Así es Regalia: Of Men And Monarchs, un nuevo indie muy prometedor
Últimas fichas
Últimas noticias

Así es Regalia: Of Men And Monarchs, un nuevo indie muy prometedor

Publicado:
Actualizado:
2

Son muchas las obras independientes que llegan al mercado a día de hoy. Gracias a herramientas como Steam Greenlight o el desarrollo de la financiación popular (el comúnmente llamado crowdfunding), cada vez más desarrolladores tienen la oportunidad de plasmar sus ideas y lanzar una obra. Sin embargo, este aumento también ha provocado que sean muchos los títulos de los que, por un motivo u otro, ni siquiera oigamos hablar.

Hoy venimos a hablaros de un juego desarrollado dentro del marco independiente polaco; uno que, aunque ya lleva un tiempo en desarrollo y ha hecho el suficiente ruido como para aparecer más de una vez en los medios especializados, puede que a muchos no os diga nada. Hablamos de Regalia: Of Men And Monarchs, un RPG táctico con una peculiar estética y unas premisas muy particulares que hemos podido disfrutar en una de sus versiones prematuras. Acompañadnos para descubrir qué esperar de esta obra del panorama independiente polaco.

Una misión importante; pero no tanto

Una de las primeras cosas que nos llama la atención de Regalia: Of Men and Monarchs es que, a pesar de que somos una importante personalidad de la nobleza, no se nos encarga la misión de salvar al mundo ni realizar hazañas sobrenaturales contra poderes mágicos. En este sentido, Regalia apuesta por el realismo, poniéndonos en un mundo más “normal” de lo que el género nos tiene acostumbrados.

regalia 4

A través de una pequeña escena introductoria se nos explica la historia de Kay, nuestro protagonista. La vida de este joven da un vuelco cuando su padre, en su lecho de muerte, le revela la existencia de una tierra lejana, llamada Ascalia, en donde él es el heredero de un gran castillo y terrenos a su mando, antaño envidiados por todos debido a su grandeza. Intrigado por esta información, Kay viaja junto a sus dos hermanas y un protector real hasta esta tierra. Sin embargo, al llegar le aguarda una sorpresa, y es que toda la zona está prácticamente en ruinas y la naturaleza se ha hecho dueña del lugar. Por si esto fuera poco, sobre Kay recae una gran deuda heredada de cierto préstamo que sus antepasados no llegaron a devolver.

Y en este punto estamos nosotros, como unos recién llegados que han de invertir todo su esfuerzo en devolver la grandeza al lugar y saldar las deudas adquiridas por nuestros ancestros. Así es como, además de presentarnos una historia más ligera de lo habitual, se desprecian algunos elementos mágicos habituales en este tipo de RPG y se plantan las bases de la jugabilidad, que se basarán en hacer de estas tierras un lugar mejor.

Un RPG distinto

Los pilares de la jugabilidad, como os comentábamos, están completamente enfocados a reconstruir nuestras tierras y crear un reino habitable. Regalia: Of Men And Monarchs marca aquí la diferencia con el resto de obras del género, ya que posee mecánicas y elementos que lo hacen único.

regalia 5

En primer lugar, cabe destacar que se trata de un RPG táctico en el que los combates por turnos no requieren de habilidad sino de cabeza. La mezcla necesaria para crear un equipo de hasta 5 personajes de forma equilibrada y, al mismo tiempo, manejarlos con una estrategia determinada y coherente hacen de Regalia un título que, sin ser el Souls del género, supone un reto más que interesante; recordándonos en este aspecto a obras como Final Fantasy Tactics.

Por otro lado, entre misión y misión tendremos que poner de nuestra parte para mejorar la ciudad. Esto es algo que haremos de diversas formas: recolectando recursos, construyendo edificios y mejorando los existentes. Aquí es donde Regalia: Of Men And Monarchs introduce los elementos más novedosos gracias a incluir sistemas que nos obligan a gestionar recursos y organizar y construir nuestra propia ciudad.

