La conquista de Polonia: viaje por la historia de CD Projekt S.A.

The Witcher 3: Wild Hunt

Más esperados
PC PlayStation 4 Xbox One
9.5

Increíble

La conquista de Polonia: viaje por la historia de CD Projekt S.A.

Acompañadnos en un viaje por la historia de esta compañía

La conquista de Polonia: viaje por la historia de CD Projekt S.A.
 
 

Quizás haya quien les conozca por ser los creadores de la saga The Witcher, otros por la plataforma de distribución digital libre de DRM llamada Good Old Games, e incluso habrá quien les conozca únicamente por su labor de distribución de videojuegos, pero lo que está claro, y cualquiera que conozca el nombre CD Projekt estará de acuerdo conmigo, es que esta compañía polaca se ha hecho un gran hueco en la industria de los videojuegos, e incluso en las mentes de muchos jugadores, pues la cantidad de seguidores que han conseguido con el buen trato que dan a los fans ha crecido exponencialmente desde la primera entrega de la saga protagonizada por Geralt de Rivia, más conocida como The Witcher.

cd-projekt-logo

A pesar de que su fama es relativamente reciente, si la comparamos con otras compañías como por ejemplo Activision, que desde su fundación fue bastante conocida, CD Projekt fue fundada en el año 1994, hace más de 20 años ya, por lo que su trabajo viene de lejos. De todas formas ahora entraremos en eso, vamos a descubrir poco a poco los pasos de una compañía capaz de mirar de tú a tú a Valve en el mundo de la distribución digital, una desarrolladora que está a punto de lanzar The Witcher 3, el juego más esperado del año según multitud de premios, y lo más importante, una compañía capaz de tratar a los usuarios como personas, y no como números.

1994 – 2002

Todo comenzó en el mes de mayo del año 1994, cuando se unieron Marcin Iwiński y Michał Kiciński, los fundadores de CD Projekt, una compañía que en sus inicios se dedicó a publicar software en CD importado desde Estados Unidos gracias al acuerdo que mantenía con American Laser Games. Al principio era la única que lo hacía, por lo que ganó mucha fama y logró obtener contratos de publicación en Polonia con compañías como Acclaim, Blizzard, Blue Byte y algunas más, pero la conquista polaca no había hecho más que comenzar, y aunque en ese momento nadie lo sabía, CD Projekt estaba comenzando a crecer de forma vertiginosa.

Dos años después, en 1996, la compañía polaca volvió a adelantarse a sus competidores, que ya los tenía, siendo la primera compañía de Polonia que distribuía los juegos acompañados del manual y la caja traducidos al idioma del lugar, todo un triunfo para CD Projekt, pues esto les hizo dar un salto y conseguir aún más contratos con otras compañías de renombre, y como cualquiera podría imaginarse dando por hecho que la compañía siguió trabajando al mismo nivel, cada vez crecía más y más.
baldurs-gate

En 1999, tres años antes de un gran cambio, fueron un poco más lejos, pues habían logrado llegar a un acuerdo para publicar en Polonia el conocido juego de rol desarrollado por BioWare, su nombre es Baldur’s Gate, y tras su lanzamiento el año anterior se había convertido en todo un éxito en ventas, tanto que incluso fijó un récord de ventas para la desarrolladora, contándose dos millones de copias vendidas en total. Por lo tanto, es obvio pensar que si CD Projekt publicaba este título con su ya habitual por aquel entonces localización completa en polaco el lanzamiento en el país iba a tener el mismo éxito, y así fue. Para localizarlo al polaco colaboraron con dos actores muy conocidos en Polonia en aquella época, Piotr Fronczewski y Wiktor Zborowski. Finalmente, el juego vendió más de cien mil copias, fijando un récord de ventas en CD Projekt. Quizás un dato muy interesante de este periodo sea el hecho de que generalmente un juego vendía en Polonia 1000 o 2000 unidades en total, pero Baldur’s Gate multiplicó muchas veces esa cifra llegando a vender 18.000 copias en un solo día.

Gracias a este rotundo éxito, la compañía fundada por Iwiński y Kiciński pudo asegurarse los derechos de distribución mundiales de éxitos como Diablo II, la segunda parte de Baldur’s Gate o Icewind Dale y muchos otros grandes éxitos de la época. También llegó el momento de firmar acuerdos de distribución con las grandes compañías de videojuegos, o al menos muchas de ellas, pues podemos listar entre otras Atari, Konami, Microsoft, Sega y Ubisoft, contando además con los derechos en exclusiva para distribuir juegos de PlayStation y PlayStation 2 de esta última.

