Top 6 Jugón: Juegos cancelados
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Juegos cancelados

Publicado:
Actualizado:
9

A lo largo de la historia de los videojuegos ha habido multitud de obras que se han quedado incompletas o que, aun estando a punto de terminarse, no llegaron a buen puerto y nunca vieron la luz. En este Top 6 repasaremos diferentes juegos que aunque prometían algo interesante, nunca salieron a la venta por diferentes motivos.

Battle of the Sith Lords – Gonzalo Gómez Martín

El universo de Star Wars es enorme, gigantesco, y más de una vez se han cancelado juegos basados en su bestiario. Darth MaulPero esta historia también es algo trágica. Red Fly Studios, encargados de los juegos de Thor (en Wii) y del juego de las Tortugas Ninja, fue contratada por George Lucas para hacer un juego basado en el personaje de Darth Maul. Al principio todo iba bien, el mismo Lucas les había dicho por donde tenían que ir los tiros de la historia y las demos presentadas gustaron bastante. Iba a ser un juego con un sistema de combate parecido al de Batman, con un tono oscuro y maduro que pegara con el Sith de los cuernos.

Un día, LucasArts dejó de comunicarse con Red Fly Studios. Algo no iba bien y tardaron algunos meses hasta que por fin les llego la noticia, Disney había comprado LucasArts y LucasFilms. El juego de Darth Maul había sido cancelado. A continuación os dejamos un vídeo de una alpha del prototipo. A nuestro parecer parecía ir por buen camino y más de uno habría pagado por poder jugarlo:

Silent Hills - Juan Linares

Sin duda es la cancelación más reciente de este artículo y también una de la que más revuelo ha causado; la historia viene de lejos. La Gamescom de 2014 nos dio a conocer que un nuevo Silent Hills estaba siendo desarrollado entre Kojima y Del Toro junto a la colaboración de Norman Reedus para el papel de protagonista. El anunció llego además con la demo de P.T. un teaser jugable que sin mostrar lo que sería el juego final, ya ponía encima de la mesa cual iba a ser la esencia del juego. Rápidamente la demo lleno la red de gameplays y el éxito se veia a lo lejos.

Cuando todo parecía que iba bien, empezaron a surgir los rumores sobre la salida de Kojima de Konami. Se empezó pues a temer sobre el juego, temores que fueron confirmados meses más tarde, Sony retiraba de la Store la demo y el juego era cancelado de forma oficial por Konami.

El proyecto se encuentra actualmente en vía muerta y a pesar de que Konami aseguró que la saga volvería en el futuro, esta semana recibíamos la noticia de que la compañía se iba a centrar de forma exclusiva a desarrollador juegos para móviles de aquí al futuro, de forma que el retorno de Silent Hills podría ser difícil de producirse.

No obstante la idea del juego y el motor gráfico que se iba a usar en el mismo, el Fox Engine, siguen en propiedad de Kojima que podría junto a Del Toro continuar el proyecto de forma similar aunque sin poder ponerle la etiqueta Silent Hills, algo que si cumple las expectativas dará igual a los jugadores.

The Last Guardian - Jorge Dante

No, no os alborotéis. El juego no se ha cancelado -otra vez-. Pero este título tan convulso no podía faltar en el Top. El juego, desarollado por los excelentes Team ICO y, técnicamente, dirigido por el maestro Fumito Ueda, se anunció inicialmente en 2009 y, sin saber su estado actual, esta misteriosa obra ha sufrido muchos cambios durante su desarrollo, desde permutas en la plataforma donde se jugará, hasta presuntas cancelaciones que acabaron siendo meros rumores.

El juego, que inicialmente se iba a llamar Trico, contaría la historia de un niño que tendría un robusto vínculo emocional con una mascota colosal. El juego mezclaría plataformas, puzles, y un poco de acción, al estilo ICO, con su particular atmósfera tétrica y adulta, aunque con una apariencia simple e infantil.

Los jugadores, sobre todo los más acérrimos de la saga, la cual incluye ICO y Shadow of the Colossus, se han planteado reiteradas veces la cancelación del título, a lo que Ueda se ha disculpado y excusado alegando que el juego no está dentro de las prioridades de la compañía, pero que el desarrollo sigue paulatinamente su curso. Si queréis conocer un poco la historia y vorágine del juego no olvidéis pasaros por nuestro especial al respecto. Mientras, seguiremos esperando ansiosos alguna pista que valide el lanzamiento definitivo de uno de los títulos más retrasados de la historia.

Star Wars 1313 - Antonio Vallejo Taslimi

Si bien existe un juego en el que nos ha entristecido a todos los fans de Star Wars por ser cancelado junto al de más arriba, ese es sin duda alguna Star Wars 1313. Este título pudo verse en el E3 del año 2012 con  un excepcional tráiler lleno de acción y movimiento.

