Square Enix apuesta por Dragon Quest... ¿qué nos espera?
Últimas fichas
Últimas noticias

Square Enix apuesta por Dragon Quest... ¿qué nos espera?

Publicado:
Actualizado:
0

No sé si alguien se habrá dado cuenta, pero este año está siendo muy importante para la marca Dragon Quest. Para poner en antecedentes, si no conocéis dicha franquicia de Square Enix, podemos hacer un pequeño repaso: se trata de la saga más importante actualmente de Square Enix en el mercado japonés. Ni Final Fantasy puede hacerle sombra. La importancia que tienen la mayoría de sus spin-off, junto a las largas colas que consigue amasar en el lanzamiento de entregas numeradas, hace que Dragon Quest se haya ganado este título con méritos propios.

El año pasado recibimos Dragon Quest Heroes como vuelta de la saga a occidente después de estar algunos años olvidada, y lo hizo con una entrega que, aunque no es deudora del sistema de rol tradicional, conseguía entretener y acercar la marca a jugadores que no la conocían. Es más, no fue un fracaso y es de esperar que la saga avance hacia occidente con las entregas que vamos a tratar ahora. Y por eso se realiza este artículo: nos esperan seis juegos de Dragon Quest este año (aunque alguno como ya veremos se lanzará el año que viene, su importancia radicará en los avances que conozcamos).

Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado

Nintendo DS ya recibió varios remakes de entregas de SNES que nos llegaron completamente traducidas, pero en Europa no vendieron demasiado bien, por lo que Square Enix se olvidó de traernos durante dos años esta entrega que llegó a Nintendo 3DS en 2013… Estamos a 2016 y por fin parece que va a llegar a lo largo de este año. En realidad, se trata del único videojuego de la franquicia que está confirmado para Occidente a día de hoy.

DragonQuestVII

Lo que más llama la atención es que es un juego que tiene una base totalmente tradicional dentro de su género JRPG, por lo que es de esperar que las novedades queden en un segundo plano, y se trate más de un remozado gráfico que jugable. Pero no por ello hay que hacer ascos al videojuego: se trató en su momento uno de los mejores JRPG que llegaron a la PlayStation original, y que no pudimos probar al quedarse en Japón sin traspasar fronteras. Así que esperamos largas batallas por turnos, en un mundo enorme y con los minijuegos tradicionales de la saga que conoceréis si en PlayStation 2 probasteis la octava entrega, de la que hablaremos a continuación.

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito

La entrega más conocida por los occidentales, sin lugar a dudas. Y no es para menos: sus personajes, su villano, su extenso mundo… Y qué decir del gran sistema de combate creado y su extensa duración. Fue sin duda el videojuego más vendido de la saga en Europa y América, y todo ello fue logrado gracias a una gran campaña de publicidad de Square Enix de la que debería aprender para introducir nuevas entregas a Occidente. El juego está confirmado en Occidente pero no hemos sabido más desde su anuncio, salvo su llegada en español. No conocemos fecha, por lo que si Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado llegaría en verano según conocemos, esta entrega se retrasaría quizás al próximo año.

dragon_quest_viii_3ds_vs_ps2

Se trata de la entrega de la franquicia más extensa que se ha hecho, e introducirá nuevas mazmorras, dos nuevos personajes, dos capítulos extra y dirá adiós a una de sus “principales quejas” (para un servidor era lo mejor del juego): los combates aleatorios. Desde ahora podremos ver a los enemigos sobre el campo de juego, y podremos decidir (o intentar) esquivarlos. Un detalle de estas dos entregas comentadas de Dragon Quest para Nintendo 3DS es que, según lo que conocemos, serán de lo más potentes de la consola de Nintendo, por lo que nos espera un espectáculo gráfico digno de admirar.

Dragon Quest Heroes II: The Twin Kings and the Prophecy ends

Se trata del videojuego del que más os estamos hablando últimamente ya que se están publicando muchas imágenes, gameplays y diversos detalles sobre su sistema de juego. Llegará para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita en Japón, aunque si desembarca en Occidente, no nos extrañaría verlo solo en la consola de nueva generación como ocurrió con la primera entrega de esta colaboración entre Omega Force y Square Enix.

dragon quest heroes 2 screenshots (31)

No sabemos si llegará a Occidente pero se trata de un videojuego que apuesta por las batallas multitudinarias que vemos en los juegos musou de la empresa japonesa Omega Force. En este sentido, se muestra en las imágenes bastante continuista respecto a su primera parte, que en un servidor logró un hueco en su catálogo y dentro de sus favoritos de PlayStation 4. Veremos a personajes de todas las entregas de la saga, luchar contra un mal común, en un nuevo reino. Si continúan como en la primera parte, los enfrentamientos finales son épicos y habrá que dedicar mucho tiempo a derrotar a los jefes.

Dragon Quest Builders

Ya ha sido lanzado en Japón este año, cosechando mucho éxito. Y no es para menos: hablamos de un juego que bebe (o copia), y mucho, de Minecraft, aunque adaptado al sistema de juego que caracteriza a la saga: el género JRPG. Así, el videojuego lanzado en PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita logró ser lo más vendido en su semana de lanzamiento, y tiempo más tarde sigue cosechando ventas en el top semanal de Mediacreate y Famitsu.

