionan correctamente con la versión más reciente de ScriptHookV.

En el seno de los plugins que posibilitan la ejecución de scripts, mencionamos la semana pasada que se había desarrollado una herramienta para ejecutar scripts programados en el lenguaje LUA en ScriptHook. La diferencia de cara al jugador no es ninguna, pero de cara a desarrolladores, el lenguaje LUA es más "sencillo" que el C++ que utilizan los scripts ASI cargados por ScriptHookV. Esto favorecerá la aparición de más mods, ya que la programación se hace más sencilla y llevadera.

Pero esta semana se publicó otra herramienta similar, que permite cargar scripts programados en .NET, un potente lenguaje muy utilizado en GTA IV (casi todos sus mods se programaron en .NET). Al igual que con LUA, de cara al usuario no supone diferencia alguna, pero es otro lenguaje más que favorecerá la creación de nuevos mods, que enriquecerán más y más al juego de Rockstar. Pero parece que a Rockstar no le gusta nada de nada que su comunidad modifique su juego para hacerlo mejor y atraer a más gente. Irónico y triste, pero cierto.

Por la parte del equipo de OpenIV, que sigue trabajando en intentar modificar los archivos RPF del juego, recibimos una mala noticia: les está costando más de lo que se pensaba escribir estos ficheros. Quien está en cabeza del equipo de desarrollo de OpenIV comunicó la noticia. Lo que se estaba intentado era extraer los archivos que estaban dentro de los RPF, y dejarlos fuera, desencriptados, para poder modificarlos y que el juego a su vez los leyese, "extraídos" de los RPF. Según menciona el usuario del equipo del proyecto, con parches anteriores el juego no leía estos archivos, pero curiosamente ahora, con el nuevo parche que Rockstar publicó, el juego directamente se congela y se cierra cuando se encuentra con archivos desencriptados. Achacan esto a intentos de Rockstar por evitar que la comunidad siga modificando GTA V. Ha sido un duro golpe para esta importante parte del modding del juego, pero el equipo seguirá trabajando en intentar conseguir nuevas formas de lograr sus objetivos.

Mods de policías

LSPD:FR

El equipo que estuvo tras la creación de LCPD:FR, uno de los mods más importantes para GTA IV que nos permitía jugar como policías en el juego, ha anunciado la creación de lo mismo en GTA V. Su mod se encuentra en desarrollo, pero el equipo desveló varias imágenes y un tráiler de su creación en funcionamiento, lo cual nos hace pensar que, pese a todo, el desarrollo está bastante avanzado ya.

mDbP8BZNEKF1L8
 

 

SAPD:FR/SAPD:RR

Antes del anuncio de LSPD:FR, el equipo de palmbeachgames se adelantó y creó un equivalente propio, aunque con una filosofía algo diferente. Llegaron a registrar la marca (SAPD:FR), y tienen pensado hacer un uso más "comercial" de su modificación, aunque todavía no han dado muchos detalles sobre estas intenciones. Curiosamente, hubo un embrollo legal con el equipo de LSPD:FR (G17 Media), que parece ser que ya tenía registrada anteriormente la marca SAPD:FR, así que ahora, el mod de palmbeachgames se llama SAPD:RR (Rapid Response en lugar de First Response).

La antigua versión se dejó de lado, y la versión más reciente de SAPD:RR se puede descargar desde su página oficial, aunque la modificación todavía se encuentra en fase de Open Alpha. Tal y como funcionaba LCPD:FR en GTA IV, funciona SAPD:FR y SAPD:RR: al activar el mod ("on duty"), nos teletransportamos a la estación de policía central, donde elegimos qué skin de policía utilizar, si queremos tener un compañero y qué vehículo usar. En First Response, sólo había tiroteos por la ciudad, no muy logrados y entre sólo dos personajes; además, solían terminar antes de llegar a la zona. En Rapid Response, la versión actual, hay mejoras en este aspecto, además de poder llamar a ambulancias y bomberos y personalizar a los personajes más.

Police Mod

Antes que los dos mods anteriores, se publicó un "sencillo" script llamado Police Mod, pretendiendo ser una modificación "provisional" ante el futuro LSPD:FR (que todavía no había sido anunciado de forma oficial cuando se publicó). Su primera versión nos permitía ser policías, hacer aparecer más policías (como guardaespaldas seguidores), vehículos, llamar a refuerzos y colocar objetos (barreras y conos). Pero no contaba con llamadas (eventos aleatorios tipo tiroteos y demás).

