Os contamos nuestra experiencia en Expomanga 2015 en Madrid

Torneos, merchandising, concursos y cosplays fueron el plato fuerte del evento

Os contamos nuestra experiencia en Expomanga 2015 en Madrid
 

El fin de semana pasado asistimos al Expomanga 2015 en Madrid. Fue un evento esperadísimo para todos los amantes de la cultura japonesa y de los videojuegos donde el calor no fue un impedimento para que los entusiasmados asistentes aguantaran las altas temperaturas en colas kilométricas.

01

Una vez dentro nos encontramos con la zona de merchandising, videojuegos donde Nintendo y Bandai-Namco eran los claros protagonistas, exposiciones sobre la cultura japonesa, eventos de karaoke, visionado de películas de anime, Soft-Combat y juegos de mesa y rol, entre otras muchas cosas. Además, también el domingo hubo concurso de cosplays y fue una competición reñida porque encontramos disfraces con una calidad excepcional y la elección del ganador fue una faena realmente difícil. Pero en esta feria no todo eran cosas relacionadas con el mundo del manga y el anime, sino que también había un hueco en el recinto, de una planta entera, dedicada a lo que nos interesa principalmente en Areajugones: los videojuegos.

Los videojuegos también tienen importancia en estas ferias

La segunda planta del Pabellón de Cristal estaba dedicada en exclusiva a juegos de mesa y videojuegos, y en ella encontramos gran variedad de títulos que disfrutar, desde jugar a Sonic en Mega Drive hasta títulos que aún no ha salido al mercado, y de los que estaremos encantados de contaros nuestras impresiones en este artículo. Mención especial a Bandai Namco, quien tuvo una sección apartada para sí misma en la que nos presentó varios de sus juegos, clásicos y por conocer.

07Lo que más llamó nuestra atención en el primer vistazo a la zona fue una gran estatua dedicada a The Witcher 3: Wild Hunt, momento en el que nos emocionamos al pensar que podríamos disfrutar del juego antes de su salida al mercado, pero tras inspeccionar un poco más a fondo su estand vimos que se trataba del juego de mesa del mismo, a cual no pudimos dedicar tiempo ya que lo que os contaremos a continuación eclipsó por completo nuestra atención.

Dentro del sector de los videojuegos nos centraremos en las novedades, ya que a pesar de haber títulos clásicos, éstos no salían de los que encontramos en eventos pasados, como Guitar Hero, Naruto, Super Smash Bros Melee… Y teniendo tantos títulos actuales de los que hablar, hemos preferido dejarlos en esta simple mención, sin querer desmerecerlos.

Bandai Namco

06Empezaremos analizando lo que pudimos disfrutar en el recinto reservado para Bandai Namco, por ser el que más novedades traía. Dentro del stand encontrábamos varias consolas dispuestas para que los asistentes probasen demos de lo que tiene planeado lanzar la compañía en los próximos meses, y entre las que destacan Tales of Zestiria, J-Start Victory Versus+, Gozilla The Game, One Piece: Pirate Warrior 3, y una edición recreativa de Tekken. De dichos juegos, los dos que más nos llamaron la atención fueron los dos primeros, de los cuales os traemos unas breves impresiones jugables para que los que no pudisteis asistir sepáis a qué ateneros con los próximos lanzamientos de Bandai-Namco.

Impresiones jugables de Tales of Zistiria

El nuevo juego de la saga Tales of fue una toda sorpresa para nosotros, no esperábamos poder jugarlo en el evento, y nos conquistó gratamente. Como era de esperar el juego sigue las bases creadas por sus antecesores, pero un nuevo sistema de combate, con más detalle de la parte estratégica, ha sido incorporado en Zestiria; lo cual, sumado a un nuevo diseño de controles en los combates, con mayor interactividad con todos los miembros del grupo, han mejorado notablemente la fluidez respecto a los títulos de la saga Xillia. La demo consistía en dos modos diferentes, uno en el que nos introducía muy superficialmente en la trama, y en el que pudimos disfrutar de curiosidades como el fomento de la búsqueda de combates para poder caminar más rápido en el mapa; y otro modo únicamente dedicado al combate, en el que nos enfrentábamos a una vasta llanura repleta de enemigos en la que teníamos que buscar a un jefe y derrotarle, poniendo en práctica todo lo que nos ha enseñado la saga Tales of a lo largo de los años, unido al nuevo sistema de combate. Una maravilla para los fans del JRPG que estamos deseando poder comentaros más en profundidad cuando llegue su lanzamiento.

