Los desarrolladores de Shadow Warrior 2, en contra del DRM

Shadow Warrior 2

PC PlayStation 4 Xbox One
8

Muy bueno

Los desarrolladores de Shadow Warrior 2, en contra del DRM

Estos sistemas consumen tiempo y recursos durante el proceso de desarrollo

Los desarrolladores de Shadow Warrior 2, en contra del DRM
 

Los sistemas DRM, presentes en la gran mayoría de juegos publicados en PC, se utilizan para prevenir las copias no autorizadas de los juegos y la piratería. Uno de los sistemas que alcanzó mayor notoriedad durante los últimos mes fue Denuvo, que dificultó bastante las cosas a los equipos que programan cracks y herramientas para saltarse los sistemas DRM y permitir el pirateo de nuevos lanzamientos.

Pero estos sistemas anticopia no son algo perfecto, y de cara al usuario pueden provocar problemas y ser molestos. Hay compañías y equipos que, pese a lo efectivos que puedan resultar para evitar la piratería, están en contra de estos sistemas. Uno de estos equipos es el encargado de Shadow Warrior 2, el nuevo lanzamiento de Flying Wild del cual ya podéis leer nuestro análisis. En una reciente entrevista con el medio Kotaku, los dos máximos responsables del juego, Tadeusz Zielinski y Artur Maksara, hablaron sobre su punto de vista acerca de los sistemas DRM.

Ambos desarrolladores afirman: “no creemos en el DRM, ni nos gusta el DRM. No creemos que funcione, ni que sea bueno para los jugadores“. Para ellos, los sistemas DRM necesitan tiempo extra en el proceso de desarrollo de cualquier juego, para hacer que el sistema funcione correctamente en el mismo y sin problemas. “Preferimos gastar recursos en mejorar lo más posible nuestro juego en términos de calidad, antes que gastar tiempo y dinero en añadir cierta protección que, de cualquier forma, no funciona“. Y es que, pese a la efectividad de Denuvo, ya se ha conseguido saltar esta protección en algunos juego, si bien se necesitaron meses de trabajo para conseguirlo.

¿Y cómo vender lo máximo posible un juego que no tiene protección anticopia? Un usuario le preguntó a uno de los desarrolladores en Steam, ante lo que le contestó: “no apoyamos la piratería, pero actualmente no hay ninguna forma buena de pararla sin dañar a nuestros clientes. Usar Denuvo habría significado tener que gastar dinero en hacer una versión peor para nuestros clientes legítimos. Es como los avisos del FBI en las películas originales“. La posición del estudio Flying Wild, responsable de Shadow Warrior 2, es similar a la que mantiene CD Projekt RED, desarrolladora de la franquicia The Witcher, que habló también sobre el tema con unas afirmaciones similares: la mejor forma de evitar la piratería es hacer buenos juegos que la gente compre por ello.


Contenido relacionado