La primera edición de Freakcon ha resultado ser un éxito
Últimas fichas
Últimas noticias

La primera edición de Freakcon ha resultado ser un éxito

Publicado:
Actualizado:
1

Durante el 11 y 12 de marzo pudimos disfrutar en el Palacio de ferias y congresos de Málaga de Freakcon, una convención que buscó reunir en un mismo espacio a todos los amantes de los videojuegos, cine, series, mangas, cómics y anime. Puede parecer complicado, pero en cuanto se comprueban las cifras se certifica el éxito de esta primera edición, que ha contado con un total de 13700 asistentes según cifras oficiales.

C6pY8rhWcAEVf7O

Pese a que Freakcon ha sido organizada por el mismo equipo de Gamepolis, no tiene demasiado que ver con ella. La segunda es una convención enfocada principalmente a los videojuegos que cada julio tiene lugar en Málaga, y donde en cada edición rompen records en asistencia. Freakcon busca ser una convención más general para todos los que nos sentimos orgullosos de ser frikis. Desde un buen rato antes de la apertura de puertas la cola para entrar era inmensa, y no es para menos. En el interior pudimos darnos cuenta del amor que tiene la organización por la palabra “friki” y todo lo que engloba. Nada más entrar y pasar el hall, nos encontramos con el patio central custodiado por dos zonas acotadas para practicar softcombat, siendo una de ellas una recreación medieval. Entre ambas zonas, había otra más para jugar a Humanos vs Zombies, además de varios puestos de merchandising. Era lo que nos daba la bienvenida a Freakcon.

C6yj2IBWkAEdYIQ

Pasado el patio llegamos al interior del Palacio, donde se concentraba la mayor parte de stands y zonas de la convención. Había photocalls de Breaking Bad, de Deadpool, de Stranger Things, de Narcos, de Batman, de Harley Quinn, y además, los platos estrellas: Un photocall de The Walking Dead donde podías calzarte la chaqueta de Negan y empuñar a Lucille mientras posabas con un zombie, y un trono de hierro donde te podías colocar la capa y empuñar la espada cual rey de Poniente. Este último photocall ocasionó grandes colas durante la jornada del sábado.

001

Como decimos, Freakcon trató de englobar todas las vertientes, y aunque generalmente esa es una fórmula que no suele funcionar, en esta ocasión podemos decir que les salió de fábula. Los asistentes aguantaron en el palacio hasta la hora del cierre. Además, hubo gran variedad de público. Había niños pequeños con sus padres, adolescentes, adultos… Gente con ropa de calle, cosplayers… Y esto, evidentemente, era debido a la multitud de actividades. Los amantes de los videojuegos tenían varios stands, donde se podía jugar a DOOM, Metal Gear Solid V, Star Wars: Battlefront, Injustice, FIFA, Call of Duty, y además, como punto fuerte, los asistentes podrían probar una Nintendo Switch con el nuevo The Legend of Zelda.

002

En el escenario principal hubo exhibiciones de esgrima, batallas de Star Wars con cosplayers, concursos de cosplay y conciertos con covers de anime y de J-pop, además de un Quiz Freak que hizo las delicias de todos los asistentes. Para los amantes de los talleres también hubo mucha variedad, pues contaron con dos zonas distintas para divertirse. En el Taller 1 había demostraciones de iniciación al maquillaje, al cosplay, al coreano, al japonés, a la creación de novelas visuales, entre otros. Por el contrario, en el Taller 2, los asistentes pudieron aprender a fabricar su propia varita de Harry Potter -necesario para todos los jóvenes magos que visitaron la Freakcon-, y adem´s también pudieron realizar talleres de iniciación a Magic y a Yu-Gi-Oh. En la zona de Ludoteca se pudo jugar a variedad de juegos de mesa, además de participar en torneos del juego de cartas de Final Fantasy o de Yu-Gi-Oh, entre otros tantos.

