Descubriendo el Universo Cinematográfico de Marvel (II)
Últimas fichas
Últimas noticias

Descubriendo el Universo Cinematográfico de Marvel (II)

Publicado:
Actualizado:
2

Tras el artículo publicado el pasado domingo hablando sobre los orígenes de Marvel y el Universo Cinematográfico que están creando, hoy toca hablar de la Fase 2, la segunda parte del Universo que quizás sea la que más éxito ha conseguido y ha logrado consolidad el fenómeno que se ha ido creando en torno a la marca.Fase 2 MarvelPrimero realizaremos un repaso a cómo se anunció esta segunda fase, cómo ya se hizo con la primera; posteriormente haremos un ejercicio de síntesis sobre todo lo relacionado con las seis películas que conforman la Fase 2, y finalmente, y cómo añadido, Sergio Otero, redactor de Areajugones, escribirá para el artículo un pequeño resumen sobre las series televisivas que se han ido creando junto a esta segunda fase.

El anuncio de la Fase 2

Fue en abril de 2013 cuando Marvel (y Disney) dieron pistoletazo de salida a la Fase 2 del Universo Cinametográfico. Aunque obviamente las películas estuvieron desde mucho antes en preproducción e incluso rodaje, no fue hasta inicios de ese mes cuando se anunció oficialmente, junto a la publicación de un video.

El vídeo pertenecía a una promoción especial sobre el lanzamiento de un pack especial de todas las películas que formaban la Fase 1, y que contendría un vistazo más amplio de las próximas entregas.

A inicios del mismo mes, junto a este vídeo y otros (cómo el que sigue tras este párrafo), se anunció que nunca ´habíamos visto nada igual`. Cómo "Iron Man 3" era la película más avanzada, es la que más segundos copa en el avance arriba mostrado, aunque en entrevistas y otros adelantos se mostraron incluso imágenes de "Ant-man", la última en ser estrenada.

Tras estos avances y otras entrevistas realizadas por múltiples directores, parte del equipo técnico de las películas y los actores, podríamos hablar que el 2 de mayo de 2013 vemos cómo comienza en nuestros cines la nueva Fase, comenzando con "Iron Man 3".

Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel

"Iron Man 3", o el culmen de una trilogía llena de acción

Es todo un reto comenzar una nueva Fase de la saga a día de hoy más taquillera del mundo, y "Iron Man 3", una apuesta sobre seguro, fue la encargada de iniciar la nueva tanda de películas.

Por entonces, las cintas de Marvel funcionaron correctamente, pero sólo "The Avengers" logró despuntar en la taquilla, siendo actualmente aún la más taquillera. Pero "Iron Man 3" (y casi todas las películas de esta fase) se benefició de ese crossover que subió a lo más alto a Marvel, ya que, como se comentará más adelante, logró un resultado magnífico.

cartel iron man 3

Cartel "Iron Man 3"

La película ya estaba prácticamente confirmada cuando se estrenó "Iron Man 2", con la duda de saber si sería de la Fase 1 o la 2. Conforme fue pasando el tiempo, cada vez parecía más claro que en la Fase 1 no estaría y cuando se anunció oficialmente la Fase 2 (a escasos meses del estreno de la película), se supo que iniciaría el nuevo fenómeno.

Ya en 2010 Jon Favreau dijo que no se encargaría de dirigir la película, aunque si sería productor. Así, buscando director, se optó por elegir a Shane Black para ponerse tras las cámaras y sacar adelante una cinta que era muy esperada.

Iron man 3

Escena de "Iron Man 3" que aparece en uno de sus trailers

La película comenzó la fase de casting, siendo la incorporación más notoria la de Ben Kingsley, y se continuó con la idea que comentamos la semana pasada: sería una película centrada en Stark, en el personaje que hay tras Iron Man, ya que tras el final de la segunda entrega, ha cambiado y mucho y ´usará su inteligencia para escapar` del arrinconamiento sometido.

