Análisis Marvel’s Jessica Jones Temporada 1

Marvel’s Jessica Jones

A espera de Temporada 3

Análisis Marvel’s Jessica Jones Temporada 1

Marvel y Netflix lo vuelven a hacer

Análisis Marvel’s Jessica Jones Temporada 1
 
 

Después del éxito cosechado por “Marvel’s Daredevil”, las ganas de ver el segundo trabajo del dúo Marvel/Netflix no eran para nada reducidas. Como ya os contamos en su análisis, las cosas se hicieron bien, muy bien, y en ese sentido se acertó rotundamente en lanzar a Daredevil como el primero de los cuatro personajes Marvel que iban a tener serie en Netflix, ya que además era el más conocido de los cuatro.

Pero si relanzar a un personaje como Daredevil era un reto, lanzar a un personaje tan desconocido como Jessica Jones y con la presión de las altas expectativas que dejó “Marvel’s Daredevil” en cuanto a los trabajos en conjunto de Marvel y Netflix se refiere… es sin duda alguna, un reto mucho mayor. Sea como sea, la primera temporada de “Marvel’s Jessica Jones” ya está disponible y tras hacer el visionado completo de la misma procedemos a intentar contestar a la siguiente pregunta: ¿consigue Jessica Jones superar el reto?

Empecemos por el principio

“Marvel’s Jessica Jones” viene de un cómic realmente complejo de adaptar fielmente. Si no os lo habéis leído, “Alias” se centra en Jessica Jones, antigua superheroína que, tras un evento traumático, decide abandonar la vida del heroísmo y se dedica a la investigación privada. Hasta ahí bien, es la trama de la serie. El caso es que los arcos argumentales del cómic se centran en casos totalmente distintos y estrechamente ligados al Universo Marvel. Es lo más normal ver a personajes como el Capitán América, Matt Murdock, J. Jonah Jameson, Ms. Marvel, Scott Lang o Rick Jones pasarse por las páginas de “Alias”. Por tanto, partimos de la base de que adaptar eso tal cual era complicado porque, pese a estar enmarcada dentro del Universo Cinematográfico Marvel, era bastante complicado que “Marvel’s Jessica Jones” pudiera contar con pesos pesados del Universo que ha creado Marvel en el cine.

Es el último arco argumental del cómic el que sí se ha tomado para realizar la serie. Dicho arco argumental es el que se centra en el Hombre Púrpura, o como se le llama en la serie, Kilgrave. Y es realmente admirable cómo la serie ha tomado una historia que ocupa tan solo unos cuantos números para realizar una temporada de trece episodios de casi una hora de duración. Al igual que en los cómics, Kilgrave manipuló en el pasado a Jessica Jones para hacer con ella lo que se le antojara, incluso enfrentarse a las autoridades o meterla en problemas con otros superhéroes. Y al igual que en el cómic, tras escapar de las garras de Kilgrave, tiempo después, Jessica se vuelve a mezclar con el villano a través de un caso que llama a las puertas de Alias Investigations.

jessica jones

A partir de ahí, la serie genera su propia trama, lo cual es un rotundo acierto. En efecto, “Marvel’s Jessica Jones” coge los puntos de partida y a algunos personajes del cómic y crea una historia con esos ingredientes centrada totalmente en la lucha psicológica entre Jessica y Kilgrave, lo que permite que la tortuosa relación entre ambos se mueva por puntos muy diferentes entre sí. Nada tiene que ver el inicio de temporada con los momentos por los que pasan Jessica y Kilgrave cuando éste confiesa que está enamorado de ella, o cómo pasa de eso al querer acabar el uno con el otro. En ese sentido, la serie logra mantener una buena historia de heroína contra villano, sujeta por un buen guión, así como por buenas actuaciones, a destacar la enorme actuación de David Tennant como “el malo de la película”, aunque de eso ya hablaremos más adelante.

