Primeras impresiones de Kyn
Últimas fichas
Últimas noticias

Primeras impresiones de Kyn

Publicado:
Actualizado:
6

Son tres años ya los que Kyn lleva en desarrollo en manos del estudio Tangrin Entertainment, y fue en la Gamescom donde pudimos ver el juego por primera vez. Es un juego RPG de acción y estrategia en tiempo real centrado en la era nórdica y que nos ofrece una mezcla de exploración, puzzles y combate. Podríamos definirlo como una mezcla de Diablo y de Pillars of Eternity (o Baldurs Gate para los más veteranos) que, aunque la versión que hemos probado no esté terminada, apunta a convertirse en uno de los grandes del género.

Kyn está en Steam pero aún no está disponible por lo que, más que un Acceso Anticipado, lo que hemos jugado ha sido similar a una demo con tres niveles diferentes con equipos preseleccionados de dos, cuatro y seis personajes para mostrarnos como evoluciona la jugabilidad a lo largo del juego. Estos tres niveles, además de aumentar en personajes disponibles, también lo hace en dificultad y ya de por sí Kyn es un juego que supone un gran reto teniendo en cuenta que la dificultad que viene por defecto es la difícil.

Kyn monstruos analisis preview review impresiones areajugones

Historia

El primer nivel sirve como introducción, aunque no a la historia realmente, ya que no lo dejan muy claro. Es algo normal teniendo en cuenta que no es un juego completo en el que empiezas desde el principio, sino que aparecemos ya en un escenario con nuestros dos primeros personajes. Estos dos héroes han debido superar un ritual que prácticamente les deparaba la muerte y no había nadie, ni ellos mismos, que les esperasen con vida. A cambio de correr este riesgo, la recompensa es muy jugosa: la magia. Todo parece haber salido mejor de lo esperado, pero el mundo con el que se encuentran estos héroes no es el que recordaban. Unas criaturas neutrales por naturaleza se han vuelto hostiles y aparentemente atacan a los pueblerinos, pero la cosa parece aún más complicada. En el resto de capítulos es mucho más complicado llegar a una conclusión sobre la trama, solo he podido deducir alguna relación con traiciones y portales demoníacos. Habrá que esperar a una fase más avanzada del juego para conocer más detalles de la trama.

Jugabilidad

Con una cámara isométrica podremos movernos por todo el mapa al más puro estilo Diablo y controlaremos a los personajes tanto en conjunto como individualmente. Debido al extraño ritual al que se han sometido, los personajes ahora pueden usar la magia y cada uno cuenta con dos habilidades y una especial. Moveremos a los personajes con el ratón y cambiaremos entre ellos a nuestro antojo, muy importante para combinar sus habilidades y hacer una buena estrategia, sin la cual moriremos en muchas ocasiones y tendremos que empezar la partida de nuevo, ya que en esta versión los archivos de guardado no funcionan, algo que la verdad me ha hecho tirarme de los pelos varias veces.

Kyn habilidades analisis preview review impresiones areajugonesHay decenas de habilidades que conseguiremos conforme subamos de nivel. Por defecto nos vienen dos preestablecidas, en el primer nivel por ejemplo ambos vienen con un hechizo de resurrección (que usaremos constantemente), uno tendrá uno de curación y el otro héroe un hechizo ofensivo, para ir probando la combinación de habilidades y comprobar que es esencial crear tácticas de combate para no morir en el intento. A lo largo de los tres niveles disponibles tendremos la posibilidad de probar también las diferentes clases de personajes, ya que jugaremos con personajes cuerpo a cuerpo, arqueros a distancia y hechiceros.

En cuanto al combate, tenemos un aspecto que me recuerda a Pillars of Eternity y que posiblemente no guste a todo tipo de jugador, el "Slow Motion". En Pillars of Eternity, para quienes no habéis tenido la oportunidad de probarlo, tenemos la posibilidad de pausar la partida por completo en cualquier momento para poder dar órdenes a nuestros personajes y que lancen hechizos, ataquen, etc. En el caso de Kyn es diferente en el sentido de que no es una pausa completa, sino que es una barra que se va agotando conforme pasa el tiempo, en el que tendremos que distribuir las órdenes lo más rápido posible. Según volvamos al tiempo real, la barra se recargará, pero si no es ya suficiente reto hacer una buena estrategia premeditada, hacerlo con un tiempo limitado nos pondrá más tensos aún, y no siempre saldrá como esperamos. Y es por ello que digo que no gustará a todo el mundo, ya que será con el ensayo y error la manera de solucionar nuestras estrategias fallidas.

Kyn slow motion analisis preview review impresiones areajugones

Otro de los aspectos del combate que me recuerdan a Pillars of Eternity es la posibilidad de revivir a todos los personajes si sobrevive alguno de los miembros del grupo. Puede que hagamos una mala entrada y que nos mueran todos menos uno, y si finalmente conseguimos derrotar a todos los enemigos o salir de combate alejándonos lo suficiente (aunque tendremos que correr bastante) podremos revivir a nuestros compañeros pasando cerca de ellos.

Además de nuestras habilidades podremos hacer uso de las trampas que hay en los escenarios a nuestro favor, creando una dinámica muy interesante ya que si no tenemos cuidado podemos salir perjudicados. Hay gran variedad, desde botones que activan pinchos y lanzas, hasta lanzallamas que salen del suelo y nos harán perder vida en el tiempo.

