¿Qué tiene que hacer Nintendo para que Switch sea un éxito?

La consola será presentada el día 13 de enero

Nintendo Switch
 

Cada vez queda menos para una de las fechas más importantes para Nintendo en este 2017, el 13 de enero, día en el cual la esperada Nintendo Switch será presentada.  Solo unos días nos separan a todos los amantes de Nintendo de la que esperamos que sea nuestra consola favorita en los próximos años por eso en Arejugones, desde mi perspectiva de fan de los títulos de la empresa nipona, me gustaría exponer qué es lo que tiene que hacer Nintendo para que Nintendo Switch sea todo un éxito.

Juegos, juegos y más juegos

Nintendo viene de Wii U, una consola que si no llega a ser por su escaso número de títulos hubiese tenido un gran éxito. Puede que su tecnología no fuese la mejor, ni que su innovación fuese la mejor idea, pero nadie puede poner en duda que si Nintendo hubiese lanzado más títulos de la calidad de Mario Kart 8, Splatoon o Super Mario 3D World, Wii U hubiese sido un rotundo éxito.

A los jugadores lo que más les importan son los títulos, de poco importa que tu consola sea capaz de reproducir un título a 4K y 60 FPS o sea la más potente y la que menos se calienta si no hay juegos buenos de los cuales disfrutar. Estamos adentrándonos en una etapa en la que parece que lo que más gusta de una consola son las innovaciones y especificaciones técnicas pero no hay que olvidar que lo que todos queremos no son más que buenos títulos.

Nintendo intentó hacer con Wii U lo mismo que hizo con Wii, vender la consola por la innovación que esta traía, pero un mando con pantalla en 2012 no es ni la mitad de sorprendente que el poder empuñar una espada o jugar al tenis con tu propio mando en 2006.

Con Nintendo Switch pueden cometer el mismo error, querer vender la consola gracias a que podemos jugar a nuestros juegos fuera de casa y eso sería un gran error. Vale que la idea es buena y es sin duda alguna un aliciente a la compra de la consola pero si Nintendo Switch va a vender va a ser a causa de que sus títulos son buenos. El día 13 durante esa hora en la que Nintendo tiene que hacer magia, la empresa además de mostrar las bondades del nuevo sistema, nos tiene que enseñar si o si una gran cantidad de títulos que vayamos a poder disfrutar de salida en nuestras Nintendo Switch.

Que los títulos AAA lleguen a la consola

Ahora ya tenemos claro que la clave es que la consola reciba una buena cantidad de grandes títulos, ahora la siguiente pregunta es ¿De donde van a llegar esos títulos? Pues esta claro que lo que diferencia a las consolas de Nintendo de las del resto de empresas es sin duda los juegos de la propia Gran N, pero a pesar de ello para que Switch triunfe es necesario que cuente con el apoyo de los títulos de las grandes desarrolladoras

El problema de Nintendo con Wii U no fue la calidad de los títulos, sino la poca abundancia de estos. La Gran N decidió, y sí digo decidir porque muchas de las malas relaciones con otras empresas son debido a actitudes suyas, romper las relaciones con muchas desarrolladoras de grandes juegos AAA. Es muy difícil que tu consola salga adelante sin el apoyo de títulos como FIFA, Call of Duty u otros súper ventas. Esto además es un círculo vicioso, sin esos juegos tu consola no vende y al no vender las desarrolladoras deciden no sacar esos títulos para tu consola. Nintendo necesita arreglar todas sus relaciones con terceros y conseguir convencer a estas empresas que Switch es un sistema perfecto para el lanzamiento de sus títulos, sino el sistema se unirá a Wii U como grandes fracasos de la empresa japonesa.

Esta claro que muchos van a elegir otros sistemas para jugar a juegos como COD pero el apoyo de empresas como Ubisoft, Activision o EA es vital para Nintendo Switch. Si Nintendo pretende alimentar a su nueva consola únicamente de sus propios títulos como hizo en Wii U, este nuevo sistema estará destinado a estar cogiendo polvo en algún triste cajón de nuestras casas.

Nuevas franquicias

Una vez solucionado esto, habría que tratar otro tema, los títulos propios de Nintendo. Nadie puede dudar de que los japoneses son capaces de hacer completas obras de arte y los títulos recientemente mencionados son una buena muestra de ello, pero la Gran N está obligada a sacar más súper ventas si pretenden que el nombre de Switch se relacione más con el éxito de Wii y no con el fracaso de Wii U. En 4 años de vida Wii U no ha recibido suficientes títulos exclusivos de calidad. Sí, Mario Kart 8, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Super Smash Bros etc son grandes juegos pero aquí no estamos hablando de calidad sino de cantidad y nadie puede decir que la empresa haya sacado una gran cantidad de juegos en Wii U.

