Mods de la semana para GTA V #3
Últimas fichas
Últimas noticias

Mods de la semana para GTA V #3

Publicado:
Actualizado:
4

Se termina otra semana y, con ella, son muchos los nuevos mods que la comunidad de PC de Grand Theft Auto V creó para uso y disfrute de quien quiera usarlos. Algunos para hacer el juego más realista, otros que añaden curiosas funciones, y muchos de ellos asombrosos. Además, el sábado 9 de mayo se registró una de las cosas más importantes en el modding de GTA V: se publicó la versión 2.6 de OpenIV, permitiendo la modificación y escritura de archivos RPF, lo cual abre nuevas puertas al modding del juego. Es por ello que en este tercer artículo, empezaremos hablando de ello y de todo lo que nos ofrece y ofrecerá.

OpenIV

La importancia de esta herramienta es clave. Desde el lanzamiento del juego en PC, el equipo de OpenIV (un programa que permite abrir y modificar archivos de juegos con motor RAGE, como lo son GTA IV, Max Payne y GTA V) estuvo trabajando duro en poder descifrar los archivos de GTA V. Resulta que todos los archivos que gobiernan el juego y guardan multitud de información esencial para su funcionamiento (desde texturas y sonidos hasta archivos que determinan cómo funcionan muchas de las cosas del juego), están fuertemente encriptados, aunque esto no fue impedimento para el equipo. Su primer hallazgo fue conseguir desencriptarlos, aunque faltaba lo más importante, volver a guardarlos para que el juego leyese las modificaciones causadas.

No fue hasta el sábado 9 de mayo, cuando se publicó la versión 2.6 de OpenIV, con soporte para escritura. En los archivos del juego nos encontramos con muchas cosas, aunque no son sorpresa, pues ya se podían ver con la versión 2.5 del programa, además de la versión de GTA V para Xbox 360 y PlayStation 3, de características casi idénticas. Los archivos que empaquetan los RPF permiten cambiar más cosas de lo que se podía cambiar en GTA IV con archivos similares, aunque por este motivo, la complejidad es mayor.

Para resumir y no alargarnos en lo técnico, nombraremos algunas de las cosas que se pueden hacer en el juego modificando sus archivos RPF, y algunos mods que ya existen:

Una de las muchísimas cosas que se pueden hacer alterando los archivos del juego, es el añadir al ejército a las persecuciones con nivel de búsqueda.

Una de las muchísimas cosas que se pueden hacer alterando los archivos del juego, es el añadir al ejército a las persecuciones con nivel de búsqueda.

Ped Riot Mode actualizado

En nuestra anterior entrega hablábamos de Ped Riot Mode, que para resumir, es un mod que, de activarse, hace aparecer a muchos personajes armados que pelearán entre ellos y contra nosotros, si nos acercamos lo suficiente o les atacamos. En general, crea una situación caótica en la ciudad, y en todas partes.

Pero hablamos de nuevo sobre él para mencionar su última actualización, que añadió varias mejoras. Además de poder configurar la tecla de activación, el número de personajes que aparecerían, y su armamento, con la última versión podemos también hacer que la policía pueda perseguirnos, y lo más importante: activar un modo en el que los personajes no lucharán entre ellos, sino que solamente atacarán a nuestro personaje.

Esto posibilita un nuevo modo de juego de proporciones épicas. Un tipo de modo horda o "tower defense", donde podemos defender una posición de ataques enemigos, o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Podemos juntar este mod, con esta configuración, con guardaespaldas para crear una lucha más épica. Y si queremos hacerlo todavía más épico, podemos hacer que la policía nos pueda seguir, para que se creen luchas a dos bandas (si nos atrincheramos en algún sitio, los policías suelen luchar antes contra los personajes que nos atacan).

Teóricamente, esta configuración podría permitir hacer el primer mod de zombies para GTA V. Básicamente, si quitamos las armas a los personajes (que sólo puedan usar puños, o si cabe, algún arma cuerpo a cuerpo como martillos), podemos hacer que nos ataquen. El problema es que si sacamos un arma de fuego escaparán, pero ahora que podemos editar los archivos RPF, seguro que se puede evitar que esto suceda.

