Un nuevo estudio relaciona conductas sexistas con los videojuegos

Más de 13.000 niños franceses han sido sometidos al estudio

Un nuevo estudio relaciona conductas sexistas con los videojuegos
 
 

El mundo de los videojuegos se ha visto constantemente envuelto en polémicas durante estos últimos años, especialmente en aquellas relacionadas con conductas violentas de menores de edad. Ahora, un nuevo estudio relaciona conductas sexistas en adolescentes directamente con el tiempo que estos pasan jugando a videojuegos, destacando que el tiempo invertido en ello puede afectar directamente a la visión de los problemas de género de los más jóvenes.

El estudio ha sido llevado a cabo en Francia por investigadores del mismo país así como estadounidenses. 13.520 jóvenes de entre 11 y 19 años han sido los objetos de estudio mediante encuestas que relacionaban el tiempo invertido en videojuegos junto a su actitud hacia las mujeres y los estereotipos de género. Los resultados de dicho estudio mostraron una relación directa entre ambos conceptos, con un alto grado de sexismo en los varones. El estudio, por ello, argumenta que la mayor parte del tiempo las mujeres son representadas en los videojuegos como “personajes que necesitan ayuda o con roles pasivos o instrumentales”, incluso destacándolas meramente como “objetos sexuales a ganar”.

A pesar de estos negativos resultados, los encargados de realizar el estudio también dejaron claro que existen ciertas limitaciones en éste, pues simplemente podría deberse a que aquellos con una previa orientación sexista deciden pasar una mayor parte de su tiempo jugando a videojuegos. Tal y como destacan en el sitio web CNET.com, un estudio similar fue llevado a cabo un par de años atrás sin mostrar resultados de la misma índole, y es que los investigadores del estudio realizado en Francia resaltan como punto final que aspectos como el entorno familiar o las amistades tienen un efecto mayor en posibles conductas sexistas que no el mundo de los videojuegos.


Contenido relacionado