¿Muere Squall en Final Fantasy VIII?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Muere Squall en Final Fantasy VIII?

Publicado:
Actualizado:
25

¡Bienvenido! a "La muerte de Squall" donde se discute la posibilidad de que en la historia de Final Fantasy VIII su protagonista estuviese muerto desde casi el comienzo del juego, una teoría que "hasta ahora" se ha discutido mucho por internet.

Vamos a tratar de explicar la base de la teoría, y argumentar por qué puede ser verdad. Al final del artículo, llegamos a la conclusión de que no hay "prueba" real, simplemente hay muchos detalles que parecen confirmarlo. Sin embargo, esperamos que este análisis cobre sentido para muchos de los jugadores, y tal vez os haga refrescar vuestro punto de vista de un juego que tiene más de quince años, y que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos de rol japoneses.

(Si no has jugado a Final Fantasy VIII y tienes intención de hacerlo en algún momento, por favor no sigas leyendo, puesto que vamos a desgranar muchas partes de la historia, incluido el final.)

loho

LA TEORÍA

Al final del primer disco, Squall y sus compañeros se enfrentan a la Bruja Edea sobre una carroza en la ciudad de Deling. Tras la lucha, cuando Edea parecía derrotada, consigue invocar una estaca de hielo con la que atraviesa el pecho de Squall, el cual cae de la plataforma, poco antes de caer ve como Rinoa intenta ablanzarse sobre él, sin éxito, entonces, Squall cierra los ojos y muere.

El resto del juego, desde el principio del segundo CD hasta la segunda mitad del video final, es un sueño.

¿UN SUEÑO?

Un sueño, una fantasía, una visión, o como queráis llamarlo. El "sueño" es una forma de ampliar el concepto "ver momentos de tu vida en segundos antes de morir”. El sueño dura sólo unos segundos, aunque para nuestro protagonista todo ocurre a tiempo real. El “sueño” de Squall va sobre la infinidad de posibilidades que podrían haber llegado a realizarse. Ahora Squall podrá resorver todas esas cuestiones que tuvo en vida y no pudo resolver.

¿Quién es la bruja Edea? ¿Cuáles son sus objetivos y motivaciones? ¿De dónde vienen sus poderes? ¿Por qué estaba Seifer en el desfile con ella, cuándo se le había declarado culpable y fue ejecutado? ¿Quién era la chica “Eleone” que Squall y Quistis vieron en la zona de entrenamiento del Jardín de Balamb? ¿Quién es Laguna, y por qué Squall, Selphie y Zell tienen el mismo sueño sobre él? Y, lo más importante, ¿Quién es Squall? ¿Quién eran sus padres? ¿Por qué le dejaron en el orfanato? ¿De dónde viene, y qué hubiera hecho con su vida si no hubiera muerto?

INTERPRETACIONES "BÁSICAS" DE LA HISTORIA

La mayoría de personas se centran en el enemigo final del juego, en quién es Artemisa, cuáles eran sus motivaciones, y qué pasa tras derrotarla. Todo esto nos lleva a malinterpretar el simbolismo y a la evidencia de la muerte de Squall.
Una de las partes que más se ha criticado sobre el argumento, es cuando se descubre que todos se conocían desde pequeños, y habían vivido juntos en el orfanato de Mamá Ede. Este hecho no tuvo ninguna explicación lógica y se dijo que era completamente al azar, pero la “teoría del sueño” consigue explicarlo, además de otros muchos acontecimientos.

PRUEBAS EVIDENTES

"ERES TAN SOLO UN RECUERDO"

En la segunda mitad del disco uno, tienen lugar dos conversaciones que tratan sobre el destino de Seifer y si será ejecutado por atacar al presidente de Galbadia.

Squall se hace así mismo preguntas existenciales sobre muerte. “¿Cómo hablarían de mi si muriera?, Squall era esto y aquello.” “Hablarán de mi en pasado, diciendo lo que se les antoje” “Ahora lo entiendo... Eso es la muerte.” “No me va.” “¡A mi no me va!”

