Los mejores mods de mayo para GTA V (#32)

Grand Theft Auto V (GTA V)

Juego del año
PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
7

Bueno

Los mejores mods de mayo para GTA V (#32)

Sobre todo, mods que añaden nuevas misiones y actividades al juego

Los mejores mods de mayo para GTA V (#32)
 
Modos de tiro alternativos

Nunca está de más mejorar aspectos del juego como es el sistema de combate. Se puede hacer más realista, arreglar fallos que tiene, o simplemente añadir nuevas funciones, como en el caso de SelectiveFire. Lo que este mod hace es añadir a las armas automáticas del juego (como fusiles de asalto, subfusiles y pistolas automáticas) modos de tiro alternativos: el modo automático, semiautomático y a ráfagas.

¿Cómo funcionan los modos de tiro? El modo por defecto y único disponible en el juego, el automático, funciona disparando el arma automática y constantemente manteniendo pulsado el gatillo (o mejor dicho, el botón de disparar). Al soltarlo se deja de disparar (o al quedarnos sin munición en el cargador). El modo semiautomático dispara “tiro a tiro”, como las pistolas, por lo que para disparar un tiro pulsamos el gatillo, y para disparar el siguiente, debemos soltarlo y volver a pulsarlo (nuevamente, reemplácese “gatillo” por “botón de disparo”). Y, en el caso de las ráfagas, al pulsar y soltar una sola vez el botón de disparo, el arma dispara tres tiros (lo que se llama una ráfaga). Para disparar otra ráfaga, hay que soltar y volver a pulsar el gatillo.

Desde luego, GTA V no es un juego lo suficientemente enfocado al combate realista como para que las armas incluyesen de forma nativa modos de tiro alternativos, pero el que existan mods así, permitiéndonos hacer cosas nuevas y diferentes en el juego, siempre es bienvenido. Además, SelectiveFire no se limita a eso, y cuenta con los llamados “módulos adicionales”, como el de munición realista, que hace que si recargamos manualmente un arma que usa cargadores, cuando todavía quedaba munición en el cargador, ésta se gastará igualmente (ya que nuestro personaje tira los cargadores al suelo siempre).

Caza de criminales

Aunque GTA está pensado para jugar en el lado de los “ladrones”, gracias a los mods es posible invertir ese rol y jugar en el bando contrario, como los policías. Aunque esto lleva mucho tiempo pudiéndose hacer de forma nativa, sin mods, con las actividades secundarias de Vigilante (como una especie de cazarrecompensas), con el mod LCPD:FR pudimos jugar como realmente policías, de forma más realista que hacer actividades secundarias eliminando criminales, ahorrándoles el trabajo a los policías que cinco minutos antes estaban en combate contra tí.

Lo que este mes fue creado es LSPD: Dangerous Individuals, algo más similar a las misiones de Vigilante, pero más avanzado, al contar con varios tipos de eventos y prefiriendo el capturar vivos a los delincuentes que eliminarlos, objeto principal de las secundarias de Vigilante nativas (y de paso recordamos que hay un mod que las trae de vuelta a GTA V, manteniendo los toques clásicos de anteriores GTA). No somos exactamente policías, pero les ayudamos. Cuando hay una llamada de emergencia y la aceptamos, esta se genera en el juego, y unidades policiales oficiales acudirán a la llamada, persiguiendo a los sospechosos (o desplazándose a la zona de acción para entablar combate). Nuestra tarea es acudir y ayudar, eliminando o (preferiblemente) capturando a los criminales. No obstante, no tenemos la potestad para detenerles, por lo que nuestra tarea llegado este punto es mantener a los criminales vivos bajo custodia hasta que lleguen las fuerzas policiales oficiales a capturarlos y llevárselos. Todo esto no quiere decir que no podamos jugar como policía, pero para esta experiencia es mejor usar otro mod como LSPD:FR, para simular mejor el rol de este tipo de personaje. También se podrían usar mods de superhéroes para aplicar otro rol distinto con este mod.

CriminalsV es otro mod que hace aproximadamente lo mismo que el anterior, por lo que podéis probar ambos y decidir con cuál os quedáis.

Armas improvisadas

Una de las muchas cosas que GTA IV tenía y GTA V no tiene era el poder coger del suelo ciertos objetos y usarlos como armas arrojadizas. Aunque a veces era algo irrealista (una taza de cartón de café o un cigarrillo hacían a la gente caerse cuando se los lanzábamos), también se podían coger objetos más contundentes como ladrillos.

