Juego en mesa: Reseña #16 El Grande - Edición 20 aniversario
Últimas fichas
Últimas noticias

Juego en mesa: Reseña #16 El Grande - Edición 20 aniversario

Publicado:
Actualizado:
3
Introducción

El Grande es un juego diseñado por Wolfgang KramerRichard Ulrich y que vio la luz allá por 1995Con motivo del 20 aniversario del juego, Devir, quien edita el juego en español, ha aprovechado la ocasión para reeditarlo en una edición Big Box que contiene todas las expansiones del juego y que más adelante detallaremos.

En El Grande cada jugador luchará por controlar la mayor cantidad de territorios mediante colocación de caballeros y la realización de una serie de acciones para ser el más beneficiado al final de cada fase cuando se realiza la puntuación de cada reino.

Ficha del juego

Nombre: El Grande
Creadores: Wolfgang Kramer & Richard Ulrich
Edita: Devir
Año: 1995 (2015 edición 20 aniversario)
Número de jugadores: 2 - 5
Perfil BGG: puesto en ranking 25

Descripción del juego

En El Grande nuestra misión será controlar el mayor número de reinos de la España del siglo XV mediante la colocación de caballeros y con la ayuda de una serie de acciones con las que podremos moverlos, ampliar en número nuestra presencia en los reinos, desplazar caballeros aliados y rivales, y muchas más.

Para comenzar cada jugador recibirá una carta de reino elegida de forma aleatoria, donde colocará 2 de sus caballeros junto al caballero grande indicando que esa es su región natal. Una vez asignadas las zonas, cada jugador comenzará con 7 caballeros en las cortes y el resto formando las provincias. Además se desvelará una carta de región para colocar el Rey.

elgrande00001La partida se desarrolla en tres eras, cada una de las cuales tiene tres rondas más una última en la que se hace el recuento de las regiones que más adelante detallaremos. En cada ronda los jugadores, en orden horario, jugará una carta de poder. Cada jugador contará con un mazo propio de estas cartas que están numeradas del 1 al 13 e incluyen la cantidad de caballeros que pasará el jugador en cuestión de las provincias a las cortes, además el número indicará qué jugador comenzará la siguiente fase. Así pues, si el jugador elige la carta 1 podrá pasar 6 caballeros a sus cortes pero será el último jugador en elegir acción.

Las acciones se dividen en 5 montones, dejando la carta superior boca arriba siendo ésta la carta que se puede elegir, colocándose en el fondo del mazo al final de la ronda. El último montón solo tenemos la acción de mover al Rey, esta acción estará disponible en todas las rondas. Las cartas de acción nos permiten realizar dos cosas: en primer lugar la acción como tal, que podrá ser puntuar regiones en ese instante, mover caballeros e incluso obligar a los rivales a retirar caballeros, y segundo un número de iconos de caballero que indica el número de caballeros que podremos enviar de nuestras Cortes al mapa.

Enviar caballeros al mapa está sujeto a una serie de normas, se tendrán que enviar a regiones adyacentes a la del Rey y no podrá ser la propia del Rey. También se podrán enviar caballeros al Castillo, indicando a los demás jugadores el número de caballeros introducidos.

elgrande00002

Cuando finaliza la ronda los jugadores vuelven a jugar una carta de poder y comienza directamente una ronda. Tras realizar 3 rondas se llegará a la fase de puntuación. Esta fase comienza con una acción en la que cada jugador tendrá que elegir en secreto una región mediante la ruleta. Una vez realizado esto se desvelarán los caballeros del castillo puntuando como de si de una región normal se tratara. Tras puntuar el castillo los jugadores colocarán sus caballeros del mismo en la región elegida en secreto.

Para finalizar se puntuarán las distintas regiones de la siguiente forma. Las regiones tienen 2 o 3 indicadores de puntuación que indican el número de puntos de victoria que se llevarán los jugadores. El primer marcador indica el número de puntos que se llevará el jugador con más caballeros (sin contar el grande) y de igual forma para el segundo y tercer marcador. En caso de ganar la región con el grande o el Rey en la región el jugador puntuará 2 puntos extras en cada caso.

Al final de las tres fases, aquel jugador con mayor puntuación será el ganador de la partida y nombrado "Grande de España".

Expansiones

Como hemos comentado en la introducción, Devir ha re-editado este gran juego en una edición que contiene todas las expansiones las cuales describiremos brevemente.

El Rey y el Intrigante

Esta expansión no modifica la dinámica del juego pero sí incluye nuevas cartas que sustituirán a las del juego base. Por un lado tenemos nuevas cartas de poder, 18 para jugador, de las cuales cada uno elegirá en secreto 13 de ellas con las que jugará toda la partida. También se eliminarán las cartas de acción del juego base y se añadirán nuevas. Junto a estas se incluyen 50 cartas especiales.

El Gran Inquisidor y Las Colonias

En primer lugar esta expansión se juega con el reverso del mapa en el que encontramos nuevas regiones: Francia, América, África y "el barco". La preparación de la partida es similar a la del juego básico con pequeños cambios. Se incluyen nuevas cartas de acción. La dinámica en cambio varía un poco, ya que tendremos que controlar desplazamientos de caballeros entre la península y América y África.

Grandísimo

En esta expansión de nuevo contaremos con nuevas acciones que se añadirán a las del juego básico. Portugal aparecerá en el mapa gracias a una nueva ficha y será una región a todos los efectos. En las nuevas cartas de acción encontraremos los símbolos de barco y de prisión. El barco permitirá colocar caballeros en regiones costeras a principio de turno y la prisión permite al jugador que coja la acción del rey enviar los caballeros que se encuentren encerrados desplazar a todos ellos a la región deseada.

Expansión conmemorativa

Esta pequeña expansión incluye 5 estandartes, uno por jugador y serán colocados en la región natal del jugador. No tendrán interacción durante la partida pero servirán para resolver empates.

Valoración jugona

El Grande es un juego que presenta características no vistas en otros juegos y que hacen de él un gran juego como bien demuestra su puesto en la BGG. La edición Big Box de Devir es un gran acierto pues aunque el juego básico ya nos dará para un gran número de partidas, con las expansiones tendremos una rejugabilidad casi infinita. En cuanto a la edición, los materiales son de gran calidad como nos tiene acostumbrados Devir y la distribución de la caja nos parece más que acertada. Además es un juego con una dinámica muy sencilla, un must-have para expertos y principantes.

Vídeo

Si queréis conocer con más detalle el juego y ver cómo luce aquí os dejamos una vídeo-reseña de los compañeros de Explico el juego:

Redactado por:

Community Manager y redactor. Estudiante de Grado Ing. Informática, gamer y skater en mi tiempo libre.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball Xenoverse 2 'introduce' a Vegeta Ultra Ego… de aquella manera

El nuevo DLC de Xenoverse 2 ha sido anunciado y lo más llamativo es que parece haber metido una versión 'copium' de Vegeta Ultra Ego

Publicado: 29 MAR 2024 0

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0