Como se puede suponer al ver la evolución de la compañía, esta nueva confianza que habían depositado en ella los gigantes de la industria de los videojuegos no hizo más que ayudar a CD Projekt a crecer velozmente, y ya casi hemos llegado al momento en que añadieron más caminos a su ruta, no cambiándola, sino recorriendo aún más caminos de los que había probado hasta el momento.

cd-projekt-estructura

Antes de continuar, en 2001 realizó una reedición de muchos de los juegos que había editado hasta ese momento, distribuidos en distintos packs: eXtra Klasyka (Clásicos eXtra), Platynowa Kolekcja (Colección Platinum), Fajna Cena (Buen Precio) y Tanie Granie (Juegos a bajo coste). Con estas ediciones lograron obtener bastante efectivo para poder llevar a cabo el plan que comenzarían durante el siguiente año, aunque esto no es algo que hayan dicho públicamente, sí que podemos suponer que fue el motivo de estas reediciones, ya que necesitaban reunir bastante dinero para formar una nueva compañía, y un nuevo equipo que la llevase adelante, nace CD Projekt RED, la desarrolladora de la compañía, pero hablaremos de esta novedosa compañía en el siguiente apartado, puesto que se trata de un antes y un después en la historia de CD Projekt. A partir de aquí, la compañía polaca se daría a conocer no solo en su país, sino también en el resto del mundo, aunque para esta fecha ya se había escuchado mucho de esta compañía a nivel internacional, solo que en el entorno profesional de los videojuegos.




Comienza la aventura de Geralt de Rivia

Comenzamos el año 2002 con el anuncio de la creación de una nueva filial, se trata de la segunda compañía que entraría a formar parte del grupo CD Projekt S.A., el gigante de la distribución en Polonia. Estamos hablando de CD Projekt RED STUDIO, la desarrolladora que a partir de ahora formaría parte de la compañía polaca. Este nuevo equipo de desarrollo trabajaría en un camino totalmente distinto a la compañía principal, pues su fin era llegar a crear alguna IP propia, algo que diferenciase aún más la compañía del resto de distribuidoras del país, o cercanas.

the-witcher-1

Este gran salto no se hizo esperar mucho tiempo, pues durante el mismo año de la creación de este estudio de desarrollo de videojuegos, comenzaron a plantearse seriamente trasladar el mundo de la saga escrita por Andrzej Sapkowski, Geralt de Rivia, a un videojuego del género RPG, del que por cierto aún no se ha salido la compañía en ningún momento, a pesar de que haya quien critique la interpretación del RPG que tuvo CD Projekt RED STUDIO a la hora de crear la primera entrega de The Witcher.

Ahora, antes de adentrarnos en esta primera entrega de la saga desarrollada por la compañía polaca, vamos a echar un pequeño vistazo a las cifras, pues esto fue un antes y un después para CD Projekt, como grupo empresarial al completo. Para poder llevar a cabo el desarrollo, gastaron unos veinte millones de eslotis, lo que serían unos cuatro millones ochocientos mil euros al cambio, esta cifra incluía además de las campañas de marketing y otros gastos, los salarios de los cerca de cien empleados que trabajaron en el desarrollo de este videojuego, incluyendo la participación de personalidades célebres como pueden ser Tomasz Bagiński, Przemysław Truściński o Vader. Aun así, el juego no sería lanzado al mercado hasta 5 años después, en 2007, por lo que se trataba de una inversión a medio-largo plazo por parte de CD Projekt RED STUDIO, la cual como iremos viendo más adelante salió bastante bien, aunque estuvieron a punto de perderlo todo, pero lo dicho, no adelantemos acontecimientos, ahora vamos a adentrarnos un poco en esta primera entrega, The Witcher, el comienzo de Geralt de Rivia en el mundo de los videojuegos.

Finales de octubre del año 2007, llega el lanzamiento mundial del videojuego creado por un nuevo estudio de desarrollo, filial de una distribuidora bastante conocida, aunque sobre todo en Polonia, su país de origen. Se trata de un juego que muchos tratan con un poco de recelo,  aunque las críticas fueron de lo más favorables, alcanzando un 86 de 100 en Metacritic, cifra que actualmente se encuentra en 81. Entre los medios más prestigiosos del momento obtuvo como nota mínima un 7 de 10, por lo que podemos decir que se trata de un gran juego sin temor a equivocarnos, aunque es cierto que ha envejecido bastante mal. The Witcher es un juego que en su momento fue todo un descubrimiento para los fans del género, e incluso para aquellos que estaban interesados en acercarse a conocer el RPG, pues se trata de algo sencillo, aunque bastante significativo.

