Top 5 Jugón: los juegos con los lanzamientos más desastrosos
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 5 Jugón: los juegos con los lanzamientos más desastrosos

Publicado:
Actualizado:
42

Hoy día es bastante común ver cómo nuevos lanzamientos salen a la venta con ciertos problemas que merman la emoción de aquella gente que reservó con tantas ganas e ilusión el título de turno. Ya sea porque, por diversos fallos técnicos, el juego en cuestión no funciona como debería o tiene problemas y bugs que dificultan el simple hecho de jugarlo, o porque la distribuidora anunció cosas sobre el juego que para nada tienen que ver con lo que se mostró finalmente. ¿Cuales han sido los juegos con los lanzamientos más desastrosos?

SliderTop6Lanzamientos desastrosos

Assassin's Creed Unity - David Lorenzo

Cuando Ubisoft anunció Unity, a gran parte de la comunidad de fans de Assassin's Creed le llamó la atención la apuesta de la compañía gala por un juego que se mostró como una creación enorme, con un mapa muy amplio, y unas características jugables totalmente nuevas (tras el estancamiento producido con la dudosa jugabilidad introducida en Assassin's Creed III, expandida en Black Flag y clonada en Rogue), todo ello embutido dentro del contexto de la Revolución Francesa. La saga de Ubisoft ya llevaba tiempo recibiendo críticas porque sus lanzamientos no estaban muy cuidados, abundando la cantidad de fallos y bugs. Pero, pese a todo, tampoco era tan grande su cantidad ni tan impactantes sus efectos, a excepción de Assassin's Creed III. Pero cuando Unity salió a la venta, todo cambió.

Gran parte de la comunidad se sintió estafada, engañada e insultada por parte de Ubisoft, por la obra que sacaron. Un juego donde, las posibilidades de encontrarse con un nuevo fallo, aumentaban por momentos. Hay gente que dice "que todos los juegos tienen bugs" y eso es cierto, quien sepa de alguno que no tenga, que lo diga. Hasta al Super Mario Bros. de la NES le encontraron uno totalmente nuevo hace no mucho. Pero hay una gran diferencia entre aquellos bugs que aparecen más rara vez, cuando llevas jugando varias horas, a aquellos que aparecen nada más empezar a jugar. Y en Unity, los fallos que aparecían estaban más clasificados dentro de la segunda categoría que de la primera. Empezabas a jugar el prólogo y podías ver el típico fallo del pelo o la cara fantasmal. Si no lo veías, era muy probable que al llegar a Versalles y empezar a explorar la ciudad por libre, te cayeses al vacío en repetidas ocasiones, vieses a gente siendo tragada por la tierra o apareciendo de repente...

Como es obvio, la comunidad se hizo oír, de una forma muy obvia, contra aquel abuso y aquel insulto que Ubisoft perpetró contra sus fans. La compañía pensó que podría hacer la típica jugada, de sacar a la venta un juego que (muy probablemente) no pasó controles de calidad (o los pasó, pero sus resultados no importaron a la típica directiva con cuatro señores con sombrero de copa, traje negro y bolsa del dólar en la mano derecha y puro en la izquierda), pero no fue así: la cantidad de fallos fue desmesurada e inaceptable, y tuvieron que pasar varias semanas y meses hasta que se sacaron diversos parches y actualizaciones para corregir estos fallos, que una compañía decente, que apreciase a su comunidad, no haría si fuese evitable.

Al final, Ubisoft tuvo que pedir disculpas públicamente y regalar el DLC principal de Unity, Reyes Muertos, como muestra de redención. Sin embargo, han pasado muchos más meses y la compañía se ha olvidado prácticamente de Unity: el último parche data del pasado mes de febrero, y el juego sigue teniendo muchos fallos. Y eso sin hablar de PC, donde el juego no sólo tiene unos requisitos desmesurados para lo que es, sino que en muchas máquinas que cumplen los recomendados da multitud de problemas de rendimiento. Y, en lugar de arreglarlos, Ubisoft ha decidido crear otro juego, Syndicate, que por ahora parece una "copia" de Unity.

