Un 2016 entre palos, piedras y… ¡Dinosaurios!
Últimas fichas
Últimas noticias

Un 2016 entre palos, piedras y… ¡Dinosaurios!

Publicado:
Actualizado:
5

Otro año más, otra gran remesa de juegos que disfrutaremos durante los próximos doce meses. Los tendremos futuristas como Deus Ex: Mankind Divided, medievales y fantásticos como The Last Guardian, ambientados en el presente como Uncharted 4: El Desenlace de un Ladrón o tendremos que remontarnos hasta la prehistoria como con Wild, o con Ancestors, o Far Cry Primal o… si, son muchos. Dediquémosles unas palabras, porque el año que nos espera es un año entre palos, piedras y algo más. Volvemos a los orígenes de la historia desde distintos puntos interpretativos.

Lo primitivo en los videojuegos no es algo demasiado recurrente. Si me preguntas tardaría un rato en decir alguno de los juegos más sobresalientes ambientados en esta época que hemos tenido, pero con vistas en el futuro parece que tendremos un buen cupo de juegos prehistóricos para todos los gustos: desde la época de los dinosaurios hasta la de los mamuts. No me pidáis nombre científicos de estas edades, no los sé, y si lo supiese probablemente la mayoría de vosotros ni me entenderíais, además, aquí hablamos de videojuegos.

Far Cry Primal

Assassin’s Creed es, sin duda, una de las sagas en las que más se ha demandado una ambientación de este tipo y, ¿quién sabe si en la entrega de 2016 la tendremos? Pero no venimos a hablar de suposiciones, sino de certezas, y a partir de Assassin’s Creed encontramos dos propuestas primitivas de lo más llamativas: en primer lugar la propia Ubisoft nos traerá dos juegos de esta estética; el primero llegará a finales de febrero, Far Cry Primal, (posteriormente llegará WiLD) y en segundo lugar el creador de Assassin’s Creed, ya desligado de la empresa gala, nos ofrecerá su nuevo juego: Ancestors: The Humankind Odissey.

Tras un sobresaliente Far Cry 3 y un Far Cry 4 correcto, pero demasiado continuista, Ubi pone sus vistas un poco más atrás: la moda del villano tarado de turno parece que se abandona para adentrarnos en un mundo de tribus y animales salvajes con la nueva entrega. Parece que la saga está atendiendo a un proceso de cuasi anualización y es que los desarrollos de los juegos son cada vez más cortos: Far Cry 3 vio la luz en 2012, en 2013 Far Cry 3 Blood Dragon y a finales de 2014 salió Far Cry 4 y, ahora, a comienzos de 2016, tendremos Far Cry Primal. Esto ha afectado en que es fácil encontrar elementos directamente iguales en los títulos y, si bien la cuarta entrega innovó muy ligeramente dando mucha importancia a la verticalidad de los entornos, con Primal parece que los tiros (o las flechas en este caso) van en otra dirección. Se dice que será borrón y cuenta nueva, que Primal es otra cosa. Personalmente y a falta de ver el juego, creo que Primal hubiese sido una propuesta más interesante si no fuese un Far Cry. Espero una ambientación muy interesante, como siempre ofrece Ubisoft, pero también espero el esquema típico de sandbox de la compañía. No creo que vayamos a tener un juego rompedor sino más bien uno más, un título interesante y divertido, más de lo mismo en un envoltorio diferente. No tendremos que esperar mucho, hasta el 23 de febrero, para saber si la visita a la prehistoria de Ubisoft es algo nuevo o algo que ya hemos visto centenares de veces.

far cry primal mamut

Ancestors: The Humankind Odissey

Mucho más llamativo, a mi modo de ver, es la nueva obra de Patrice Desilets. Ancestors: The Humankind Odissey también se estrenará (seguramente) en 2016 al menos su primer episodio, dado que se une a la moda de los juegos capitulados. Desilets dejó Ubisoft y trabajó en 1666 para THQ que, como todos sabéis, la empresa quebró y los derechos y el equipo de 1666 fueron a parar a Ubi, quien volvió a despedir al creador de su saga más afamada, no sin antes cancelar su prometedor proyecto. Por lo tanto Ancestors es el nuevo título de un aclamado desarrollador cuyo último juego es ni más ni menos que Assassin’s Creed 2, el mejor juego de la saga para muchos.