the-witcher-1-2

Aquí tenemos que hacer une distinción, por un lado están los juegos de rol del tipo de Baldur’s Gate o Neverwinter Nights, que son más similares a las reglas de Dungeons & Dragons, y por otro lado podemos ver juegos con más dosis de acción, y a ese segundo grupo es al que se quiso unir The Witcher, aunque nadie termina de clasificarlo como algo similar a Diablo. Antes de continuar con este acercamiento al primer título de la saga protagonizada por Geralt de Rivia, cabe destacar que todos estos juegos mencionados habían sido distribuidos por CD Projekt anteriormente, ¿casualidad? Quizás se quedaron con el estilo que habían visto pasar por sus manos, o simplemente era el estilo que más les iba con la historia que quisieron versionar, es algo que no sabemos a día de hoy, ¿hasta qué punto estaban influenciados por todos los títulos que habían distribuido? Está claro que al ser un estudio independiente de la distribuidora no están controlados, pero al final la cabeza pensante de ambas compañías es la misma.

Volvamos a The Witcher, donde tendremos que adoptar el papel del protagonista de la historia, Geralt de Rivia, para ir completando diversas misiones durante el transcurso de la historia argumental. Todo esto se lleva a cabo en un mundo medieval muy bien recreado, a pesar de la mezcla entre natural y sobrenatural que incluyó el estudio de desarrollo.




Hablemos ahora del juego en sí, pues hay bastante qué decir del mismo, aunque son temas que solo pasaré un poco por encima, pues no es un analizar exhaustivamente The Witcher el fin de este escrito. Aun así, sí que quiero repasar algunos de los detalles más interesantes y llamativos de este título, que fascinó en su momento a más de dos millones de jugadores, y aún hoy día lo sigue haciendo con todavía más.

Para comenzar, los personajes están bastante bien definidos, ninguno se sale del papel que debe interpretar, e incluso en los momentos más complejos de la historia, ya sea en solitario o con interacciones entre varios personajes, podemos apreciar lo medidas que tienen las características de cada uno de los personajes, aunque en este caso solo uno es controlado por el usuario. Para reforzar más la teoría de la buena base que han realizado creando el perfil de cada personaje, podemos ver como estos pueden dialogar, convencer a otros, sobornar, amenazar e incluso ligar sin que esto afecte de forma negativa al transcurso del juego, se trata claramente de un juego a la altura de los RPG más conocidos del momento, aunque a su modo especial.

Además, CD Projekt RED STUDIO se atrevió a meter una historia que no solo no era lineal, sino que trataba temas de corte adulto donde no todo tenía que ser bueno o malo, jugaba un poco con la moral de cada persona viendo hasta donde era capaz de llegar cada jugador, dejando cierta libertad para tomar decisiones, y es aquí donde llegamos a otro punto muy interesante, el juego cuenta con tres finales distintos según las decisiones que tome el jugador durante la partida, así cada uno personalizaba su estilo de juego, veía unas tramas de la historia y se perdía otras distintas, pues la historia reaccionaba a las acciones que realizaba cada jugador. Eso lo hizo especialmente conocido, pues hacía que muchos de los jugadores que lo terminaban una vez quisieran completarlo dos veces más, para poder ver cada uno de los finales posibles.

the-witcher-1-3

Si a esta trama tan interesante le añadimos un sistema de combate bastante complejo, aunque también por ello difícil de dominar, tenemos un combo bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que una vez el jugador lograba dominar el modo de combate se convertía en una maravilla jugable, y tampoco llevaba tanto tiempo hacerse con el control.

Pasemos ahora al apartado técnico del juego, que si bien hoy día puede parecer desfasado, en su momento fue todo un logro poder incluir algunas de las características por las que destacaba el juego protagonizado por Geralt de Rivia. Para comenzar, podemos hablar del motor con el que hicieron este juego, se trata del motor aurora de la compañía BioWare, aunque bastante modificado para lograr los resultados deseados por CD Projekt RED STUDIO. Podemos observar una gran ambientación del mundo medieval con mezclas de natural y sobrenatural que la compañía pretendía recrear desde un primer momento, además de una fidelidad muy trabajada con la obra de Sapkowski. Por otro lado vemos la notable calidad de los modelados que intervienen en cada escena, los cuales ofrecen una personalidad única que permitieron que la totalidad del juego fuera impactante gráficamente.

