Impresiones: Last Days of Old Earth

Last Days of Old Earth

PC
7

Bueno

Impresiones: Last Days of Old Earth

Un prometedor juego de estrategia 4X en un desolador futuro

Impresiones: Last Days of Old Earth
 
 

El Sol se muere. La humanidad perece. Los pocos supervivientes de este apocalíptico futuro, más cercano de lo que cualquier científico habría podido esperar, buscan alcanzar el Ecuador del planeta, único lugar en el que las temperaturas son soportables. En el resto de esta desolada Tierra todo es muerte, frío y grandes batallas por la supervivencia. Pero los humanos, englobados en la facción de los Skywatchers, no están solo en este cometido. Los Autómatas, creados por un grupo de humanos con un oscuro propósito, quieren acabar con los pocos supervivientes que quedan en pie.  Dos facciones totalmente opuestas, un escenario hostil y congelado, y grandes dosis de estrategia en un título que dará mucho que hablar en los próximos meses.

Las batallas tendrán un componente muy táctico

Las batallas tendrán un componente muy táctico

Así comienza Last Days of Old Earth, el nuevo juego de estrategia 4X para PC de Slitherine que está siendo creado por Auroch Digital y The Wintermute Company, creadores de la saga Chainsaw Warrior, y los juegos de estrategia Marco Guerra y Plague Inc. Evolved, entre otros. Su propósito es crear el sucesor espiritual de Armageddon Empires (desarrollado en 2007 por el estudio Cryptic Comet) y mañana mismo, 3 de marzo, llegará al Acceso Anticipado de Steam, con una fecha prevista de finalización del mismo para finales de primavera o verano de este año. Hemos podido probarlo y os contamos todas nuestras impresiones.

Estrategia con cartas en un futuro desalentador

Como hemos contado, Last Days of Old Earth bebe de muchos aspectos del clásico Armageddon Empires. Al igual que dicho juego de culto este nuevo título tiene un tablero en forma hexagonal, con tintes futuristas al estilo de las sagas “Mad Max” o “Dune”. También cuenta con un sistema de cartas que podemos editar antes de cada enfrentamiento, aunque las cuatro razas que en su día se enfrentaban en un desértico planeta devastado por unas guerras alienígenas en esta ocasión son solo dos, muy bien diferenciadas, eso sí: humanos y autómatas.

En cada enfrentamiento nos encontramos con la famosa tirada de iniciativa, que decide quien comienza antes, ya que todas las partidas son por turnos. También hay los famosos recursos, Puntos de Acción (ya que mover una tropa, coger una carta o construir los consumen) y los consabidos nombres de las unidades basadas en diferentes tanques, brigadas o facciones de la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo de cada partida es bastante sencillo una vez que se ha jugado el recomendado Tutorial. Tenemos una base principal desde la que podemos sacar unidades seleccionadas desde nuestra baraja de cartas. Cada unidad puede ir con un héroe (hay 24 diferentes, con diferentes habilidades, de un total de 60) y dependiendo de su nivel puede llevar más o menos tropas. Otras unidades son de exploración y pueden moverse más fácilmente por el hexagonal escenario, aunque siempre el número de casillas está determinado por la cercanía a nuestra base o a determinados edificios, que también los héroes pueden construir.

Una vez encontrado a los enemigos podemos luchar contra ellos. Por ahora solo están disponibles los ataques terrestres (con hasta 30 tipos de unidades diferentes), aunque se espera que en una futura actualización se incluyan los aéreos. El campo de batalla es cuadriculado, con cada héroe en un lado y pudiendo situar a las unidades del mismo en dos filas. Al atacar se compara el factor de ataque de nuestra unidad con el factor de defensa de la atacada recibiendo la segunda una serie de daños en consecuencia.

Mover las unidades adecuadamente será primordial para la victoria

Mover las unidades adecuadamente será primordial para la victoria

También hay algunas tropas que dan ciertos beneficios a otras por lo que son más adecuadas para la fila de retaguardia y, a la hora de atacar una base enemiga, es muy importante ir con muchas unidades y con una estrategia bien planteada, ya que siempre suelen estar muy defendidas y nos pueden llevar muchos turnos tomarla. Cuando exploramos el terreno podemos encontrar satélites o ciudades en ruinas que nos darán muchos recursos para aumentar nuestro ejército. De igual manera las colinas o montañas mejoran la visión y con ello las emboscadas; y los bosques y ruinas aumentan la defensa.




Táctica en un futuro sin luz ni esperanza

Todos estos elementos hacen de Last Days of Old Earth un juego muy llamativo para los amantes del género ya que su propio planteamiento, basado en la táctica y la estrategia, no suele tener muchos títulos. Por el momento cuenta con el mencionado tutorial, el modo online y el modo escaramuza, con mapas aleatorios y de diferentes tamaños, pudiendo ajustar parámetros como la dificultad, número de cartas, etc, En el futuro se espera incluir un modo Campaña que dará muchas horas de juego con una trabajada historia de ambos bandos enfrentados.

Los escenarios en el modo Escaramuza son aleatorios por lo que no hay partidas iguales

Los escenarios en el modo Escaramuza son aleatorios por lo que no hay partidas iguales

Gráficamente no destaca mucho ni es su intención, ofreciendo escenarios y personajes con una leve carga poligonal pero que no afectan en ningún momento a la trabajada jugabilidad, junto con una música ambiental muy pegadiza y algunos efectos sonoros llamativos sobre todo en los combates. De hecho, sus requerimientos técnicos son bastante bajos, necesitando solo 2 Ghz de procesador (3,5 recomendado), 4 GB de RAM (8 recomendado), 2 GB de espacio en disco y una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 270 o GeForce GTX 660 (AMD Raden R9 290 o GeForce GTX 770 como recomendadas).

En las próximas semanas iremos actualizándoos con diferentes noticias sobre el progreso de Last Days of Old Earth hasta llegar a su lanzamiento oficial, donde tendréis un completo análisis del mismo. Mientras id preparando vuestros abrigos y mejores armas para el futuro que nos depara este prometedor juego de estrategia futurista ya que pasará mucho tiempo hasta que volváis a ver el Sol brillar como ahora.


Contenido relacionado