TOP 6 Jugón: personajes secundarios

Damos un repaso a los personajes secundarios más importantes

TOP 6 Jugón: personajes secundarios
 
 

 ¿Qué sería de muchos protagonistas sin su conocido compañero de fatigas? ¿Qué harían algunos sin su poderoso amigo? Quizás en algunos casos no sea humano, pero en la mayoría de los casos los personajes secundarios llegan a hacerse un hueco en el corazón jugón de muchos de nosotros. En muchos casos son los responsables de aportar al juego una buena parte de carisma, por lo que generalmente son más importantes de lo que parecen según ese nombre que reciben “personajes secundarios“. Algunos de ellos incluso tienen la fuerza suficiente como para ser definidos como semiprotagonista. ¡Vamos a echar un vistazo a algunos de estos personajes!

Elizabeth (BioShock Infinite) – Jose Antonio Marín

Podría empezar y terminar este escrito afirmando simplemente que Elizabeth es uno de los mejores personajes secundarios que existen en los videojuegos, y probablemente todos aquellos que hayáis jugado BioShock Infinite de verdad sepáis de lo que estoy hablando. Se trata de una misteriosa chica que nos han encargado rescatar de Columbia, la ciudad en las nubes. En principio no sabemos nada sobre ella, pero poco a poco la historia nos irá dando sorpresa tras sorpresa hasta desvelarnos el pastel por completo.

elizabeth-bioshock-infinite-2

Quizás uno de los puntos que más me gusta de Elizabeth es que es un personaje muy bien construido, capaz de hacernos sentir lo que este personaje esté sintiendo, transmitiendo emociones e incluso haciendo que la historia sea mucho más absorbente. Con Elizabeth nos divertiremos en algunos momentos, pero también pasaremos malos momentos y a veces hasta miedo. En definitiva se trata de un personaje muy sólido, capaz de ocupar según algunas personas el papel protagonista, y así lo demostró en Panteón Marino – Episodio 2.

Otro de los puntos positivos de Elizabeth es que es una gran compañeras de aventuras, capaz de cuidarse por ella misma y ayudar en todo momento a superar el viaje de forma más sencilla. No será necesario proteger a Elizabeth de los enemigos, y esto es algo muy positivo, porque si hubiera sido al revés el juego podría haberse vuelto muy tedioso. Personalmente no me suelen gustar los juegos, o misiones, donde es necesario proteger a alguien de ciertos enemigos, al fin y al cabo son personajes programados por alguien y no son capaces de moverse de forma inteligente por lo general.

En definitiva, Elizabeth es uno de los mejores personajes secundarios que podemos encontrar en los videojuegos, no solo por todo lo ya mencionado, sino también por el peso argumental que posee, lo cual hace que se trata de un personaje del que todos queramos saber más, e incluso lleguemos a querer en cierto modo tras ciertos sucesos en la historia.

elizabeth-bioshock-infinite

Tingle (The Legend Of Zelda)- Álvaro Giménez

Quizá no sea un personaje secundario propiamente dicho, pero lo cierto es que Tingle es uno de los personajes alternativos del universo “Zelda” más enigmáticos y queridos por el público fiel a la compañía japonesa desde que hizo su primera aparición en The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

Es cierto que es un tipo raro, no lo vamos a negar. La forma de vestir y comportar a pesar de su edad -35 años- no es quizá la más adecuada y existen varias teorías alrededor de él.

Por un hay quien piensa que Tingle es algo afeminado, y que probablemente no esté demasiado en sus cabales -¿tendrá el síndrome de Peter Pan?- y es por ello que se comporta así. Está obsesionado por “las hadas del bosque” y Link siempre le cae en gracia por ir con ropajes verdes -los ropajes del héroe- y que según Tingle son las mismas que llevan las hadas, es por ello que nos ayuda. Además, Tingle tiene otra obsesión: las rupias.




Por otro, algunos piensan que el personaje hace referencia al compositor principal de la saga The Legend Of Zelda, Koji Kondo, y que este refleja su personalidad: un niño atrapado en el cuerpo de un adulto, es decir, todos llevamos un niño dentro. Aunque quizá tan solo sea un simple homenaje, y sus “palabras mágicas” se refieran a la importancia de Koji Kondo dentro de la saga, quien sabe.