Por otro lado, y aunque podría incluirse dentro del apartado gráfico, el juego incluye algunos detalles que no todos tienen en cuenta, pues vemos un sistema dinámico de clima, así como de paso de día y noche, lo cual permite crear un mundo mucho más profundo y realista, en definitiva lo que deseaban los creadores desde un principio. También muy interesante el trabajo de Metric de Frankfurt en la captura de movimientos para las 600 animaciones de combate, se trata de un experto en lucha medieval que colaboró con el equipo polaco para dar una mayor realidad a la lucha del juego, algo que ha quedado muy logrado finalmente.

Si le pusiéramos un pero al apartado gráfico, y ojo que sería un gran pero, sería la expresión facial de los personajes, y es que en la época en la que este juego fue lanzado ya habían salido otros que superaban de forma radical las expresiones de los personajes.




Si nos paramos a escuchar la banda sonora del juego, para cerrar el apartado sobre este primer título de la saga del brujo, apreciaremos la gran calidad con la que cuentan cada una de las piezas que la forman, abarcando desde temas más tranquilos para los momentos de calma, hasta otros más épicos para las grandes batallas o los momentos más complejos de la trama, todo está cubierto en esta banda sonora tan trabajada.

Con todo esto comienza la saga del brujo, Geralt de Rivia.

¡Good Old Games! Una nueva etapa para CD Projekt

Tras los grandes beneficios obtenidos con las ventas de The Witcher y las impresionantes críticas que el juego había obtenido en el mercado internacional, los responsables de CD Projekt quisieron emprender un nuevo camino, en esta ocasión ya no solo querían distribuir en Polonia y desarrollar juegos, sino que también buscaban un hueco en el negocio de la distribución digital, aunque lo hacían de forma bastante peculiar, pues no buscaban los últimos éxitos del mercado, sino algo muy distinto, videojuegos antiguos. Para situarnos bien, aclarar que estamos en el año 2008, en el lanzamiento del nuevo servicio de distribución de videojuegos digitales Good Old Games, abreviado GoG, el cual entró de lleno en el mercado para hacerse un buen hueco que nadie había llenado antes, y el presente me acompaña al afirmar que lo consiguió.

gog

El servicio creado por CD Projekt mantiene dos características muy importantes, además de la filosofía de llevar al público actual buenos juegos antiguos:

  • Asegurar la compatibilidad de juegos más antiguos con los sistemas operativos Windows de hoy en día, permitiendo que cualquier usuario con Windows 7 (recuerdo que estamos en el año 2008) e inferiores pudieran disfrutar de cualquier título que tuvieran en su biblioteca.
  • Eliminar por completo la protección de los videojuegos, el conocido DRM que incluyen la gran mayoría de los títulos por defecto. Al no tener esta protección, puedes descargar el instalador y pasarlo a un amigo sin que esto suponga ningún problema.

Además de estos detalles, que ya convertían a Good Old Games en una plataforma única, se hizo muy conocida por ofrecer interesantes contenidos adicionales con la compra de cada uno de los juegos de su biblioteca, así por ejemplo podemos encontrarnos con mapas, bandas sonoras, arte del videojuego…y cualquier detalle que los desarrolladores de cada juego tengan a bien ofrecer a la plataforma de distribución digital propiedad de CD Projekt.

Ojo, que esto no es todo lo que nos ofrece Good Old Games, puesto que hace algo que la mayoría de las plataformas de compra digital de videojuegos obvia, y los consumidores sabemos apreciar mucho. Se trata de la conversión dólar a euro, que la mayoría suelen hacer 1:1, pues Good Old Games siempre ha tenido en cuenta que ambas monedas no valen lo mismo, por lo que todas las compras se pagan en dólares y asunto resuelto. ¿Cuántas plataformas de venta digital no utilizan el sistema 1:1 para el cambio de dólar a euro? Creo que se pueden contar con los dedos de una mano, y me sobra.

Si tuviéramos que definir esta plataforma con una sola palabra, quizás la más adecuada sería transparencia, puesto que la compañía siempre ha sido sincera con los usuarios que realizan cualquier tipo de gestión con ella, desde una compra hasta cualquier devolución o resolución de incidencia.

gog




Aunque quiero seguir un estricto orden cronológico, prefiero cerrar este punto antes de continuar con la segunda entrega de la saga de Geralt de Rivia, así pues es necesario hablar de la nueva etapa que vive GoG desde 2012, cuando definitivamente pasó a conocerse solo con sus iniciales, puesto que ya no solo ofrecían videojuegos antiguos sin DRM, sino que se incorporaban a su catálogo juegos recientes, como si de Steam se tratase.