Sin embargo, más adelante se publicó la actual versión 1.0b, que sí cuenta con estas llamadas. Pese a todo, le falta por mejorar, porque estas llamadas no se quitan cuando se completan (permanecen para siempre en el mapa y como objetivos), pero progresa adecuadamente y seguro que en próximas versiones el mod podrá ser un competidor de los dos anteriormente mencionados.

Mods de guardaespaldas

En esta sección destacamos varios mods creados por el usuario jedijosh920. La semana pasada hablábamos del primer y único mod para hacer aparecer guardaespaldas en GTA V, creado de hecho por esta misma persona. Era un script bastante sencillo, que nos permitía hacer aparecer personajes aleatorios aliados, con un límite natural de 7 (pero los siguientes que hiciésemos aparecer se volverían hostiles). No se podían elegir ni armas ni apariencias, aunque siempre aparecían personajes relacionados con la zona donde estuviésemos (bañistas en la playa, militares en la base militar...).

Pero durante esta segunda semana, su creador actualizó ese script tan sencillo añadiéndole una increíble mejora: poder hacer aparecer personajes aliados infinitos. Es decir, el límite de 7 guardaespaldas "desaparecía". Aunque sólo 7 nos seguirían, el resto de personajes que apareciesen, seguirían siendo aliados, luchando contra nuestros enemigos, aunque moviéndose de forma autónoma. Gracias a esto, se pueden crear batallas de proporciones épicas. Claro que en la práctica no se pueden hacer aparecer centenares de personajes, pues el juego y nuestro equipo tienen sus límites y puede llegar un momento en el que el juego se cierre.

Además de esa mejora, el autor creó otros scripts similares pero diferentes, sumando nuevas funciones, haciendo cambios y añadiendo mejorías. Pero de ellos, los dos últimos son los más importantes. Ped Spawner, el penúltimo, tiene una importante mejora, que nos permite hacer aparecer cualquier personaje del juego que deseemos. Nos abre el menú de personajes que tiene el Native Trainer y podemos elegir a cualquier PNJ del juego para que sea nuestro aliado (en teoría podemos hasta hacer aparecer animales como guardaespaldas, aunque no sirven). Aunque estemos combatiendo contra la policía, si hacemos aparecer un policía, luchará con nosotros. Además, se mantiene la posibilidad de hacer aparecer ilimitados combatientes aliados. Este script también nos permite hacer aparecer a los mismos personajes, pero sin que sean guardaespaldas (sólo personajes normales, independientes y que, en principio, no combaten).

Más adelante, creó el último -por ahora- de sus scripts de guardaespaldas. Bodyguard Menu tiene varias opciones para personalizar a nuestros aliados, pero hacer aparecer varios no es, por ahora, muy eficiente. La manera de hacerlos aparecer es igual (y podemos escoger qué personaje usar), pero con este mod podemos cambiar su apariencia, su armamento, y algunas opciones más (como hacerle invencible, o que el conjunto de nuestros guardaespaldas mantengan una formación de movimiento determinada), así como poder eliminar al último aparecido, hacer que todos dejen de servirnos o hacer aparecer a personajes aleatorios.

El problema de este último mod es que los cambios sobre estas variables sólo se pueden aplicar sobre el último personaje hecho aparecer. Es por ello que tenemos que hacer aparecer a los personajes uno a uno, y cambiar sus opciones uno a uno. Puede que la apariencia nos dé igual, pero de forma predeterminada aparecen sin arma, lo que nos obliga a darle a cada uno un arma. Es por ello que, en el caso de que prefiramos hacer aparecer a una mayor cantidad de aliados (pese a que vayan armados con la pistola básica de 9mm), nos irá mejor el Ped Spawner.

 

Riot Mode

Quien haya jugado a GTA: San Andreas, puede recordar como parte de una de las misiones finales, y como un truco existente en el juego, una situación de caos que podían vivir Los Santos y San Andreas, con toda la gente por las calles desquiciada, en una situación de caos, peleando y saqueando.

Algo así intenta simular Riot Mode: armar una situación de caos en cualquier lugar donde nos encontremos. Para ello, este script hace aparecer a personajes aleatorios por todas partes, armados y disparándose los unos a los otros. Nuestro personaje también será atacado si se acerca demasiado a alguno de estos peligrosos personajes.