El rodaje comenzó en Carolina del Norte en mayo de 2012, posteriormente se pasó a Florida, y más tarde el set de filmación se trasladó a Oak Island, también en Carolina del Norte. Mientras el rodaje tenía lugar muchas imágenes fueron filtradas a la prensa, cómo la que aparece a continuación.

Iron Man 3 Director Shane Black & Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) Behind the Scenes Photo Credit: Zade Rosenthal © 2012 MVLFFLLC. TM & © 2012 Marvel. All Rights Reserved.

Imagen filtrada a la prensa sobre el rodaje de "Iron Man 3"

La película, estrenada en mayo de 2013, fue un éxito de taquilla sin precedentes en el personaje, ya que dobló la recaudación de la anterior entrega, y alcanzó más de 1.200 millones de dólares. La crítica, aunque positiva, se dividió más que en otras películas de "Iron Man" ya que unos vieron con buenos ojos el mayor despliegue (aún) de acción, y otros lo achacaron cómo algo negativo.

Sobre la continuación del personaje, aún no hay nada confirmado, aunque seguirá apareciendo en películas cómo "The Avengers" o la tercera de "Captain America".

"Thor: The Dark World", el Dios continúa por el buen camino

Con una primera entrega bastante ´normalita`, aunque con buen rendimiento económico y entretenida, todos esperaban que "Thor: The Dark World" diese un pequeño salto de calidad. Quizás lo diese, o quizás no, pero la película no fue un fiasco y siguió con unos cánones de calidad que poseen todas las películas de este Universo (fuera de éste, las cosas difieren).

thor-2-photos-thor-chris-hemsworth

Chris Hemsworth en "Thor: The Dark World"

Su desarrollo comenzó en abril de 2011, cuando se publicaron los planes sobre el desarrollo de una secuela. Su productor, Kevin Feige, tuvo que buscar a otro director cuando Kenneth Branagh se alejó del proyecto. Antes de la elección final de Alan Taylor, se consideraron nombres como Brian Kirk (que ha dirigido episodios de "Dexter" y de "Boardwalk Empire") y Patty Kenkins (qué estará al frente de "Wonder Woman"). Finalmente se contrató a inicios de 2012 a Taylor.

El guión también sufrió cambios: al inicio el guión iba a estar a cargo de Don Payne (escribió el libreto de "Four Fantastic: Rise of the Silver Surfer"), pero entre un baile de nombres apareció Robert Rodat, que estuvo a cargo del guión de la estupenda "Saving Private Ryan" ("Salvar al Soldado Ryan"). En el guión colaboró también Christopher Yost entre otros.

Loki en Thor 2

Una escena con Loki

Sobre el inicio del rodaje, se produjo tras haber acabado el rodaje de "Iron Man 3". La película acabó siendo estrenada en 2013, haciendo tándem con la película de Robert Downey Jr.

Las críticas no fueron entusiastas cómo se comentó al inicio: acción por acción, batallas. Muchos críticos echaron en falta un trasfondo más interesante, aunque se beneficia de la aparición de Loki (cómo dijo José Manuel Cuéllar para el Diario ABC). Otros críticos valoraron la película cómo lo que es: un blockbuster sin grandes pretensiones y que estaba en la línea de otras cintas de Marvel.

Thor-Ragnarok-Fan-Logo

Imagen promocional de "Thor: Ragnarok" en su anuncio

Finalmente el público si respondió claramente mejor que la primera entrega, recaudando un total de 644 millones de dólares, casi 200 millones por encima de la original. Con un presupuesto de 170 millones de dólares, las ganancias estuvieron aseguradas y no se tardó en anunciar "Thor: Ragnarok", con un estreno previsto en 2017.

"Captain America: The Winter Soldier", o la madurez de Marvel en la Fase 2

En la primera fase quizás fuese "The Avengers" la película que subió un escalón (o dos) en el podium de cintas de superhéroes. Todos esperábamos que fuese la secuela de esa cinta la protagonista indiscutible de la Fase 2, pero aunque en cierta parte lo fuera (la taquilla manda en muchas ocasiones), la película que dio un giro en Marvel fue "Captain America: The Winter Soldier".