En el vídeo que se presentó en la feria de videojuegos nos mostraba a un joven cazarecompensas que se adentraba en el vasto nivel 1313 situado en el planeta Coruscant, una de las urbes más grandes de todo el universo Star Wars. El juego sin duda iba a adquirir un tono más oscuro y adulto, nada visto en anteriores entregas de la franquicia.

El apartado gráfico era sin duda lo que a los fans dejó impresionados. Iba a ser un título en el que exprimiría todo el potencial de las consolas existentes (PlayStation 3 y Xbox 360). Estaba siendo desarrollado con el motor Unreal Engine 3, y en aquel tiempo era de lo más puntero creado con tal motor.

http://www.youtube.com/watch?v=rbZZ16v_uaM

Más tarde ese mismo año, en la Gamescom pudimos ver otro adelanto de Star Wars 1313 esta vez en forma de gameplay. En él nos mostraban las técnicas de movimiento, las coberturas, y como bien vimos, se dejaban a un lado las espadas lasers.

Star-Wars-1313-8Con toda la expectación que hubo, no fue nada comparada a la que se levantó cuando nos enteramos de que aquel joven cazarecompensas se trataba del mítico Boba Fett, en su proceso de aprendizaje y etapa como cazarecompensas nobel.

Prácticamente todo estaba preparado y sin una fecha todavía concretada, llegó una tal Disney y compró todas las compañías que tuvieran relación con el universo Star Wars. LucasFilm, LucasArts, así como todo el merchandising acérrimo a la saga. Y todo esto por una ganga, 4000 millones de dólares.

Lamentablemente para muchos, Disney perdió el interés de seguir manteniendo esa división relacionada con el mundo de los videojuegos, y así fue como desapareció LucasArts junto a Star Wars 1313.

Nadie supo ese desinterés por la compañía del ratón Mickey de mantener aquella compañía. Muchos de los empleados acabaron despedidos.

Así que desgraciadamente pasaron años y ya no supimos nada más de él, es por ello que en este TOP le hemos brindado un homenaje. Star Wars 1313 sigue estando cancelado pero siempre hay alguna posibilidad de que resurja el proyecto debido a temas de licencia, o eso es lo que opinaba uno de los PR de Lucasfilm.

Banjo-Threeie - Carla Ravelo

Corría el año 2000 y Banjo-Tooie, la más que esperada por aquel entonces secuela del venerado Banjo-Kazooie, acababa de salir al mercado, impresionando, una vez más, a los fans más acérrimos del plataformero de la compañía Rareware. Justo al completar el juego y derrotar a Gruntilda, se podía leer en su diálogo de texto como gritaba: "Solo esperad hasta Banjo-Threeie...". Esto subió el hype por las nubes a unos jugadores que tenían la emoción en el cuerpo tras haber acabado la segunda parte de su juego favorito y, justo unos segundos después, les confirman, gracias a una alusión, que Rareware tenía una tercera entrega en marcha.

No fue mentira, es cierto que Rareware justo después de acabar de desarrollar Banjo-Tooie, Banjo-Threeie ya estaba tomando forma. Incluso se mostró un pequeño fragmento en un tráiler que recopilaba los lanzamientos venideros de la, por aquel entonces, novedosa Nintendo GameCube en la Nintendo Spaceworld del 2000 sobre esa esperada tercera parte de la franquicia que aquí os mostramos.

No parece gran cosa, ¿verdad? Pues aunque parezca mentira, dio pie a muchas especulaciones. La primera fue que en el vídeo podemos apreciar las mismas texturas que sus precuelas, cosa que era muy extraña sabiendo que la potencia gráfica de Nintendo GameCube era evidentemente mayor que Nintendo 64 y que esto podía ser debido a que, al conservar sus gráficos, podían realizar un juego más largo. Otra fuerte especulación fue que la tercera parte iría sobre la venganza de los secuaces de Gruntilda después de la muerte de esta.

Lo que hizo realmente cancelar este jugoso proyecto fue la compra de Rareware por Microsoft, convirtiéndose así en Rare y, por consiguiente, cancelándose todos los proyectos que tenía la third-party preparados para las consolas de sobremesa de Nintendo. No solo se había cancelado Banjo-Threeie, sino también Donkey Kong Racing, la secuela del título Diddy Kong Racing. A pesar de ello, aún Rare sacó los proyectos que tenía pensados para Gameboy Advance, Banjo-Kazooie: La Venganza de Grunty y Banjo-Pilot pero que no consiguió la repercusión de sus predecesores.

Banjo-Kazooie-Mumbo

Una vez Rareware se convirtió en Rare y pasa a pertenecer a Microsoft, la mitad del equipo abandona la compañía por estar en desacuerdo con los planes que tenía Microsoft para ellos, incluido el compositor musical fetiche de la empresa, Grant Kirkhope que confesó en su momento, que abandonaba los proyectos porque no se sentía cómodo con el trato de la creadora de la consola Xbox y que aún mantenía la esperanza que los antiguos integrantes de Rareware unieran fuerzas para darle a Banjo-Kazooie la despedida que merece. Aunque Microsoft lo intentó con Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches para Xbox 360, lo cierto es que el cambio radical de imagen de los personajes y que su género se transformó totalmente pasando de plataformas a simulador de coches, hizo que los fans se sintieran muy decepcionados y dejaran de confiar en la empresa.