Pero no solo del enfrentamiento de la buena contra el malo vive “Marvel’s Jessica Jones”. Sí que es cierto que todo, en mayor o menor medida, termina girando alrededor de Jessica o de Kilgrave, que son los detonantes de otras subtramas, algunas mejores que otras. Sin ir más lejos, lo realizado por Jessica bajo el control de Kilgrave es lo que lleva a nuestra protagonista a cruzarse con Luke Cage, lo que nos lleva a tener una relación muy similar a la que vemos en el cómic, lejos de ser la típica relación romántica. Ambos son dos personas con una gran cosa en común que no tienen con nadie más, además de tener un evento traumático en sus vidas, lo que les hace perfectos el uno para el otro y nos lleva a lo largo de una relación que en ningún momento se hace pesada. Al contrario: queremos ver más del dúo Jessica Jones/ Luke Cage.

jessica jones

Pero donde reside uno de los grandes puntos fuertes de “Marvel’s Jessica Jones”, dejando a un lado que la serie está muy bien realizada en todos los aspectos, es que ofrece algo distinto. “Marvel’s Jessica Jones” es una serie de superhéroes que no va de superhéroes. Jessica Jones no lucha contra el mal, lucha contra su propio pasado y sus propios demonios con la única intención de salir adelante, justo como haríamos cualquiera de nosotros. No alardea de sus poderes pero tampoco los esconde. Los usa en su vida diaria como el que usa su altura para llegar a sitios que otros no pueden. En ese sentido, probablemente Jessica sea un reflejo más cercano de lo que seríamos cualquiera de nosotros si de pronto recibiéramos habilidades sobrehumanas.

jessica jones




Además, y pese a alejarse de las historias convencionales de superhéroes disfrazados, irónicamente es mucho más cercana al mundo fantástico del Universo Cinematográfico Marvel que, por ejemplo, “Marvel’s Daredevil”. No solo en cuanto a referencias, donde se cortan algo menos para hablar de invasiones extraterrestres y superpoderes, sino también en cuanto a la historia en sí, que tiene toques de la típica trama donde el villano quiere fabricar un suero para tener más poder y alcanzar su transformación final. En ese aspecto, muy comiquero.

Por tanto, “Marvel’s Jessica Jones” consigue aportar algo de frescura, una frescura bien hecha, entre tanta adaptación de cómics y, así, aporta algo de variedad y un nuevo enfoque de los superhéroes que, sin duda, habrá conseguido gustar a muchos de los que creen que este tipo de adaptaciones es siempre “más de lo mismo”.

Sonríe

Como viene siendo costumbre, vamos a hablar un poco de la conclusión de la temporada. El último episodio de la misma, titulado “Smile”, proporciona una conclusión a esta primera temporada bastante cerrada (entiéndase por esto que no genera ningún cliffhanger).

Asistimos al final de la confrontación entre Killgrave y Jessica, un final que he encontrado bastante satisfactorio y que está a la altura del enfrentamiento que hemos visto desde el principio de la temporada, a lo largo de nada más y nada menos que trece capítulos. Kilgrave llega al máximo de su potencial y lo usa para poner contra las cuerdas una vez más a Jessica, poniendo en peligro la vida de Trish y amenazando con hacer pasar a ésta exactamente por el mismo calvario por el que pasó ella. Sin embargo, Jessica sigue siendo inmune a sus poderes y consigue matar a Kilgrave.

jessica jones

Quizás es un desenlace algo previsible y no sea el más espectacular del mundo, pero es un buen cierre al buen viaje que nos han dado estos dos personajes toda la temporada. La mayor decepción ha sido que no aprovecharan el suero que hace crecer los poderes de Kilgrave para darle aunque fuera en el último episodio su piel de color morado y convertirle en el Hombre Púrpura. Creo que todo fan de los cómics se habrá quedado con ganas de eso.

Hay que destacar también la aparición de Claire Temple, personaje interpretado por Rosario Dawson previamente en “Marvel’s Daredevil”, y cuya aparición ya era conocida. Claire conoce a Jessica y a Luke y realiza un papel similar al que hizo en la serie de Daredevil. Además, ella hace algún comentario sobre esto (aunque no se llega a mencionar a Daredevil directamente), lo que ayuda a situar cronológicamente a esta serie.

jessica jones




En definitiva, un final adecuado, a la altura de las expectativas generadas por el resto de la temporada y que, aunque no deja grandes cliffhangers, la historia podría continuar si se generan tramas nuevas, por lo que la puerta para volver a ver a Jessica Jones está abierta de par en par.