1Squall era esto

Así pues, Squall aquí refleja que su muerte sería irrelevante para el mundo. Ésto nos sirve para que nos hagamos a la idea de los acontecimientos venideros. Además, podemos ver lo que piensa Squall sobre la ejecución de Seifer en una conversación con Rinoa:

2Ilusiones“(Eres libre de hacerte ilusiones...)” “(Pero la realidad es dura. Las cosas no salen como queremos que salgan. Por eso...)” “Es mejor no hacerse ilusiones. Así uno puede aceptar lo peor... …sin sufrir más de la cuenta.” “Pero si quieres hacerte ilusiones, allá tú... No es asunto mío.”

Squall quiere hacerle entender a Rinoa, que las cosas no salen siempre como uno quiere. Las personas mueren y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. No sólo todo el diálogo es preparatorio para el resto del juego, sino que además es rádicalmente opuesto a uno de los temas principales del juego: “el destino”. (Más adelante hablaremos del tema)

"¿DÓNDE ESTÁ LA HERIDA? ¡HA DESAPARECIDO!”

El intento de asesinato que los SeeD intentan llevar a cabo sobre la bruja Edea al final del Disco Uno es donde todo empieza (y acaba). Squall lucha contra Edea y Seifer en la carroza durante el desfile. Tras finalizar la batalla, Edea lanza un hechizo sobre Squall y muere.

Después esta escena, Squall despierta en una celda de la Prisión del Desierto, en Galbadia. Y lo primero que dice es:

3Muerte

“(Me enfrenté a Edea... Me hirió mortalmente... Pero... ¿Dónde está la herida? ¡Ha desaparecido!)” “(Estábamos... estábamos rodeados por soldados de Galbadia.)” “(También estaba Seifer, mirándome...)” “Seifer... Maldito seas.”

Aparentemente Squall está vivito y coleando, nunca mejor dicho. Además no se vuelve a hacer referencia a este hecho durante el juego y no se explica qué pasó con la herida o cómo sobrevivió. No hay una sola marca, y eso que un trozo de hielo le atravesó todo el pecho. La mayoría de jugadores entendieron que Edea curó a Squall para interrogarle, pero, ¿por qué?. Seifer sabe que Squall no tiene ninguna información oculta, ni sabe más que los demás. Si Edea quisiera tener más información sobre los SeeD, tendría que haber ido a por Quistis, que tiene mucha más experiencia que Squall, que sólo ha sido SeeD dos semanas. ¿Para qué iba a intentar matarle?, ¿para luego curarle?, cuando sabe que Squall va a seguir intentado matarla.

"NO SE LO QUE ESTÁ PASANDO"

El argumento de Final Fantasy VIII da muchos giros de guión aparentemente “sin ton ni son”. Al comienzo, la transición va poco a poco y cuando se vienen los primeros “giros” en la historia, están bien hilados y no parece desentonar con el argumento del juego. Cuanto más conoces del mundo, más te vas enterando de toda la historia. De hecho, parece que todo encaja, todo está conectado y relacionado, y a su vez todo parece un sin sentido.

  • En una palabra: MUMBAS.

En cuanto vi a estos leones rojos parecidos a Pokémon corretear por la pantalla, supe que algo inusual estaba pasando.

En el primer disco, todo tenía un toque muy realista, dejando de lado los elementos de ciencia ficción propios de un videojuego. Los personajes tenían todos actitudes y sentimientos muy humanos. Los enemigos, a pesar de ser ficticcios eran criaturas terrestres. El perro de Rinoa ataca de vez en cuando a los enemigos, como suelen hacer los perros comunes. Y no había ningún peludo felino gritando: "¡Laguna!, ¡Laguna!".

La presencia de los Mumbas se explica en la historia del juego. En la aldea Shumi puedes saber quiénes son los Mumbas, de dónde vienen, etc.
El mismo juego se toma muy en serio el desarrollo del “sueño”, y da como ciertas sus propias conclusiones, lo que hace difícil defender esta teoría con argumentos.

Parece raro, pero, ¿cómo podemos saber si la historia no está montada como un sueño intencionadamente? Quizás los desarrolladores creyeron que estaría “guay” tener felinos que hablan dando vueltas. Puede que sea así. Pero parece más convincente que los elementos más fantásticos, como los Mumbas no aparecen en el juego hasta que Squall parece estar muerto y la historia ser su propio sueño.