Llegados a este punto es obligatorio preguntarse qué ocurrirá en el futuro, ¿llegará GoG Galaxy, el cliente de esta distribuidora digital sin DRM, a sustituir a Steam? ¿Quedará Valve en un segundo puesto de la distribución digital? ¿Podrá el DRM Free contra el DRM Propietario? Así podríamos estar un buen rato, pues existen muchas incógnitas en esto que se está gestando de las cuales no obtendremos respuesta hasta que no llegue el momento adecuado, por ahora solo vemos que el ritmo que lleva GoG es muy alto, y pinta bastante bien para ellos este año 2015, veremos qué podemos decir al terminarlo.

Geralt de Rivia continúa sus aventuras

Llegados a este punto es importante destacar que estuvimos a punto de quedarnos sin esta segunda entrega, y probablemente sin CD Projekt al completo, pues tuvo una época de crisis que hizo temblar los cimientos de la compañía. Pero para no perdernos en la cronología del equipo polaco vamos a ir por orden, estamos en el año 2008, el año anterior se lanzó la primera entrega de The Witcher, se comenzó a trabajar en The Witcher: Rise of the White Wolf, un juego de consola que nunca llegó a salir y se comenzó a planear la segunda entrega de la saga, que no llegaría hasta 2011.

El hecho de que ese título de consola nunca llegase a estrenarse hizo que CD Projekt RED STUDIO hubiera estado perdiendo el tiempo en un desarrollo que al final acabó en el cajón de la compañía, pero durante ese tiempo ellos habían estado pagando facturas y sueldos, por lo que no solo no iban a ganar dinero con ese juego, sino que iban a perder, y mucho.

the_witcher_2

Según comentarios del CEO y co-fundador de CD Projekt Marcin Iwiński, en ese momento estaban todos muy asustados, pues solamente tenían fondos para subsistir un año más, y de forma un tanto irregular, por lo que todo se teñía oscuro para la compañía, al menos hasta el lanzamiento de The Witcher 2: Assassins of Kings en 2011, que a pesar de llegar acompañado de problemas en su salida, fue un gran juego muy apreciado tanto por la crítica como por los propios jugadores, lo cual aportó a la compañía fondos suficientes como para seguir adelante y seguir creciendo aún más, para llegar hasta donde se encuentra actualmente, terminando de pulir el lanzamiento de la tercera parte de la saga, pero no nos adelantemos, ahora vamos a echar un vistazo al interior de The Witcher 2: Assassins of Kings, un título con cuatro años de desarrollo, que cuenta con un motor propio de la compañía y unas características impresionantes que veremos a continuación.

La llegada de una nueva entrega de The Witcher al mercado hizo que muchas miradas se posaran sobre la compañía encargada de desarrollar el producto, y ya no solo por la calidad que todos esperaban tras cuatro años de trabajo, sino por los problemas que tuvo durante el lanzamiento, como por ejemplo el fallo de SecuROM, algo que no ocurrió con la copia de GoG, que se encontraba sin DRM. De igual forma las ventas fueron muy altas desde el primer día que el juego salió al mercado, finalizando en más de dos millones de copias vendidas en total.

CD Projekt tenía un gran reto por delante, y es que tras el buen trabajo realizado en la primera entrega, esta segunda tenía que ser todavía mejor, lo cual lleva a más calidad y más trabajo, algo que la compañía polaca ha aportado siempre en todos sus proyectos, y así lo demuestra con esta segunda entrega de Geralt de Rivia, y hablo tanto del apartado técnico como del resto del videojuego, por el cual empezaremos.

The-Witcher-2-1

Las primeras cosas en las que un amante del RPG se fija son la historia y los personajes, ver si están bien construidos, si no se encuentran fracturas que te saquen de la historia…y por suerte The Witcher 2: Assassins of Kings cumple a la perfección con todo lo que se espera de él. Vuelve a contar con personajes muy bien construidos, incluso podría decirse que algunos son mucho mejor que en la primera entrega, se observa esa mejora que CD Projekt RED STUDIO ha querido darles.

También la historia se muestra bastante sólida, en ningún momento acabas perdido, ni tampoco se hace aburrida, se trata de un trabajo bien medido que agradará a prácticamente cualquier jugador con interés en conocer más sobre el universo de Geralt de Rivia. Además de eso, mantiene la libertad que CD Projekt ha querido transmitir al jugador desde el principio de la saga, permitiendo que las decisiones escogidas por cada persona puedan llevarle a un final u otro, existiendo un total de dieciséis finales distintos.