Dragon quest builders

Si lo anunciase Square Enix correctamente, podría estar ante la entrega que más posibilidades de éxito tiene en occidente, ya que enfocando el juego hacia la construcción por bloques característica de Minecraft tiene a un gran sector de la población ganado. Además, tiene una estética que no se olvida de su saga original: Dragon Quest está presente en cada esquina del juego.

Dragon Quest Monster Joker 3

Otro videojuego para Nintendo 3DS que estamos en arduos deseos de ver en Occidente. Si Dragon Quest Heroes se acerca al musou, y Dragon Quest Builders al género de la construcción que tan popular hizo a Minecraft, Dragon Quest Monster Joker 3 se acerca al RPG más tradicional pero con una gran influencia de Pokémon. Las dos anteriores entregas sí que llegaron a Nintendo DS, y un servidor de nuevo las disfrutó. No llega al nivel de parecido que puede tener Yo-Kai Watch, pero sí se nota que Square Enix busca un éxito parecido con esta subsaga.

Dragon Quest MonsterJoker 3q
Dragon Quest MonsterJoker 3n

De nuevo, el videojuego ya ha sido publicado en Japón, por lo que hay que esperar a que llegue a Occidente. Pedimos que crucéis los dedos ya que de los videojuegos nombrados, este creemos que será el que más difícil tendrá su desembarco en nuestras tierras: la localización de Dragon Quest es lenta siempre, y como pase mucho tiempo Nintendo 3DS no tendrá ya repercusión en Occidente.

Dragon Quest XI

Sabiendo que Dragon Quest X, el MMORPG de la saga lanzado para Wii, Wii U, Nintendo 3DS y PC no va a llegar a Occidente, y viendo que Theatrhythm Dragon Quest tampoco según palabras de Square Enix, el sexto juego en el que tenemos esperanzas es la undécima entrega numerada de la franquicia.

Se trata del cuarto juego que llegará para Nintendo 3DS, además de PlayStation 4 (y parece ser que Square Enix está trabajando en una versión para la futura Nintendo NX). Os dejamos en este apartado un video de la versión de PlayStation 4, que luce tremendamente bien. La versión de Nintendo 3DS será la misma pero se jugará de diferente forma, y hará uso de la doble pantalla de la consola para mostrar una visión más tradicional y otra más actual. Será cuestión del jugador elegir la que más le guste.

dragonquestXI (7)

El mundo planea ser masivo, y quizás encuentre sus grandes exponentes en The Witcher 3 o el propio Final Fantasy XV, debido a que el mundo abierto ya es algo normal en los juegos de rol tanto occidentales como orientales (con incursiones aún tímidas en los videojuegos de bajo presupuesto).

El 30 Aniversario de Dragon Quest, ¿también en Occidente?

Conociendo cómo funcionan las empresas, dudamos que todo lo que comenta el artículo llegue este año. Dudamos incluso que videojuegos como Dragon Quest Monster Joker 3 o Dragon Quest XI lleguen, ya que en mayor o menor medida su desembarco en Europa o América dependerán de las ventas conseguidas por los videojuegos ya confirmados o por confirmar.

Sin duda alguna, Square Enix está celebrando la saga predilecta por los japoneses de la mejor manera posible, ¿pero podremos decir lo mismo en Occidente?

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Resumen Kings League Jornada 11: El Barrio vs PIO FC, lucha por la última plaza de playoffs

Emoción hasta el último segundo, intercambio de resultados y mucho sufrimiento para que finalmente El Barrio entre en playoffs

Publicado: 07 ABR 2024 0

Resumen Kings League Jornada 11: Ultimate Móstoles vs Aniquiladores FC, los de Juan a por la primera plaza y los de Mario a por la cuarta

Partido polémico debido al final con un pacto donde no se jugó nada, ambos equipos contentos con el final del encuentro

Publicado: 07 ABR 2024 0

Resumen Kings League Jornada 11: Saiyans FC vs xBuyer Team, los de Grefg quieren ser primeros y los Buyer asegurar mundiales

Los de TheGrefg ganan y esperan a ver qué hace Anquiladores para ver si son primeros

Publicado: 07 ABR 2024 0

Resumen Kings League Jornada 11: Kunisports vs Los Troncos FC, los de Kun quieren ir directos al mundial

Partido tranquilo para Troncos que pudo aumentar su ventaja pero el VAR anuló un gol legal de los de Perxitaa

Publicado: 07 ABR 2024 0

Resumen Kings League Jornada 11: Porcinos FC vs Jijantes FC, los de Ibai buscan asegurar el mundial

Jijantes ha dominado todo el partido, dejando a los de Ibai dependiendo de otros equipos para ir directos al mundial

Publicado: 07 ABR 2024 0

Resumen Kings League Jornada 11: 1K FC vs Rayo de Barcelona, los de Iker a por el top 4

Partido sufrido e igualado hasta el último momento donde los de Mayichi e Iker se impondrían, 1K se asegura ya el mundial

Publicado: 07 ABR 2024 0