El título no se desarrollará en su totalidad en la prehistoria, pero desde luego tenemos la certeza de que en este juego de mundo abierto habrá hueco para esta etapa (pre) histórica -que quizá incluso comience junto al bipedismo- porque es una obra sobre la evolución de la humanidad, sobre algunos de los logros más importantes y eso tiene un origen prehistórico. Es una propuesta muy interesante y una tarea titánica que pretende dar un repaso histórico a la evolución humana a través de varios capítulos centrados en distintos momentos espacio-temporales con escenarios que podremos recorrer a nuestro antojo. Está pasando muy desapercibido, tal vez no sea suficiente la publicidad que el título del canadiense está teniendo pero, sin embargo, ha de ser una de las propuestas que debéis seguir de cerca. De salir bien estaríamos ante un videojuego de lo más llamativo y, teniendo en cuenta quien tiene a la cabeza del equipo, podemos casi asegurar que saldrá bien. Tendremos que esperar unos meses más para jugarlo, o incluso para verlo en movimiento y conocer más información.

ancestors

ARK: Survival Evolved

A pesar de que desde hace meses ya está disponible su acceso anticipado en Steam y recientemente en Xbox One, el juego en su versión final aún no se ha lanzado y en 2016 llegará a consolas. Esta vez los protagonistas son los dinosaurios en ARK: Survival Evolved. Un juego de supervivencia que toma el testigo de esa corriente de juegos “al estilo DayZ” pero que cambia el concepto. ¿Empezamos de cero? Sí. ¿Tenemos que ingeniárnoslas para sobrevivir un día más? También. ¿Hay zombies? No, y es ahí donde está la gracia, porque podemos decir que estamos hartos del montón de propuestas survival que han surgido tras el bombazo que supuso el mod de Arma 2, pero ARK lo enfoca de otra manera primitiva que es lo que a nosotros nos interesa aquí. Puede que no esté ambientado en la prehistoria sino que sea más tipo "Jurassic Park" y sean los dinosaurios los que viajan hasta nuestra época, pero el planteamiento es similar sea como fuese. Así que si quieres un juego de dinosaurios con amplias posibilidades en el que empezar desde cero y disfrutar de una buena aventura acompañado de tus amigos, pocas opciones se me ocurren más interesantes que este juego de Studio Wildcard, que llegará a consolas y a PC (con su versión final) en junio de 2016.

ARK_survival_evolved-game-

Horizon: Zero Dawn

Si quieres dinosaurios pero prefieres jugar solo mientras formas parte de una historia que se plantea interesante, hay otra propuesta para ti este año. Solamente podrás jugarla si tienes una PlayStation 4 y los dinosaurios son un pelín distintos a cómo acostumbramos a entenderlos. Hay que coger la presencia de Horizon: Zero Dawn en este reportaje con pinzas y es que, si bien puede ser un juego primitivo, tiene sus peros. El apocalipsis estalla y eso lleva a la humanidad a una etapa que se antoja primitiva, por lo tanto, estamos ante un futuro que recuerda lo pasado, un juego primitivo post apocalíptico. Pero dejémonos de palabrería, Horizon: Zero Dawn probablemente sea el mayor blockbuster de estos cinco títulos: un RPG abierto con cantidad de contenido, una historia de la que poco sabemos y, faltaría más, esas gigantescas bestias mecánicas con formas que recuerdan inevitablemente a diversas criaturas prehistóricas. Guerrilla Games tiene en sus manos el que, con permiso de Uncharted 4 y The Last Guardian, será uno de los más grandes exclusivos de la consola de Sony en el año 2016. Habrá que esperar para conocer algunos detalles más, para verlo en movimiento y, si no se retrasa, para jugarlo en este año.

