El dilema moral en The Last of Us

The Last of Us

Mejor juego del año 2013
PlayStation 3 PlayStation 4
9.2

Increíble

El dilema moral en The Last of Us

El dilema moral en The Last of Us
 

Hay ocasiones en las que los videojuegos traspasan la pantalla y transmiten unas sensaciones que otros medios simplemente no pueden. La sensación de ponerse en una situación que acontece frente a las retinas del espectador es especialmente difícil de transmitir. Podemos llegar a empatizar con el personaje que nos están mostrando, pero, ¿conseguir que nos sintamos literalmente en su piel? ¿Calzando sus zapatos? Eso es algo con lo que juegan los desarrolladores de videojuegos, y en numerosas ocasiones lo hacen muy bien.

El mejor ejemplo para ilustrar lo anteriormente mencionado son títulos como Life is Strange, de Dontnod Entertainment, o las aventuras gráficas de Quantic DreamTelltale Games, cuya narrativa se adapta en gran medida a las decisiones del propio jugador, haciendo que cada una de ellas deba ser tomada con cautela, teniendo en cuenta las consecuencias que puedan venir después.

Hoy, sin embargo, no vamos a centrarnos en The Wolf Among Us. Tampoco en Heavy Rain o The Walking Dead. La magnífica obra de Telltale es carne fácil para artículos sobre el impacto de la moralidad del jugador en un videojuego, por lo que hoy nos centraremos en un título que abarca este tema desde un punto de vista algo distinto y que, por supuesto, tampoco se halla falto de zombis. Hablamos, por supuesto, de The Last of Us.

A CONTINUACIÓN, ENCONTRARÉIS

SPOILERS DE THE LAST OF US

The Last of Us es un juego completamente lineal, de eso no hay duda alguna. De hecho, ya discutimos la importancia de la relación entre Joel y Ellie, los protagonistas de la historia. Dicha relación es algo inalterable, se muestra al jugador tal y como Naughty Dog, desarrolladora tras el título, deseó en su momento y no hay nada que el jugador pueda hacer para que esta varíe en lo más mínimo. Esto, no obstante, no quiere decir que no haya ciertos lugares de la trama en los que, aunque sin tener impacto sobre la misma, el jugador que sostiene el mando puede tener intensos debates de moral entre las sienes.

En los últimos compases del juego, Joel se halla ante una situación que jamás habría imaginado. Primeramente, ha conseguido tras un largo camino llegar a su destino: el laboratorio de los Luciérnagas. Lo que encuentra al llegar, sin embargo, dista mucho de lo que había imaginado. Resulta que sí que están buscando una cura para el hongo córdyceps y Ellie parece ser la clave para encontrarla, hasta ahí todo correcto… pero ella debe morir para extraerle la parte que necesitan, y Joel no va a permitir bajo ningún concepto que le arrebaten a su “hija” por segunda vez.

Si The Last of Us fuera un juego de Telltale es más que probable que en ese momento aparecerían en la pantalla dos opciones que acelerarían el corazón del jugador: aceptar la muerte de Ellie y marcharse o bien abrirse camino a través del hospital a balazos hasta encontrar la sala donde la están operando. A Naughty Dog, no obstante, no le hace falta ofrecer tal decisión al portador del mando pues es probable que, tras todo lo vivido en el juego, la primera opción sería elegida tan sólo por los que, en una segunda pasada, quisieran ver el final alternativo del título.

Es justo al final del juego, cuando Joel llega al mencionado quirófano, que Naughty Dog demuestra una vez más su maestría para contar historias y transmitir sensaciones. Si bien es cierto que se podría considerar más o menos moral terminar con la vida de los hombres de David (que tan sólo buscan sobrevivir) para abrirnos paso a lo largo del campamento de bandidos y salvar Ellie, o incluso matar a los soldados del ejército (que tan sólo buscan mantener la paz), lo que no tiene justificación posible es matar a sangre fría a los médicos que la están operando. Ellos no están armados, son civiles que buscan únicamente la cura para la humanidad, buscan tener esperanza. Una esperanza con la que la propia Ellie está de acuerdo, y eso tanto Joel como el jugador lo saben.

De hecho, matar a los médicos es algo completamente opcional. Ni siquiera ofrecen resistencia alguna o hacen que el juego resulte más sencillo si no están. Incluso algunos se esconden mientras otros piden clemencia.

Es probable que, pese a todo eso, más de uno habrá pulsado el gatillo sin remordimientos.