Esto se debe en mi opinión a una razón muy clara, la falta de nuevas franquicias. Las viejas IPs de Nintendo son todo un éxito, los juegos de Mario venden por si solos pero claro, no puedes sobreexplotar más aún marcas que ya llevan acompañándonos muchos años. Nintendo debe innovar y presentar nuevas franquicias que vuelvan a llamar la atención de todos los usuarios. El éxito de Splatoon demuestra que los estudios más jóvenes de Nintendo saben hacer las cosas bien y que los usuarios saben valorar su trabajo. Con esto no quiero decir que Switch no tenga que recibir juegos de Mario y Zelda, ni mucho menos, solo quiero decir que el lanzamiento de nuevas IPs es algo completamente necesario para el éxito del sistema.

Nintendo ha comprobado que sus nuevos proyectos gustan a la gente ahora solo está en sus manos promocionar las ideas de estos nuevos estudios  y traernos a los usuarios títulos novedosos, frescos y de calidad.

Un buen marketing

Si hay algo más que criticable en Nintendo es su marketing. Teniendo mejores juegos que la gran mayoría de desarrolladoras no han conseguido vender tanto por una simple razón, no saben vender sus productos. Como decía en el primer punto, la Gran N no ha sabido vender su última consola, pero en este apartado me quiero centrar más en los juegos.

No paramos de ver anuncios en la televisión, internet o carteles de nuestras ciudades anuncios de juegos de empresas como Sony. ¿Y qué vemos en esos anuncios? Escenas épicas, cinemáticas de gran calidad, gameplays que nos consiguen poner los dientes largos y nos hacen aumentar las ganas de tener ya en nuestra propiedad ese título. En cambio si nos fijamos en los anuncios de Nintendo, ¿Qué es lo que vemos? Pues en primer lugar que los anuncios escasean y que además en estos se nos muestran a familias o a famosos (que no tienen nada que ver con la industria de los videojuegos) “disfrutando” del producto anunciado. Si hay suerte, en mitad de escena de la familia mencionada podremos ver un pequeño trozo de gameplay, pero no mucho más.

Esto pudo funcionar con Wii que estaba dirigida a un público completamente casual, pero los jugadores lo que queremos son más gameplays y menos escenas de familias que perfectamente podrían estar anunciando la nueva versión de juegos como el Monopoly o el Trivial.

Este no es el único problema de Nintendo respecto al marketing. Sus campañas publicitarias comienzan demasiado tarde, a pocos semanas o días del anuncio del producto. Un claro ejemplo es la presentación del día 13 de enero. Quedan escasos días para ella y no se ven anuncios por ningún sitio web, si esta presentación fuese de Sony no tengo ninguna duda de que no quedaría ninguna persona interesada en los videojuegos sin ver un anuncio de ella.

Vivimos en un mundo con una gran competencia y el mundo de los videojuegos no es una excepción. No basta con realizar productos de calidad sino que tristemente es más importante realizar grandes campañas de publicidad.

Precio adecuado

Desgraciadamente Nintendo Switch se va a quedar sin recibir grandes títulos que PlaySatation 4 o Xbox One si que van a recibir. Debido a esto muy pocos usuarios se lanzaran a comprar Nintendo Switch como su única consola. La situación más normal será que jugadores que ya cuenten con una de las consolas mencionadas decidan comprar Switch porque es la única manera de jugar a esos juegos exclusivos de Nintendo.

Por esta simple razón el precio de la consola no puede ser desorbitado, mucho se ha especulado sobre ello, pero lo mejor para la Gran N es que Switch salga a un precio cercano a los 300 euros. Un precio así permitiría a los jugadores adquirir dos consolas formando así un pack perfecto, porque nos guste o no hay que admitir que juegos como Battlefield 1 no llegarán jamás a la consola de Nintendo. Un precio muy alto contribuirá a cavar la tumba de Nintendo Switch pocos meses después de su lanzamiento.

nintendo switch

Hacer caso a los usuarios

Se suele decir que en un negocio el cliente siempre tiene razón y en este caso creo que todo lo que tiene que hacer Nintendo con su nueva consola es simplemente, hacer caso los usuarios. Los jugadores llevamos pidiendo desde muchos años muchas de las cosas que he indicado en estas más de 1500 palabras. Llevamos años pidiendo nuevos juegos de sagas como Metroid, F-Zero, Star Fox 3D, nuevas secuelas de títulos como Super Mario SunShine y también nuevas franquicias. Nintendo sabe que sacando esos juegos conseguiría vender consolas, ahora solo queda que hagan caso a sus seguidores y se lancen al desarrollo de estos.

Nintendo tiene a grandes desarrolladores en sus filas y cuentan con las franquicias más emblemáticas de la historia de los videojuegos, de ellos solo depende que Nintendo Switch sea un nuevo fracaso o que sea un sistema exitoso gracias a su gran catálogo de exclusivos y AAA. Como fan de Nintendo poco más tengo que decir, solo que espero que al menos algunas de estas propuestas se acaben cumpliendo y los amantes de la Gran N nos podamos volver a sentir muy orgullosos de tener la mejor consola del mercado en nuestras manos.


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