Cuanto menos, es curioso que los Mumbas, que ayudan a Squall a escapar de la prisión sean parecidos a leones. Y los leones, son muy importantes en la vida de Squall, ya que su símbolo, que también lleva de colgante, es un león llamado Gryphus. Los Mumbas y la aparición de Gryphus en la batalla final contra Artemisa podrían estar explicadas como manifestaciones de la mente de Squall.4moomba

  • Fushururu... 3-SEGUNDOS-ARRIBA

Okey, ya hemos cubierto los Mumbas y los Shumi, pero todavía falta algo muy importante:

¿Por qué el Maestro del Jardín es un alienígena amarillo gigante? ¡Creo que me están tomando el pelo!

No sé vosotros, pero para mi, esto es típico de los sueños. Por supuesto, NORG y su raza están totalmente explicados dentro del juego si encuentras toda la información a lo largo de la aventura, pero al mismo tiempo la historia no da precedente alguno como para esperarte ese giro de guión tan repentino. Cuando nos encontramos en el Jardín de Balamb al comienzo del juego vemos unos extraños personajes, aunque todo nos hace pensar que son profesores. A mi me parecieron bastante perturbadores, y puedo imaginarme que a Squall también se lo parecerían, así que integró su posible trasfondo en el sueño.

No sólo no hay precedente alguno que nos permita explicar el descubrimiento de NORG. Después de que Squall y su grupo elimine a NORG, se acabó.
Squall habla con Cid, el director del Jardín, pero ni siquiera saca el tema. Yo esperaba por lo menos un: “Por cierto, he matado a la babosa esa gigante que estaba en el sótano dando órdenes y actuando como si fuera el jefe de este lugar.” No hay ninguna consecuencia tras dar muerte a NORG, la historia sigue como si nunca hubiese existido este ser.

Además, durante el encuentro con NORG, otro giro de guión inesperado. ¡Cid y Edea están casados!
Los dos personajes más ancianos de la historia, mujer y hombre tienen una historia desde hace décadas. Y como no, NORG, sale completamente de la nada. Esta situación no desentona con el momento de la aventura, pero da la impresión de que está fuera de lugar.

No voy a discutir sobre el Jardín flotante porque creo que sabéis por donde van los tiros.

5Norg

  • Puede que sea el destino

Volvemos al asunto del destino. Lo que quería deciros en el apartado del destino era simplemente esto: El concepto “destino” no hace aparición hasta el final del primer CD. La palabra "destino" sale sólo una vez en el disco uno, cuando Squall y sus amigos cogen el último tren a Deling poco antes de que parta, Irvine define la suerte que han tenido como: "¿Será nuestro destino común?".

Después del primer disco, de algún modo, el destino se convierte en un tema frecuente. El destino de los SeeD es derrotar a la bruja; el destino de Squall es ser el líder del Jardín; Squall está destinado a luchar con Seifer, etc.

El destino es tan importante que parece ser la razón de toda la historia de Final Fantasy VIII y la respuesta a todos los interrogantes. El destino es la razón por la cual Squall, recién graduado, se convierte en Comandante del Jardín. El destino es la razón por la que todo tu grupo aparentemente se conocía desde que eran pequeños. El destino es la razón por la que todo parece encajar, como una fantasía perfecta.

6Destino

  • Quédate a mi lado

Hablando de fantasías perfectas, la historia romántica de Final Fantasy VIII es precisamente eso. La historia de Squall y Rinoa, que los fans consideran que está muy bien llevada, sigue el rumbo para la completa satisfacción de Squall.

Rinoa durante el primer disco no muestra casi intererés por Squall, y además cuenta en varias ocasiones que es pareja de Seifer, aunque no salen juntos por los estudios de Seifer en el Jardín de Balamb, pero su amor por él sigue latente durante el primer CD.

En la escena del baile, Rinoa bromea con Squall, pero no parece mostar sentir nada por él, incluso durante el baile le dice que está esperando a otra persona.

7baileesprando

Después del baile, Rinoa se va sin decir nada para buscar a Seifer. Lo abrupto de su marcha sugiere que su interés real está en otra parte. Rinoa y Squall no se vuelven a cruzar hasta llegar al tren que va a Timber. Ella se alegra mucho, pero sólo porque necesitaba la ayuda de los SeeD.