La gran cantidad de bugs que tuvo Unity hizo perder aún más la confianza de gran parte de la comunidad en Ubisoft.

La gran cantidad de bugs que tuvo Unity hizo perder aún más la confianza de gran parte de la comunidad en Ubisoft.

GTA Online - Víctor Rodríguez

GTA V fue uno de los juegos más esperados y mejor valorados del pasado 2013 pero tampoco estuvo exento de polémica en su lanzamiento, pues ya de principio nos encontramos con que el modo online no estaba disponible hasta unas semanas después de la llegada al mercado del título, que recordamos fue escalonada, pues en 2013 solo salía para PlayStation 3 y Xbox 360.

gta-online-cloud

La nube de Rockstar se hizo más famosa de lo que la compañía esperaba y dio para unos cuantos memes

En un principio este retraso no fue visto con malos ojos ya que prometían estar dando las últimas pinceladas a unos servidores que podrían albergar una cantidad de gente increíble, toda la que hizo al juego el gran éxito de 2013. Pero los problemas llegaron cuando este modo se activó y los servidores tan excelentemente preparados, según Rockstar, se vieron colapsados de inmediato por la gran avalancha de gente que intentaba jugar.

Durante unos días, concretamente algo más de una semana, GTA Online resultó imposible de jugar pues, los que conseguían entrar no lograban permanecer mucho tiempo en línea y se producían innumerables problemas cuando se intentaba guardar el progreso al completar el tutorial; sin embargo, esto no se queda aquí, ya que durante varios meses se continuaron sucediendo distintas situaciones en las que los jugadores perdían todo el progreso (que por el estado de los servidores no era demasiado) que tenían en sus personajes.

Tras esto, la comunidad se hizo oír y a Rockstar le llovieron las críticas, y con razón, pues la compañía afirmaba que se habían visto sobrepasados, lo que resulta increíble teniendo en cuenta el hype que había levantado la nueva entrega de la saga Grand Theft Auto y el impresionante número de ventas alcanzadas durante las primeras semanas que el juego estuvo a la venta, antes incluso de tener activo el modo online.

gta-online-problema

Por suerte, Rockstar se puso manos a la obra con este tema y a través de distintos parches y mejoras en los servidores arreglaron estos problemas dejando un modo online brillante y divertidísimo. Además, esto no queda aquí, pues a través de diferentes DLCs gratuitos han ido añadiendo progresivamente una cantidad nada desdeñable de vehículos, armas, ropa, propiedades y demás bienes que comprar. Aunque también hay que decir que en una de las últimas actualizaciones, en concreto la de los golpes, la afluencia de jugadores volvió a tumbar los servidores, por lo que creemos que a pesar del buen trabajo hecho por Rockstar, aún tiene que arreglar unas cuantas cosas.

Con todo, el lanzamiento tan desastroso que tuvo GTA Online ha quedado ya en un segundo plano, pues con esfuerzo y un trato bastante bueno a la comunidad, el modo online de GTA V funciona realmente bien ahora mismo, no solo en las consolas de antigua generación, sino también en PlayStation 4, Xbox One y PC y goza de un buen número de jugadores diarios, así como varios eventos que le añaden un toque de frescura para evitar cansar a los usuarios. Bien hecho, Rockstar, ahora solo nos falta aclararnos con el tema de los mods en PC.

Batman Arkham Knight - Julio J. Pérez Blasco

Nadie puede negar la gran calidad de la última entrega de la saga Arkham de Rocksteady, puntuada con un 9,3 en nuestro reciente análisis y un gran debut de las aventuras del Caballero Oscuro en PlayStation 4 y Xbox One, pero no tanto en PC, donde la saga siempre ha experimentado ciertos problemas de optimización pero no tantos como los ocurridos en las últimas semanas que han hecho que Warner Bros. tenga que cancelar temporalmente la versión de PC hasta que esté arreglada, devolviendo el dinero o recompensando con un juego gratis de la editora o el Season Pass del juego.