¿Alguien dijo algo de una damisela en apuros?

Otro de los puntos en los que me gustaría detenerme aunque sea brevemente es en el hecho de ofrecer uno de los pocos productos basados en cómics protagonizados por una mujer. No es ni mucho menos la primera, porque ahí están “Marvel’s Agent Carter” o, más recientemente, “Supergirl”, pero lo cierto es que, a mi parecer, “Marvel’s Jessica Jones” es la que mejor plasma el protagonismo de un personaje femenino.

Si habéis visto las otras dos series citadas, os habréis fijado en que en “Supergirl” hay una necesidad excesivamente patente de hacer destacar a los personajes femeninos sobre los masculinos. En el caso de “Marvel’s Agent Carter”, aunque no es tan exagerado, sí que se nota un poco que en ocasiones, para demostrar que Peggy Carter es fuerte, ésta tiene que ser borde con el género masculino o demostrar que está por encima, como si acaso el personaje lo necesitara. Si bien esta última fue, bajo mi punto de vista, el ejemplo perfecto de que una adaptación de cómics protagonizada por una mujer podía funcionar tan bien o mejor que una protagonizada por un hombre (en contra de la creencia de muchos en base a fallidas adaptaciones como “Elektra” o “Catwoman”), creo que “Marvel’s Jessica Jones” lo hace mejor en todos los sentidos.

jessica jones

En esta faceta, la serie ha hecho mejor su trabajo y nos ha presentado a una Jessica Jones que es fuerte porque ella es fuerte, y no simplemente porque hay que demostrar que una mujer también puede ser fuerte (¿hace falta en pleno siglo XXI?). Jessica Jones es capaz de tener carisma, de ser divertida, de pelear, de ser fuerte… y todo ello compartiendo tiempo en pantalla con otros personajes que, independientemente de su sexo, también lo son. En otras palabras: Jessica Jones hace méritos propios porque es un buen personaje, y da igual que sea mujer o sea hombre, porque como las cosas se han hecho bien, el espectador la ve y ya percibe todo esto, y no hay que envolverlo en un ambiente que necesite gritar que las mujeres también tienen su hueco en la televisión.

Jessica Jones sigue, en ese sentido, el ejemplo de otros personajes femeninos que protagonizan sus propias series en televisión, como la Carrie Mathison de “Homeland”, la Stella Gibson de “The Fall” o cualquier miembro del elenco de “Orange is the New Black”, así como otros personajes femeninos como Gemma Teller de “Sons of Anarchy” o Elizabeth Jennings de “The Americans” que, sin ser las exclusivas protagonistas, también demuestran (si es que hacía falta) que las mujeres en televisión pueden ser igualmente bien dibujadas y gozar de personajes fuertes e interesantes.

No obstante, que “Marvel’s Jessica Jones” no sea propaganda feminista no quiere decir que no toque temas que atañen muy de cerca a las mujeres, como el aborto, la violencia de género o incluso las relaciones sexuales. Pero todo ello con una naturalidad palpable. Te exponen los temas del mismo modo que te expondrían cualquier otra cosa. La naturalidad es una gran virtud.

jessica jones




Hablamos de Jessica por ser la protagonista, pero lo mismo se aplica para Trish Walker. Creo que ya va siendo hora de que todos, o el que no lo haya hecho ya, asumamos que las mujeres pueden ser algo más que una damisela en apuros esperando a ser salvada por el héroe de turno. Y esto va también para los productores, directores, guionistas y demás, que deberían ser los primeros en entender que no hay que hacer un buen personaje femenino o un buen personaje masculino, sino buenos personajes y punto.

El Universo Cinematográfico de Marvel se expande

Estamos ante una serie protagonizada por un personaje desconocido y además bastante reciente (fue creado en 2001), pero lo cierto es que se ha aprovechado muy bien la serie para introducir personajes de los cómics, quizás algo más secundarios pero que pueden ser bien aprovechados en una serie de televisión y enriquecer aún más el Universo que está formando Marvel. Pero vayamos por partes.

