La evolución de los tópicos de género en los videojuegos
Últimas fichas
Últimas noticias

La evolución de los tópicos de género en los videojuegos

Publicado:
Actualizado:
7

La sociedad evoluciona y los videojuegos como elemento tecnológico y puntero está también, por suerte, abierto a cambios ideológicos. Vivimos en una sociedad en la que desgraciadamente la mujer ha vivido en derecho un paso por detrás del hombre y eso se ha representado así en multitud de formas, también llegando al cine y a los videojuegos. Actualmente y por el bien de todos, se ha producido un grito por la igualdad que era necesario y los videojuegos han bebido mucho en este sentido.

Si sacáramos estadísticas de los videojuegos de la pasada década nos daríamos cuenta rápidamente como la mayoría de títulos están protagonizados por hombres, además en papeles donde el hombre es el héroe que rescata a la mujer o simplemente ha de salvar el mundo en su globalidad. Desde Mario rescatando a su princesa a Kratos exhibiendo masculinidad y fuerza. Han existido ya antes heroínas como la propia Lara Croft, pero ha sido muy minoritario en la mayoría de casos.

gift mario comfort princess peach by xxkaijuking91xx d640oea

La corriente de los últimos años está cambiando esta visión en los videojuegos y afortunadamente nos está abriendo muchas nuevas vías, las que han hecho que personalmente sepan crear historias mucho más completas al darle papeles a la altura a las mujeres. No hay que irse muy lejos para ver como mujeres ocupan ahora las portadas de grandes de los lanzamientos, sin pensar mucho enseguida recordamos a Aloy como protagonista de Horizon Zero Dawn, Clementine en The Walking Dead, Ellie en The Last of UsFetch en Infamous: First Light o Max Caulfield en Life is Strange. Todo ello representan mujeres guerreras, mujeres que se superan y que ocupan un lugar que parecía reservado a hombres. Incluso en historias donde parece que el hombre ocupa el papel principal como pueda ser en The Witcher 3, nos damos cuenta como la gran parte de la trama gira en torno a mujeres como Jenefer, Triss o la propia Ciri, eje central de la trama del brujo y parte indispensable de la trama.

Ante esta situación me saco el sombrero, pues ante todo lo malo que se ha achacado siempre a los videojuegos como la violencia o los tópicos, hemos sido de los primeros medios interactivos en saber dar ese salto necesario para llegar a un mundo más igualitario entre hombres y mujeres. Los videojuegos han sido pioneros en algo muy importante. Las mujeres no necesitan ser rescatadas, necesitan vivir grandes aventuras, y por qué no, salvar también a la humanidad.

Ciri ashen haired

Pero esto ha venido de la mano de algo muy necesario, de una madurez en los papeles que desempeña el hombre en los videojuegos. Personalmente, también mi madurez personal habrá tenido algo que ver, me he sentido cansado de ver a hombres omnipotentes salvando el mundo, dando saltos o trepando muros o rescantando princesas. Hemos visto grandes papeles donde el hombre ha desempañado un papel del que tampoco se nos vende muy bien en la sociedad actual, el de padres protectores y preocupados por sus hijos o su hogar, una visión que desafortunadamente siempre ha estado más asociada a la mujer. El papel de padre de Joel en The Last of Us, la madurez que afronta Nathan Drake al formar una familia con Elena Fisher en Uncharted 4, Lee cuidando de la adorable Clementine en The Walking Dead e incluso ver al incontrolable Kratos cuidar de un niño pequeño en la nueva entrega de God of War, algo imposible de imaginar al jugar a los primeros títulos de la saga. Es decir, nosotros también sabemos hacer muchas más cosas que salvar el mundo una vez tras otras, y curiosamente esos argumentos han dado un punto de vista nuevo y más elevado a nuestro sector, a título personal he disfrutado mucho más de estas historias o me apasionan más a a primera vista. También se está empezando a recoger algo habitual en la vida real, la homosexualidad, en personajes como Ellie, Max o recientemente Tracer. Y este último personaje a pesar de la polémica, solo hace que plasmar una realidad necesaria y candente.

joel punches hunter.1370388244

Aveces hay que criticar, pero hoy quiero felicitar a la industria en general por el papel que está desarrollando en la modernización de los clásicos conceptos sobre hombres, mujeres y familia. Muchos años hemos vivido ideas erróneas que hemos sabido encauzar con grandes ideas e historias. Con ello quiero defender, que ningún género tiene ningún estereotipo fijado y salir de ellos tanto por parte del hombre como de la mujer, siempre será positivo.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Disney Lorcana, el juego de cartas, anuncia fechas y lugar de los torneos Challenge

Ya tenemos las fechas del primer circuito de competición

Publicado: 20 ABR 2024 0

Silent Hill 2 cambia por sorpresa el diseño de su protagonista para parecerse más al original

Konami ha hecho un cambio sutil al respecto sin avisar a nadie de ello

Publicado: 19 ABR 2024 0

La nueva actualización de Dragon's Dogma 2 nerfea una de las cosas más criticadas del juego

Otra prueba más de que Capcom siempre escucha a su comunidad de jugadores

Publicado: 19 ABR 2024 0

Estas son las estadísticas de los protagonistas de la serie Fallout siguiendo las reglas de los juegos

Bethesda ha revelado ya qué stats tiene cada personaje importante de la producción de Amazon

Publicado: 19 ABR 2024 0

Cómo conseguir 3 meses GRATIS de Apple TV+ gracias a Xbox y su nueva promoción

Microsoft ha anunciado una nueva colaboración con el servicio de streaming que ya está disponible

Publicado: 19 ABR 2024 0

Este Survival tiene un 82 en Metacritic y puedes jugarlo GRATIS por tiempo limitado

Se trata de uno de los mejores juegos que han salido de Xbox Game Studios en los últimos años

Publicado: 19 ABR 2024 0