003

Y como todo no iba a ser jugar, también pudimos deleitarnos con las exposiciones y stands de artistas de todo el panorama nacional, además de contar con la visita del mítica Claudio Castinelli o El Torres, por ejemplo. En la sección de firmas contamos con la visita del propio Castinelli y El Torres, además del conocido Carlos Sisí, autor de la saga Los Caminantes, Carmen Moreno de Mala Sangre, Fernando Dagnino y la revista Cthulhu, además de otros.

En el Auditorio 1 nos esperaron el sábado los platos fuertes, que hicieron que todas las butacas fuesen ocupadas en cuestión de minutos. El sábado por la mañana contamos con los chicos del Podcast de Hielo y fuego, mítico programa dedicado a Canción de Hielo y Fuego y a Juego de tronos. Además, los integrantes del programa realizaron un encuentro en la mañana del domingo con todos sus fans. Para la sesión del sábado realizaron un podcast algo distinto, ya que la ocasión lo merecía. En él comentaron las últimas noticias de la saga literaria de George Martin y su adaptación televisiva, además de contar las anécdotas más divertidas de su andadura como podcast.

004

Para la sesión de tarde, contamos con un concierto de los chicos de Games Waves Band, quienes interpretaron con un estilo precioso algunas piezas musicales de anime y videojuegos. Este concierto fue un lleno absoluto, contanto además con una cola inmensa en el patio principal desde un buen rato antes de que empezase. Tras el concierto contamos con una mesa redonda con la pregunta prohibida: ¿Marvel o DC?

Para la sesión del domingo el auditorio contó con una actividad algo más relajada, pero ni mucho menos bajó en calidad respecto a la sesión del sábado. Por la mañana tuvimos el encuentro con los chicos del podcast de Hielo y Fuego, y por la tarde tuvimos la presentación de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que proyectó la película The Place Promised In Our Early Days, de Makoto Shinkai. Y justo después llegó el broche final: Una mesa redonda del terror con una interacción brutal entre ponentes y público, donde además se sortearon cinco ejemplares del libro Todo sobre Stephen King. Y es que un evento así pedía a gritos un sorteo de libros relacionados con el rey del terror.

La mesa redonda estaba compuesta por El Torres, Revista Cthulhu, Apache, Cazadores de Rada y moderada por Julio Peces -Carlos Sisí también estaba en lista, pero tuvo que ausentarse por motivos personales-. En ella se trataron diversos temas relacionados con el terror en diversos campos, sobre todo en el cine y en los videojuegos. Se debatió también entre la diferencia entre miedo y susto y en cómo el silencio es una pieza fundamental en el género de terror en videojuegos y el cine, y en cómo el ritmo y la descripción son las pautas principales en el terror de la literatura y de los cómics y mangas.

005

En definitiva Freakcon cumplió con lo prometido. Los buenos datos de visitantes aseguran que esta propuesta ha cuajado entre el público y que la organización ha sabido realizar una convención que agrupase a todos los amantes del entretenimiento independientemente del medio. Esperamos la próxima edición.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Así es Karma: The Dark World, el título de terror psicológico que nos hará sufrir de principio a fin

Esta experiencia nos adentrará en un mundo multidimensional por descubrir

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se desvelan los primeros y numerosos detalles de Assassin's Creed Hexe y tiene una pinta increíble

Esta próxima entrega de la franquicia se ha convertido en una de las más esperadas junto a Red

Publicado: 23 ABR 2024 0

Esta Xbox Series X es única y perfecta para fans de X-Men y puedes conseguirla completamente gratis

Cuenta con un diseño exclusivo y tú podrías ser un claro ganador

Publicado: 23 ABR 2024 0

Los creadores de LittleBigPlanet y Dreams ya trabajan en un nuevo proyecto

Se trata de una nueva IP, por lo que no es Dreams 2, como muchos podrían pensar

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se anunció hace casi 10 años, pero sus desarrolladores prometen que no se ha cancelado: Project Awakening está vivo

Se anunció en 2016, pero la última vez que se dejó ver de forma oficial fue en 2021

Publicado: 23 ABR 2024 0

PlayStation comparte un vídeo de Stellar Blade sobre cómo se desarrolló el hack and slash

Los desarrolladores del juego coreano hablan en profundidad de algunos detalles del título

Publicado: 23 ABR 2024 0