Imagen promocional Capitan America

Imagen promocional Captain America: The Winter Soldier

Podríamos hablar de sus críticas, de su taquilla o de lo que piensa el público tras haber la película, pero lo que sin duda acompañó a la película fue su guión obra de Christopher Markus y Stephen McFeely, que anunciaron en 2011 que estaban escribiendo una secuela para el Universo. Obviamente se trataba de la película sobre la que se está hablando. El guión iba a estar situado en el presente, aunque al inicio comenzaron a experimentar con flashbacks sobre la Segunda Guerra Mundial, una de las etapas protagonistas del superhéroe.

Una vez elegidos los directores: Anthony y Joe Russo, Marvel se puso manos a la obra para adaptar al cine el guión, un libreto que aunaba acción, thriller y cine de espías, generando una película algo más ´pausada` que otras del Universo, lo que sin duda le dio un toque especial que la hizo única.

Escena captain america the winter soldier

Escena Captain America: The Winter Soldier

El rodaje comenzó en abril de 2013 en Los Ángeles; posteriormente el equipo se trasladó a Washington D.C. para rodar en la Explanada Nacional (uno de los puntos más conocidos de la ciudad) y en el Puente Roosevelt. Finalmente se acabó rodando también en Cleveland.

Hablemos otro de los puntos clave del éxito de la película: la crítica fue muy positiva: destaquemos el 89% de Rotten Tomatoes, la calificación de 7.5 en la web tras más de 200 críticas o el 7.8 en IMDb. Muchas de las webs ahí apiñadas y usuarios estaban de acuerdo en que el mejor punto de la película era el guion junto a la estética más oscura.

Promocion Capitan America

Otra imagen promocional de la película

La taquilla, de 714 millones de dólares, le sirvió a Marvel Studios y Disney para hacer una secuela que iniciaría la Fase 3 en 2016: "Captain America: Civil War". Esa cantidad de dinero era suficiente para amortizar también los 170 millones de dólares de presupuesto y los 70-80 millones que se suelen invertir en publicidad en películas de estas características.

"Guardians of the Galaxy", o cómo utilizar con inteligencia la comedia

Sin duda es difícil hablar en esta segunda fase de una película mala. Se ha dicho que "Captain America: The Winter Soldier" es un giro dentro del propio Universo Cinematográfico, pero personalmente opino que también lo es "Guardians of the Galaxy", recibiendo una crítica casi aún mejor, y sobre todo, resultando ser quizás una de las comedias más agradables de 2014, sea cual sea la productora.

guardianes-de-la-galaxia

Escena de "Guardians of the Galaxy"

Hasta ahora es difícil encontrar en Marvel una película que use la comedia tan hábilmente cómo demuestra "Guardians of the Galaxy", y todo es gracias a su director y guionista James Gunn (con el que colaboró Nicole Perlman). Su guión, aunque con elementos dramáticos, tiene como base el cine cómico.

Por tanto desde sus inicios la película iba a ser una película de acción (o ciencia ficción) con altas dosis cómicas, en un universo propio alejado de otras películas de Marvel aunque con algunos elementos en común. Gran parte de la culpa del buen uso del humor la tienen sus protagonistas (tanto humanos como criaturas diversas).

Guardianes de la Galaxia

Escena e imagen promocional de la película

Otro de los elementos que ayudan sin duda al guion es la Banda Sonora de Tyler Bates. Muchas de las canciones que aparecen en la cinta son canciones que generan escenas aún más cómicas, y que pertenecen a la época de 1960 y 1970. Quizás su pieza más conocida sea "Hooked on a Feeling", que como curiosidad, en algunas radios se volvió a escuchar, reto difícil para la banda sonora de una película. Además es la música la que relaciona al personaje con la Tierra, ya que según su compositor, ´la música funciona como referente cultural`.

Todo esto generó una recepción en crítica excepcional, alabando el universo creado en el Espacio exterior, con unos aspectos artísticos únicos y unos efectos especiales muy buenos (se valieron de una nominación a los Óscars, junto a otra por el maquillaje y peinado); tampoco se olvidaron del humor y de la Banda Sonora como puntos referenciales en la película.