8Seed

Rinoa: -¿Quiere decir que eres SeeD?
Squall: -Soy Squall, jefe de equipo y traigo a otros dos conmigo.
Rinoa: -¡Bien, los SeeD ya han venido!

Aquí es donde Rinoa nos dice que conoce a Seifer desde antes de la fiesta de graduación, aunque no revela sus verdaderos sentimientos por él.

9seifer

Rinoa: -¿Conoces a Seifer?
Squall: -Sí...
Rinoa: -Yo lo conocía de antes, y el me presentó al señor Kramer. ¡Qué buena persona, vuestro director!
-Nuestro grupo es tan pobre, que pensé que nunca nos mandarían SeeDs. Pero cuando le expliqué la situación al señor Kramer, enseguida me dijo que sí.
-Ahora que tenemos SeeDs. ¡Podremos hacer cosas que nunca soñamos! ¡Estoy tan entusiasmada!
Squall: -Volveré con los demás.
Rinoa: -Vale, yo también voy.
Squall -...¿y él no ha venido?
Squall: (¿Él?)
Rinoa: -Seifer
Squall: -No. Seifer no es SeeD.

Tras lo ocurrido en Timber, cuando el grupo discute sobre la posible ejecución de Seifer, Rinoa habla de su relación con él.

Rinoa: -Realmente me gustaba, siempre estaba lleno de confianza, es inteligente... Sólo por hablar con él, me sentía como que podía tomar en el mundo.".
Selphie: -¿Es tu novio?
Rinoa: -Realmente no podría decir eso... creo que fue el amor, aunque me pregunto sobre lo que él sentía.
Selphie: -¿Todavía le gusta?
Rinoa: -Si no me gustara... no estaría hablando de ésto.. Fue el verano pasado... Yo tenía 16... Un montón de buenos recuerdos...".

Al principio, Rinoa está muy enamorada de Seifer, y aunque no se define como su novia, admite que lo suyo por él quizás sea amor. Desde luego, este no es el mejor comienzo para la historia de amor entre Squall y Rinoa. Además, a Rinoa no le gusta la personalidad fría y solitaria de Squall. Le llama malvado, insensible y frío, y le suelta muchas charlas por no hablar de lo que piensa con ella ni el resto del grupo.

Rinoa no hace muestras de afectos hasta el final del primer CD, donde Squall e Irvine le salvan de las bestias lagarto que Edea había mandado. En esta escena, se agarra al brazo de Squall entre sollozos.

10miedo

Rinoa: -He pasado tanto, tanto miedo...
Squall: -Ya ha pasado todo.
Rinoa: -Aún estoy temblando. ¡Ha sido terrible, de verdad!
Squall: -¿No estás acostumbrada a luchar?
Rinoa: -No he podido, sola no he podido.
-Recuerdo tus órdenes.
-No te separes de mi.

Unos momentos después, desde la posición del francotirador, Squall considera la posibilidad de tener que luchar contra Seifer y se lo dice a Rinoa, a la que le duele poder perder a su amado. Aunque, no obstante, parece aceptar que Seifer está protegiendo a Edea y es necesario deshacerse de él.

11matarseifer

Es importante matizar que en esta parte del juego, al final del primer disco, Squall sabe de la relación entre Rinoa y Seifer y no parece sentirse amenazado por ello. Es más, Squall no quiere matar a Seifer. Entre ellos existe una historia de rivalidad y competitividad. De hecho, en el exámen final en Balamb, Seifer, Squall y Zell trabajan juntos a pesar de sus diferencias. La única razón para matar a Seifer es su relación con Edea, relación que nunca acaba de explicarse del todo.

Tras el disco uno, la relación entre Rinoa y Seifer no se vuelve a mencionar, excepto por los intentos de Seifer de provocarte en las batallas. Rinoa parece haberse distanciado totalmente, y el “rol” de enemigo de Seifer nunca más vuelve a ponerse en duda.
Seifer al principio es bastante complejo, a veces, enemigo de Squall y Zell pero amigo en el campo de batalla. Incluso hace caso omiso del castigo que le impone el Jardín de Balamb, pero aun así escapa para arriesgar su vida por Rinoa. Tras finalizar el primer disco es ya un villano en su totalidad y su único objetivo parece ser el de proteger a Edea.