Ya os hemos hablado de Jessica Jones y de lo bien retratada que está con respecto al cómic. Pero lo cierto es que, dejando a un lado la vena fan, Jessica Jones es un buen personaje, simple y llanamente. Los guionistas han hecho un buen trabajo y han convertido a un personaje desconocido en un personaje con carisma capaz de sobra de llevar el peso de su propia serie y de la inmensa mayoría de las escenas de la temporada. Krysten Ritter fue una elección polémica para el personaje. Que si no era demasiado guapa, que si Jessica Jones debía ser más sexy (cuando en los cómics tampoco es que fuera el summum del erotismo) , que si la actriz tampoco era para tanto… Y por suerte, ha cerrado bocas. Su elección siempre me pareció acertada porque me gusta Ritter, pero lo cierto es que hubo muchos escépticos y ahora mismo cuesta mucho imaginarse a una Jessica Jones que no tenga el rostro de Krysten Ritter. La actriz ha sabido mostrar esa dureza, ese sarcasmo, ese humor que caracterizan al personaje, pero conjugándolo muy bien con esa parte de humanidad y sensibilidad que también compone a la buena de Jessica.

jessicajones2

Otro que ha cerrado bien la boca ha sido Mike Colter como Luke Cage. Al contrario que con Ritter, con la elección de Colter sí que me mostré poco entusiasta. Me parecía que tenía un rostro demasiado aniñado, que no transmitía ese respeto que debe transmitir un personaje como Luke Cage. Y qué equivocado estaba. Mike Colter es un armario empotrado con el que no te gustaría vacilar, pero resulta ser la elección perfecta porque puede ser ese monstruo temible a la par que un tío al que te encantaría abrazar. Luke Cage es un buen tipo, pero no quieras enfadarle. Colter hace un enorme trabajo y, al igual que pasa con Ritter, consigue callar bocas y hacer que no quieras a ningún otro como Luke Cage. Su papel en la serie es muy acertado, porque está bien introducido y funciona como secundario pero no eclipsa a Jessica Jones, ni se cuenta tanto de él como para hacer innecesaria su propia serie en solitario (que ya se está rodando con vistas a estrenarse el año que viene). Se nos dan pistas sobre su origen, que tiene pinta de que será bastante fiel al cómic. Su aparición es justa y nos deja con ganas de más. Sin duda, han acertado en esto también de cara a “Marvel’s Luke Cage”.

lukecage

Pero el que se roba la función es definitivamente David Tennant como Kilgrave. El personaje debe mucho a un buen guión, que le convierte en un villano escalofriante aunque ni siquiera le hayas visto aún, y ya alcanza su máximo cuando Tennant hace acto de presencia y despliega sus enormes habilidades como actor para darnos una brillante y carismática actuación. Marvel vuelve a acertar con un villano, del mismo modo que lo hizo con el Kingpin de “Marvel’s Daredevil”. La diferencia entre ambos villano está en sus motivaciones. Mientras que Wilson Fisk creía estar haciendo el bien, Kilgrave representa el mal por el mal. En ese sentido, es un poco el opuesto de Jessica. Antes comentábamos que Jessica era lo más cercano a lo que seríamos cualquiera de nosotros si recibiéramos poderes, y en ese sentido, Kilgrave también lo es. Kilgrave es un niño que ha crecido dando por sentado que todo lo que él dice se cumple, que todo el mundo está para obedecerle. El resultado es, en cierto modo, un niño malcriado que no tiene escrúpulos a la hora de manipular a cualquiera, aunque no sea para grandes planes, aunque solo sea para conseguir mesa en un restaurante. ¿Por qué? Porque puede hacerlo. Simple y llanamente. Y por eso se obsesiona con Jessica. Porque es lo que no puede tener, es lo único que se le escapa. No es amor, es capricho.

jessica jones

Lo cierto es que Kilgrave está bien representado y es la prueba de que no hay mal villano, sino villano poco explotado. Ya en el cómic fue un ejemplo de esto. Antes de aparecer en “Alias”, el Hombre Púrpura era un villano de tercera, pero que ascendió al podio a raíz de una buena historia. En la serie ha sido algo así también, puesto que se ha cogido a un villano desconocido de cara al gran público y se le ha convertido en uno de los grandes. Su poder se ha explotado bastante bien y, por eso, su muerte duele un poco menos, porque al terminar la temporada sientes que se le ha exprimido al máximo. Sin duda, un poder simple pero realmente grande y bien transmitido, tanto en lo que hace Kilgrave como en las consecuencias para los que sufren sus acciones. El tener a alguien toqueteando tu mente queda reflejado como una experiencia totalmente indeseable capaz de destruir la vida de una persona. Chapó.