 

Working Restaurants

Una de las cosas con más sinsentido que hizo Rockstar en GTA V fue eliminar la posibilidad de comer. Sólo podemos comer chocolatinas que venden en las tiendas 24/7, pero los típicos Burguer Shot y Cluckin' Bell quedaron eliminados... Aunque por Los Santos hay varios edificios, todos ellos están cerrados. Un atraso, teniendo en cuenta que en GTA: San Andreas y GTA IV estos sitios existían como lugares abiertos, accesibles y con gente, donde podíamos comer.

Como pequeña solución se nos propone el mod Working Restaurants, que no hace más que habilitar, en varios restaurantes de Los Santos y San Andreas, la posibilidad de comer allí. Pese a todo, el mod no es muy avanzado: simplemente añade los marcadores pertinentes, y pulsando la tecla E, podemos comer en el restaurante. Si lo hacemos, el juego desvanecerá la imagen por unos pocos segundos, simulando que hemos entrado y salido de él. Pasarán 30 minutos, nos costará 5$ y nos llenará la barra de salud si la teníamos baja.

 

Agacharse

Otra de las cosas sinsentido que hizo Rockstar en GTA V, más preocupante que no poder comer hamburguesas, perritos calientes y cosas así, es el no poder agacharnos. En su lugar, un "modo sigilo" que no sirve de mucho en la práctica, cuando el poder agacharnos es algo bien necesario para los combates. Ni siquiera podemos disparar agachados en cobertura (sólo al disparar a ciegas), y menos todavía podemos agacharnos libremente. Es como si una organización de illuminatis de los videojuegos castigase a quien crease juegos "casi perfectos". Es decir, Rockstar podría haber creado un gran juego, pero en lugar de ello, lo empeoró quitando cosas como poder agacharnos, poder comer, hacer que los coches desaparezcan delante de nuestras narices en 20 segundos, que el sistema de combate sea de lo peor visto en años...

Pero para ello están los mods y las modificaciones. Y lo que presentamos ahora soluciona ese problema tan sencillo como es poder agacharnos. Aunque esto es una modificación en un archivo del juego (cosa que se hace con OpenIV), lo incluimos por separado dado lo especial e importante que es. Lo que conseguimos con esta modificación es que, en lugar de activar el modo sigilo, nos agachamos. Podemos caminar agachados y disparar agachados, lo cual es bastante útil para los tiroteos, porque el sistema de coberturas del juego tampoco es para echar cohetes.

Pese a todo, esta modificación (que utiliza efectos y funciones existentes en el propio juego, por cierto, pero que a alguien no le dio la gana de incluir como detalle jugable a voluntad) no funciona del todo bien. Aunque cumple su cometido, algunas veces el personaje agachado se levanta solo, y otras veces no se agacha (o bien tenemos que apuntar para que esto funcione). Pero el propio creador de la modificación ya menciona que no funciona del todo bien, pero desde luego es bastante útil. Seguramente veamos en breves algunas modificaciones similares más estables, y puede que algún script que haga lo mismo, sin desactivar el propio modo sigilo.

 

Angry Planes

AVISO: ESTE MOD, JUNTO A NOCLIP, INTRODUCE SPYWARE EN NUESTRO EQUIPO.

Este curioso script hace que decenas de aviones y biplanos empiecen a inundar el cielo con su presencia, y su temeridad suicida. Lo que tratarán de hacer no es más que matarnos intentando estrellarse contra nuestro personaje.

Puede activarse una opción que hace que los aviones nos disparen directamente cohetes. Sin activar esta opción, se limitarán a intentar aplastarnos con su fuselaje, aunque que consigan acertar y caer sobre nuestro personaje no es muy común, por lo que nos limitaremos casi siempre a ver un curioso "Efecto 2000" con todos los aviones fuera de control, estrellándose por todas partes.

 

Ambulance Mini-Missions

Este script escrito en .NET añade misiones de paramédico al juego, que se pueden realizar con ambulancias en tierra, o con helicópteros de emergencia. El mod responde a cómo conducimos, algo que puede afectar negativamente a la salud del paciente, así como afecta el tiempo que tardemos en llevarle al hospital. La recompensa recibida dependerá de su vida.