Personalmente esperaba que Seifer estuviera "controlado" o "poseído" y que poco a poco se fuese liberando de ese control mental y se uniera de nuevo al equipo de Squall, pero nunca lo hace. La historia simplemente acepta que ahora Seifer es malvado y que debe ser asesinado. Es muy simple, y a la vez, muy conveniente.

Seifer, rival de Squall, se ha vuelto uno de los villanos más buscados. Y ya que Seifer ha adoptado ese rol, su medio novia Rinoa, ahora está ahora soltera y enamorándose poco a poco de Squall pese a que nunca había tenido interés emocional hacia él.

8-squallrinoa-a

EL FINAL

Al final del juego, en medio del combate contra Artemisa, ella comienza a hablar de cosas extrañas, frases que parecen estar muy fuera de lugar para una batalla final.

12Artemisaemociones

"Reflexiona sobre tu... infancia..."
"Tus sensaciones... Tus palabras... Vuestras emociones..."
"El tiempo... No espera... ...Aunque intentes detenerlo, se escapa..."

Cuando leí por primera vez estas palabras, sentí un enorme escalofrío. Con cada ataque, matas un poco más a Artemisa, pero también acabas el sueño. Squall inconscientemente lucha y sólo una parte de su consciencia parece darse cuenta de lo que en realidad está pasando.

Hay un pequeño segmento de la historia que involucra a Squall viajando al pasado, al orfanato, y viendo cómo Artemisa le daba sus poderes a Edea. Squall se va entonces en búsqueda de "su propia época" y lo vemos vagando en un lugar desértico. Parece estar perdido en el tiempo y es incapaz de volver a su era.

perdido

Squall se encuentra en una pequeña isla rocosa, aislado e indefenso. Está exhausto. Luego, una pluma blanca se desliza hasta Squall, y de repente se encuentra con Rinoa. Él la llama en voz alta, y ella lo mira. Aquí es donde empiezan a suceder cosas extrañas.

Rinoa se vuelve hacia Squall, pero su cara es borrosa. Hay una toma en la que aparece Seifer, pero como si fueran fragmentos de una película, la escena vuelve al baile. Aquí vemos Rinoa de nuevo, y se vuelve hacia la cámara como lo hizo en la escena del baile en el disco uno. Pero su cara está más borrosa aun. La escena se sigue repitiendo una y otra vez, pero la cara y formas cada vez son más borrosas. ¿Qué está pasando aquí?

rinoacara

El sueño de Squall parece estar llegando a su fin, empieza a ver borrosos sus propios recuerdos. Intenta recordar a Rinoa, el eje de su fantasía. Intenta recordar el baile, donde la vio por primera vez, centrándose en su cara y queriéndola ver cómo es en realidad.

En la película, ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine on the Spotless Mind, en inglés) el protagonista, Joel, pierde la memoria porque quiere olvidarse de su ex-novia, pero, se da cuenta de que intentó perder la memoria, y ahora intenta recordar aquellos momentos vividos. Intenta recordar cosas olvidadas, pero las personas de sus recuerdos no tienen cara y son irreconocibles.

Mientras vemos como Squall mira a Rinoa en el baile, empezamos a advertir unas cuantas tomas veloces que interrumpen el metraje. La primera, que ya he aludido antaño, era de Seifer. Lo singular de la toma de Seifer es que se le ve en la antorcha de la carroza del desfile en el que Edea trata de cargarse a Squall con su lanza de hielo.

seifer

A continuación aparecen algunos fragmentos de Rinoa. Estos son tan borrosos como los de la escena del baile, pero las imágenes de Rinoa provienen de la escena en la que Edea hace su discurso antes del desfile. Rinoa, quien parece estar bajo el hechizo de Edea, la sigue ante la multitud.

13rinoasincara

Vemos algunos segmentos de Rinoa flotando en el espacio, y luego estamos de vuelta en el salón de baile en busca de Rinoa. Luego hay otra variedad de tomas de todo el primer disco del juego.

Esta captura fue tomada directamente de la escena en la que Squall fue asesinado. Rinoa está intentando salvar a Squall, que acaba de ser atravesado por el hielo.