Bajo esta premisa se ha desarrollado Weapon Variety, un mod que habilita multitud de objetos cotidianos que encontramos por el mapa del juego para ser usados como armas cuerpo a cuerpo, con las que golpear. Objetos tales como raquetas, enanos de jardín, semáforos, martillos, picos, destornilladores y otras herramientas se pueden usar ahora, en GTA V, para nuestros combates cuerpo a cuerpo.

Lazo

Una de las peculiaridades de Red Dead Redemption era el poder usar el típico lazo para atrapar a animales o personas. Esta idea ha sido llevada al mundo de GTA V gracias al mod Lasso, que nos permite precisamente hacer eso mismo, atrapar a otros personajes con un intento de lazo. Estéticamente lo que aparece no es tanto un lazo sino una cuerda, pero es lo mejor que se puede hacer, pues la magia de los mods no es infinita.

Tal y como en RDR, no sólo nos limitamos a apresar a la gente con el lazo, sino que podemos atarles, cogerles en peso e incluso anclar el lazo a un vehículo y llevar a los pobres desgraciados que hayamos atrapado a rastras por el suelo.

Saquear cuerpos

Otra característica presente en Red Dead Redemption, bastante clave en ese gran título de Rockstar, es el poder saquear los cuerpos de los personajes abatidos. Haciendo esto nos encontramos dinero u objetos varios que se suman al inventario con el que cuenta este juego. En GTA V no existe tal cosa, pero es otra mecánica interesante de RDR que se ha transportado a este último título de la saga Grand Theft Auto, con el script Loot.

Basta con acercarnos al cuerpo de cualquier personaje muerto o noqueado y pulsar E para saquearlo. Tras ello podemos encontrarnos dinero, objetos aleatorios que no se suman a nuestro inventario, o consumibles que sí lo hacen. El inventario es propio de este mod, y cuenta con chocolatinas (como las que se venden en las gasolineras y tiendas 24/7), refrescos y tabaco. Todos estos elementos pueden ser consumidos por nuestro personaje.

Impactos y ragdoll realista

Cuando un personaje no jugable de la IA recibe un disparo, sufre un efecto conocido como ragdoll; esto es, se caen sufriendo el poder de impacto del proyectil que reciben. En cambio, los personajes jugables no sufren este efecto (al menos no lo hacen con los disparos), algo que hace el juego menos difícil (sobre todo en un juego tan chupatiros como es GTA V, que te disparan aldeanos con pistolas de 9mm a 300 metros de distancia a los pies que se le ven a un Trevor a cubierto tras su camioneta, en una especie de tiro imposible que desafía las leyes de la física). Sin embargo, quienes quieren hacer el juego más realista, tienen a su disposición varios scripts y modificaciones para alterar los valores de daño de las armas y salud de los personajes, así como hacer, por ejemplo, que nuestro personaje sufra también el efecto ragdoll.

Hasta el momento nos encontrábamos con scripts tales como InjuredRagdoll, ejecutando tal efecto al sufrir daño. Pero otro script llamado Bullet Impact fue publicado, haciendo esto mismo pero de forma más realista: haciendo que este ragdoll sea por impacto, y no un efecto genérico sin más. Esto significa que, tal y como hacen los personajes de la IA, nuestro personaje reaccionará de forma diferente según dónde reciba el impacto.

Modo caos

Algo bastante clásico en tiempos de San Andreas era el “modo caos” o “Riot mode”, un modo activable con trucos (o mods) en el que la ciudad enloquecía por completo. Algo así se ha llevado a cabo en GTA V con mods como Ped Riot/Chaos Mode, publicado durante los primeros meses de modding. El mod avanzó bastante y permite una configuración bastante flexible, aunque hace tiempo que no se actualiza. Es por ello que ahora tenemos otro más, Pedestrian Riot.

Por ahora, este último es más sencillo que el primero, aunque tiene alguna que otra diferencia. Por ejemplo, por la zona algunos personajes se comportarán como aliados nuestros. Además, este mod no se basa en hacer aparecer por todo el mapa a gente peleando, como ocurre con Ped Riot/Chaos Mode, sino que la propia gente que hay en la zona empieza a pelear entre sí (ya sea gente paseando por la calle o quienes están dentro de los vehículos, que saldrán de ellos para unirse a la caótica lucha).

¡Tornados!

Si queremos hacer el clima de GTA V más violento, podemos usar el Tornado Script. Como su nombre sugiere, hace que en el juego puedan aparecer peligrosos tornados. Y lo de peligrosos es literal: estos tornados no dudarán en llevarse por los aires lo que sea que encuentre por delante, ya sea un animal, una persona, un vehículo o cualquier objeto.

