DC Comics: De sus inicios en la gran pantalla a Justice League
Últimas fichas
Últimas noticias

DC Comics: De sus inicios en la gran pantalla a Justice League

Publicado:
Actualizado:
1

Hoy en día sería raro encontrar a un solo individuo que no conozca DC Comics. O que quizá conozca alguna de sus creaciones o personajes. Todos conocemos a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman o Green Arrow. Además del grupo formado por estos denominado Justice League. No se trata de elecciones o gustos. Los hay que prefieren antes las tramas o el carisma de algunos personajes de Marvel Comics, pero sea como fuere, DC Comics es conocida en todo lo largo y ancho del planeta. ¿Alguna vez habéis pensado cómo surgió? ¿Alguna vez habéis pensado en el origen de las películas que hemos ido a ver al cine o de las que iremos a ver en los próximos meses y años? Aquí hablaremos un poco del inicio de DC hasta nuestros días y encarrilaremos la charla hacia el Universo Cinematográfico de DC que tenemos actualmente en la gran pantalla.

DC Comics es actualmente una editorial estadounidense que forma parte de DC Entertainment, esta empresa a su vez conforma Warner Bros. Seguro que a esta sí la conocéis. Es la encargada de traernos las películas de superhéroes que vemos en los cines. Superhéroes salidos de DC, por supuesto. Warner Bros. Entertainment a su vez forma parte de Time Warner, la cual fue fundada en 1934 como National Allied Publications, que luego pasó a llamarse DC Cómics. Las siglas DC, por si os lo habéis preguntado alguna vez, significan Detective Comics, uno de los primeros títulos que lanzó la compañía.

DC Cómics: El Amanecer de las Viñetas

En 1937 se forma la editorial Detective Comics, Inc cuyos dueños eran Wheeler-Nicholson y Jack S. Liebowitz. Dicha editorial lanzó poco después de su formación un nuevo título llamado Action Comics que presentaba, en su primer número, a Superman. Este primer número tiene fecha de junio de 1938 y fue la primera historieta en presentar a un personaje cuyo arquetipo sería reconocido más adelante como "superhéroe". Este primer número resultó ser un éxito de ventas y pronto la editorial presentaría a otros personajes conocidos hasta hoy como Batman. A continuación podemos ver cómo era esta portada del número 1.

00 Action1 Cover

De esta manera las historietas o viñetas de superhéroes se van conformando y van teniendo cada vez mayor cabida entre los lectores. Sin embargo, un suceso fundamental en la historia de la humanidad le da aún mayor impulso a la elaboración y venta de cómics: la Segunda Guerra Mundial. Como cualquier medio de comunicación, los cómics servían para fines políticos y propagandísticos y poco a poco se va usando la figura del nuevo súper hombre para motivar a los soldados que luchaban en la guerra y así conseguir la victoria. Aquí podemos ver algunos ejemplos en las portadas de Action Comics.

116 4 133
97 4 0000063
97 4 0000043a
La Edad de Oro y Plata del cómic

El éxito de las historietas de superhéroes fue enorme y surgieron otras nuevas para cada uno de los héroes que se iban presentando. Nuevas historias para personajes como Superman, Batman, Wonder Woman e incluso se conforma por aquel entonces la Sociedad de la Justicia de América, que conocemos hoy día como "Liga de la Justicia" o "Justice League"DC siguió publicando historietas de estos héroes durante la década de los 40 y los 50. Época conocida como Edad de Oro para los cómics debido a su gran impulso y éxito de ventas. Action Comics y Detective Comics se asientan como las publicaciones regulares de cómics más largas de la historia.

A finales de los 50 la compañía inició un rebrote de la industria con el retorno de personajes como Flash a una versión moderna y adaptada a los tiempos de posguerra. Esta nueva adaptación es la conocida como Edad de Plata. Aquí surgen otros nuevos héroes como Green Lantern, Hawkman, Atom y algunos otros secundarios. Sin embargo, DC comienza a quedarse atrás cuando, en la década de los 60, una editorial empieza a hacerse con parte importante del mercado del cómic: Marvel Cómics. Todo esto gracias a  un equipo directivo formado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Es entonces cuando DC Comics comienza a ganarse una reputación de anticuada y simplista y gira su camino hacia un enfoque cada vez más moderno del cómic de superhéroes.

dc comics

El salto a la gran pantalla

Las adaptaciones de los héroes más famosas de DC tanto en la pequeña como en la gran pantalla no es algo que estemos viviendo ahora por primera vez; Esto ya se produjo muchos años antes. En 1950 se realizó una serie de televisión llamada "Aventuras de Superman" que duró unas 6 temporadas y contó con 104 episodios aproximadamente. En 1966 se realizó otra serie televisiva esta vez centrada en El Caballero Oscuro. La serie, titulada "Batman" fue una comedia infantil de aventuras y fantasía que se emitió entre 1966 y 1968 y contaba con Adam West como protagonista interpretando a Bruce Wayne. Pero no solo Batman y Superman han contado con sus propias producciones televisivas, también ha habido otras series, aunque algunas canceladas, sobre Wonder Woman, Batgirl o Flash.

header superman 1978 everything wrong in 5 minutes or less

Sin embargo, el gran salto de los superhéroes en la gran pantalla llega con la película "Superman" de 1978. Esta película tuvo hasta 4 partes y fue acogida positivamente de manera general por la crítica y los seguidores de la época. En 1989 llega la mítica "Batman" protagonizada por Michael Keaton como Bruce Wayne y Jack Nicholson interpretando al Joker. Papel este se ha recordado hasta día de hoy como una de las mejores interpretaciones del Príncipe Payaso del crimen para muchos seguidores. Esta cinta tuvo varias secuelas; "Batman Returns" "Batman Forever" y "Batman y Robin".