La contextualización de Riot Mode no es de lo mejor por ahora, pero la sensación de caos es muy épica. Con disparos y explosiones por doquier, encontrarse en medio de esa trifulca es épico y asombroso, como lo es ir a toda velocidad en un vehículo escapando (o intentando escapar, al menos) de todo el caos que se cierne sobre San Andreas.

La actualización más reciente de este mod nos permite configurar la tecla que usar para activar y desactivar el Riot Mode, configurar las armas que queremos que utilicen los combatientes callejeros, y cuánta gente puede aparecer a la vez (esto puede ajustarse para que ordenadores más limitados minimicen riesgo de cierre repentino del juego, y para que ordenadores más potentes puedan procesar más gente a la vez).

Pese a lo básico que pueda parecer la forma de funcionar de Ped Riot Mode, la contextualización que se puede hacer es impresionante. Se pueden hacer verdaderas historias y películas con ello. Por ejemplo, podemos mezclar Riot Mode con un mod de policías (SAPD:FR/SAPD:RR o Police Mod), y hacer que la policía defienda la ciudad del caos latente.

 

Fuel Script

Este es uno de esos mods que hacen el juego más realista, y mejoran la inmersión en algo más parecido a "la vida real". Fuel Script es el primer proyecto en integrar en GTA V un sistema que gestione el combustible de los vehículos del juego. Es decir, todos los vehículos tienen un depósito de combustible limitado, y si se nos acaba la gasolina, no podemos seguir conduciendo porque el motor no arrancará.

El proyecto requiere bastante trabajo, por lo que todavía le faltan cosas por hacer y cuidar. La gasolina puede recargarse en las gasolineras que hay por el juego, pero hay que añadir sus ubicaciones de forma manual, por lo que el autor pidió la colaboración de la comunidad para identificar todas y cada una de las gasolineras que existen en Los Santos, para poder añadirlas a su script. También falta hacer que la gasolina cueste dinero.

Con este script, creado en LUA (por lo que necesitamos el plugin LUA para ScriptHook si queremos usarlo), el depósito aparece marcado como una barra color verde fosforito sobre el minimapa. Al parar al lado de un surtidor de una gasolinera que haya sido añadida a Fuel Script, basta con tocar el claxon del vehículo para llenar su depósito al máximo. De momento el funcionamiento es sencillo y no del todo realista, pero para empezar, está bastante bien.

 

Time Scaler

Tanto si crees que el tiempo en GTA V pasa demasiado rápido, como si crees que pasa demasiado despacio, este mod es para tí. Time Scaler nos permite ajustar la escala de tiempo en el juego, pudiendo seleccionar entre varias configuraciones disponibles para acelerar o ralentizar el paso del tiempo en el juego. La escala se toma como la comparación entre segundos del juego y minutos de la vida real. Para hacernos una idea, 1 minuto del juego equivale a 2 segundos reales. Podemos hacer que en 1 segundo real pasen 5, 10, 15 minutos en el juego, o incluso horas. O el efecto contrario: que 4 o 30 segundos reales equivalgan a 1 minuto del juego, o incluso que 1 minuto real equivalga a 1 minuto en el juego.

 

Train Driver Mod

Otra cosa que se echaba de menos, presente en GTA: San Andreas pero no en GTA V, es el poder manejar los trenes que hay en el juego. Con este script programado en LUA, ya podemos sentirnos nostálgicos y ponernos a los mandos de cualquier tren que veamos por San Andreas.

El mod es bastante sencillo y no tiene más utilidad que controlar el tren. Entramos en él sin mayor efecto y nos sentamos en la cabina del conductor. También se puede descarrilar, opcionalmente.

