CD Projekt RED empezó como distribuidora de videojuegos

"No teníamos ni idea de cómo hacer videojuegos"

CD Projekt RED empezó como distribuidora de videojuegos
 
 

En una reciente entrevista en Glixel, Marcin Iwink, cofundador de CD Projekt RED, comentó “Fundé la compañía junto a Michał Kiciński,un antiguo compañero de secundaria. Comenzamos como distribuidores de videojuegos, pero, con toda honestidad, no éramos demasiado buenos en la distribución” y que precisamente el nombre de la compañía viene de esa misma labor, la distribución de videojuegos en Polonia tras la caída de la Unión Soviética.

“Gran parte de nuestra motivación para iniciar la empresa era que tendríamos acceso a nuevos títulos. Suena estúpido, pero éramos dioses. Éramos los que decidían qué se distribuía en Polonia y qué no.”  Todo fue a raíz de conseguir los derechos para la distribución de Warcraft 2, el videojuego de estrategia de Blizzard, con el que importaron y distribuyeron 300 copias.

El cofundador de CD Projekt RED también comenta que Interplay, el editor de BioWare en aquella época, se mostró escéptico acerca de la localización del videojuego para Polonia. “No, olvídate, el mercado es demasiado pequeño” Les dijeron, pero Iwiński y Kiciński tuvieron fe en el apetito de su país por los RPG y al final Warcraft 2 terminó vendiendo 50.000 unidades en su primer año por lo que “El siguiente paso lógico, sin duda, fue que la empresa comenzase a trabajar en su propio juego. Y ese juego era The Witcher”

Os recordamos que The Witcher es la adaptación de la serie de libros de fantasía del escritor polaco Adrzej Sapkowski y, gracias al éxito de la saga, CD Projekt RED ha pasado de ser un estudio desconocido a la gran empresa polaca que vale más de mil millones de dólares. The Witcher 3 ha conseguido destronar a juegos como Fallout 4, Metal Gear Solid V y Bloodborne como juego del año en los Game Developers Choice Awards en San Francisco.

La compañía ha ido creciendo exponencialmente gracias al carismático brujo, y en 2008 fundaron GOG.com, un portal dedicado a la venta de videojuegos antiguos y títulos independientes. Ahora, el estudio confía en el éxito de su próximo trabajo, Cyberpunk 2077, que estará basado en el juego de rol de mesa Cyberpunk 2020 y verá la luz en PlayStation 4, Xbox One y PC.


Contenido relacionado
Millones de afectados por el hackeo a los foros de CD Projekt RED Los hechos tuvieron lugar en el mes de marzo del pasado 2016
CD Projekt ha recibido 7 millones de dólares para investigar El equipo detrás de The Witcher 3 se centrará en investigar ciertos elementos de jugabilidad
X