Impresiones Anna’s Quest

Impresiones de Anna's Quest, la próxima aventura gráfica de Daedalic Entertainment

Impresiones Anna’s Quest
 
 

Por todos es bien sabido que Daedalic Entertainment es la compañía pionera en el género de las aventuras gráficas, y es que tras años arriesgándose con títulos que hoy en día pocas se atreverían a lanzar, no hay ni uno solo juego del género que me haya defraudado, y seguro que muchos coinciden conmigo. Esta vez nos traen un nuevo Point & Click llamado Anna’s Quest, el cual he podido disfrutar gracias a la versión preview que nos ha ofrecido la compañía para probar los primeros cuatros capítulos de los seis que compondrán el juego.

Realmente, Anna’s Quest tiene mucha historia tras su nombre. Inicialmente el juego se comenzó a desarrollar en 2010 como proyecto para el Máster de la Universidad de Dane Krams, el diseñador independiente de este título, con el nombre de Anna’s Room. Finalmente fue en 2012 cuando pasó a convertirse en una trilogía y se lanzó el primer capítulo con el nuevo nombre de Anna’s Quest Vol.1: Winfriede’s Tower. Llegó incluso a aterrizar en Greenlight, sin embargo, solo unos meses después la aventura desapareció de escena. No se supo nada más hasta que en agosto del año pasado Daedalic anunció que apoyarían a Krams con la publicación y realización de su obra, y es gracias a eso que esta primavera podremos disfrutar por fin de la versión final de Anna’s Quest.

Annas Quest Daedalic Preview Review Analisis PC Areajugones 3

Historia

Anna es una joven que vive apartada de todo en un pacífico bosque con su abuelo, quien por desgracia cae enfermo debido a una misteriosa enfermedad que obliga a Anna a aventurarse fuera de su bosque para intentar buscar una cura y salvarle. Su abuelo le había hablado de los peligros que la acecharían fuera del bosque si alguna vez se atrevía a salir de él, pero aún así no se imaginaba todos los peligros con los que se cruzaría en su misión. La primera desgracia aparece más pronto de lo que ella esperaba, ya que la terrible bruja Winfriede rapta a Anna para experimentar con ella. Y es que Anna no es una niña corriente, pues resulta que tiene un super poder: la telequinesis.

Sorprendentemente, el experimento de la malvada bruja es un éxito, despertando en Anna sus poderes telequinéticos, aunque no todo sale a pedir de boca para la bruja, ya que Anna aprovechará sus nuevas habilidades para intentar escapar de la torre y buscar el remedio de salvar la vida a su querido abuelo. Pero no será fácil, ya que Anna deberá superar diversos acertijos, ayudar a los que la necesiten, librarse de ser atacada por criaturas inimaginables y huir de la bruja, quien no descansará hasta reclamar su exitoso experimento, cueste lo que cueste.

Jugabilidad

Como cualquier Point & Click, jugaremos con el ratón para interactuar con el escenario y los objetos que nos encontremos en él, usándolos y combinándolos para poder resolver los puzzles y acertijos que nos proponen. Si surge que en algún momento nos quedemos atascados, podremos hacer uso de la tecla espacio para poder iluminar en el escenario los objetos con los que podemos interactuar, ya sea para guardarlos en el inventario o ver su descripción y así obtener alguna pista. Algo nuevo respecto al resto de aventuras gráficas es el poder de Anna, la telequinesis. Gracias a ella no solo podremos romper cosas fuera de nuestro alcance o moverlas, sino que también podremos utilizarla para crear nuevos objetos en el inventario a partir de otros.

Annas Quest Daedalic Preview Review Analisis PC Areajugones 6

Sistema de pistas con el que se iluminan los objetos con los que podemos interactuar.

