Series: este mes te recomendamos Hannibal
Últimas fichas
Últimas noticias

Series: este mes te recomendamos Hannibal

Publicado:
Actualizado:
0

Llegamos a la quinta entrega de nuestra sección de recomendación mensual de series. Mayo es ese mes en el que muchas de nuestras series acaban, ese mes en el que se empiezan a respirar las vacaciones de verano (para el que las tenga) y en el que muchos otros estáis de exámenes para poder zanjar de una vez por todas el curso. Sin embargo, solo es la antesala de una época del año mucho más relajada y dedicada a nuestro ocio personal.

Centrándonos en esa última parte, y aunque muchas series se despidan en mayo, hay otra tanda importante de series que llega precisamente en verano. Una de ellas es "Hannibal", cuya tercera temporada arrancará la semana que viene (4 de junio en versión original y 5 de junio doblada al castellano en AXN). Por eso, y porque merece mucho la pena, hemos decidido que el bueno del doctor Lecter sea el protagonista de nuestra sección este mes. ¿Empezamos?

hannibalbanner

¿De qué va?

"Hannibal" arranca presentándonos a Will Graham (Hugh Dancy), un analista del FBI con la cualidad de empatizar hasta puntos extremadamente peligrosos con los asesinos en serie a los que da caza. Sin embargo, Will está retirado y se dedica a dar clases en la Academia del FBI, por miedo a que esa empatía le acabe destruyendo. Todo cambiará cuando Jack Crawford (Laurence Fishburne) decida reclutar de nuevo a Will para investigar la desaparición de unas jóvenes en Minnesota. Para ayudar a que la mente de Will no se corrompa a causa de su trabajo, el FBI pedirá ayuda al doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), que se involucrará con Will como psiquiatra.

hannibal1

Tras leer este primer párrafo, muchos pensaréis que estamos ante el típico procedimental en el que los protagonistas se dedican a atrapar a un asesino cada semana. Y la verdad es que esto no es del todo cierto. "Hannibal" sí que empezó teniendo tintes de procedimental para complementar la historia de una primera temporada que avanzó lentamente pero de manera magistral. Esto cambió radicalmente en la espectacular segunda temporada, que además de superar con creces a la primera, se volcó totalmente en su trama horizontal.

"Hannibal" es una serie en la que todos y cada uno de sus elementos están llevados con sumo cuidado, mucho mimo y gran eficiencia. La historia empieza de manera lenta, lo que puede hacer que muchos se quieran bajar del barco antes de terminar la primera temporada, pero probablemente sería un error. Y es que la serie emplea su primera temporada para construir la interesante y compleja relación entre Will Graham y Hannibal Lecter, la cuál se merecería un análisis aparte.

hannibal3

Sin embargo, aunque en sus inicios la serie tenga un toque procedimental, lo cierto es que, cuando llegamos al final, nos damos cuenta de que todo estaba puesto ahí para algo. Además, acompaña siempre la sombra del Destripador de Chesapeake, el asesino en serie que trae de cabeza al FBI y que no es otro que el amistoso doctor Lecter. A partir de aquí, vemos cómo Hannibal se aprovecha de su posición para jugar con las autoridades. Y es que ese es otro de los grandes elementos de los que hace gala "Hannibal": los juegos mentales. Lecter es inteligente, pero el que está destinado a ser su némesis, Will Graham, no se queda atrás.

Por otro lado, el personaje de Hannibal Lecter está llevado de gran manera. Desde el inicio hay muchísima ambigüedad a su alrededor. Rara vez le vemos asesinando directamente a alguna de sus víctimas, pero la serie juega con la ventaja de que todos sabemos quién es Hannibal el Caníbal. Empieza el primer episodio y, quizás no le hemos visto matar, pero sabemos que lo que está cocinando no son filetes de ternera.

hannibal2

Y ese es otro aspecto que hace a "Hannibal" realmente atractiva: la serie tiene una facilidad pasmosa para convertir las mayores atrocidades en algo exquisito. Si no has visto la serie te estarás cuestionando la salud mental del redactor de este artículo, pero cuando pasen unos capítulos y te hagas al estilo de la serie verás que un apartado técnico impecable, en el que destaca una banda sonora minimalista pero totalmente terrorífica en ocasiones, así como un apartado visual realmente innovador, artístico y llamativo, convierten toda la violencia, las escenas de gore, las escenas de terror y los menús compuestos por platos con partes de personas en algo perturbadoramente atrayente. Insistimos: hay que ver la serie para comprender este punto.