Los problemas fueron principalmente de rendimiento del juego y archivos dañados aunque no afectaron a toda la comunidad de igual manera, pero si a más de 2000 usuarios de Steam que han llenado la plataforma de cientos de quejas. Al parecer el juego se congelaba cada poco tiempo, los frames por segundo bajaban estrepitosamente, incluso haciéndolo injugable o poniéndolo a unos miseros 5-10 FPS. En el momento del lanzamiento del juego, Rocksteady comentó que era un problema en la descompresión de los archivos, teniendo que verificar el caché del juego y reinstalarlo, pero a los pocos días se vio que había muchos más fallos en el título.

Mr. Frío ha hecho de las suyas en la versión de PC congelando a todos los jugadores

Mr. Frío ha hecho de las suyas en la versión de PC congelando a todos los jugadores

Por una parte muchos PC con componentes de AMD registraban las citadas caídas de frames hasta los 5 FPS cuando conducíamos el batmovil o nos deslizábamos, otros PCs de gama alta de Nvida bajaban el framerate a los 10 FPS con tarjetas gráficas tan potentes como la Titan X, y por último el juego estaba capado a solo 30 FPS en su lanzamiento, aunque se podía modificar hasta los 144 FPS, si bien esta cifra jamás se podía alcanzar y era casi un milagro que se mantuviese estable en los 30 FPS. También muchos usuarios comentaron que el motion blur estaba algo exagerado y las texturas parecían más bien de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360.

Todos estos fallos han oscurecido un gran título que necesitaba mucha más optimización en PC (en PlayStation 4 los fallos han sido puntuales y solo relativos a los marcadores) y han sido las prisas por sacarlo al mismo tiempo que en las consolas de Nueva Generación las causantes de que Warner Bros. no revisara bien el producto que llegaba a la calle, ganándose la enemistad de muchos de sus seguidores. Además no es la primera vez que la editora tiene problemas de optimización de un juego de PC, ya pasó con Mortal Kombat X que sobrecalentaba muchas CPUs. Esperemos que por fin la editora haya aprendido que las prisas no son buenas consejeras.

#Driveclub - Juan R. Ufarte

El comienzo de Driveclub no pudo ser peor, el título estaba anunciado para acompañar al lanzamiento de PlayStation 4, pero no alcanzaba el mínimo de calidad que pedía una empresa como Sony y por ello se retrasó hasta principios de octubre de 2014, casi un año después de cuando debía haber hecho aparición.

Los problemas para Evolution Studios no terminaron ahí, y es que un juego que está pensado para ser multijugador, no podía ser jugado online. Los servidores estaban siempre saturados, colas de horas para poder jugar una partida por internet, que lo más seguro es que se cortara la conexión antes de poder acabar la carrera. Problemas a la hora de crear y unirse a Club por los penosos servidores de los que hacían uso. En fin, un auténtico desastre.

driveclub-android-app-problems

Hasta hace bien poco Driveclub ha seguido siendo polémica porque seguía sin aparecer la versión PlayStation Plus que debía haber visto la luz desde que PlayStation 4 salió al mercado. Por lo menos todos los problemas que ha arrastrado el juego de conducción ya están subsanados y podemos jugar gratis gracias a la versión Plus que se lanzó unos días atrás. Menos mal que con el paso del tiempo, el juego funciona muy bien y van añadiendo mucho contenido descargable de calidad, de forma totalmente gratuita.

Sin duda alguna Driveclub ha tenido el lanzamiento más desastroso de un juego exclusivo en PlayStation 4, menos mal que no sucedió como con otras compañías que abandonaron su juego, al contrario, pusieron todos sus esfuerzos en ello y al final ha quedado un muy buen título de conducción.

Splatoon - Óscar Sánchez

Muchos os preguntaréis si se me ha ido completamente la olla al incluir en este top 6 a un exitazo como Splatoon; pues bien, motivos hay, y de sobra.

Splatoon es un shooter multijugador totalmente innovador y un concepto nunca visto antes, en el que derrotar al enemigo no consiste simplemente en ir a por él, ahora también importa el juego en equipo para no dejarnos ningún rincón sin pintar, por ejemplo. Empezamos: Parece que Nintendo no entiende el concepto de juego en equipo al no incluir en un juego de este tipo el ansiado chat de voz. Conocemos las políticas de protección de menores de Nintendo, pero lo que no entendemos es que Pokémon si lo incluya y éste no, por ejemplo.

