El dilema moral en The Last of Us
Últimas fichas
Últimas noticias

El dilema moral en The Last of Us

Publicado:
Actualizado:
13

Hay ocasiones en las que los videojuegos traspasan la pantalla y transmiten unas sensaciones que otros medios simplemente no pueden. La sensación de ponerse en una situación que acontece frente a las retinas del espectador es especialmente difícil de transmitir. Podemos llegar a empatizar con el personaje que nos están mostrando, pero, ¿conseguir que nos sintamos literalmente en su piel? ¿Calzando sus zapatos? Eso es algo con lo que juegan los desarrolladores de videojuegos, y en numerosas ocasiones lo hacen muy bien.

El mejor ejemplo para ilustrar lo anteriormente mencionado son títulos como Life is Strange, de Dontnod Entertainment, o las aventuras gráficas de Quantic DreamTelltale Games, cuya narrativa se adapta en gran medida a las decisiones del propio jugador, haciendo que cada una de ellas deba ser tomada con cautela, teniendo en cuenta las consecuencias que puedan venir después.

Hoy, sin embargo, no vamos a centrarnos en The Wolf Among Us. Tampoco en Heavy Rain o The Walking Dead. La magnífica obra de Telltale es carne fácil para artículos sobre el impacto de la moralidad del jugador en un videojuego, por lo que hoy nos centraremos en un título que abarca este tema desde un punto de vista algo distinto y que, por supuesto, tampoco se halla falto de zombis. Hablamos, por supuesto, de The Last of Us.

A CONTINUACIÓN, ENCONTRARÉIS

SPOILERS DE THE LAST OF US

The Last of Us es un juego completamente lineal, de eso no hay duda alguna. De hecho, ya discutimos la importancia de la relación entre Joel y Ellie, los protagonistas de la historia. Dicha relación es algo inalterable, se muestra al jugador tal y como Naughty Dog, desarrolladora tras el título, deseó en su momento y no hay nada que el jugador pueda hacer para que esta varíe en lo más mínimo. Esto, no obstante, no quiere decir que no haya ciertos lugares de la trama en los que, aunque sin tener impacto sobre la misma, el jugador que sostiene el mando puede tener intensos debates de moral entre las sienes.

En los últimos compases del juego, Joel se halla ante una situación que jamás habría imaginado. Primeramente, ha conseguido tras un largo camino llegar a su destino: el laboratorio de los Luciérnagas. Lo que encuentra al llegar, sin embargo, dista mucho de lo que había imaginado. Resulta que sí que están buscando una cura para el hongo córdyceps y Ellie parece ser la clave para encontrarla, hasta ahí todo correcto… pero ella debe morir para extraerle la parte que necesitan, y Joel no va a permitir bajo ningún concepto que le arrebaten a su "hija" por segunda vez.

The Last of Us™ Remasterizado 20150717013055

Si The Last of Us fuera un juego de Telltale es más que probable que en ese momento aparecerían en la pantalla dos opciones que acelerarían el corazón del jugador: aceptar la muerte de Ellie y marcharse o bien abrirse camino a través del hospital a balazos hasta encontrar la sala donde la están operando. A Naughty Dog, no obstante, no le hace falta ofrecer tal decisión al portador del mando pues es probable que, tras todo lo vivido en el juego, la primera opción sería elegida tan sólo por los que, en una segunda pasada, quisieran ver el final alternativo del título.

Es justo al final del juego, cuando Joel llega al mencionado quirófano, que Naughty Dog demuestra una vez más su maestría para contar historias y transmitir sensaciones. Si bien es cierto que se podría considerar más o menos moral terminar con la vida de los hombres de David (que tan sólo buscan sobrevivir) para abrirnos paso a lo largo del campamento de bandidos y salvar Ellie, o incluso matar a los soldados del ejército (que tan sólo buscan mantener la paz), lo que no tiene justificación posible es matar a sangre fría a los médicos que la están operando. Ellos no están armados, son civiles que buscan únicamente la cura para la humanidad, buscan tener esperanza. Una esperanza con la que la propia Ellie está de acuerdo, y eso tanto Joel como el jugador lo saben.

The Last of Us™ Remasterizado 20141011232742

De hecho, matar a los médicos es algo completamente opcional. Ni siquiera ofrecen resistencia alguna o hacen que el juego resulte más sencillo si no están. Incluso algunos se esconden mientras otros piden clemencia.

Es probable que, pese a todo eso, más de uno habrá pulsado el gatillo sin remordimientos.

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Disney Lorcana, el juego de cartas, anuncia fechas y lugar de los torneos Challenge

Ya tenemos las fechas del primer circuito de competición

Publicado: 20 ABR 2024 0

Silent Hill 2 cambia por sorpresa el diseño de su protagonista para parecerse más al original

Konami ha hecho un cambio sutil al respecto sin avisar a nadie de ello

Publicado: 19 ABR 2024 0

La nueva actualización de Dragon's Dogma 2 nerfea una de las cosas más criticadas del juego

Otra prueba más de que Capcom siempre escucha a su comunidad de jugadores

Publicado: 19 ABR 2024 0

Estas son las estadísticas de los protagonistas de la serie Fallout siguiendo las reglas de los juegos

Bethesda ha revelado ya qué stats tiene cada personaje importante de la producción de Amazon

Publicado: 19 ABR 2024 0

Cómo conseguir 3 meses GRATIS de Apple TV+ gracias a Xbox y su nueva promoción

Microsoft ha anunciado una nueva colaboración con el servicio de streaming que ya está disponible

Publicado: 19 ABR 2024 0

Este Survival tiene un 82 en Metacritic y puedes jugarlo GRATIS por tiempo limitado

Se trata de uno de los mejores juegos que han salido de Xbox Game Studios en los últimos años

Publicado: 19 ABR 2024 0