Cartel Guardianes de la Galaxia

Cartel de "Guardians of the Galaxy"

La taquilla funcionó y se convirtió en la primera entrega de una saga del Universo Cinematográfico de Marvel más exitosa (dejando de lado a "The Avengers") y amasando cerca de 800 millones de dólares, lo que le dio la oportunidad a Disney y Marvel de continuar con una secuela ahora en preproducción.

"Avengers: Age of Ultron", o el difícil reto de superar a la original

Ciertamente "The Avengers" copó un techo difícil de superar en su terreno, ya que como crossover era perfecto: ni faltaba ni sobraba casi nada. Por eso, aunque Joss Whedon, artífice de esa obra maestra del Universo Cinematográfico de Marvel, estuviera de nuevo en el guión y detrás de las cámaras, la película tenía un reto complicadísimo. Y finalmente, ateniéndonos a las críticas, no logró superarlo. Aunque no quiere decir que la película fuese mala.

avengers_age_of_ultron_2015_movie-wide

Imagen promocional de la película

La secuela se anunció en mayo de 2012 una vez conocido el éxito de su predecesora y en 2013 se completó un primer borrador del guión y se inició su casting. Y un año antes de su estreno comenzó el rodaje. Hasta ahí todo perfecto. La estructura de la película y el reparto iba a ser muy parecido a la original y las imágenes promocionales creaban mucha expectación.

El guión se tomó una licencia respecto a la película original: ya no era necesario presentar a los personajes debido a que todos habían tenido una película propia (bueno, casi todos, ya que hay algunas incorporaciones que no desvelaremos por si no se ha visto la película), y por tanto, la escena de "captación" de la primera parte no era necesaria. En vez de eso se procedió a entrar en la acción directamente. Una secuencia muy espectacular, que se ve en los trailers, y que en pantalla queda muy bien. Posteriormente la acción no da tregua en la película y se crea un blockbuster frenético.

iron-man-scarlet-witch-wage-war-in-new-avengers-2-age-of-ultron-images-final-update

Escena de "Avengers: Age of Ultron"

Pero el guión quizás, según muchos críticos, no tuvo ese contrapunto de la primera parte, esos momentos de descanso en los que se profundizaba en la personalidad de los personajes, y por tanto, la acción acaparó todo el protagonismo, tanto en lo bueno como en lo malo.

Aunque sea ese el punto más negativo, tiene muchos positivos, cómo, según muchos críticos, la gran labor por mezclar personajes tan diferentes en una película de dos horas y media, sin que quede extraño en pantalla. Los efectos especiales, creados por Industrial Light & Magic, fueron espectaculares y el 3D, según muchos espectadores, bastante bueno. Se desarrollaron nuevos sistemas de captura de movimientos y se logró un empaquetado visual de primer nivel.

avengers-age-of-ultron-slice1

En la taquilla, aunque es la segunda película más taquillera del Universo, se esperaba más, porque venía precedida de un éxito que aupó a otras entregas como "Thor: The Dark World" o "Captain America: The Winter Soldier" a lo más alto. Además la crítica en sus primeros días acompañó y se esperaban cifras superiores a la primera entrega. Pero no fue así, y finalmente se quedó en unos 1.250 millones de dólares, más de 200 millones por debajo de "The Avengers", cifra más que amortizada y que la convierte en uno de los taquillazos del año. Quizás lo que más le fallase si nos atenemos a las cifras es el "boca a boca" espectacular que si tuvo la primera parte.

avengers-age-of-ultron

Gif de una de las escenas de la película

Cómo apunte, dejamos a continuación algunas de las noticias que aquí en Areajugones dimos sobre la cinta. No son todas pero si alguna de ellas, para que veáis cómo se dio cobertura a la película en la web:

