Akira Toriyama y sus olvidos sobre Dragon Ball

Dragon Ball Super

Finalizada

Akira Toriyama y sus olvidos sobre Dragon Ball

Tres décadas dan para muchos quebraderos de cabeza

Akira Toriyama y sus olvidos sobre Dragon Ball
 

Es lógico pensar que a medida que pasan los años, y una franquicia va creciendo, hay más elementos que controlar. Si cualquiera tuviera que gestionar una marca tan descomunal como es “Dragon Ball” a seguro que tendría problemas para dar coherencia a todos los hechos pasados y que están por venir. Lo que no es de recibo para muchos fans, es que su propio autor haya descuidado tanto su obra, y que encontremos incongruencias fruto del olvido a cada dos pasos. Akira Toriyama lleva ya más de 30 años cuidando y dando forma a la que ha sido su obra maestra y le ha catapultado a la historia del manga y el anime. “Dragon Ball” cumplirá el próximo noviembre 34 años; 12410 días de aventuras, personajes, transformaciones y técnicas. A lo largo de todo este tiempo hemos tenido cuatro largas temporadas y más de una decena de películas, en las que las cosas cada vez se han ido volviendo más complejas, y su autor, con ahora 61 años reconoce algunos olvidos que acabaron dando forma a lo que conocemos hoy.

A día de hoy la serie sigue más viva que nunca con “Dragon Ball Super”, pero más de uno se habrá percatado de algunas incoherencias en los nuevos episodios. Personajes desaparecidos, desproporciones de poder, y otras tantas cosas que han quedado ahora al cargo de Toyotarō, quien a órdenes de Toriyama tiene la difícil tarea de seguir manteniendo el éxito después de tantos años. Y todas esas incoherencias no son nuevas, ya que su creador ya reconoció en el pasado algunos de sus despistes. ¿Sabes por qué el Super Saiyajin 2 se parecía tanto al primero? Fácil, porque Toriyama olvidó que existía un Super Saiyajin 3, y fusionaba a los dos anteriores en uno solo. Así reconocía, en una entrevista para V-Jump, no tomar notas sobre lo que iba dibujando:

“No, por eso he olvidado muchas cosas. Si no hubiera olvidado esas ideas no podría crear nuevas. ¿Te acuerdas del Super Saiyajin 3? Lo olvidé por completo y pensaba que era el Super Saiyajin 2, aunque yo mismo los había creado.”

Pero la cosa no queda ahí, ya que sus fallos de memoria han llegado a afectar incluso a algunos personajes. Si por algo se caracterizaba la primera temporada de “Dragon Ball”, era por tener un tono humorístico que luego se perdería con el apellido Z. Durante los primeros episodios de la serie, hicieron aparición algunos personajes que luego no tuvieron continuidad en el devenir de la marca. Muchos de ellos, como Arale, fueron eliminados de forma intencionada con el objetivo de darle una mayor seriedad a la serie de cara a la llegada de los Sayajins a la Tierra. Pero otros como Launch cayeron en un rincón apartado de la mente de Toriyama. Gracias a Comicbook sabemos que el dibujante cometió el fallo de eliminarla del plantel, aunque posteriormente la recordaría y sería introducida en el epílogo de la vida de Ten Shin Han como su novia.

Lo que está claro es que ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones, de la que forma parte el prometedor Toyotarō. Hay otros muchos autores como Francisco Ibáñez que a pesar de tener más edad han sabido conservar mejor sus obras y darles más coherencia. Esta claro que las dimensiones que ha adquirido “Dragon Ball” hacen difícil que Toriyama siga manejando con maestría todos sus elementos. Por el momento su discípulo está haciendo un gran trabajo, y “Dragon Ball Super” está en su mejor estado. El nacimiento de Goku y compañía siempre responderán a las manos de su padre, y eso es algo que los fans nunca van a olvidar.


Contenido relacionado