Otros datos a tener en cuenta

Comenzamos con uno de los aspectos más básicos que podrían sernos de utilidad: la duración. A día de hoy, "Hannibal" consta de dos temporadas, cada una formada por 13 episodios de unos 40-45 minutos de duración cada uno. Como hemos dicho al inicio, la semana que viene arrancará su tercera temporada, que volverá a seguir este formato. También cabe destacar que, si eres de los que prefiere ver las series dobladas al castellano, el canal AXN se ha encargado de emitir las dos primeras temporadas al completo en castellano, y además este año empezará a emitir la tercera temporada con tan solo 24 horas de diferencia con respecto a la emisión original.

hannibal5

Por otro lado, es necesario destacar que "Hannibal" no tiene conexión con las películas protagonizadas por Anthony Hopkins, más allá de la saga literaria en la que se basan. La serie nace a partir de ocho páginas de "Red Dragon", el primer libro de la saga de Thomas Harris, en el que se nos presenta a un Hannibal Lecter que ya está encerrado, siendo Will Graham el que lo atrapó. Bryan Fuller, artífice de esta gran serie, confesó sus intenciones de llevar a cabo unas ocho temporadas (aunque luego dijo que podrían ser solo siete), ya que pretendía contar la historia previa a los libros, pasar por cada uno de ellos y darle un final cerrado a la historia (un final cerrado que los libros no han tenido).

"Hannibal" ha sido aclamada por la crítica y es considerada por muchos la mejor serie de la actualidad (nosotros la incluimos en nuestro Top 6 de mejores series en emisión). Sin embargo, es necesario destacar que a lo largo de su existencia, se las ha visto algo difíciles para renovar, especialmente en su primera temporada. "Hannibal" no es una serie para todo el mundo, lo que mezclado con su restricción por edades y el hecho poco beneficioso de que un canal como NBC, que tiene fama de no andarse con tonterías a la hora de cancelar, te programe la emisión para el viernes, el peor día de la semana... digamos que influyó mucho a la hora de que los seguidores lo pasáramos mal cada año. Sin embargo, parece que el canal optó por confiar en base a las buenas críticas y a un conjunto de fieles espectadores que poco a poco puede ir creciendo.

hannibal6

Es necesario destacar que "Hannibal" no es una serie para todos los públicos. Esto es algo evidente si tenemos en cuenta que nuestro protagonista cocina a las personas que previamente mata, pero es necesario matizarlo. Otras series como "Dexter" o "Breaking Bad" también son consideradas "para adultos". Sin embargo, "Hannibal" tiene un nivel de violencia y escenas explícitas que a muchos les pueden resultar mucho más desagradables y macabras que las vistas en series como las que hemos citado. Dependerá de cada persona, pero desde luego podría no ser una serie para gente con estómago sensible.

hannibal4

Por último, no podemos no mencionar las espectaculares actuaciones de Hugh Dancy y Mads Mikkelsen (Will Graham y Hannibal Lecter respectivamente), que se conjugan con unos personajes realmente bien escritos y unos diálogos realmente profundos y llenos de dobles sentidos. Ambos actores hacen papeles totalmente memorables, y especialmente Mikkelsen consigue algo nada fácil: que nos "olvidemos" de la sublime actuación de Anthony Hopkins y que nos creamos que él es Hannibal Lecter. Tristemente, las grandes entregas de premios se suelen olvidar, ya no solo de ellos, sino de la serie en general.

