Por qué Project Scorpio llega un año después que PlayStation 4 Pro

La tecnología de 2016 no era suficiente para cumplir sus objetivos

Xbox Scorpio
 

Por fin se hicieron públicas todas las características técnicas que acompañarían a la nueva plataforma de Microsoft, Project Scorpio, reconocida ya por todo el mundo como la consola más potente jamás creada. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que desconocemos de ella, como por ejemplo, por qué llegará al mercado prácticamente un año después que su máxima competidora, PlayStation 4 Pro. Esta duda la ha resuelto recientemente el máximo dirigente de la división de Xbox, Phil Spencer:

“Pensamos que las televisiones 4K llegarían a escala en mitad de la generación, así que diseñamos una consola para 2016, y una consola para 2017. Estuvimos trabajando en ambos proyectos simultáneamente. Y en cierto punto, digamos que teníamos que dar luz verde a algo. Sobre lo que haríamos en 2016… [Dije] Creo que tenemos que hacer más de lo que la tecnología disponible en 2016 nos permite teniendo en cuenta el precio que el cliente querría pagar por la consola. Paramos ese trabajo [de 2016] y dijimos, ‘Okay, vamos a poner toda la habilidad y capacidad de ejecución del equipo de hardware para crear una consola increíblemente potente en 2017 que esté completamente orientada hacia el 4K'”.

PlayStation 4 Pro

Spencer también habló acerca de Sony y PlayStation 4 Pro, y lejos de dejar cualquier tipo de declaración polémica, comentó que comprendía perfectamente el proyecto que pusieron sobre la mesa. “Creo que hicieron una buena PS4 Pro de 2016“, destacando que lograron todo lo posible con la tecnología que había disponible en aquel momento, la cual para él resultaba insuficiente dados sus objetivos. A pesar del reconocimiento ofrecido, lo cierto es que más allá de la necesidad de exprimir el 4K al máximo, reflejó un segundo motivo que les llevó a decidirse por lanzar una nueva consola en 2017, y no 2016:

“Acerca de no querer que el framerate caiga en picado… si los desarrolladores pretenden llevar la resolución al máximo, quieren poder decirle al jugador, ‘Oye, has comprado esta consola de máxima categoría, déjame mostrarte una resolución de máxima categoría’, y obviamente no quieres que el framerate caiga. Y eso era algo que no creíamos ser capaces de hacer con la tecnología disponible en 2016. Así que llevó algo de tiempo, esperando que ciertas cosas bajaran su precio– algunas no tan rápido como hubiéramos deseado”.

La tecnología que buscaban en Xbox fue algo que costó de encontrar, necesitando la ayuda de ciertos terceros que les dieron el empujón necesario para poder lanzar definitivamente el proyecto en 2017. Phil Spencer lo ha dejado claro, esta nueva plataforma era ambiciosa, por lo que no querían ofrecer algo que dejara al usuario sin una satisfacción total. La potencia gráfica está avanzando a grandes pasos hoy en día, y siempre buscaron ofrecer la experiencia de mayor calidad posible, aunque ello supusiera el salir al mercado algo más tarde de lo que lo hizo Sony.


Contenido relacionado