"Ant-Man", o el primer titubeo de Marvel desde sus inicios en el Universo

Por primera vez, quizás desde "The Incredible Hulk", Marvel no lo ha tenido tan difícil a la hora de colocar número uno en taquilla mundial. Aunque inicialmente la película se notase como un fracaso, el pasar de las semanas y el buen "boca a boca" ha logrado multiplicar casi por cuatro su taquilla inicial. Aunque antes de hablar de resultado económico hagamos un repaso por esta película, que cierra la Fase 2.

ant-man-grab-1300

Una de las primeras imágenes publicadas de la película

Desde 2006 hay planes ya en Marvel sobre la realización de una película sobre el personaje. Aunque hasta 2010 no se tuvo en mente en el Universo, cuando se planteó incluir a Ant-man y la Avispa en "The Avengers" (cosa, que de momento, no ha sucedido). En 2011 Wright, que ya en 2006 quería realizar el guión de la película, se puso a retocar el libreto que tenía y a reanudarlo donde lo había dejado. En la Comic-Con de 2012 no apareció entre las películas de la segunda fase (si las cinco anteriores mencionadas en este artículo) y tuvimos que esperar hasta enero de 2013 para confirmar que el hombre hormiga aparecería finalmente en algún momento de 2015 (primero en noviembre, finalmente en julio).

Marvel's Ant-Man..Conceptual Film Test Stills/Artwork..?Marvel 2015..

"Ant-man"

Pese a lo enrevesado del proyecto, el rodaje tampoco estuvo exento de problemas: el director Edgar Wright se marchó por diferencias creativas con Marvel Studios, y aunque no se cambió la fecha del estreno, la productora tuvo que buscar rápidamente un sustituto. Finalmente se eligió a Peyton Reed en su puesto, y Adam McKay revisó el guión de Wright. Aunque todo estaba apretado (fechas, estreno...), finalmente la película siguió estando prevista para esa fecha.

La crítica recibió muy bien la película, con un 79% de aprobación en Rotten Tomatoes, un 6,6 en el portal de Filmaffinitty (las películas de Marvel más potente rondan esa nota) y la expectación era alta. Pero... Todo se tornó su primer fin de semana. Sólo 57 millones de dólares se recaudaron en los Estados Unidos (primeros tres días) y el total de la primera semana mundial ascendió a 100 millones. La cifra no era escandalosamente mala pero Marvel hacía tiempo que no veía tal resultado en sus películas.

ant-man

Uno de los "banners" publicitarios de "Ant-Man"

Finalmente la película alcanzó los 350 millones de dólares actuales (aún pudiendo sumar unos pocos millones más) y quizás Marvel le de una oportunidad ya que se mueve en cifras semejantes a la primera cinta de "Captain America". El personaje aparecerá en "Captain America: Civil War" el año que viene, eso sí.

Areajugones también se ha volcado con la película y alguna de las noticias que se han publicado han sido.

El Universo en las series de televisión (por Sergio Otero)

Marvel se prepara para dar el salto a la televisión

Para conocer un poco cómo empezaron las andanzas del Universo que ha creado Marvel Studios por la televisión hay que remontarse varios años atrás. Estamos en 2010, cuando la Fase 1 del Universo Cinematográfico apenas había empezado, con tan solo tres películas estrenadas por aquel entonces.

En septiembre de 2010 se empezó a hablar de que Marvel se estaba planteando poner un pie en el mundo de la pequeña pantalla a través de proyectos con actores reales. Poco tiempo después se empiezan a rumorear los primeros candidatos para conseguir sus series de televisión, siendo Capa y Puñal, Jessica Jones y Hulk los protagonistas de dichos rumores. De hecho, antes de que finalizara el año, los anuncios de series de Jessica Jones y Hulk se hacían oficiales, e incluso se vinculaban algunos nombres a la del Gigante Esmeralda, concretamente los de David Erick y el prestigioso Guillermo del Toro.

hulkageofultron

Guillermo del Toro se involucró en una serie centrada en Hulk

Sin embargo, el tiempo iba pasando, y aunque se comentó que ambos pilotos podrían ver la luz a lo largo de 2011, parecía que ninguno de esos dos proyectos confirmados terminaba de arrancar, si bien tampoco de morir, ya que Guillermo del Toro se tiró casi todo el año hablando de la serie de Hulk. Mientras tanto, se conocía que ABC iba a ser el hogar de hasta tres series Marvel, del mismo modo que se iban sumando otros posibles proyectos como el ya mencionado de Capa y Puñal o uno de Punisher.