Para hacerlo todo más realista y aleatorio, el script puede lanzar los tornados automática y aleatoriamente cuando en el juego hay tormentas. Otra posibilidad es forzar su lanzamiento con una tecla.

Skate

En GTA V hay alguna que otra pista de skate y varios personajes skaters, pero todos están de puro adorno. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Por qué no hacemos que sean útiles? Esa es la idea de SkateV, un mod con el que podemos subirnos a una tabla de skate y movernos en ella. También se puede usar como arma…

Actividades secundarias: trabajos

Tenemos dos mods que añaden nuevas pero al mismo tiempo conocidas actividades secundarias a GTA V. Conocidas porque se basan en actividades presentes de forma nativa en el juego, y nuevas porque… son nuevas. Hablamos de los embargos de Simeon y las secundarias de remolcar vehículos de Tonya.

Las misiones de embargos, con el mod Simple Repo Jobs, se lanzan desde el concesionario de Simeon. Lo único que debemos hacer es capturar un vehículo que se encuentra en movimiento y llevarlo al concesionario con el mínimo daño posible. Por otra parte, las misiones de grúa con Tonya Tow Jobs se lanzan desde el depósito de vehículos, donde entramos en la grúa que usaremos para remolcar vehículos mal aparcados.

Otro modo multijugador

Son varios los scripts creados para añadir modos multijugador y cooperativo no oficiales a GTA V, es decir, que no tienen nada que ver con GTA Online. Se basan en estar en el modo individual del juego, con otra gente, que aparece en nuestra partida como personajes “de la IA” que realmente son controlados por gente real.

En esta ocasión recibimos a TinyMP, un nuevo mod para tal hecho bajo esta premisa. Realmente está ambientado en otro mod llamado GTACoOp, pero que dejó de actualizarse el pasado enero, por lo que el autor de este nuevo script decidió crear su propio mod multijugador basándose en este otro. Las diferencias más notables con el script base son que se pueden crear servidores desde el propio menú de TinyMP, que usaríamos para unirnos a una, así como que las configuraciones del mod se guardan automáticamente para posteriores partidas.

Otros mods destacables

  • Bigfoot: esta criatura mítica aparecerá en el bosque de Raton Canyon escondiéndose tras los arbustos.
  • Dynamic Pedestrian Interaction Menu: nos permite interactuar con otros personajes del entorno hablando y peleando.
  • Treasure Map V: un nuevo pack de tesoros para GTA V que podemos recoger, repartidos por el mapa, tanto en tierra como bajo el agua. Estos tesoros pueden ser armas o dinero.
  • Close Air Support: unas nuevas misiones secundarias en las que tenemos que entrar en un caza para bombardear cierta zona.
  • Realistic Fast Travel: nos permite hacer viajes rápidos de forma más realista que las opciones de teletransporte de los trainers, haciendo que el tiempo pase como lo haría al viajar nuestro personaje del punto donde estaba al destino.
  • No Restricted Areas: elimina las zonas de exclusión aérea del juego, de forma que podemos volar libremente por todo el mapa sin temor a que el ejército nos quiera derribar al entrar en ciertas zonas restringidas, como el aeropuerto o la base militar.
  • Assassin’s Creed Apprentice Assassin: simula la llamada de los “reclutas Asesinos” de Assassin’s Creed. Esto significa que un personaje aliado aparecerá, armado con un cuchillo, para atacar a quien nos esté atacando.
  • Air Strike: lanza un ataque aéreo enfrente nuestra.
  • Reincarnation: cuando “morimos”, en lugar de reaparecer en el hospital, lo haremos en algún punto aleatorio del mapa con ropa aleatoria.
  • Dog the Bounty Hunter: mod basado en la serie DOG El Cazarrecompensas. Al activarse, tenemos que derrotar a un enemigo que aparece en el mapa, teniendo a nuestra disposición únicamente armas no letales como bates y pistolas eléctricas, aunque tenemos dos balas en la pistola normal.
  • Parkour Script: otro mod que intenta simular lo mejor posible un sistema de parkour en GTA V.
  • Force Eject y EjectPassenger: a voluntad, podemos hacer que los pasajeros de vehículos salgan disparados por el aire.
  • Eject: como el anterior, pero en este caso es nuestro personaje el que sale disparado del vehículo hacia arriba. Después cae en paracaídas.
  • Tracers: simula el disparo de munición trazadora.
  • Auto Blinkers (.NET  – RAGE): los intermitentes de nuestro vehículo se iluminan automáticamente al girar el volante.
  • GiveWantedWeapons: nos permite crear una lista de armas que cargar automáticamente sin necesidad de usar trainers.

GTA5 2016-06-03 21-53-12-007


Contenido relacionado