Pero, además de todo esto, Regalia apuesta por instarnos a interaccionar con el mundo, cosa que hace de forma muy acertada. La ciudad que tenemos que reconstruir es totalmente explorable, podemos entrar en todos los edificios que construyamos y es posible conversar con cada uno de los NPCs que habitan nuestra urbe.  No es que ninguno de ellos tenga nada especialmente importante que decirnos (al menos en las primeras horas que hemos podido jugar), y de hecho la mayoría de diálogos suelen resultar bastante “infantiles”; pero el mero hecho de permitirnos interaccionar con todos estos elementos es algo que se agradece y permite una mayor inmersión en la experiencia, mejorándola en general.

regalia 7

Un título bonito

Esta obra polaca, como podéis adivinar fácilmente por las imágenes, como muchos otros títulos independientes, no basa su espectacularidad visual en la potencia, sino en un apartado artístico que pueda destacar. Aquí, Regalia: Of Men And Monarchs hace un gran trabajo y, con dibujos relativamente simples e incluso algún pixel art consigue crear escenarios y zonas realmente bonitas, debido en parte a la gran elección en cuanto a colores.

Acompañando a esta delicia visual, tenemos una maravillosa banda sonora. Furi es uno de los juegos independientes recientes que más hemos disfrutado y, tras ver que la música de Regalia guardaba ciertas similitudes con la de esta obra, hemos indagado para darnos cuenta que, efectivamente, corresponden al mismo autor. Si habéis jugado a Furi sabréis de lo que hablo, y si no lo habéis hecho (corred a hacerlo, insensatos) hemos de deciros que los temas por sí solos son muy bonitos y disfrutables; pero esto se lleva a otro nivel cuando vemos lo bien integrados que están en el videojuego, adecuándose a la perfección a cada una de las situaciones.

regalia 6

En cuanto al rendimiento, poco podemos decir. Es un juego que no exige demasiado, que va fluido y que no nos ha “deleitado” con ningún bug destacable. Las pantallas de carga son rápidas y, en general, la parte que hemos probado se nota bastante pulida. Por ahora, solo hemos jugado 3 de las decenas de horas que promete Regalia: Of Men And Monarchs, por lo que tampoco podemos asegurar que la versión completa rinda bien en todas las zonas.

Regalia: Of Men And Monarchs, una obra a tener en cuenta

En resumen, no es demasiado lo que hemos podido jugar a este título independiente llegado desde Polonia, pero lo cierto es que antes de probarlo apenas apostábamos por él y ahora, después de jugar las primeras horas, se ha colado en nuestra lista de juegos a tener en cuenta para los meses venideros.

Es cierto que cuenta con algunos fallos a nivel narrativo, pequeños detalles de la jugabilidad que no acaban de cuajar y pueden desesperarnos un poco y, en general, nimiedades que lastran ligeramente la experiencia. Sin embargo, las diferentes mecánicas y novedades que nos incluye respecto a lo común en el género hacen que merezca la pena darle al menos una oportunidad. Si a esto le sumamos la historia, no épica, sino sacada de un posible cuento para niños pequeños, tenemos como resultado una obra que promete ser muy ligera y divertida, digna desde luego de nuestra atención.

regalia titulo

Seguiremos atentos para traeros información de este título y recordad que Regalia: Of Men and Monarchs llegará el próximo mes de abril al mercado con versiones para PC, PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Black Myth: Wukong ya cuenta con página oficial en PlayStation y sus reservas podrían estar muy cerca

El juego desarrollado por el equipo de Game Science llegará este verano

Publicado: 17 ABR 2024 0

¿'Baldur's Gate 4'? Hasbro tiene intenciones de ello, pero hay un serio problema

Baldur's Gate 3 tendrá una secuela después de todo según Hasbro, la empresa matriz de Dungeons and Dragons, pero hay un problema

Publicado: 17 ABR 2024 0

Honkai: Star Rail te trae un nuevo código de jades estelares GRATIS para que puedas ir a por Aventurine o Acheron

Todos aquellos que lo canjeen se podrán hacer con 50 jades estelares y algunos créditos extra

Publicado: 17 ABR 2024 0

Genshin Impact ve filtrados los personajes de 4 estrellas que acompañarían a Arlecchino en su banner

Se hicieron oficiales los personajes de 5 estrellas que se podrían conseguir durante toda la versión 4.6, pero no los de 4 estrellas

Publicado: 17 ABR 2024 0

Alone in the Dark vuelve a estar disponible en Amazon y a un precio más bajo de lo habitual

La vuelta del clásico de terror te espera para hacerte pasar una experiencia de miedo

Publicado: 17 ABR 2024 0

La Definitive Edition de Red Dead Redemption 2 ha tumbado su precio en PS Store con un 70% de descuento

Si quieres comprar la edición más completa de uno de los mejores juegos de la historia, este es tu momento

Publicado: 17 ABR 2024 0