Dos mods de Grand Theft Auto V contenían spyware en su interior

Grand Theft Auto V (GTA V)

Juego del año
PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
7

Bueno

Dos mods de Grand Theft Auto V contenían spyware en su interior

Se recomienda analizar aquellos sistemas donde se ejecutó alguno de estos mods

Dos mods de Grand Theft Auto V contenían spyware en su interior
 

Varias personas han reportado durante el día de hoy que sus sistemas fueron infectados con un spyware, proveniente de (al menos) dos mods tipo script para la versión de PC de Grand Theft Auto V. Concretamente, los dos mods que venían programados con estas infecciones son NoClip y Angry Planes.

Ambos mods eran scripts ASI, por lo que debían ser cargados en el juego mediante la herramienta ScriptHookV. Al ejecutar el juego con ScriptHook, se ejecuta el plugin y todos los scripts que tengamos, por lo que estos dos mods, aparentemente, infectaban los sistemas durante este proceso de carga, aunque luego no se activasen en el propio juego. El spyware (Fade.exe) podría capturar credenciales y contraseñas de los equipos infectados, por lo que se recomienda que, quien utilizase alguno de estos mods, haga un escaneo de su equipo para verificar infección (se recomienda el programa Malwarebytes Antimalware para ello). En principio, el virus se aloja en un subdirectorio de la carpeta del usuario C:/Usuarios/nombre (generalmente Temp). También se puede abrir el registro del sistema (regedit.exe) y buscar fade.exe e init..exe para verificar si un sistema ha sido infectado. Pese a todo, se recomienda cambiar las contraseñas que estuviesen guardadas en equipos infectados o que pudiesen correr riesgos.

El script NoClip nos permitía “volar”. Por su parte, Angry Planes hacía aparecer por los cielos de Los Santos multitud de aviones y biplanos que nos intentaban matar, impactando contra el personaje e incluso disparando explosivos, aunque lo más notorio era utilizarlo para recrear situaciones apocalípticas, como una especie de “efecto 2000” con muchos aviones fuera de control, estrellándose continuamente.

Este último mod fue añadido en nuestra tercera recopilación de mods de la semana, en la que ya añadimos el aviso pertinente. Pese a todo, las comunidades de mods (como GTA5-Mods) ya fueron alertadas de estos hechos, y se están eliminando progresivamente ambos mods de ellas.


Contenido relacionado