Te gustará si te gustó...
  • "True Detective". Es curioso cuanto menos ver la increíble recepción y el impacto mediático que tuvo "True Detective" y ver la poca audiencia que tuvo "Hannibal" cuando arrancó. Curioso principalmente porque ambas series comparten muchísimos elementos que el público general alabó en la serie de HBO y rechazó en la serie protagonizada por Lecter. Dejando este tema aparte, lo cierto es que "Hannibal" y "True Detective" comparten esa lentitud, ese sentido reflexivo de sus diálogos, esa atmósfera oscura y macabra, una gran fotografía y esos asesinatos tan perturbadores. Si disfrutaste de la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson es altamente probable que disfrutes de "Hannibal". Cabe destacar que la serie de NBC es anterior a "True Detective".
  • La saga de películas protagonizada por Anthony Hopkins. Realmente tienen enfoques distintos, pero lo cierto es que los personajes y las historias siguen representando perfectamente la esencia de los libros. Además, en la serie hay varios guiños a momentos de los libros que se inmortalizaron en el cine. Es necesario destacar también que la relación Hannibal/Will puede llegar a ser tan interesante o más que la de Hannibal/Clarice en "The Silence of the Lambs".
  • Las series o películas de asesinos en serie. Si disfrutas con "The Fall", "Dexter" o incluso "Bates Motel" porque te fascinan las historias en las que hay asesinos en serie envueltos, sin duda alguna "Hannibal" es un must see en toda regla.

hannibal7

No te gustará si...
  • Si te puede el recuerdo del Hannibal de Anthony Hopkins. Sí, en el apartado anterior hemos mencionado que es probable que si disfrutaste las películas sepas hacerlo de la serie, pero es innegable que Hopkins hizo en "The Silence of the Lambs" que el doctor Lecter se convirtiera en un personaje muy reconocido de la cultura popular, además de concluir en uno de los mejores villanos de la historia del cine. Por lo tanto, puede que si a alguno le puede la nostalgia y le cuesta quitarse a Hopkins de la cabeza cuando piensa en Lecter, recele de esta nueva versión de la historia (aunque recomendaríamos que se hiciera un esfuerzo).
  • Si no puedes con las historias lentas. Su segunda temporada es más frenética, pero la primera temporada es algo más lenta. Igualmente, siempre se hace gala de un ritmo generalmente pausado para desarrollar las tramas y los personajes. Este es el principal "pero" que algunos le podrían sacar a "Hannibal" a la hora de no querer verla, aunque realmente es una de sus señas de identidad.

hannibal8

Conclusiones

En definitiva, "Hannibal" es una de las mejores series del momento, y esperemos que se pueda mantener así este año. Gran guión, grandes personajes muy bien interpretados, emoción, juegos mentales, e incluso alguna que otra coreografía de lucha. "Hannibal" lo tiene prácticamente todo.

Como siempre, esperamos que este artículo os haya servido ya sea para darle una oportunidad a la serie o para decidir no dársela inmediatamente o nunca. Por último, y como es costumbre en nuestra sección, os dejamos con uno de los trailers de la primera temporada de "Hannibal".

Recomendaciones anteriores

Redactado por:

Redactor especializado en series, además de amante del cine, la música, los cómics y la escritura.

CONTENIDO RELACIONADO

Nintendo despide a 120 empleados y hay quien lo ve como una señal de Switch 2

La compañía se ha visto obligad a llevar a cabo un extraño movimiento que resulta algo sospechoso

Publicado: 27 MAR 2024 0

¿Estás esperando Spyro 4? Pues un insider asegura que ya está en plena producción

Cada vez son más los rumores que apuntan a que la cuarta entrega numerada de la saga se convertirá en realidad

Publicado: 27 MAR 2024 0

La PS Store tumba el precio de Mafia Trilogy por debajo de los 20€ en las rebajas de primavera

La recopilación más completa de la franquicia hasta ahora a un precio único

Publicado: 27 MAR 2024 0

Ninja, el streamer que llegó a lo más alto con Fortnite, ha sido diagnosticado con cáncer

El creador de contenido ha revelado que esto lo ha pillado de sorpresa, tanto a él como a su familia

Publicado: 27 MAR 2024 0

La suscripción de GTA+ añade un nuevo beneficio que encantará a los fans de Red Dead Redemption

El servicio de suscripción GTA+ de Rockstar recibe una actualización que agrega dos títulos importantes del catálogo de la desarrolladora

Publicado: 27 MAR 2024 0

El director de Rise of the Ronin habla sobre su próximo juego y de lograr cosas que no pudieron conseguir esta vez

El estudio afirma que el lanzamiento de Rise of the Ronin es un aprendizaje para sus futuros proyectos

Publicado: 27 MAR 2024 0