Es un personaje que, aunque parezca que no, cumple su función dentro de Majora’s Mask, pues nos proporciona mapas de las zonas (es un experto cartógrafo que ayuda a su padre a vender mapas) y que encaja perfectamente en esta entrega de The Legend Of Zelda que se sale de lo común.

Sea como que fuere, parece que Tingle no ha sido un personaje bien recibido por una parte del público europeo, aunque que es muy querido en japón. Prueba de ello son los spin-off que se han lanzado con Tingle de protagonista, incluso Tingle’s Rosy Rupperland (Nintendo DS) está considerado como un triunfo dentro de la consola portátil de la anterior generación, llegando a afirmarse que debería ser el camino a seguir para las fallidas entregas de Zelda en esa portátil.

Por cierto, Tingle tiene una palabras mágicas que no sabemos sin funcionan, así que por sea caso, !no se la robe!

¡Tingle, Tingle! ¡Kooloo-Limpah! Estas son las palabras mágicas que Tingle ha creado. ¡No se las robe!

Tingle

Alyx Vance (Half-Life 2) – Víctor Rodríguez

Todos aquellos que hayáis jugado a Half-Life 2 y sus posteriores episodios conoceréis bien a Alyx Vance, la joven hija del doctor Eli Vance que rebosa simpatía y llega a despertar sentimientos en el propio jugador con ciertos comentarios, algunos bastante atrevidos e incluso picantes.

alyx-vance-2




Por una parte podemos destacar el valor argumental de este personaje, puesto que es la líder de la resistencia contra los Combine y llega a ocupar un papel fundamental en Half-Life 2: Episode One; pero no os equivoquéis, no nos referimos solo a la posición que ocupa en la historia, también es muy destacable el hecho de que con sus comentarios le da vida a los personajes, hace que te llegues a creer que todo lo que ocurre es una historia real, produciendo un efecto inmersivo que es uno de los puntos fuertes del título.

Por otra parte, es un personaje secundario que, a pesar de que nos acompaña durante ciertos momentos del juego, no resulta molesto en ningún momento; de hecho, si no te fijas, hay veces que incluso olvidas que Alyx te está siguiendo; eso sí, ella se encarga de recordártelo diciéndote cosas como que “desearía meterse dentro de tu traje de protección“. Pero volviendo al tema, la líder de la resistencia resulta un personaje útil cuando te acompaña y eso es, en gran medida, gracias a la decisión de Valve de convertirla en alguien “inmortal” a quien no hace falta proteger de enemigos.

En resumen, podemos concluir que Alyx Vance es uno de los mejores personajes secundarios que hemos visto, gracias a no afectar a la experiencia en el gameplay, cosa que, como se ha demostrado en muchas ocasiones, no es nada fácil; y gracias también a dotar a la historia de profundidad, demostrando que incluso los personajes de un shooter pueden demostrar sentimientos.

alyx-vance

Dominic Santiago (Gears of War) – Arnau Blasco

Hablar de grandes personajes secundarios es hacerlo, sin duda, de Dominic Santiago. Fiel compañero de batallas, amigo inseparable al que confiarle la vida y con el suficiente carisma para ser por sí solo el personaje principal pero que sabe siempre mantenerse en un segundo plano.

La historia personal de Dom es la que marca claramente la personalidad de este personaje, y que le da ese carisma que lo hace tan especial. Claramente para él la guerra contra los Locust es algo personal, después de perder a sus dos hijos el día de la Emergencia y el trágico final de su mujer, María. Fiel amigo de Marcus Fénix, al que rescata de la cárcel de máxima seguridad de Jacinto para que se una al pelotón Delta, es de esos personajes que siempre piensa en los demás antes que en uno mismo, como demuestra su acto al ser rodeado el pelotón Delta por una horda Lambent en la Misión a Mercy de Gears of War 3.

¿Sabes lo que es perder todo?, ¿todo lo que amaste?, ¿todo lo que conociste?, espero que nunca lo sepas…




El hecho de pertenecer a un título exclusivo de Xbox hace que muchos quizá no conozcan a Dominic Santiago, y la verdad es que se pierden a uno de los mejores personajes secundarios del mundo de los videojuegos. Hablamos de uno de los mejores soldados de la CGO que protagonizó varios de los mejores y más emotivos momentos de Gears of War, una saga que nadie imagina sin Dominic Santiago. Y es precisamente eso lo que hace grande a este personaje.