tales of zestiria

Impresiones jugables de J-Star Victory Versus+

J-Star Victory Versus+ fue otro título que no esperábamos poder probar hasta su salida definitiva en territorio español, pero gracias al stand de Bandai-Namco pudimos disfrutar del esperado título en PlayStation 4. La demo a la que tuvimos acceso consistían en un combate de 3 minutos en el que podíamos enfrentarnos en parejas a otros dos enemigos, o luchar entre nosotros, siempre seleccionando entre los 8 personajes que aparecían. El sistema de combate estaba bien implementado en el juego, era fluido y permitía la interacción entre los personajes del mismo bando, siendo necesaria la cooperación para salir exitosamente del enfrentamiento. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del apartado gráfico, ya que esperábamos que tuviera más potencia en este aspecto, cuando el juego luce artísticamente casi como un juego de la pasada generación.

j-stars-Victory-personagens

Nintendo

La otra compañía que lideró la sección de videojuegos fue, sin duda, Nintendo. En su zona podíamos jugar a las novedosas New Nintendo 3DS junto a juegos clásicos de la consola, así como alguna que otra novedad, pero nada que no se hubiese visto ya. También había chicos de Nintendo enseñando la interacitividad de la consola con amiibo, e incluso alguna que otra Wii U mostrando los lanzamientos más característicos y los recientes, como Kirby y el Pincel Arcoíris, del cual no explicaremos nada en este artículo porque podéis visitar el análisis completo.

Pero todo esto se queda atrás comparado con la bomba informativa que nos traía la Gran N. En una zona bien diferenciada del resto, ocho Wii U con sus respectivas pantallas, un fondo a juego con el título al que presentaba, y una considerable cola de espera, daban la bienvenida a Splatoon, el nuevo shooter de Nintendo, cuyas primeras impresiones las tenemos en la web, y el cual ha sabido abrirse un hueco entre todos los videojuegos allí mostrados, a pesar de ser una IP totalmente nueva. Tampoco nos explayaremos con él aquí, ya que podéis leer nuestras opiniones completas en las impresiones jugables del juego.

04

Torneos

Con respecto al apartado de torneos, la otra parte importante de la feria para nosotros, Nintendo ha sabido llevar muy bien las tres competiciones organizadas: Monster Hunter 4 Ultimate, Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa y Mario Kart 8. Estuvimos presentes en los torneos de Pokémon y Mario Kart 8 celebrados el domingo.

03Además probamos suerte en el de Mario Kart 8 con ninguna esperanza de llegar a ganar algo, simplemente con las ganas de divertirnos un rato para probarnos a nosotros mismos a ver hasta dónde podíamos llegar. Pero para nuestra sorpresa, los resultados no fueron en absoluto negativos. Nuestros redactores demostraron sus habilidades a los mandos superando una larga serie de rondas eliminatorias, llegando Aitor Ledesma hasta cuartos de final y Carla Ravelo hasta una reñida final disputada junto a 3 jugadores de la Liga Profesional de Videojuegos.

Respecto al torneo de Pokémon, que se celebró al mismo tiempo que el de Mario Kart pero que por las mecánicas del juego se alargó mucho más en el tiempo, también hubo sorpresas en la gran final, en la que, a pesar de ver equipos muy estandar en el formato VGC de este último año, fueron las extravaganzas (un Swampert atacante especial) las que declinaron la última victoria del lado del campeón, junto a sus astutas estrategias a la hora de ocultar sus ataques al rival.

Conclusiones

05En conclusión fue un evento muy interesante y completo para todo aquel que fuera fanático del mundo oriental y cuya calidad perdura a pesar de los años que lleva celebrándose. Un gran despliegue de medios en lo referente a los videojuegos sin llegar a desmerecer el resto de la cultura nipona que tanto aflora en este tipo de ferias, y un trato de la organización que no se puede tildar de otra cosa que de impecable. Sin duda, regresaremos en más ocasiones para traeros todas las novedades que allí se muestran.


Contenido relacionado