jessica jones

Como decíamos, la serie expande el Universo Marvel aunque sea con personajes secundarios como Trish Walker, que en los cómics es la justiciera Hellcat (y que a juzgar por lo visto en la serie, podría acabar tirando por ahí) o como el caso de Will Simpson, que es una adaptación algo libre del villano Nuke. La verdad es que estos dos personajes han sido una sorpresa porque no se esperaba gran cosa de ellas, y han cumplido con creces, en especial Nuke, que es un personaje de lo más plano que te puedas echar a la cara en los cómics, pero que se le ha dado una historia que, sin duda, le ha venido bastante bien al personaje y a la serie.

jessica jones

Por último, tenemos un elenco de secundarios que aportan lo justo a la serie. Quizás algunas de sus tramas puedan sobrar, según la opinión de algunos, pero creo que no es así. A mí mismo me sobraba al principio la trama de Hogarth y sus rollos extramatrimoniales, pero finalmente, vemos que llevan a algo en la trama Jessica/Kilgrave. O quizás todo el tema de los vecinos de Jessica pueda parecer forzado, pero son la forma de representar el caos y la devastación que deja Kilgrave a su paso. Quizás son tramas que se podrían haber llevado mejor, pero tampoco me parece que sobren.

jessica jones

Pero en general tenemos unos personajes principales bien retratados y adaptados, y que además funcionan a nivel de serie. Como ya hemos dicho, no existen personajes malos, solo malos o buenos guionistas que tienen el lujo de tener a estos personajes entre sus manos.

¿”Marvel’s Daredevil” o “Marvel’s Jessica Jones”?

La pregunta del millón. ¿Cuál es mejor? ¿”Marvel’s Daredevil” o “Marvel’s Jessica Jones? Y es que es difícil no entrar en comparaciones, y más si tenemos en cuenta cuánto caló la serie del Hombre Sin Miedo. Pero esto plantea otra pregunta: ¿es correcto comparar estas dos series? La respuesta es no.

Y es que si lo analizamos, estas dos series tienen en común que ambas vienen bajo el sello de Marvel (y que, por tanto, comparten Universo) y que ambas funcionan perfectamente tanto como adaptaciones como series de televisión. Y paremos de contar, porque no hay mucho más que las asemeje. Quizás podamos sumar el tono adulto, pero hasta en eso son diferentes, porque ambas lo emplean de manera distinta. Y es que lo cierto es que son dos productos muy diferentes, hasta el punto de que casi no tienen nada que ver. Y ese es otro de los aciertos de la serie en concreto y de Marvel Studios en general, pues se capta a la perfección la esencia de Jessica Jones y su entorno, lo que por inercia trae consigo unas diferencias palpables a la hora de valorar el resultado final de una serie y otra.

jessica jones daredevil

“Marvel’s Daredevil” era más bien un thriller criminal y “Marvel’s Jessica Jones” es un thriller psicológico. Una se movía en escenarios muy oscuros y la otra opta por más luminosidad. La de Daredevil prefería no acercarse mucho al tema de los superpoderes y Jessica Jones no teme en hacerlo. Y así podríamos seguir y entre todos sacar mil señas de identidad de una y de la otra que hará que veamos que son cosas tan diferentes que compararlas no tiene sentido.

Así que, ¿cuál de ellas es mejor? Al final será una cuestión de gustos. En eso radicará todo. Si nos damos una vuelta por Internet veremos que los hay que dicen que la de Daredevil es mejor, pero también hay un puñado de gente que afirma que “Marvel’s Jessica Jones” les ha gustado más. Y eso es lo bueno de la diversidad: que hay platos para todos los gustos. Y esto será lo que haga que las adaptaciones de cómic en cine y televisión sigan vivas un tiempo más.