En esta ocasión también vemos como seguimos con una trama de corte adulto, que no deja claro qué es bueno o malo, simplemente permite que el jugador interprete su papel, y decida qué quiere hacer en cada momento, y según la decisión llegará a uno u otro final.

En cuanto a Jugabilidad, una gran parte es muy similar a todo lo que se vio en The Witcher, la primera entrega de la saga, pero si es cierto que algo muy importante cambió en este segundo juego, se trata del combate, un elemento que había asustado a muchos jugadores nóveles en este tipo de juegos de rol, por lo que CD Projekt RED STUDIO decidió simplificar el sistema de combate, aunque profundiza bastante más en las tácticas de la batalla, permitiendo al jugador llevar un combate de una forma más simple, pero más profunda al mismo tiempo. La mayoría de los jugadores no han sabido nunca decir si es un cambio para bien o para mal, pues es un cambio, simplemente, algo distinto, ni mejor ni peor.

The-Witcher-2-3

Lo último que quiero tocar del apartado jugable de esta segunda entrega es la dificultad, pues se trata de un elemento muy característico de este título. Muchos de los jugadores se alegraron de ver como aumentaba drásticamente la dificultad del nivel más alto, otros en cambio se asustaron y bajaron rápidamente el nivel de dificultad a fácil, pues difícil se gana su nombre a pulso, desde el principio del juego hasta posibles combates finales, aunque claro está que todo depende de la habilidad del jugador al final.

Pasamos ahora al apartado técnico de este título, donde nos encontramos con una gran sorpresa, la mayor diferencia de este juego respecto a su antecesor, y es que The Witcher 2: Assassins of Kings cuenta con motor propio, se trata de RED Engine, un motor gráfico que los desarrolladores de CD Projekt RED STUDIO quisieron crear para tener algo que se adaptase a sus necesidades, pues el motor aurora modificado se quedaba muy lejos, y lo lograron. Finalmente la calidad artística del juego ha resultado ser impresionante, aunque por otro lado es cierto que requiere una máquina más potente de lo que hubiera necesitado con el motor de BioWare, pero es un precio que los desarrolladores decidieron pagar, y sinceramente creo que hicieron bien.

Uno de los puntos estrella de este RED Engine es que ayuda a que la segunda entrega de la saga pueda envejecer bien, pues el aspecto del juego, tanto en exteriores como en interiores, se ha creado con mucha atención al detalle impresionante. Entre otros detalles del juego podríamos destacar la iluminación como punto favorito en el aspecto gráfico.

Por otro lado, aunque con el mismo índice de calidad, tenemos la banda sonora de la segunda entrega de The Witcher. Tomamos todo lo dicho de la música de la primera entrega y lo aumentamos, pues parece que los polacos de CD Projekt RED STUDIO han querido superarse en todo para esta secuela de The Witcher.

Tal y como ocurría en el primer título de la saga de Geralt de Rivia, la banda sonora cuenta con piezas que encajan tanto con momentos de tensión, como con momentos más relajados como un paseo tranquilo, por lo que la combinación juego – música permite que el jugador acabe más inmerso aún en la historia del brujo protagonista.
the_witcher_2_4

Para terminar con este título, el sonido del juego está bastante bien trabajado, puesto que en todo momento nos sentiremos rodeados por el entorno si estamos usando algún sistema de auriculares medianamente decente. Esto no hace más que potenciar la sensación de inmersión que el jugador tanto aprecia en un juego de rol.

Un último dato que puede resultar interesante sobre The Witcher 2: Assassins Kings, es el gasto que tuvo que realizar CD Projekt para lograr tener este juego en el mercado a tiempo, puesto que como ya comenté antes tuvieron problemas para llegar a tiempo y no quedarse sin presupuesto antes de lanzar este título, el cual “les salvó”. Pues bien, la cifra exacta es de 10,36 millones de dólares, cantidad que probablemente les haya sido devuelta con creces con las más de dos millones de copias vendidas de esta segunda entrega, que realmente serían muchas más, pero no hay cifras exactas, solo sabemos que según CD Projekt el total de juegos vendidos entre las dos entregas supera las seis millones de copias, una cifra impresionante.

Cambio en CD Projekt: se anuncia Cyberpunk 2077

Finales del año 2012, CD Projekt sorprendió a todos los usuarios que les seguían anunciando este nuevo título con un teaser que contenía una frase que muchos repetirían durante los años siguientes, hasta hoy incluso se sigue diciendo, pues apenas sabemos detalles del juego. La frase es “llegará cuando esté listo”, ni antes ni después, y al menos ahí no nos han mentido.