Vemos algunas fragmentos de la torre de comunicaciones de Balamb, el Ragnarok, y hay un clip de Rinoa, borrosa, con su melena ondeada al viento.

14borrosacarroza

Hay una explosión, y vemos el arco de Deling bajo el que Squall murió. La cámara nos lleva a través del arco y estamos de vuelta en el salón de baile para ver la escena más borrosa. Hay una gran cantidad de imágenes en esta sección, incluyendo a Edea del desfile de carrozas, Artemisa, Rinoa en el espacio, los ojos de todos los miembros del grupo superponiéndose los unos a los otros, y probablemente mucho más que eso. También hay un fotograma del último momento del disco uno, la imagen del ojo de Squall mientras cae de la carroza.

15finalmuerto

A estas alturas de la escena, y en los últimos minutos, la vida de Squall se ha ido delante de sus ojos. Siento que hay un enfoque particular en los dos eventos principales del disco uno: el examen final en Balamb y el encuentro con Edea en la carroza del desfile. Pero por supuesto, la escena del baile, que era de particular importancia para Squall, es de lejos el evento más cubierto en la primera mitad de la CGI final. Sin embargo, como he estado mencionando a lo largo de esta sección, también hay fragmentos de imágenes a partir de la segunda mitad del juego, sobretodo Rinoa en el espacio.

Al final de la escena, vemos Rinoa viniendo hacia la cámara, con los brazos abiertos para abrazar a Squall. Al igual que antes, cuanto más cerca se pone, más borrosa se convierte. Entonces vemos nuestra primera toma de Squall.

facelesssquall

Esta escena me quita el sueño. En serio.

Hasta el momento, el mejor veredicto que tengo sobre esto, es que Squall se siente vacío, que su existencia ha perdido el sentido. Está teniendo problemas para visualizar sus recuerdos, o incluso para separar la realidad de la ficción. Piensa de nuevo en lo que dijo Artemisa al final de la última batalla. "Reflexione sobre su infancia ... ... Su sensación ... Tus palabras ... Sus emociones ... El Tiempo ... No va a esperar ... No importa ... ... lo que te aferres. Al final se desvanece ... "Vuestra vida se está desvaneciendo. No se puede mantener para siempre.”

O tal vez sólo querían que tuviese pesadillas.

espacio

Hay un último fragmento de Rinoa flotando en el espacio. El cristal de su casco se rompe y envía sus afilados pedazos hacia la cámara. Escuchamos un sonido, como alguien siendo atravesado por una espada. Volvemos hacia Squall, al que se le desliza una lágrima por su rostro. Echa su cabeza hacia detrás y es consumido por una luminaria blanca. Os dejo el vídeo de la escena:

Por fin, Squall muere. Vemos una pluma blanca caer al suelo, y la pantalla se vuelve oscura. Los últimos diez minutos de la escena final de Final Fantasy VIII podrían ser, el "cielo", o algo parecido.

Suena "Eyes on Me" y vemos a Rinoa andando y se encuentra a Squall, y le abraza pensando que ha muerto. Las nubes van dejando paso a los rayos del sol que hacen que el desierto se llene de vegetación. Rinoa mira a Squall muy emocionada, y la escena vuelve a Balamb.

En el puerto de Balamb vemos a Seifer, Viento y Trueno pescando con la misma armonía que en la que se encuentran Squall y Rinoa. Viento empuja a Trueno y cae al agua limpia y cristalina, mientras Seifer se parte de risa. Seifer, mira hacia arriba y sonríe mientras el Jardín de Balamb pasa volando sobre ellos.

seiferlaugh

Ahora la escena nos muestra a Laguna, que está en la tumba de Raine. Vemos como Laguna le pide matrimonio a Raine en el pasado, y se abrazan. Eleone viene a ver a Laguna y juntos ven como el Jardín también los sobrevuela.

Durante los créditos vemos una especie de "vídeo casero" donde todos los personajes actúan como adolescentes. Vemos como están celebrando su éxito, excepto Squall y Rinoa que no hacen aparición en la escena, incluso Cid y Edea han acudido a la fiesta.