Paralelamente, las películas del Universo Marvel habían avanzado hasta el punto de estar a las puertas del cierre de la Fase 1, a la espera del colofón final que iba a suponer "The Avengers". Aunque Jeph Loeb, presidente del departamento de televisión de Marvel, seguía diciendo que las series iban a llegar, no había nada que nos llevase a pensar que esto iba a ser así. Finalmente, poco después del estreno de la cinta de los Vengadores se confirmó que las series de Jessica Jones y Punisher estaban oficialmente canceladas, aunque se prometía que la de Hulk llegaría en 2013. Guillermo del Toro continuó varios meses más anunciando que seguían a la espera de poder arrancar con la mencionada serie del Gigante Gamma, aunque ya sabemos que eso, a día de hoy, no ha llegado a nada.

punisher

Una de las primeras series tanteadas por Marvel tenía a Punisher como protagonista

Pero no todo fueron noticias negativas en el apartado televisivo tras el estreno de "The Avengers". Pese a que las intenciones de Marvel en la pequeña pantalla parecían prácticamente muertas, parece que tenían que morir para llegar a nacer de verdad, ya que poco después, la cosa cambió considerablemente.

El arranque oficial de Marvel Studios en la televisión

Primera temporada de "Marvel´s Agents of Shield": un inicio mejorable

Todo comenzó finalmente gracias al que se acababa de convertir en el hombre estrella de Marvel Studios: Joss Whedon. Tras el éxito del primer crossover de Marvel en el cine, se confirmó que Whedon, director de la cinta, había firmado un contrato con Marvel Studios hasta 2015, en el cual se incluía dirigir y guionizar "Avengers: Age of Ultron", asesorar creativamente en la Fase 2 y, lo que nos interesa en este apartado, desarrollar una serie de acción real.

Pocos días pasaron desde dicho anuncio cuando se confirmó que dicha serie iba a tratar sobre la agencia SHIELD y que iba a estar enmarcada en el Universo Cinematográfico Marvel, algo que ahora damos por sentado pero que por entonces no estaba tan claro. Ese mismo año se confirmó que Clark Gregg, el encargado de dar vida al Agente Coulson, iba a estar en el piloto de la cinta, algo que trajo bastante revuelo si tenemos en cuenta lo que le sucede al personaje en "The Avengers".

coulson

Clark Gregg volvió a interpretar a Phil Coulson en "Marvel's Agents of SHIELD"

Con el paso de los meses se fueron sumando otras caras al reparto, como las de Ming-Na Wen o Chloe Bennet, y se empezaba a hablar de un estreno para otoño de 2013, algo que finalmente fue así. Al contrario que con los proyectos mencionados previamente para la televisión, por fin parecía que Marvel arrancaba en serio con esta serie, y finalmente, el 24 de septiembre de 2013 se estrenó en ABC la serie "Marvel's Agents of SHIELD".

La serie arrancó con críticas bastante positivas y con éxito en audiencia: el piloto fue visto por más de 12 millones de personas. Sin embargo, esta cifra fue cayendo con el paso de los capítulos hasta llegar a los casi cinco millones y medio de espectadores en su episodio final. Las críticas, aunque en según qué portales ha tenido un aprobado con creces, también fueron variando con la emisión de los episodios, describiéndolos como muy lineales y muy dependientes del Universo creado por Marvel en el cine. La serie pareció remontar algo más en la recta final de la temporada, cuando fue sacudida por los eventos de "Captain America: The Winter Soldier", que involucraban a SHIELD directamente.

MARVEL'S AGENTS OF S.H.I.E.L.D.

Póster promocional de la primera temporada de "Marvel's Agents of SHIELD" con su reparto principal

Sea como sea, ABC optó por renovar a "Marvel's Agents of SHIELD" para una segunda temporada que llegaría en 2014.