¿Quién tiene la culpa de que no conozcamos apenas detalles de este curioso título? Obviamente la tercera entrega de The Witcher, que es donde el estudio de desarrollo tiene ahora mismo centrado el objetivo, cuando lancen este juego probablemente comencemos a conocer más detalles de Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077

Pero bien, ¿qué es Cyberpunk 2077? Porque algo sí que se sabe. Se trata de un juego de rol, como nos tienen acostumbrados desde CD Projekt RED STUDIO, el cual está en marcha y se mostrará cuando llegue el momento adecuado, según Michal Platkow, responsable de marketing del estudio. Está ambientado en una sociedad futura con una cultura arropada por aumentos tecnológicos y valores humanos descuidados. Existe una Brigada Tecnológica que se encargará de limpiar las calles de los psychos, los delincuentes que, en su propia mente, viven una realidad diferente.

Por ahora parece que tendremos que esperar para conocer más datos de este curioso RPG que CD Projekt está preparando, pero si cumplen lo que dicen, y no tengo duda de que lo harán por lo que ya han demostrado, podríamos estar ante un gran RPG.

Geralt de Rivia vuelve con más fuerza

Pocos días después del 30 de mayo de 2012 se anunciaría el desarrollo de la tercera entrega de la saga del ya conocido brujo creado por el escritor Andrzej Sapkowski, este se pondría en el lugar de Cyberpunk 2077 y obtendría la prioridad de CD Projekt RED STUDIO para salir al mercado, entre otros motivos porque ya existen muchísimos fans de la saga The Witcher por el mundo, y el equipo polaco no quería dejar más tiempo a los seguidores del brujo sin una nueva entrega.

El hecho de que muchos jugadores esperen ansiosos la llegada de este tercer y último título de la saga de Geralt de Rivia no es coincidencia, ni suerte para el estudio polaco, han trabajado muy bien, quieren darle un cierre correcto antes de agotar la saga y se lo merecen. El problema llega cuando nos preguntamos qué pasará tras el cierre ¿Se irá definitivamente Geralt de Rivia? Quizás veamos algo más por ahí, pero lo que está claro es que CD Projekt RED STUDIO ha decidido no cargarse la saga por agotamiento, tal y como terminan haciendo otras empresas de la industria.

the witcher 3 2

Está claro que muchos jugadores esperan con muchas ganas el gran mundo abierto que CD Projekt ha prometido, asegurando que se trata de un mundo más grande que de lo que podríamos conseguir uniendo los de las dos anteriores entregas de The Witcher. Si a esto le incluimos los diferentes medios de transporte que la compañía ha creado, tenemos un resultado muy interesante., podemos encontrarnos con caballos, barcos y algunos más que se descubrirán durante la partida.

Según afirman los desarrolladores, este juego cuenta con hasta 36 finales diferentes, por lo que nos encontramos una vez más con un aumento de las posibilidades que tiene el jugador de decidir durante la historia. Nuevamente el estudio polaco deja que el jugador tome las riendas de su propia historia, dejando que sea él mismo quien juzgue el mal y decida a quien debe enfrentarse o unirse.

Aún así, todo lo que suceda en la historia no solo se verá influenciado por las acciones del jugador durante la campaña principal, sino que algunas misiones secundarias también tendrán bastante influencia sobre el rumbo de las decisiones tomadas por nuestro protagonista. También puede cambiar todo de forma radical si importamos una partida de The Witcher 2, puesto que las decisiones tomadas en este título serán bastante importantes en esta tercera entrega.

Otro de los puntos que siempre ha importado mucho en la saga de Geralt de Rivia ha sido el combate, el cual siempre ha sido criticado de ser excesivamente complejo, incluso tras la suavización que hicieron del mismo en la segunda entrega de la saga. Aun así, CD Projekt RED STUDIO no se rinde ante buscar un sistema de combate que guste a la gran mayoría de los seguidores de la saga. En esta ocasión nos presentan un sistema de combate de interfaz minimalista, donde las animaciones y la cámara trabajan a la par para mostrarnos una gran espectacularidad en cada escena, movimientos increíbles en cada combate. Además de esto, Geralt de Rivia ha aprendido a saltar, y si, se puede decir así porque hasta ahora nunca había saltado en los videojuegos, y era algo que muchos jugadores siempre han echado de menos.

