Explorando el universo de Star Wars – Episodio V

Star Wars – Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Explorando el universo de Star Wars – Episodio V

Repasamos los orígenes de la galáctica saga

Explorando el universo de Star Wars – Episodio V
 
 

La semana pasada os trajimos un artículo especial hablando sobre los orígenes de la saga cinematográfica de Star Wars; os contábamos un poco por encima qué pasos tuvieron que seguir George Lucas y su equipo para hacer realidad su sueño. Esta semana os traemos un nuevo especial en el que hablamos sobre la creación de la segunda entrega de la saga, así como de  los nuevos problemas con los que tuvieron que lidiar los responsables de la producción para conseguir sacar a flote su ambicioso proyecto. Hablemos de Star Wars – Episodio V: El Imperio Contraataca.

Star Wars Logo


Escribiendo el nuevo guión

Nada más estrenarse Star Wars – La Guerra de las Galaxias en los cines, y con un arrollador éxito, George Lucas ya estaba trabajando en  la secuela. Quería poder hacer la película sin tener que rendirle cuentas a nadie, así que se separó de los grandes estudios y financió la película con su propio dinero, obtenido gracias al merchandising de la primera entrega y a que había hipotecado sus propiedades, dejando todo su futuro a merced del éxito del proyecto.

Lucas contactó con dos personas para elaborar el guión de la nueva entrega: una era la famosa escritora Leight Brackett, y el otro era Lawrence Kasdan, quien le había impresionado por su anterior trabajo en En Busca del Arca Perdida. Brackett ya tenía tu primer borrador preparado para principios de 1978. En él, Anakin aparece en forma de fantasma para orientar a Luke, tal y como hace Obi-Wan en el argumento final. Este guión no le gustó nada a Lucas. Sin embargo, antes de que pudieran hablar sobre un cambio de rumbo del escrito, ella murió de cáncer. Tras esto, Lucas se vio obligado a continuar con el guión él mismo. Este es el punto en el que Star Wars pasaría a subtitularse como Una Nueva Esperanza, convirtiéndose en el Episodio I y siendo la nueva entrega el Episodio II – El Imperio Contraataca. Temiendo que su borrador pudiera parecerse al de Brackett, lo hizo pensando en la película como una entrega bastante más oscura y con inesperadas revelaciones, como el hecho de que Darth Vader fuera en realidad el padre de Luke, concepto que hasta el momento todavía no se le había ocurrido.

Tras escribir el tercer borrador, y estando ya incorporado este inesperado giro, Lucas pensó en cambiar la historia de los personajes principales: Ben Kenobi habría sido el maestro de Anakin durante su etapa Jedi. Este habría sido padre de Luke al mismo tiempo que el Emperador le condujo al Lado Oscuro. Al final, Anakin y Ben se enfrentarían en un volcán, siendo el aprendiz el derrotado para luego resurgir como Darth Vader. Tras esto, Ben Kenobi escondería a Luke en Tatooine mientras la República se convierte en el Imperio. A Lucas le gustó tanto esta idea que se decidió por completo en que era necesaria una trilogía precuela que contara estos acontecimientos. De esta manera, en el borrador final el título dejaría de ser nombrado como Episodio II para pasar a llamarse Episodio V.

star wars luke vader areajugones


Evolución cinematográfica

El taller de ILM fue creciendo con ingenieros y técnicos que habían participado en producciones como Alien, Dune o telefilmes como Espacio 1999, estando entre ellos Nick Allder, quien se encargó de los efectos físicos, y Brian Johnson, el realizador de las miniaturas.

John Dykstra, a quien ya conocemos, había desarrollado un nuevo sistema de filmación llamado dykstraflex, el cual servía para controlar la cámara mediante ordenadores sin necesidad de que un operador de cámara tuviera que dirigirla manualmente. De esta manera, se podía volver a tomar la misma toma una y otra vez para añadir efectos especiales  o simplemente porque realizarlas de manera manual sería prácticamente una hazaña. Con esto se filmó la toma de la huída del Halcón Milenario por el campo de asteroides.

Richard Edlund se había asociado a ILM como truquista fotográfico a mitad de rodaje de la primera entrega. Había estudiado en la Universidad de Cine de California del Sur, y su primer trabajo había sido realizando filmes de entrenamiento para la Armada americana. En la realización de El Imperio Contraataca, se dedicó a supervisar los efectos especiales.

brian johnson kenny baker areajugones

Brian Johnson hablando con Kenny Baker, el actor que interpreta al droide R2-D2





Problemas durante el rodaje

Lucas había conocido a Irvin Kershner en la USC School of Cinema-Television, ya que este había sido profesor suyo. Tenía una gran amistad con él, así que le propuso dirigir la película, ya que, como ya os contamos, quería que cada entrega de la saga estuviera dirigida con algún conocido suyo. Kershner leyó el borrador y quedó fascinado, admirando la lectura freudiana que tenía el hecho de que el hijo – Luke – se viera enfrentado a su padre – Vader –. Evidentemente, aceptó la propuesta.

empire_strikes_back_poster areajugones

Empezaron filmando la escena de Hoth en Noruega, donde las bajas temperaturas hicieron que el equipo lo pasara realmente mal. Por si esto fuera poco, durante el rodaje se registró la peor tormenta que había sufrido la zona en prácticamente lo que llevaban de siglo. Como dato curioso, la escena del ataque del Wampa a Luke se incluyó para justificar las cicatrices que le habían quedado a Mark Hamill en el rostro tras un accidente de tráfico durante la post-producción de la primera entrega.

Después, el equipo viajó a Londres. Comenzaron a rodar en los Elstree Studios, con un total de 60 decorados que habían sido construidos para la ocasión. Sin embargo, un incendio se llevó por delante el set donde Stanley Kubrick estaba rodando El Resplandor, lo cual afectó también gravemente la filmación de El Imperio Contraataca. Esto supuso que el presupuesto se viera incrementado en tres millones de dólares, los cuales, recordemos, tendría que pagar Lucas de su bolsillo.

Originalmente, en la escena en la que Darth Vader le dice a Luke que es su padre, con el fin de evitar posibles filtraciones, el diálogo original decía “Obi-Wan mató a tu padre”. El auténtico diálogo se introdujo en el montaje final, creando el decisivo giro del guión que, hasta el estreno, solo llegaron a conocer Hamill, Kershner, Lucas y el actor que dobla la voz de Vader; James Earl Jones. Por si esto es nuevo para vosotros, lo aclaro: David Prowse era el actor que estaba detrás de la máscara de Vader. Sin embargo, su voz no le parecía lo bastante potente a Lucas, así que contrató al actor Earl Jones para doblarla. En España, la voz del Lord oscuro la hemos podido disfrutar gracias al doblaje del fallecido Constantino Romero.

Lawrence-Kasdan-Star-Wars areajugones

Lawrence Kasdan, George Lucas y Mark Hamill durante el rodaje de las escenas del planeta helado Hoth


Y aquí termina nuestro segundo especial sobre Star Wars. En la siguiente entrega hablaremos, cómo no, de la última película en el sentido cronológico estrenada hasta el momento (sin olvidarnos de El Despertar de la Fuerza, que se estrena el 18 de diciembre); Star Wars – Episodio VI: El Retorno del Jedi. Esperamos que te haya gustado, y si es así, cuéntanoslo en un comentario. Que la Fuerza te acompañe.





Contenido relacionado