Primera temporada de "Marvel´s Agent Carter", o el primer acierto en televisión

Cuando la primera temporada de los Agentes de SHIELD apenas había comenzado, allá por noviembre de 2013, se confirmó que Marvel y ABC trabajaban en una nueva serie de televisión. Pero fue en enero de 2014 cuando se empezó a hablar de que la mencionada nueva serie podría estar protagonizada por Peggy Carter, personaje que debutó en la primera cinta del Capitán América y que fue interpretado por Hayley Atwell.

Los rumores acerca de la serie continuaron sonando hasta que finalmente, en abril de 2014, se confirmó que se daba luz verde a una serie protagonizada por Carter. Poco después se confirmó que la serie constaría únicamente de ocho episodios, lo que ayudó a que muchos de los que se mostraban escépticos ante una aparentemente innecesaria serie de Peggy Carter le dieran un voto de confianza, ya que era probable que con tan pocos capítulos la serie evitara el relleno innecesario. Tan solo un día después de conocer esta información se confirmó que veríamos la serie en enero de 2015.

agentcarter_122314_1600

Póster promocional de la primera temporada de "Marvel's Agent Carter"

Durante los meses siguientes se confirmó la presencia de algunos actores como James D'Arcy o el regreso de Dominic Cooper como Howard Stark, hasta que finalmente dio comienzo el rodaje de la serie para emitirse entre las dos mitades de la segunda temporada de "Marvel's Agents of SHIELD".

Para sorpresa de todos, "Marvel's Agent Carter" resultó ser un producto más que satisfactorio y que demostraba que Marvel no iba a cometer los mismos errores cometidos en la primera temporada de la serie de SHIELD, siendo así el primer tanto que Marvel Studios se marcaba en la pequeña pantalla. Podéis leer el análisis que realizamos sobre la serie en Areajugones aquí.

agentcarter2

Imagen para anunciar la renovación de "Marvel's Agent Carter" para una segunda temporada

Segunda temporada de "Marvel´s Agents of SHIELD" o cómo aprender de los errores

Tras la decepción que supuso la primera entrega de la serie, la segunda temporada de "Marvel's Agents of SHIELD" no era un estreno televisivo realmente esperado con ansias. El escepticismo era lógico y duró más allá del estreno de dicha temporada.

Sin embargo, un capítulo fue suficiente para ver que la serie había regresado con unos aires bien distintos. Se apreciaba que habían sabido identificar algunos de los errores más criticados de la temporada anterior, como pueden ser el humor metido con calzador o los personajes planos, y darles un giro de 360 grados: la trama era mucho más seria, más consistente y sus personajes eran distintos unos de otros, cada uno tenía sus propias señas de identidad. Además, la serie había conseguido alimentarse de lo ocurrido en el final de la anterior temporada para generar una trama que, si bien estaba conectada al resto del Universo Marvel, no dependía de las películas, sino que seguía su propio camino. Por tanto, a diferencia de la primera temporada, la serie pasó de ser un complemento del Universo Marvel a ser una serie en sí misma que se alimentaba y además alimentaba al resto de películas.

Agents-of-SHIELD-Spinoff-Hunter-Bobbi

Mockingbird y Lance Hunter, dos de los nuevos personajes de la segunda temporada de "Marvel's Agents of SHIELD"

Por suerte, todo esto no fueron síntomas de un buen arranque de temporada, sino que se mantuvieron durante prácticamente toda la segunda entrega, que tiró de dos historias centrales para abarcar los 22 episodios que la formaron. Esto hizo que la gente respondiera, y si bien sus datos de audiencia nunca volvieron a acercarse ni remotamente a lo alcanzado por el piloto, sí que fueron algo más consistentes y se mantuvieron algo más, pese a subidas y bajadas en algunas ocasiones.