Nada de volar, solo saltos grandes

Uno de los aspectos más temidos en este tipo de adaptaciones son los efectos digitales para lograr representar los poderes de los personajes. Hay habilidades más complicadas de plasmar que otras, pero lo cierto es que, por muy grande que sea el presupuesto de una serie, siempre va a ser mucho más limitado que el de un blockbuster, que es donde acostumbramos a ver a los superhéroes.

jessica jones

Unos efectos pobres, aun teniendo en cuenta que no hay un gran presupuesto y siendo conscientes de esto, lo cierto es que hacen perder al resultado final, especialmente cuando te has esforzado en establecer una serie que se toma tan en serio a sí misma y que tiene el resto de apartados técnicos bien trabajados. “Marvel’s Jessica Jones” no lo tenía muy difícil porque los tres poderes que aparecen en la serie son fuerza aumentada, resistencia aumentada y el controlar las voluntades. Para este último no hacen falta efectos de ningún tipo, y el primero y el segundo es algo más difícil de representar.  Y por eso no se notan carencias a la hora de reflejar estos poderes.

Pero hay uno que nos hemos dejado y que suele ser bastante difícil de plasmar bien en televisión. Hablamos, por supuesto, del superpoder de volar. Muy simple puede parecer si tenemos en cuenta las producciones de Hollywood, pero en televisión pocas veces queda bien. Por suerte, Jessica Jones en los cómics no sabe volar muy bien, y eso ha salvado a la serie en este aspecto. Aun así, las limitaciones de una serie se notan a veces y algún que otro “salto grande” desentona un poco, pero en general, “Marvel’s Jessica Jones” salva los muebles sobradamente en este aspecto.

jessica jones

Otro aspecto a destacar son las peleas. Esta serie no necesitaba unas coreografías tan trabajadas como las de “Marvel’s Daredevil”, primero porque no es una serie de acción y las peleas son contadas, y segundo porque ni Jessica Jones ni Luke Cage son luchadores expertos. Por eso las peleas son más brutas, menos coreografiadas, más secas y menos estilizadas. Pero es un total acierto y no quita que las peleas y momentos de acción sean totalmente disfrutables, a destacar el enfrentamiento con Nuke o el Jessica Jones vs Luke Cage (gracias por esto, pensaba que nos quedábamos sin él).

En los demás aspectos, la serie está realizada con precisión cinematográfica, como acostumbra a hacer Netflix en sus productos. Todos los aspectos están muy bien cuidados, con una dirección que, sin destacar por encima de otras series (hay mucho nivel hoy en día en la televisión) es muy solvente y superior a muchas otras series. El guión está bien construido, muy bien hilado, y aprovecha la tensión de la trama y los análisis de los personajes a la perfección. Por último, la banda sonora es quizás algo más discreta que la de “Marvel’s Daredevil”, pero también cumple y ese rollo jazz recuerda bastante a la banda sonora de la que hace gala “Homeland”.

jessica jones

Conclusiones

En definitiva, el segundo trabajo de Marvel y Netflix vuelve a ser un rotundo acierto. Quizás no es tan redonda como lo fue “Marvel’s Daredevil”, pero no podemos obviar el reto que suponía lanzar a un personaje desconocido como Jessica Jones y que, además, consta de muy poca mitología propia. Pero el reto ha sido superado y se nos ha entregado un nuevo producto que cumple como adaptación, pero también como serie. Independientemente del logo Marvel, lo cierto es que “Marvel’s Jessica Jones” es una buena serie que se ganará a sus adeptos aunque no sea el personaje más popular de los cómics.

Poco más queda por decir. Solo esperamos no tardar en volver a ver a Jessica Jones, del mismo modo que esperamos que “Marvel’s Luke Cage” no se haga mucho de rogar y que sea tan buena como para llenar el vacío que deja el finalizar una temporada de una serie que te ha gustado mucho. Seguro que vosotros también conocéis ese sentimiento. ¿Qué me decís? ¿Ha conseguido enamoraros Jessica Jones?

 

NEW YORK, NY - MARCH 10: Krysten Ritter filming "Jessica Jones" on March 10, 2015 in New York City. (Photo by Steve Sands/GC Images)


Contenido relacionado