 

Otros Native Trainer

El Native Trainer de Alexander Blade no es el único trainer insertado dentro del juego que podemos utilizar. Mucha gente ha alterado este trainer, creando versiones con mejoras gráficas y funcionales. Hagamos un repaso de los principales trainers alternativos:

  • GTA IV Style: altera el estilo del Native Trainer, pareciéndose al clásico Simple Native Trainer de GTA IV. También tiene el cargador de North Yankton, radio móvil y controles adicionales.
  • Enhanced Trainer: una versión que se caracteriza por tener tablas en los personajes y vehículos. De esta forma, los vehículos se clasifican por tipos (coches deportivos, offroad, normales, compactos, de emergencias, militares, policiales, motos...).
  • Trainer de jedijosh920 (creador de los scripts de guardaespaldas): utiliza las tablas del Enhanced Trainer, además del cargador de North Yankton, y añade opciones para hacer aparecer guardaespaldas, fruto del mod Bodyguard Menu.
  • Menu kr0wns Edit: un menú trainer bastante especial, con alguna que otra función nueva (como hacer aparecer objetos) y una interfaz diferente (letra blanca sobre fondo negro).
  • Endeavour Mod Menu: el menú de este trainer es más discreto; se posiciona a la derecha y centrado, ocupando menos espacio.

 

Persistencia de vehículos

Un problema que tiene GTA V es que los vehículos tienden a desaparecer con demasiada frecuencia. Pero por suerte hay mods que lo pueden solucionar, haciendo que los vehículos se queden donde los dejamos.. Tenemos a nuestra disposición dos distintos.

El primero, Szabo's Persistance Mod, nos permite guardar a voluntad los vehículos deseados. Básicamente, el script guarda la ubicación y propiedades del vehículo pertinente, para que se cargue cuando pasemos por la zona.

El segundo, No Remove Last 32 Vehicles of Player, mantiene los últimos 32 vehículos donde los dejamos, durante una sesión de juego continuada. Esto quiere decir que, si cerramos el juego, la próxima vez que lo volvamos a cargar no se cargarán los vehículos que utilizamos con anterioridad (a excepción de los que el juego guarda... a su manera, claro).

 

Otros scripts

Por último, haremos mención de otros scripts que han salido durante esta semana:

  • Lamar Gunner: la primera creación del célebre modder de GTA IV, JulioNIB, en GTA V. Básicamente, hace aparecer a Lamar en un vehículo con ametralladora. Tiene varios modos de funcionamiento, que "programan" a Lamar para que dispare a nuestros enemigos o a todo el mundo en general.
  • Brake Lights: hace que a los vehículos que conducimos se les enciendan las luces rojas cuando tenemos el coche parado, como si estuviésemos accionando el freno.
  • Simple Healthbar: muestra una barra de salud y otra de blindaje sobre los personajes PNJ del juego contra los que combatimos.
  • Manual Transmission: con este mod, cuando conducimos tenemos que cambiar de marchas manualmente.
  • Hancock/Fly Mod: podemos volar como cual águila sobre Los Santos y San Andreas.
  • Gravity Gun: activa la gravedad en las armas. De esta forma, cuando apuntamos con un arma a cualquier vehículo u objeto, podemos levantarlo y moverlo donde queramos, y al disparar, lo lanzamos.
  • Fling: nos permite salir disparados por el aire.
  • Simple OnFoot Radio: gracias a esta modificación, podemos escuchar cualquier emisora de radio sin tener que estar dentro de un vehículo equipado con radio.

 

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

Marvel Rivals sí llegaría a PS5 y Xbox Series X/S, según se ha filtrado en su código fuente

Ha surgido una nueva filtración que, en mi humilde opinión, tendría todo el sentido del mundo

Publicado: 10 ABR 2024 0

Si juegas a Palworld en Xbox mucho cuidado, existe un error que podría borrar tu partida

La última actualización del juego ya se encuentra disponible en Xbox, pero un molesto error puede hacer que tu partida se vaya al traste

Publicado: 10 ABR 2024 0

¿Nuevo God of War en camino? Surgen pistas en una oferta de empleo de Sony Santa Monica

Por si había alguna duda al respecto, hay varios detalles que apuntan hacia esa misma posibilidad

Publicado: 10 ABR 2024 0

La versión física de Star Wars Outlaws requerirá de conexión a internet permanente para poder instalarse

Ubisoft ha dado luz verde a las reservas del juego, que se lanzará el próximo 30 de agosto

Publicado: 10 ABR 2024 0

Se filtra el posible actor de Jason de GTA VI: todo apunta hacia Gregory Connors

Han surgido nuevos detalles que indican que él podría dar vida al protagonista de lo nuevo de Rockstar

Publicado: 10 ABR 2024 0

El nuevo juego de Superman sería real y estaría siendo desarrollado por los creadores de Gotham Knigts

Han surgido a la luz una serie de nuevas filtraciones que apuntan a que los rumores se convertirán en realidad

Publicado: 10 ABR 2024 0