En poco menos de 3 meses podremos jugar al nuevo título de la saga The Witcher

En poco menos de 3 meses podremos jugar al nuevo título de la saga The Witcher

El Universo que rodea al juego es muy rico en detalles, ya no solo hablamos de la historia creada por Sapkowski, sino de cómo los desarrolladores del equipo polaco han logrado transmitir todos esos detalles al juego sin perder absolutamente nada, permitiendo así que cada jugador se sienta dentro de la historia con muchísima facilidad. Además, porque no decirlo, a muchos nos gusta profundizar mucho más en la historia y explorar cada cosa que nos encontremos, y un Universo tan rico en detalles da para mucha exploración.

SI a todo esto le sumamos la dinamicidad del entorno y las posibilidades que este ofrece al jugador, observamos que CD Projekt nos presenta un escenario bastante completo, del que costará trabajo aburrirse y con detalles tan sutiles como evitar spawn de enemigos en el mismo sitio todo el tiempo o la aparición de diferentes enemigos en sus cuevas según la hora del día.

Mentiría si dijera que los gráficos de The Witcher 3: Wild Hunt no son atractivos para muchos jugadores, está claro que es uno de los puntos que la compañía más ha trabajado, incluso lanzando una nueva versión de su motor propio, RED Engine 3. Entre otros detalles, CD Projekt ha mostrado que el total de polígonos de la cabeza de Geralt asciende hasta 6000, contando en The Witcher 2: Assassins Kings con 4300, un crecimiento bastante importante en esta ocasión.

Por todo esto, y algunos motivos más que comentaré a continuación, dado que no solo tienen que ver con este juego, sino con el espíritu de la compañía en general, muchos fans de The Witcher, entre los que me incluyo, esperamos con muchas ganas el próximo 19 de mayo, fecha en la que definitivamente llegará a nosotros el final de la saga de Geralt de Rivia. Si aún queréis conocer más datos sobre The Witcher 3: Wild Hunt, podéis acudir a las recopilaciones que hemos ido publicando recientemente.

Filosofía e ideas de CD Projekt como conjunto

No es nada nuevo que esta compañía polaca tiene unas ideas algo diferentes al resto de compañías de la industria, al menos si hablamos de las más grandes. Para empezar solo tenemos que mirar uno de los proyectos que comenzó en el año 2002, aunque ha sido su filosofía de trabajo desde sus comienzos, Good Old Games vendía juegos digitales sin ningún tipo de DRM, pues según los responsables de la compañía polaca esta protección molesta a los usuarios que realmente están interesados en hacerse con el juego, y aquel que quiera piratear lo hará, esté protegido el juego o no lo esté. En mi opinión se trata de una afirmación muy cierta, y si además le añadimos que no todo juego que se piratea es una copia menos que se vende, pues ya queda totalmente explicada la postura de CD Projekt ante el DRM. Por mucho que algunos usuarios se hagan con juegos de forma poco correcta, sí que es cierto que lo más probable es que una gran cantidad de esos usuarios no llegasen a comprarse nunca dicho juego, y quizás algunos de los que lo prueben sí que lleguen a comprarlo. Esto es como todo, ¿se le pueden poner vallas al campo? Sí, pero costaría demasiado dinero y esfuerzo como para que fuera rentable, por lo tanto muchas compañías deberían plantearse si realmente no están perdiendo el tiempo en implantar unas medidas de DRM que, en la realidad, no sirven para absolutamente nada más que para estorbar al jugador que ha pagado por su copia.

the_witcher_3-2563138

Pero esto no es todo, pues siempre han demostrado que para ellos los seguidores de sus proyectos son más que números, y aunque solo sea por aparentar y ganar aún más seguidores, lo cual dudo mucho, les va muy bien para caer bien a todo el mundo, y eso siempre le va bien a una empresa, a la hora de pedir ayuda, o de disculparse por algún problema, si ya de entrada caes bien a la gente, te verán con otros ojos. Por poner un ejemplo claro, no es lo mismo para la comunidad de usuarios un fallo de Electronic Arts, que uno de CD Projekt, si partimos de la base de que ambos fallos son equiparables.

Por último podemos añadir la sinceridad que siempre han llevado por bandera, explicando los motivos que los llevaban a tomar cualquier decisión que afectase a los jugadores de alguna forma, por ejemplo cuando tuvieron que anunciar el cambio de fecha de lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt, o cuando se supo que este mismo título no vendría doblado al castellano. En ambas ocasiones, y muchas más que no he mencionado, la compañía dio la cara y ofreció la verdad, el motivo que les llevaba a tomar una decisión que quizás no era agradable para una parte de su comunidad, pero dado que se trata de un juego que trata temas de corte adulto, ellos generalmente suponen que tratan pues eso, con adultos, y explicando las cosas podemos entendernos todos.


Contenido relacionado