Kyn trampas analisis preview review impresiones areajugones

Gracias al loot de los enemigos podremos mejorar el equipo de nuestros personajes, aunque será en el segundo nivel disponible en el que empezaremos a hacerlo, ya que en el primero nuestro equipo es muy superior comparado con lo que encontramos. Ya no solo derrotar enemigos nos dará objetos, sino que la exploración jugará un papel importante ya que repartidos por los escenarios encontraremos gran cantidad de cofres esperando a ser saqueados. Normalmente las mejores recompensas se encuentran tras un encuentro con gran número de enemigos o tras resolver un puzzle.

Los puzzles es otra de los aspectos que otorgan potencial a Kyn y que me han gustado especialmente. Están presentes desde el primer nivel y son muy diferentes entre sí, al igual que su forma de plantearse: algunos son opcionales para simplemente lograr la recompensa de un cofre o pueden ser obligatorios para poder avanzar en nuestra misión. Tendremos que combinar a nuestros personajes para poder abrir rejillas mientras uno de los personajes se quede sobre un botón de activación, que son de los más sencillos, pero en el tercer nivel nos encontraremos con cosas tan complejas e innovadoras que nos llevará largos minutos encontrar su solución, incluso horas para los que no estén acostumbrados a los puzzles.

Kyn puzzle analisis preview review impresiones areajugones

Por los objetos saqueados y las pistas que dan en el primer nivel, debe de existir un sistema de artesanía para crear objetos o mejorar equipamiento, pero por desgracia es un aspecto que no he podido ver en el juego. Al igual que la posibilidad de incorporar un modo cooperativo, que aparentemente no está en los planes de los desarrolladores, algo que me sorprende teniendo en cuenta que lo que premia en este juego es la cooperación de los personajes para conseguir una victoria efectiva.

El juego está completamente en inglés, lo que dificultará la comprensión de las habilidades para quienes no controlen el idioma, aunque con un nivel básico es más que suficiente para disfrutar el juego. El idioma reside principalmente en las conversaciones de los personajes haciendo relación a la historia, por lo que no afecta directamente al disfrute del juego ya que, por lo menos lo que hemos podido ver en estos tres niveles, la exploración, misiones, combates y puzzles son lo suficientemente intuitivos como para poder obviar el idioma.

 Conclusiones

Que Kyn mezcle mis dos géneros favoritos ya era un plus para mi, pero que además de la dificultad de la estrategia en tiempo real, incluya gran cantidad de puzzles variados y originales, lo convierte en un objetivo para mi biblioteca de Steam. Es verdad que al principio me defraudó un poco ver que no podía probar una versión de juego medio terminado, sino que eran tres niveles sin posibilidad de disfrutar de partidas guardadas y tener que empezar de cero cada vez que moría o tenía que apagar el ordenador. Aún así, esta distribución permite disfrutar de los diferentes grupos preseleccionados para ver cómo sería la progresión de la trama, y la dificultad en aumento.

Es un juego con mucho potencial y muy bien elaborado teniendo en cuenta que está desarrollado por un equipo formado por solamente dos personas. Puede que la dificultad del combate, los complicados puzzles y la necesidad de una estrategia en tiempo real no atrae a todo tipo de jugador, pero si que consigue una fórmula perfecta que combina todos estos aspectos que hará las delicias de todos los amantes del género. Aún sin fecha de lanzamiento concretada, los desarrolladores nos comentan que tienen intención de lanzar el juego en verano, y podéis empezar a añadirlo a vuestra lista de deseados en Steam mientras esperamos su lanzamiento.

Redactado por:

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.

CONTENIDO RELACIONADO

Este usuario convierte su PS1 en una consola portátil totalmente funcional

La consola portátil usa el hardware original de PS1 en lugar de hacer uso de la emulación

Publicado: 15 ABR 2024 0

PlayStation te ofrece completamente GRATIS estos dos exclusivos de PS5 y te cuento cómo conseguirlos

Con estos dos juegazos tienes para muchas horas de entretenimiento y sin gastar ni un solo euro

Publicado: 15 ABR 2024 0

Si quieres jugar a todas las misiones de Star Wars Outlaws de lanzamiento, tendrás que pagar más para ello

Una de sus misiones será exclusiva del Pase de Temporada, incluida únicamente en la Gold Edition y la Ultimate Edition

Publicado: 15 ABR 2024 0

Fallout 76 rompe su récord de jugadores simultáneos en Steam gracias al éxito de la serie

La serie de Fallout ha conseguido que muchos usuarios se adentren en la saga de Bethesda, aumentando su número de jugadores

Publicado: 15 ABR 2024 0

¡Ofertas en tarjetas PSN, Xbox, Steam y más! Consigue 60€ PSN por 54.99€ o 50€ Xbox por 44.59€

Ahorra en tus plataformas favoritas y además obtén cashback al instante para tus próximas compras

Publicado: 15 ABR 2024 0

El anuncio de los juegos de PS Plus de mayo 2024 se ha retrasado por este motivo

Será una semana más tarde de lo habitual debido a cómo caen los días entre abril y mayo

Publicado: 15 ABR 2024 0