Untitled 183

El camino de Nolan y la influencia de Marvel

Todo este recorrido nos lleva, sin duda alguna, a la saga de películas más alabada por los fans y la crítica en el género de superhéroes. El destino al que llegamos comienza en 2005 cuando Christopher Nolan, aclamado director, realiza "Batman Begins". Esta película, protagonizada por Christian Bale, tuvo tal éxito que fue nominada a un Óscar a la mejor fotografía. La película fue tan aclamada que en 2008 vimos su segunda parte.

"El Caballero Oscuro" se ha convertido en un mito del cine de superhéroes y en una de las mejores películas de Batman. En esta secuela volvemos a ver al Joker, esta vez interpretado por Heath Ledger. Cuando la noticia de que este actor iba a interpretar al Joker salió a la luz, fue recibida con malas críticas por parte de los fans. Sin embargo, Ledger realizó un papel impresionante como Joker y, a día de hoy, también ha entrado en la lista de las mejores interpretaciones del Príncipe Payaso del crimen. Tanto fue así que ganó un premio Óscar de manera póstuma. Al igual que su antecesora, "El Caballero Oscuro" fue nominada a nada menos que ocho premios Óscar y ganó dos: el anteriormente mencionado que fue para Heath Ledger y a la mejor edición de sonido. La tercera parte de la saga llega con "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace", película que fue menos aclamada por la crítica pero que conforma la trilogía más querida del mundo de los superhéroes.

En este punto nos encontramos que, tras el gran éxito de DC en el cine, Marvel inicia uno de los proyectos más ambiciosos que hemos podido ver. En 2008 se estrena "Iron Man", película que inicia el Universo Cinematográfico de Marvel y que se culmina con la reunión en la gran pantalla del grupo de superhéroes de la Casa de las Ideas. "Los Vengadores" se dejan ver en 2012 y le da el impulso necesario a DC vuelva al mundo de la gran pantalla para realizar un proyecto similar al de Marvel.

10 insane facts you probably didn t know about heath ledger s joker

El Universo Cinematográfico de DC y lo que está por venir

Tras el éxito de Marvel en la gran pantalla con su grupo de superhéroes, DC pretende seguir los pasos y reunir a su propio grupo de héroes más icónicos en el cine. Este proyecto se inició en 2013 con "El Hombre de Acero", protagonizada por Henry Cavill y dirigida por Zack Snyder. Aquí se relataría de nuevo el origen de Superman, a quien veríamos después en 2016 en el estreno de una de las películas con mayor expectación. "Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia". En esta cinta veríamos de nuevo al Caballero Oscuro, pero esta vez interpretado por Ben Affleck. Además, también cuenta con la primera aparición de Wonder Woman en la historia del cine.

La cinta pretendía, junto con "El Hombre de Acero" iniciar el Universo Extendido de DC. El siguiente gran paso en la formación de este universo llegará a finales de este año con el estreno de "Justice League". Allí no veremos solo a Batman, Superman y Wonder Woman (quien antes estrenará película en solitario), sino que también veremos a otros héroes importantes en el Universo DC como son Flash, Aquaman o Ciborg.

544545

El paso de DC desde el cómic a la pantalla tiene mucha historia detrás. Aquí hemos podido recopilar los datos más generales e importantes para tener una idea global de lo que ocurrió desde el primer número de "Action Comics" hasta día de hoy. Los superhéroes tienen muchísimos años de existencia y se han tenido que ir adaptando en sus historias a los diferentes gustos e inquietudes de la sociedad desde aquel entonces hasta el siglo XXI. Aún queda mucho camino por recorrer y otras muchas películas que tenemos que ver en los cines.

"Justice League" será un punto clave en la evolución y en el desarrollo del Universo Extendido de DC y por tanto entrará en la historia tanto de la propia editorial como de todos los superhéroes que la han formado. Sabemos que dicha cinta llegará a los cines a finales de este año y solo podemos esperar que reúna, de la mejor manera posible, lo mejor de los superhéroes desde sus inicios y así podamos comprobar que todo este camino recorrido durante todos estos años tiene su punto más álgido con esta cinta. ¿Vosotros también pensáis que será un momento importante?

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Recrean en Minecraft Barad Dûr, la Torre Oscura del Señor de los Anillos, y el resultado es increíble

La icónica torre de Sauron ha sido recreada a la perfección usando solamente bloques de Minecraft

Publicado: 21 ABR 2024 0

Elon Musk aparece en una alfombra roja y sus poses son tan ridículas que parecen sacadas de Los Sims

El magnate sudafricano vuelve a dar la nota, esta vez posando en la alfombra roja de unos premios

Publicado: 21 ABR 2024 0

Little Big Planet 3 cierra sus servidores, así que dile adiós los niveles creados por otros jugadores

Con el cierre de los servidores del juego se pierden millones de niveles creados por su comunidad de jugadores

Publicado: 21 ABR 2024 0

Cillian Murphy, el actor de Hollywood del momento, sería el villano de Far Cry 7 [Actualizada]

El actor ganó el Oscar a mejor actor por Oppenheimer y es una de las caras más reconocibles de todo Hollywood

Publicado: 21 ABR 2024 0

Final Kings League entre Saiyans FC vs Ultimate Móstoles: Ganador de la Final Four del Wizink Center

Saiyans ha logrado remontar un 0-3 para llevarse la final en un gol de oro totalmente loco

Publicado: 20 ABR 2024 0

Ganadora de la Queens League: Ultimate Móstoles vs xBuyer Team resumen de la final en el Wizink Center

Suena el himno de xBuyer Team en el Wizink Center tras una final muy igualada pero dominada por los goles de los macarras

Publicado: 20 ABR 2024 0