La leyenda de Dragon Ball y su inspiración en Superman

Dragon Ball Super

Finalizada

La leyenda de Dragon Ball y su inspiración en Superman

Toriyama es un fan declarado del superhéroe de DC

La leyenda de Dragon Ball y su inspiración en Superman
 
 

Akira Toriyama es una de las personas más importantes del panorama anime de las últimas décadas, y lo ha conseguido gracias a su capacidad de aunar distintas historias e influencias en una obra que consiguió marcar una época y trascender a diversas generaciones. “Dragon Ball”, pese a lograr un gran impacto con su llegada en 1984, no fue todo lo original que podría pensarse. Toriyama consiguió transformar el manga “Dragon Boy” en una historia que recogía conceptos de culturas milenarias, referencias pop y adaptaciones varias. A estas alturas ya es bien conocida la historia del Rey Mono, y como esta sirvió de base y concepto para la constitución del héroe, así como de sus primeros compañeros y armas. La primera serie de “Dragon Ball” fue todo un homenaje a la obra literiaria china del siglo XVI, tanto por su historia como por su estética. Sin embargo, ante el éxito inesperado, Toei Animation instó al dibujante a que continuara la serie con una nueva temporada. Esta fue conocida como “Dragon Ball Z”, y obligó a Toriyama a profundizar y detallar los orígenes del poder de Goku. La llegada de los Sayajins a la Tierra no solo incluyó nuevos personajes, sino que dejó clara la inspiración de otro famoso personaje.

“Dragon Ball” surgió de una leyenda centenaria para ir amoldándose a la cultura contemporánea y sus obras. Durante toda la evolución de la saga “Z”, la serie fue adoptando claras referencias a películas como “Terminator”, con la saga de los Androides, o “Alien” con las mutaciones de Freezer. No obstante, por encima de todas ellas siempre ha estado presente la historia de uno de los superhéroes más famosos. Superman, el popular personaje de DC, ha sido una constante en la inspiración de Toriyama para dar sentido a su propia obra. El mangaka siempre se declaró un fan de Jerry Siegel (guionista) y Joe Shuster (dibujante) y quiso reflejarlo en su trabajo. Donde más patente queda esto es en “Suppaman”, la versión del héroe patética, pero también se aprecia en su famoso “Doctor Slump”.

En cuanto a “Dragon Ball” los paralelismos entre Goku y Clark Kent son constantes. Pese a diferenciar medio siglo a un cómic de otro (1933-1984), es fácil encontrar guiños en la obra de Toriyama. Ambos personajes fueron enviados desde su planeta natal a la Tierra y fueron adoptados y criados por humanos. Los dos desarrollaron una fuerza y resistencia sobrehumana, incluida la resistencia a las balas y otras armas, y aprendieron la habilidad de volar. Tanto Goku como Superman representan a la divinindad salvadora que se escapa a las posibilidades del ser y la cual tiene la misión de proteger el planeta y a todos sus habitantes. Pero además, los dos reciben tres nombres o acepciones distintas; Superman – Clark Kent – Kal-El / Super Saiyajin Legendario – Goku – Kakarot.

Respecto a la cuestión narrativa también es fácil encontrar similitudes. Las semejanzas entre ambas historias se intensificaron con el inicio de la saga de los Sayajin, y la llegada de Raditz y Nappa a la Tierra. La explicación del origen de Goku, y la naturaleza de su mundo guarda un gran parecido con la de Krypton. Ambos también poseen la misma actitud respecto a sus cometidos iniciales y los designios de sus homónimos. Toriyama detalló el motivo del envío de su protagonista a la Tierra el pasado 2014, con la publicación de “Dragon Ball Minus”, una historia anexa al manga “Jaco el patrullero Galáctico”. En esta historia se podía ver por primera vez a Gine, la madre de Goku, así como la faceta más humana de su padre Bardock.

“Dragon Ball” ha marcado un antes y después en el género shonnen y en la cultura mundial de la animación. Su creador supo aunar las contrastadas características de la cultura occidental y asiática para crear una historia que aún sigue dando de qué hablar a día de hoy. Toriyama tiene un gran aprecio por Goku y todo lo que significa, sin embargo reconoció que saldría derrotado ante un enfrentamiento con Superman. Habría que escuchar qué opina ante las nuevas transformaciones del Super Saiyajin. ¿Se encontrarán algún día?


Contenido relacionado