Dom

Tails (Sonic 2) – Josep Carceller

Tails_2¿Quién no conoce a Tails? Su nombre real es Miles Prower y apareció por primera vez en el videojuego Sonic 2 de Mega Drive. Tails es simpático zorro que nació con el defecto de tener 2 colas, motivo por el cual empezó a ser objeto de burlas de sus compañeros de especie. Pero su destino cambió cuando conoció a Sonic y empezó a seguirlo para ser tan molón como ese erizo azul con zapatillas rojas.

Quiero ser tan genial como él

Entonces Tails empezó a seguir a Sonic allá dónde iba, y a ayudarle en sus aventuras contra el Dr. Eggman. El método para controlar a Tails era tan simple como coger el segundo mando de la Mega Drive y ponerte a jugar con él. La pantalla se movía según iba avanzando Sonic, y en caso de que el jugador que controlara a Tails se quedara atrás volvía a aparecer más adelante. En el caso de que nadie lo controlara, el simpático zorro aparecía solo y jugaba como lo que ahora conocemos como IA (Inteligencia Artificial).

Tails ha hecho varias apariciones en videojuegos posteriores a Sonic 2 y solo ha tenido la oportunidad de protagonizar un videojuego propio para Game Gear (Tails’ Skypatrol) que no salió de Japón, pero que pudimos disfrutar de él Igualmente al cabo de 12 años gracias a la Sonic Gems Collection.

El zorro amarillo de dos colas es simpático, divertido y con mucho carisma, yo diría que es uno de los personajes que despierta más simpatía dentro del mundo de los videojuegos, más incluso que el protagonista de los videojuegos en los que sale. Si fuiste el jugador 2 de Mega Drive seguramente entederás a lo que me refiero, y si no ya estás tardando en bajarte un emulador y empezar a jugar a Sonic 2 para entender mi texto.

tails peluche

¿A que dan ganas de abrazarlo con solo mirarlo?

 




Moira Burton (Resident Evil: Revelations 2 ) – Iván Hernández

 

Para los que somos fans de la saga de Resident Evil, recordaremos que este personaje ya se anunció en Resident Evil 1 mediante uno de los finales que tenemos, en el que Barry aparte de Moircontarnos que Umbrella tiene a su esposa y sus hijas secuestradas, acaba muriendo y podemos recoger la foto en la que vemos a su familia.

Poco más se ha ido sabiendo desde aquella imagen, hasta a día de hoy, cuando se ha hecho Resident Evil Revelations 2. Pese a que no es tan un personaje secundario, como quizá puede ocurrir en otros juegos, sino que es más bien un personaje de apoyo y obligatorio uso para avanzar, es “relativamente poco importante en la historia”. Los que ya hemos jugado a Revelations 2, sabemos que o sacamos el final bueno, o es un personaje que caerá fácilmente en el olvido.

[A partir de aquí el texto contiene Spoilers]

Moira Burton es un personaje que queda marcado por un accidente en su casa, exactamente cuándo dispara por error a su hermana pequeña Polly, de ahí que tenga miedo a las armas de fuego, causándole graves daños aunque no la muerte. Cuando Barry Burton, su padre, descubre lo ocurrido, le echa una buena bronca a Moira y desde entonces ella se siente no tan querida por Barry, aunque este intente hacer lo que sea para protegerla (Como ir a una jodida isla llena de criaturas). Según va creciendo, se hace amiga de Claire Redfield, con quien desarrolla una fuerte amistad y junto a quien supera sus miedos, aunque la pobre no acaba teniendo mucha suerte… Según se alista en Terrasave con Claire, ocurre todo el incidente de Revelations 2.

Pese a que es un personaje que estaremos prácticamente odiando desde el primer momento del juego hasta casi el final, hay que reconocer que es un personaje que tiene su propia personalidad y no es tan absurdamente genérico en comportamiento como algunos otros de la misma saga, además de que llega a ser útil en ciertas situaciones, modos de dificultad y como un inventario extra para guardar todo lo que no queramos.

Aunque en este top, he decidido incluirla por el hecho de mostrarnos que se pueden superar los miedos y nuestras fobias en los momentos más duros de nuestras vidas, y enseñarnos un poco el valor de la amistad y el perdón. Eso sí, también por el final totalmente “badass” que se marca salvando a su padre. Y que demonios , ¡puede usar una katana!

moira

 

 

 


Contenido relacionado