Primera temporada de "Marvel´s Daredevil", o cómo Marvel conquistó la televisión

En fechas cercanas al anuncio de "Marvel's Agent Carter" se confirmó también que Marvel estaba preparando cuatro nuevas series y una miniserie crossover en Netflix. Los personajes elegidos eran Daredevil (cuyos derechos habían regresado a Marvel), Luke Cage, Iron Fist y Jessica Jones (cuyo proyecto revivía tras haberlo matado oficialmente como ya comentamos). Todas estas series desembocarían en "The Defenders", una miniserie donde se cruzarían los cuatro personajes principales de ambas series.

daredevil

Póster promocional de la primera temporada de "Marvel's Daredevil"

De este modo, se anunció que la primera en llegar iba a ser "Marvel's Daredevil", y, como era de esperar, los rumores empezaron a llegar. El primero de ellos situaba a Michael C. Hall ("Dexter") como el protagonista enmascarado, aunque un tiempo después se acabó confirmando que sería Charlie Cox el encargado de dar vida al Hombre Sin Miedo. Tras su anuncio, no tardaron en confirmarse otros fichajes como el de Vincent D'Onofrio o el de Rosario Dawson. Con todo preparado, solo quedaba iniciar el rodaje, que arrancó en julio de 2014 con vistas a estrenar la temporada al completo en mayo de 2015.

Sin embargo, pudimos disfrutar de ella un poco antes.Tras mucho secretismo alrededor de la serie en general, y del traje rojo en concreto, los 13 episodios de la primera temporada de "Marvel's Daredevil" vieron la luz el 10 de abril de este 2015. Antes y después del estreno, las críticas se rindieron ante ella. Tanto los fans del personaje, como los aficionados al cómic en general, como los amantes de las series, coincidían en que la serie de Daredevil era uno de los mejores estrenos de la temporada. Gran serie y gran adaptación. Del mismo modo, las "audiencias" (en Netflix ya sabemos que se miden de forma diferente) reflejaron estas críticas ya que "Marvel's Daredevil" se convirtió en una de las series más vistas y la mejor valorada de Netflix. Si queréis saber nuestra opinión podéis ver aquí el análisis que realizamos en su momento.

daredevil1

Imagen del segundo episodio de la primera temporada de "Marvel's Daredevil"

Ante esto, Marvel y el canal se rindieron y confirmaron poco después el lanzamiento de una segunda temporada que llegará en 2016 y cuyo rodaje ya ha comenzado.

Con la Fase 2 oficialmente cerrada, el resto de series por estrenarse quedan para la Fase 3, y será "Marvel's Jessica Jones" la encargada de dar el pistoletazo de salida este mismo año cuando lance los 13 episodios que formarán su primera temporada.

daredevil2

Imagen para anunciar la renovación de "Marvel's Daredevil"

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué nivel tendría la protagonista de Fallout siguiendo el sistema de los juegos? Ya lo han calculado

La comunidad no ha perdido el tiempo a la hora de imaginar qué tal andaría el personaje si ganase puntos de experiencia

Publicado: 16 ABR 2024 0

PlayStation y PUMA lanzan nuevo crossover protagonizado por unas zapatillas alucinantes

Si te gusta coleccionar esta prenda de ropa, te aseguro que tendrás que apartar algo dinero para pillarte unas

Publicado: 16 ABR 2024 0

El PC Gaming Show volverá en junio con una edición especial para celebrar su 10º aniversario

El no E3 de este año sigue sumando conferencias a su catálogo de presentaciones importantes

Publicado: 16 ABR 2024 0

Las rebajas de primavera de PlayStation llegan a las tiendas con descuentazos en sus últimos juegos

La compañía ha querido tirar la casa por la ventana aplicando grandes rebajas a sus principales propuestas

Publicado: 16 ABR 2024 0

Juega GRATIS a Assassin's Creed Mirage gracias a su nueva demo por tiempo limitado

La última entrega de la franquicia de Ubisoft estrena una promoción de lo más especial

Publicado: 16 ABR 2024 0

Dragon Ball: Sparking! ZERO confirma a Beerus, Gohan Definitivo y más personajes necesarios en el juego

Una nueva filtración que proviene de japón ha mostrado otros luchadores que se añadirán al roster en su lanzamiento

Publicado: 16 ABR 2024 0