13 comentarios

  1. Jaja cuando llegue a esa parte x primera vez no pude disparar,ya q la personalidad de joel en el juego va encontra de tal acto cobarde,lo q hice fue acercarme hasta el cirujano aprete para golpearlo y para mi sorpresa joel lo agarra y lo mata con el bisturi,la enfermera llorando no hace nada,pero me sorprendio ver en gameplay de youtube como todos le disparan incluso a la enfermera q esta en el piso llorando

  2. Yo disparé a los medicos de la euforia que tenía para salvar a Ellie

  3. Los medicos sabían lo que hacían , sabian quien era Ellie , sabian que Ellie fue dada a Marlene como su hija .. y sin embargo ella la queria “matar” a lo cual los medicos tambien eran complices . Recordemos que no eran simples medicos , eran tambien LUCIERNAGAS. A pesar de que tenían “buenas intenciones” sabian perfectamente quien era Ellie . O si lo vemos por el punto de vista de Joel ,vamos, el ejercito le quito a su hija , la vida le dio una segunda oportunidad y encontro a “otra hija” la cual la contraparte del gobierno la querian matar! no iva a pasar por lo mismo 2 veses , las 2 partes luchaban por cual era mejor sin embargo las 2 le quitaban a su hija? eso demuestra que el verdadero problema no era el virus en si , si no el parasito son las personas . No se si me explique bien 😅

  4. Yo la verdad es que no los maté, pero en la historia de The Last of Us encaja perfectamente hacerlo, me explico. Tu mayor objetivo es salvar a Ellie y protegerla, si matas a todos los responsables de ese suceso, nadie podrá seguirte o no habrá nadie que pueda contar esa historia. Si los dejas con vida es posible que en el futuro te puedan dar problemas. Un mundo donde la vida y la muerte tienen tan poco valor, acabar con sus vidas solo es un acto de auto-protección. Por lo que yo veo que hagas lo que hagas, no es cuestionable en términos del videojuego.

  5. Yo disparé en el quirófano sin pensarlo dos veces, mataría a todos si pudiese, ¿el por qué? Me gusta matar gente pero sobretodo a la gente que quiere quitarme las cosas que quiero, porque son pocas, si me sobrasen, me daría igual. Puedo parecer egoista, incluso yo diría que lo soy, pero no estaría dispuesto a que me quiten lo que más quiero eso si, si tengo la oportunidad que tuvo Joel, que fue decidir mientras Ellie estaba inconsciente y pudo inventarse una treta. Si fuese Ellie la que eligiese, yo agacharía la cabeza.

  6. Yo me cargue al cirugano xD

  7. Quedaré muy mal si digo que en vez de disparar a los médicos los quemé vivos con el lanzallamas? Es que tenía la carga al máximo y viendo que ese era el final me daba pena no usarlo…

    • jajajajajajajajaja

    • Carbonizarlos también era una opción, sí xD

  8. Yo le dispare en el pie al doctor, y se desvaneció…. matar a un civil desarmado o un inocente sin experiencia si quisiera eso jugaría Hatred, en los juegos estándar siempre que hay que tener estándares y moral.

  9. Se que llego algo tarde, pero cuando vi esto aún no lo había jugado y ya me había comido el spoiler de ver a Joel entrar en la sala y llevarse a Ellie justo antes de la operación (que suerte la mía ver justo esta escena). Así que decidí darme un tiempo y no ver absolutamente nada más del juego hasta retomarlo y completarlo. Bueno, hoy es ese día xD.

    Cuando vi el spoiler me imagine el resto del juego tal y como es, pero eso no ha impedido que lo disfrutara al retomarlo tras un par de meses. Ya le tenía cariño a Ellie de antes y he de decir que he disfrutado la escena aún habíendola visto ya. Siento que no puedo opinar sobre si hubiera dejado la intervención para salvar la humanidad o hacer lo que se hace en el juego porque ya iba mentalizado, pero he de decir que cuando baja en el ascensor y se encuentra con la mujer esta de cuyo nombre no me acuerdo (esta parte ya no la había visto), Joel le entregaría a Ellie en contra de su voluntad. ¡Los momentos en que aún no sabes al 100% si te vas solo o con Ellie eran interminables!

    Ahora que por fin he jugado esta Obra Maestra (sí, con mayúsculas) tengo unas ganas locas de jugar el 2 y ver que les depara a la pareja de supervivientes y como han evolucionado los personajes tras los años que han pasado.

  10. A los médicos no les di chance…venia muy “eurofico” durante el juego que no me importó nada! pido perdon a esos medicos que lo unico que querian era encontrar la salvación pero la prioridad era Ellie…sinceramente pensé que se iban a defender me avivé cuando vi a una enfermera arrodillada. Pero bueno…es así era mi Ellie o ellos/as.

  11. A los médicos no les di chance…venia muy “eurofico” durante el juego que no me importó nada! pido perdon a esos medicos que lo unico que querian era encontrar la salvación pero la prioridad era Ellie…sinceramente pensé que se iban a defender me avivé cuando vi a una enfermera arrodillada. Pero bueno…es así era mi Ellie o ellos/as. Y le hice honor al nombre, El ultimo de nosotros. no dejé 1 vivo..

Los comentarios se han cerrado