Todos los objetos que cojamos irán al inventario y esto es algo que no me ha llegado a convencer del todo. Acostumbrada al sistema habitual en las aventuras gráficas que he jugado hasta el día de hoy, lo normal es tener una barra de acceso rápido en la parte inferior de la pantalla para facilitar las cosas a la hora de interactuar con los objetos. Es verdad que de esta manera “obstaculiza” un poco la interfaz, que además de un par de botones está completamente despejada, pero a la hora de gestionar el inventario me parece un sistema mucho más cómodo para el jugador. También es verdad que en ciertos momentos acumularemos gran cantidad de objetos que posiblemente no hubiesen entrado en una misma fila de acceso rápido, pero teniendo que combinar objetos y usar la telequinesis con ellos, me ha resultado bastante incómodo.

Además de usar los objetos con algo del entorno, como es lo habitual, también podremos combinarlos con otros, siendo bastante intuitivo la razón para hacerlo, teniendo en cuenta que es un juego fantástico sobre magia, así que no sorprende que tengamos que guardar una pequeña cría de dragón en nuestros bolsillos para después usarla como lanzallamas y encender un caldero y así lanzar un encantamiento. Los acertijos son sencillos y nada que nos tenga ocupados mucho tiempo; con el ensayo y error terminaremos descubriendo la solución, aún teniendo en cuenta que con el poder de la telequinesis tenemos una acción extra para combinar.

Annas Quest Daedalic Preview Review Analisis PC Areajugones 5

Espejito espejito…




Durante nuestra aventura, tendremos que interactuar no solo con el entorno, también con los diferentes personajes, ya sea para ayudarles o para obtener más pistas. Los diálogos nos ofrecerán varias opciones a elegir, todas adaptadas a la protagonista, a lo que diría una niña pequeña, diferenciando el tono que queramos usar. No obstante, las decisiones que tomemos no afectan al desarrollo del juego, no habrá dos respuestas decisivas, simplemente hay que seguir la historia a través de los diálogos.

Apartado técnico

Todo hay que decirlo, y los gráficos son realmente encantadores. Muy adaptados a la ambientación del juego, sobre todo al principio del juego donde cuentan la historia con ilustraciones monográficas como si de un cuento se tratase. Las animaciones están bien ejecutadas aunque en algunos casos no coincidía las expresiones faciales y/o corporales del personaje con lo que estaba diciendo o sintiendo, especialmente la protagonista. No obstante, es un mal menor que se compensa muchísimo con los escenarios y el diseño de los mismos. Hay un gran contraste de escenarios, pasando por explosiones de color y decoraciones infantiles a cuartos grises, sucios y oscuros.

Annas Quest Daedalic Preview Review Analisis PC AreajugonesEl apartado sonoro no puede ser más sobresaliente. Las voces se adaptan perfectamente a la personalidad de los personajes y las melodías son sutiles y relajantes que nos meten en situación, como goteras, ruidos de cañerías y gritos de la bruja golpeando la puerta de su torre, la cual ya me ha dado algún susto mientras estaba concentrada siguiendo las pistas para escapar.

El juego está en Inglés pero podemos disfrutar de unos subtítulos en Español que gozan de unas expresiones coloquiales que le dan riqueza a los diálogos del juego. No obstante, si entendéis bien el idioma como yo, notaréis que muchas frases o palabras no coinciden con el audio en inglés, algo que personalmente me molesta en exceso y termino quitando los subtítulos en castellano.

Annas Quest Daedalic Preview Review Analisis PC Areajugones 4

¡Los trotamúsicos!

 Conclusiones

Comparando los primeros capítulos de esta preview con la primera entrega que lanzó Dane Krams en 2012, me pregunto cómo es posible que este trabajo sea obra de una sola persona. El juego ya apuntaba maneras y salvo algunos detalles como las voces, parte de la historia y el control de los objetos con el ratón, entre otros, la versión que he probado es casi la misma, por lo que si solo una persona había logrado un sorprendente resultado, el aporte de Daedalic solo puede elevarlo hasta lo más alto. La única queja que tengo es que antes de darme cuenta, los cuatro capítulos disponibles en esta versión habían acabado, dejándome con las ganas de que llegue pronto este 2 de julio para desvelar todos los secretos que esconde realmente la enfermedad del abuelo de Anna. Adictivo, intrigante, intuitivo, muy agradable visualmente y divertido, muy divertido; una mezcla de sensaciones que no podían faltar en una aventura de Daedalic Entertainment.


Contenido relacionado