Los desarrolladores de Shadow Warrior 2, en contra del DRM

Shadow Warrior 2

PC PlayStation 4 Xbox One
8

Muy bueno

Los desarrolladores de Shadow Warrior 2, en contra del DRM

Estos sistemas consumen tiempo y recursos durante el proceso de desarrollo

Los desarrolladores de Shadow Warrior 2, en contra del DRM
 

Los sistemas DRM, presentes en la gran mayoría de juegos publicados en PC, se utilizan para prevenir las copias no autorizadas de los juegos y la piratería. Uno de los sistemas que alcanzó mayor notoriedad durante los últimos mes fue Denuvo, que dificultó bastante las cosas a los equipos que programan cracks y herramientas para saltarse los sistemas DRM y permitir el pirateo de nuevos lanzamientos.

Pero estos sistemas anticopia no son algo perfecto, y de cara al usuario pueden provocar problemas y ser molestos. Hay compañías y equipos que, pese a lo efectivos que puedan resultar para evitar la piratería, están en contra de estos sistemas. Uno de estos equipos es el encargado de Shadow Warrior 2, el nuevo lanzamiento de Flying Wild del cual ya podéis leer nuestro análisis. En una reciente entrevista con el medio Kotaku, los dos máximos responsables del juego, Tadeusz Zielinski y Artur Maksara, hablaron sobre su punto de vista acerca de los sistemas DRM.

Ambos desarrolladores afirman: “no creemos en el DRM, ni nos gusta el DRM. No creemos que funcione, ni que sea bueno para los jugadores“. Para ellos, los sistemas DRM necesitan tiempo extra en el proceso de desarrollo de cualquier juego, para hacer que el sistema funcione correctamente en el mismo y sin problemas. “Preferimos gastar recursos en mejorar lo más posible nuestro juego en términos de calidad, antes que gastar tiempo y dinero en añadir cierta protección que, de cualquier forma, no funciona“. Y es que, pese a la efectividad de Denuvo, ya se ha conseguido saltar esta protección en algunos juego, si bien se necesitaron meses de trabajo para conseguirlo.

¿Y cómo vender lo máximo posible un juego que no tiene protección anticopia? Un usuario le preguntó a uno de los desarrolladores en Steam, ante lo que le contestó: “no apoyamos la piratería, pero actualmente no hay ninguna forma buena de pararla sin dañar a nuestros clientes. Usar Denuvo habría significado tener que gastar dinero en hacer una versión peor para nuestros clientes legítimos. Es como los avisos del FBI en las películas originales“. La posición del estudio Flying Wild, responsable de Shadow Warrior 2, es similar a la que mantiene CD Projekt RED, desarrolladora de la franquicia The Witcher, que habló también sobre el tema con unas afirmaciones similares: la mejor forma de evitar la piratería es hacer buenos juegos que la gente compre por ello.


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4 comentarios

  1. El DRM fastidia mas al que compra el juego que al que lo piratea. Denuvo casi ha caído, a menos que cambien algo, ya que la mitad de sus juegos han sido crackeados. Por otra parte, como decía, el DRM de cualquier juego no solo consume recursos y tiempo de desarrollos en juegos como dicen, sino también recursos del sistema que los ejecuta, provocando fallos a los compradores legítimos del producto. Yo tengo Battleborn y cada dos por tres me patea al menú por ser juego exclusivo de ejecución con internet (una especie de DRM muy de moda hoy dia). Ojalá más empresas se unan a Flying Wild y CD Projekt. Productos de calidad si señor.

    • Y yo con Just Cause 3, da un por culo impresionante de aviso cuando tienes un internet inestable.
      Y la razón le doy, yo he llegado incluso a juegos, como con Saint Row The Third, a pasármelo entero pirata y al gustarme tanto, comprarlo (y re jugarlo) al igual que con JC1 y JC2 en un pack de Square Enix.
      Si merecen ser recompensados con mi dinero se los suelto cuando esté a un precio acorde, sino, que les den, que a lo sumo ni me acabo el juego!

    • ya, tocan mucho las bolas. Hay DRMs que bueno, más o menos están bien hechos, pero hay otros que cosamala. Como Uplay, eso sí que da asco. Cuando instalé el AC2 en PC tuve que instalarlo como 3 o 4 veces porque no le daba la gana de funcionar, debí perder como 2 horas para hacer que un juego ORIGINAL funcionase. Si lo hubiese descargado por torrent, extraer y jugar, nada más. Luego lloran por la piratería, pero incitan a ella.
      Como los avisos de los DVDs, que por lo visto pasa aquí y en EEUU, eso sí que es gráfico e irónico… compras (o alquilas) un dvd original? Jódete, te tienes que tragar 2 minutos de avisos de mierda de que no piratees cuando estás viendo un maldito dvd original. ¿Lo bajas por torrent? Mete el USB en el DVD y listo.

  2. La única manera de combatir la piratería es poner juegos a precios accesibles y esto justamente se puede lograr si las empresas dejan de llenar los juegos de procesos inútiles y ponerles DRM que les lleva tanto trabajo y dinero que lo único que hacen es consumir recursos del sistema y le quitan calidad a los juegos. Los DRM nunca sirvieron y sin dudas no servirán en el futuro, siempre habrán personas que se dediquen a crackear.

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