horizon-zero-dawn-areajugones-010101

WiLD

Finalmente y volviendo a Ubisoft hablamos de otro genio: el creador de Rayman y Beyond: Good & Evil: Michel Ancel, y ¿adivináis qué? Sí, su nueva propuesta también nos hará visitar la prehistoria, una prehistoria con toques fantásticos en el juego más hermoso de los que ocupan esta lista: WiLD. De nuevo en exclusiva, al menos hasta nueva orden, para PlayStation 4, WiLD se presentó en la Gamescom de 2014 como uno de los grandes títulos para la consola de Sony. Volvimos a verlo más recientemente en la Paris Games Week y con muchos más datos nos demostró por qué, a pesar de estar tapado por muchos otros lanzamientos, es uno de los títulos más interesantes de todos los que se nos avecinan. Su innovadora apuesta multijugador, similar a la de la saga Souls, y sus mecánicas jugables al controlar a un chamán, con el que podremos manejar a multitud de la fauna que habita el mundo, resultan ser lo más interesante de un juego que, probablemente no se lancé en 2016, pero que hemos de tener muy en cuenta.

Habrá que encontrar divinidades para poder controlar cada vez a más animales pero, a fin de cuentas, es un juego de supervivencia, una supervivencia distinta a la de ARK: Survival Evolved y también a la de Far Cry Primal que, seguramente, apueste más por la acción. Una supervivencia en la que el hombre no está por encima de los animales, no es el primero en la cadena evolutiva y tiene que jugar con un hándicap que nosotros, como jugadores, hemos de solventar con la ayuda de otros jugadores, o aprovechando la flora y fauna de un mundo abierto que se antoja inmenso y repleto de misterios y secretos, todo con un diseño artístico envidiable y asombrósamente hermoso. WiLD es, junto a Ancestors, el gran “desconocido” de esta lista, lo cual no resta ni un ápice de interés a su propuesta. Valdrá la pena que sigáis de cerca lo nuevo de Michel Ancel, si todo sale bien será uno de los grandes lanzamientos que veremos próximamente.

wild-screen-04-ps4-eu-25nov14

Está moda de volver a la prehistoria, como veis. Es una época que nos va a dejar grandes juegos aunque no sabemos si todos ellos verán la luz en 2016. No dudéis en comentarnos si nos hemos dejado alguno y, claro, aclararnos cuál de estas obras es la que con más ganas esperáis ¿Qué os parece la fuerza con la que está irrumpiendo esta nueva ambientación en nuestro medio?

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Hazte con Luigi's Mansion 2 HD para Nintendo Switch al mejor precio gracias a esta oferta de Amazon

Compra este juegazo de Nintendo Switch con un 22% de descuento gracias a esta oferta

Publicado: 14 ABR 2024 0

Si te gustó el clásico Toy Story 2 de PS1 este remake hecho con Unreal Engine 5 te va a fascinar

El proyecto lo está haciendo un fan y la verdad es que tiene una pinta espectacular

Publicado: 14 ABR 2024 0

Star Wars Outlaws no contará con una de las características más criticadas de los juegos de Ubisoft

Los títulos de Ubisoft llevaban un sello de la empresa que los jugadores ya hace tiempo que hemos aborrecido

Publicado: 13 ABR 2024 0

Tom Henderson confirma que Kingdom Come: Deliverance 2 será anunciado la semana que viene

El anuncio de la esperada secuela de Kingdom Come: Deliverance estaría a la vuelta de la esquina

Publicado: 13 ABR 2024 0

Así es Furnish Master, el satisfactorio juego de ordenar tu casa que lo está petando en las redes

Si te relaja ordenar este es sin duda el juego perfecto para ti

Publicado: 13 ABR 2024 0

Crash Bandicoot 4: It's About Time logra superar la increíble cantidad de 5 millones de copias vendidas

El icónico marsupial regresa triunfal para convertirse en un éxito rotundo de ventas

Publicado: 13 ABR 2024 0