Tras los créditos finales, Rinoa está de pie en el balcón del Jardín con Squall bajo la luz de las estrellas. Levanta el dedo justo como Squall recordaba, y él la sonríe cariñósamente.

maxresdefault

La segunda parte de la escena final:

UN ÚLTIMO APUNTE

Si esto era realmente cómo el juego estaba destinado a ser interpretado, ¿por qué hacen el "sueño" de manera tan sutil? Puedo pensar en cincuenta maneras de hacer que sea más evidente para los jugadores que los acontecimientos que tienen lugar después del primer disco no son reales. Por lo tanto, si los creadores tenían pensado que Squall muriera, también querían que su muerte “no se notara” y está sutilmente mostrada en la historia . Durante el sueño, nosotros somos los soñadores y aunque a veces hay eventos que nunca, nunca podrían suceder en el mundo "real", no nos damos cuenta de que es un sueño.

Una trama similar se puede ver en la película Vanilla Sky (si no la has visto, no sigas leyendo, spoilers, etc) en la que Tom Cruise interpreta a un personaje que en un momento dado, decide echarse a dormir. Mientras está durmiendo comienza a soñar, y todo el resto de la película es una invención de su mente. Al principio hay pocos indicios de que algo no va bien y la trama sigue como si nada fuese diferente, excepto, por supuesto, que todo empieza a favorecer al protagonista.

Tal vez la única diferencia real entre Final Fantasy VIII y Vanilla Sky es que en el videojuego de Squaresoft nunca nos dijeron que es un sueño y en la película, al final nos cuentan que todo era irreal.

16lagunatumba

CONCLUSIÓN

La verdad es que no creo que haya una cantidad suficiente de pruebas para hacernos pensar que esta teoría es lo que querían que pensáramos los guionistas del juego. Quiero creer que esta es la forma en la que el juego estaba pensado desde un principio, porque para mi, Final Fantasy VIII no tiene sentido de otra manera.
Todo lo que ocurre a los personajes tras el primer disco es ridículo, la escena final es como si la hubieran hecho en un “cuelgue de éxtasis”. No puede ser la típica historia de "El tipo que no es nada, acaba salvando al Mundo y se lleva a la chica guapa". No es habitual en la saga Final Fantasy un argumento tan simple.

Mientras escribía este artículo, sentí que esta es la historia que realmente nos querían contar en Final Fantasy VIII. En cualquier caso, creo que "La muerte de Squall" es una teoría muy interesante, que podría llegar a ser real, y de la cual espero que al menos os haga ver el juego de otra manera.

Muchas gracias por leer “La muerte de Squall”.

La muerte de Squall es una teoría de Duckroll redactada por Diedra & Rahul. Desde Areajugones nos hemos limitado a traducirla y añadir algunos detalles de nuestro punto de vista.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

Cómo conseguir 3 meses GRATIS de Apple TV+ gracias a Xbox y su nueva promoción

Microsoft ha anunciado una nueva colaboración con el servicio de streaming que ya está disponible

Publicado: 19 ABR 2024 0

Este Survival tiene un 82 en Metacritic y puedes jugarlo GRATIS por tiempo limitado

Se trata de uno de los mejores juegos que han salido de Xbox Game Studios en los últimos años

Publicado: 19 ABR 2024 0

¿Qué ha pasado con Gemita, Reborn y Ghatta? Todos los detalles que explican la polémica

Se ha armado buena en los últimos días en torno a los tres y todo tiene que ver con un clip que probablemente acabe en los ESLAND

Publicado: 19 ABR 2024 0

PlayStation 6 saldría con su propia consola portátil, según un leak más fiable de lo que parece

Después de una serie de recientes reclamaciones, el insider en cuestión resulta ser más acertado de lo que creíamos

Publicado: 19 ABR 2024 0

Fortnite y Marvel trabajan en un nuevo crossover para agosto que ocuparía una temporada completa

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que no es la primera vez que ambas franquicias colaboran para conseguir algo así

Publicado: 19 ABR 2024 0

Fortnite filtra sus contenidos para 2024: Piratas del Caribe, Capítulo 2 OG y mucho más

Ha salido a la luz una filtración cuyas informaciones han sido apoyadas por varios dataminers del juego

Publicado: 19 ABR 2024 0