 

Misiones de asesinato y contratar asesinos

Jedijosh920 creó dos scripts relacionados con los asesinatos. Uno de ellos añade misiones de asesinato, es decir, se nos da un objetivo que debemos abatir, y tras ello, se nos ingresarán 2.000$.

http://www.youtube.com/watch?v=LMbOJI3BgUE

Otro mod nos permite contratar asesinos en momentos eventuales para abatir a un único enemigo. Apuntando a un personaje que queramos eliminar, haremos que aparezca en escena un asesino con un francotirador, que eliminará a nuestro blanco y desaparecerá en los segundos posteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=AGkaMtCwh1I

 

Otros scripts y modificaciones destacables
  • The Army (Tanks) Spawns at Five Stars: originalmente, su autor creó un script para que, cuando tuviésemos 5 estrellas, apareciesen tanques por tierra, conducidos por la IA, que incluso nos disparasen. Actualmente, el creador también hizo una modificación del archivo de aparición de las fuerzas de seguridad que, como muchos otros existentes, también hace que aparezca el Ejército con 5 estrellas.
  • Lip Movement: especialmente diseñado para quienes quieren crear vídeos y cortos con GTA V, este mod hace que los labios del personaje se muevan al pulsar una tecla. De esta forma, se le puede superponer una voz al editarlo, quedando más real.
  • Strapped Peds: este script hace que todos los personajes civiles estén armados, por lo que reaccionarán ante nuestras acciones hostiles, y podrán atacarnos con pistolas.
  • Rob-able Store Markers: añade en el mapa del juego iconos a las tiendas que pueden ser atracadas.
  • IV Style Exit Vehicle: nos permite salir del vehículo sin apagar del motor, funcionando exactamente igual que en GTA IV, donde pulsar la tecla para salir el vehículo dejaba el motor en marcha, y mantenerla pulsada lo apagaba. No tiene compatibilidad directa con mando, sólo con teclado.
  • Simple Passenger Mod: un entretenido script que nos permite subirnos a vehículos ajenos, controlados por la IA, para entrar como pasajeros. Esto significa que el conductor de la IA conducirá independientemente de que estemos dentro.
  • Open All Interiors: nos permite acceder a lugares accesibles únicamente durante determinadas misiones.
  • Better Quicksave: un básico script que permite activar y desactivar el autoguardado del juego con una sola tecla (la tecla + al lado de Enter).
  • Disguise Car: elimina el nivel de búsqueda cuando conducimos un coche del FBI. El código del mod es abierto, por lo que podemos cambiar el vehículo con el que se efectuará esta característica.
  • I'm Not Psychic!: elimina del mapa y el radar los marcadores que dicen dónde están los policías que nos buscan, aumentando considerablemente la dificultad del juego.
  • Disarm Peds: permite desarmar automáticamente a todos los personajes que están cerca nuestra, cuando pulsamos la tecla O.

vlcsnap-2015-05-09-23h04m35s217

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Sabías que hay un mundial de GeoGuessr? Pues lo puede ganar un español, y se llama Topotic

La competición ha tenido lugar esta misma semana y el representante de España ha conseguid salir vencedor

Publicado: 17 ABR 2024 0

La edición coleccionista de WoW: The War Within ya se puede reservar: precio, contenidos y dónde comprarla

Blizzard ha anunciado una edición de lo más especial para celebrar el 20º aniversario del juego

Publicado: 17 ABR 2024 0

Nintendo lanza su nueva promoción de indies con más de 1.500 juegos rebajados en la eShop

Si estabas pensando en hacerte con alguno de ellos en Nintendo Switch, ahora es el mejor momento

Publicado: 17 ABR 2024 0

Hellblade 2 no tendrá voces en español y me parece un error lo mires por donde lo mires

Sinceramente, creo que Ninja Theory está desaprovechando una oportunidad única con todo esto

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni rastro de Hollow Knight: Silksong en el Indie World: Aquí te cuento cuando puede volver a aparecer

El juego más esperado por los fans de los metroidvania sigue sin ser anunciado con fecha, pero eso podría cambiar este 2024

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba

El vuelco de la industria hacía convertir juegos en máquinas de exprimir dinero, no le entrega seguridad ni siquiera a los empleados que los crean

Publicado: 17 ABR 2024 0