Explorando el universo de Star Wars – Episodio VI

Star Wars – Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Explorando el universo de Star Wars – Episodio VI

Repasamos los orígenes de la galáctica saga

Explorando el universo de Star Wars – Episodio VI
 
 

Toda buena saga debe tener una película final que deje totalmente cerrada la historia iniciada por sus predecesoras. Como no podía ser menos, Star Wars también necesitaba su broche final en el que resolver el destino de sus protagonistas, de sus antagonistas y, sobre todo, de toda la galaxia. A la espera del Episodio VII, os traemos estos artículos en los que repasamos cómo se crearon las películas de la saga y algunos datos de curiosidades. Casi todo lo referente al apartado técnico y artístico se mantiene de las anteriores entregas, así que hemos optado por centrarnos en el desarrollo del guion y de la dirección. Hablemos de Star Wars – Episodio VI: El Retorno del Jedi.

Star Wars Logo


 

El principio del fin

Desde un principio, y como os comentábamos en nuestro primer artículo, George Lucas ya tenía pensado convertir su Star Wars en una saga que revolucionara el género. Así que, como es lógico, nada más estrenarse El Imperio Contraataca, el Hacedor ya estaba preparando la tercera entrega de la primera trilogía. El presupuesto para esta producción fue de nada menos que de 33 millones de dólares, triplicando el que fue necesario para la primera entrega, los cuales pagó Lucas de su propio bolsillo. No se pudo quejar, ya que la película acabó recaudando casi 500 millones de dólares en todo el mundo. El estreno se tuvo que adelantar varias semanas porque a Lucas se le antojó el capricho de que la fecha coincidiera con la del estreno de la primera entrega, por lo que toda la producción tuvo que acelerarse.

George Lucas tenía en mente a varios de los grandes directores de la época para dirigir el cierre de su trilogía. En primer lugar, pensó en directores como David Cronenberg o David Lynch, a quienes les enseñó el proyecto y les pidió que lo dirigieran. Sin embargo, no pareció interesarles demasiado, así que lo rechazaron. Pero Lucas tenía más opciones, como por ejemplo su amigo Steven Spielberg, con quien había trabajado varias veces. Sin embargo, Lucas tuvo una riña con el Sindicato de Directores, así que se le prohibió contratar a cualquiera que estuviera dentro del mismo. Como Spielberg formaba parte de ello, Lucas no pudo contar con él para ponerle detrás de las cámaras. Al final, Lucas contrató a un desconocido Richard Marquand para dirigir la entrega. Todavía sigue siendo un misterio por qué Lucas decidió contratar a un director que solo había hecho una película (El ojo de la aguja, 1981) y con el que tuvo severos problemas durante el rodaje, ya que no le gustaba en absoluto cómo hacía su trabajo. El enfrentamiento llegó hasta tal punto que Marquand casi abandona el proyecto antes de terminar el rodaje, por lo que su nombre en los créditos habría aparecido como Alan Smithee, pseudónimo con el que los directores firman las películas de las que reniegan. Sin embargo, nada de esto ocurrió, ya que ambos consiguieron llegar hasta el final.

Uno de los grandes problemas que hubo durante el rodaje fue el maltrato que sufrió David Prowse, actor que encarnaba a Darth Vader. Al parecer, él y Lucas tuvieron unas cuantas discusiones tras las que el actor se vio fuertemente ignorado por el director, llegando a enterarse de que varias veces habían rodado con un sustituto sin que a él le dijeran nada. Además, también está la molestia que le ocasionó el no aparecer ni siquiera en la escena final, interpretando Sebastian Shaw al fantasma de Anakin.

sebastian shaw hayden anakin star wars

Hayden Christensen sustituyó a Sebastian Shawn como el fantasma de Anakin tras la remasterización de 2004


Escribiendo la película

Para hacer el guion, no hubo tantos problemas. Lucas contó desde el principio con Lawrence Kasdan, quien ya había trabajado con él en la anterior entrega, y con David Peoples, un escritor del momento. Además, él también contribuyó a la hora de escribirlo. El guion no originó demasiados quebraderos de cabeza para sus escritores, ya que, a diferencia de en las dos primeras entregas, lo único que tenían que hacer era cerrar las historias que habían quedado abiertas tras El Imperio Contraataca. En un principio, según el guion, tanto Han Solo como Lando Calrissian morían a lo largo de la cinta. Harrison Ford se había empeñado en que su personaje tendría que morir de una manera heroica, salvando a sus compañeros y posibilitando el triunfo de la rebelión. Sin embargo, tras los primeros borradores, Lucas cambió de opinión, por lo que se creó el guion que conocemos actualmente.

star-wars poster venganza del jedi areajugones

Los artículos que salieron bajo el título de La Venganza del Jedi son actualmente una gran pieza de coleccionismo y están valorados en miles de dólares

Desde que se empezó a escribir el guion, estaba pensado que la película se llamara La Venganza del Jedi, pero esto fue cambiado días antes del estreno porque Lucas cayó en que la búsqueda de la venganza no era algo propio de un Jedi. Este cambio fue tan tardío que muchos pósters y artículos promocionales salieron al mercado con el título erróneo. De todos modos, de puertas de rodaje para afuera, la película contaba con el título provisional Blue Harvest. Esto se hizo para evitar que los seguidores de la saga aparecieran por los sets de rodaje, o para que aquellos que fabricaban los elementos del atrezzo no les cobraran más al  tratarse de la saga millonaria. aun así, esto no se mantuvo del todo en secreto, ya que había quien se dio cuenta (al fin y al cabo, que te pidan hacer sillas en las que pongan Mark Hamill, Harrison Ford o Carrie Fisher no debe de ser muy habitual), así que se corrió la voz. Esto supuso que, durante el rodaje de la escena de la barcaza de Jabba, aparecieran 35.000 curiosos que “casualmente” estaban por la zona para ver una prueba automovilística.




Uno de los cambios más llamativos del guion fue la sustitución de Kashyyyk, el planeta de los wookies (raza de Chewbacca), por Endor, la luna de los tan repudiados ewoks. Esto se hizo porque reproducir una gran cantidad de wookies había sido demasiado caro, así que Lucas optó por crear a esta nueva especie y ponerla en su propio hábitat. Con respecto a los ewoks, hay gran descontento por parte de muchos fans, ya que, según dicen, son un elemento que vuelve algo infantil a la trama, además de tachar de absurda la batalla contra los soldados imperiales.

star wars vader areajugones


Y con este artículo terminamos nuestro repaso por la trilogía original de Star Wars. Sin embargo, todavía nos queda hablar de la segunda trilogía, las cuales contarán con nuestro propio reportaje-precuela. De todos modos, no os alarméis; nosotros no vamos a remasterizarlos para hacerlos más vistosos a las nuevas generaciones. Esperamos que os hayan gustado estos textos sobre la primera trilogía de la saga, y agradeceríamos que nos lo hicieras saber mediante un comentario. Si hay algo que no os gusta, o que añadiríais, hacédnoslo saber para la redacción de los artículos de las precuelas. Recordad que Star Wars – Episodio VII: El Despertar de la Fuerza se estrena el 18 de diciembre. Que la Fuerza os acompañe.


Contenido relacionado