Afortunadamente, las plegarias de Kirkhope parece que han sido escuchadas pues 15 años después, se reúnen los antiguos integrantes de Rareware y forman Playtonic Games, una desarrolladora de videojuegos que ha batido récords en Kickstarter hace unos días con su nuevo proyecto, Yooka-Laylee. Por lo que hemos visto, parece que el espíritu de Banjo-Kazooie sigue vivo y más aún con la maravillosa banda sonora a manos de David Wise y, por supuesto, Grant Kirkhope, compositor de todas las entregas de Banjo-Kazooie. Lo único que nos queda es "rezar" para que las apariencias de ese maravilloso proyecto no nos engañen.

banjo threeie

Starcraft: Ghost: Julio J. Pérez Blasco

Starcraft GhostOficialmente Starcraft: Ghost no ha estado nunca cancelado por Blizzard pero el hecho de que originalmente fuera anunciado en el año 2002 para PlayStation 2, GameCube y Xbox y que desde entonces pocos datos se hayan dado de él, ni siquiera un posible paso a PlayStation 3 o/y Xbox 360, consolas que están a punto de terminar su ciclo, son cartas más que suficientes para dar por concluido un proyecto en el que la famosa creadora de Starcraft, Diablo y World of Warcraft invirtió muchos millones de dólares, años y desarrolladores para que nunca, parece, verá la luz.

Todo el proyecto de Starcraft: Ghost comenzó en septiembre de 2002 con un desarrollo conjunto con el estudio Nihilistic Software, creadores de Vampire: The Masquerade pero poco después, en el 2004 se pasó el trabajo al estudio Swingin’ Ape Studios, que habían creado un notable shooter llamado Metal Arms, mismo género en el que apuntaba este spin-off de la saga Starcraft protagonizado por la asesina Ghost más importante de dicho universo, con permiso, obviamente, de Kerrigan. Finalmente en el E3 de 2005 apareció el juego con un buen tráiler y una gran demo que satisfacía a sus jugadores y seguidores en aras de aparecer el juego durante el 2006. Cuatro años de desarrollo no eran comparados con leyendas vivas en largos desarrollos como Final Fantasy XV, Duke Nukem Forever, Too Human o el mencionado anteriormente The Last Guardian.

Starcraft-Ghost

No obstante uno de sus principales puntos que más destaco en su presentación fue también su talón de Aquiles y la culpa de que su desarrollo se pospusiera tantos años. Starcraft: Ghost, además de tener una gran campaña, iba a contar con un modo multijugador en el que eramos una unidad en una batalla de Starcraft, pudiendo cambiar de personaje, e incluso controlando a algunos vehículos de los Terran, Protos o Zerg. Además se anunciaron muchos modos multijugador en una época en la que Halo era el referente a batir en el género. Desgraciadamente en marzo de 2006 el proyecto se congeló indefinidamente y Blizzard empezó a trabajar en otros títulos como las expansiones de World of Warcraft, Diablo III y Starcraft II, junto con el –oficialmente cancelado-Project Titan. Starcraft: Ghost prometía ser un gran shooter para su época pero hoy en día muchos títulos lo hubieran superado con creces y no parece ser que Blizzard vaya a volver a ponerse manos a la obra en él puesto que están muy centrados en Heroes of the Storm y sus otras numerosas franquicias.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Ya disponible la expansión Magic The Gathering: Forajidos de Cruce de Truenos

Ya puedes encontrar en tiendas esta nueva expansión de Magic centrada en el Oeste

Publicado: 19 ABR 2024 0

Kingdom Come: Deliverance II es oficial: tráiler, ambientación y ventana de lanzamiento

Las filtraciones sobre el nuevo proyecto de Warhorse han terminado convirtiéndose en realidad

Publicado: 18 ABR 2024 0

Larian se aleja de Baldur's Gate 4: el estudio trabaja en dos nuevas franquicias propias

Los máximos responsables de la compañía han arrojado algo de luz sobre sus planes de futuro

Publicado: 18 ABR 2024 0

La extraña campaña de Stellar Blade continúa, esta vez, con un videoclip oficial de K-Pop

PlayStation está echando toda la carne en el asador de cara a promocionar el que será su próximo gran exclusivo

Publicado: 18 ABR 2024 0

Xbox arrasa en PS Store con más juegos en el top de ventas que la propia PlayStation

La estrategia de Microsoft de lanzar sus juegos en otras plataformas parece que da sus frutos

Publicado: 18 ABR 2024 0

Así se imaginaba Sony que iba a ser la PlayStation 9 hace más de 20 años

Ha resurgido por las redes un antiguo anuncio de la compañía que salió allá por 1999

Publicado: 18 ABR 2024 0