Nintendo nos ha traído una joya, sin duda, pero no ha sabido aprovecharla del todo; desde el principio se veía que el juego no estaba terminado, por ejemplo con la cantidad de armas, escenarios y complementos bloqueados que aún quedan en el disco, aparentemente no incluidos por falta de testeo o equilibrio y que después aprovechan para ir de buenos "regalando DLC's."

Otro aspecto totalmente absurdo es el emparejamiento online; parece que a Nintendo se le olvida que no incluyó un puerto ethernet en su flamante Wii U y tal y como ya ocurrió en Mario Kart 8 los primeros 6 meses, el mathmaking nos une con jugadores asiáticos, principalmente japoneses, produciendo un lag en la conexión que hace que ocurran cosas como muertes dobles, enemigos que nadan en tu tinta, que no puedas pintar una zona porque no llega el paquete a tiempo al servidor, errores de conexión... Si sumamos la mala calidad del chip Wi-Fi de Wii U al emparejamiento con otras regiones, el resultado es acabar destruyendo el Wii U GamePad con los dientes.

Ahora viene mi parte favorita: el progreso online se guarda en local... ¿Qué significa esto? Que si por algún casual, a Wii U le da por no reconocerte el disco duro externo y tienes que formatear, pierdes absolutamente todo lo relacionado con el juego; vuelves al nivel 1 y vuelve a aparecer el tuturial como cuando introducimos por primera vez Splatoon en la consola. Es algo que me parece totalmente ridículo, ya que con una simple transferencia de partida a otra consola otro usuario puede obtener el nivel máximo con todo desbloqueado al instante. Quizá esto explica los hacks que están habiendo estos días en algunas partidas online. Un apunte: Call of Duty 4: Modern Warfare del año 2007 ya guardaba el progreso online en los servidores.

En definitiva, quizá en agosto cambie totalmente de opinión, ya que probablemente tengamos el parche 2.0, con el que tuvo que venir el juego inicialmente, pero por el momento esto es lo que pienso acerca del juego; lo más sorprendente de todo, es que pese a haber perdido mi progreso cuando tenía el nivel 20 y haber vuelto a empezar de 0, el juego me tiene totalmente enganchado y, salvo por los puntos mencionados anteriormente, me divierte muchísimo. ¡Espero con ansias ese 2.0!

 

¿Y para vosotros, cuál fue el juego con el lanzamiento más desastroso?

 

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

PlayStation comparte un vídeo de Stellar Blade sobre cómo se desarrolló el hack and slash

Los desarrolladores del juego coreano hablan en profundidad de algunos detalles del título

Publicado: 23 ABR 2024 0

Sólo queda un día para que puedas hacerte con esta edición especial en oferta en PS Store de OlliOlli World

Se trata de uno de los mejores juegos independientes de los últimos años

Publicado: 23 ABR 2024 0

Los creadores de Stellar Blade usaron el cuerpo de esta modelo coreana para crear a Eve

El nombre de la modelo coreana es Shin Jae-eun, aunque solo se han basado en su cuerpo y no en su rostro

Publicado: 23 ABR 2024 0

Playoffs Kings League Américas: Horario completo de ambas jornadas antes de la Final Four

Está a punto a acabarse la primera temporada de la Kings League Américas, solo tres días de partido nos separan de conocer al campeón

Publicado: 23 ABR 2024 0

Ya puedes prerregistrarte a Zenless Zone Zero: recompensas gratis al llegar a 40 millones de inscripciones

Podrás inscribirte para PS5, PC y dispositivos móviles iOS y Android

Publicado: 23 ABR 2024 0

El actor de Trevor en GTA V revela nueva información sobre su DLC cancelado: "hubiera sido genial"

El actor Steven Ogg reveló una idea desechada que podría haber sido explorada para el DLC de la historia protagonizado por su personaje Trevor Philips

Publicado: 23 ABR 2024 0