La “nueva escuela” de la prensa de los videojuegos

La nueva escuela está en auge

La “nueva escuela” de la prensa de los videojuegos
 
 

Durante mi asistencia al Primer Game Marketing Meeting organizado por Márketing de Videojuegos tuve el placer de sentarme y hablar en una mesa redonda con Sonia Herránz (directora revista Playmanía), Bolo Muñoz-Calero (Unidad Editorial) y Juan José Boronat (ESL España). Curiosamente cuando nos sentamos, Sonia y Bolo, las dos personas con más experiencia y más años en el sector se pusieron situados en la parte izquierda, y Juan José y yo, los más jóvenes, nos sentamos en la parte derecha. Para que os hagáis una idea de cómo fue, mejor una foto:

game marketing mesa redonda

De izquierda a derecha: Bolo, Sonia, Jon (organizador y moderador), Juan José y Josep

En una de las conversaciones, me dijeron “Vosotros sois la nueva escuela“, a lo que, en plan de broma les contesté “¿Queréis decir entonces que vosotros ya sois viejos?”.

Llevo mucho tiempo pensando en esta frase, tanto en lo de la nueva escuela como en lo de la vieja, un comentario espontáneo por ambas partes que hoy me ha llevado a escribir este artículo, porque es verdad. No quiero entrar en detalles ni a comentar la edad de los que estábamos allí sentados, pero al final la conclusión que saco siempre es la misma: Areajugones es la nueva escuela de la prensa de los videojuegos.

Es verdad que la mayoría de los redactores de Areajugones no tienen el máster de periodismo que imparte Axel Springer en España, pero es bien cierto que nuestra vocación por informar supera a cualquier barrera diplomática que se pueda llegar a imaginar. Somos tan exigentes con nosotros mismos que consideramos que nuestras publicaciones están a la altura o por encima de cualquier revista con periodistas a sueldo. Somos la nueva escuela, no nos haremos ricos con esto, aunque tampoco dudamos que algún día algún grupo editorial se fije en nosotros, puesto que hemos demostrado con nuestros reportajes, nuestras entrevistas y nuestras coberturas como la del E3 de este año, en riguroso directo y con más información que cualquier otra revista que lleve veinte años en el sector. Muchos de los lectores y compañías nos pregunta si asistiremos a eventos internacionales como el pasado E3 o la cercana Gamescom. De momento nos centramos en cubrir y asistir a eventos cercanos, en 2016 hemos tenido stand propio en el 1er Salón de Redes Sociales, ahora mismo tenemos un equipo en la Dreamhack y próximanente nos podréis conocer en el Barcelona Games World. Durante todo el año vamos asistiendo a eventos y a presentaciones de videojuegos. Nuestros reportajes no tienen nada que envidiar a los que vemos en primeras espadas de toda la vida en España. Somos una fuerza emergente y nadie nos podrá parar.

No, de estos no llegan a las revistas de videojuegos

No, de estos no llegan a las revistas de videojuegos

Cada vez son más las compañías que no dudan en colaborar con nosotros de forma activa ya sea con sorteos o brindándonos copias de juegos para analizar; si bien es cierto que podemos desmentir también que alguna vez hayamos recibido ningún maletín; eso es una leyenda urbana, o al menos nosotros queremos creer esto y dar el voto de confianza a nuestros compañeros de la prensa. Lo que sí es cierto es que algunas compañías tenían la vieja costumbre de pagar a algunos periodistas los viajes a eventos internacionales en pro de que hablen más de sus compañías que de las otras. Ahora esta tendencia está cambiando y prefieren pagar a youtubers, que hablarán bien de su hardware y su software mientras esté vigente el contrato, para despotricar después de quien le ha desembolsado una cantidad de miles de euros y un viaje a la otra punta del mundo con todos los gastos pagados. Pero ese es otro tema.

La nueva escuela de la prensa de los videojuegos está en crecimiento, y nuestra entrada en Metacritic es un reconocimiento internacional a nuestro trabajo, aunque es verdad que nos falta aún mucho camino por recorrer, de hecho aunque hace muchos años que tenemos el mando pegado a las manos, sólo hace 5 que nos dedicamos activamente a la redacción de noticias, y queda mucho camino por recorrer y muchos viajes por hacer. Somos un medio independiente, no estamos ligados a ningún grupo editorial, por lo que podemos publicar todo lo que queramos sin ningún tipo de tabú ni de tapujo, y sabemos que hacemos bien las cosas cuando vemos noticias nuestras copiadas en otras páginas webs y en varias ocasiones incluso los medios internacionales se hacen eco de nuestro trabajo. Una de las tareas que teníamos pendientes era la de habilitar un nuevo foro, visualmente atractivo y agradable para los usuarios. Os invitamos a que echéis un vistazo al foro de Areajugones, que más que un foro es una nueva red social en la que tanto los miembros del equipo como los usuarios nos lo pasamos bien escribiendo cosas ahí.

Somos conscientes que no estamos solos en esta burbuja en crecimiento que se considera la nueva prensa de los videojuegos, y por eso animo a todos los compañeros de otras webs consideradas (al igual que nosotros) como “webs pequeñas“, que sigan haciendo su trabajo, ya que una nueva forma de informar es posible, y lo estamos demostrando.

Quiero agradecer a todos los lectores que tenemos por estar a nuestro lado día a día, ya que la prensa sin lectores no es nada.





Contenido relacionado