Descubre el set de rodaje de Por 13 Razones a través de Google Maps

Recorremos California guiados por Hannah Baker

Descubre el set de rodaje de Por 13 Razones a través de Google Maps
 

Por Trece Razones es una serie que no ha dejado indiferente a ningún espectador. Aunque esto es un hecho indudable, también es cierto que su impacto ha dejado huella en más de uno, entre los cuales me incluyo. Cuando recientemente Netflix anunció con un teaser que renovaba la serie para una segunda temporada, comencé a indagar en pos de descubrir en qué lugares del mundo real había sido rodada Por Trece Razones y, para mi sorpresa, encontré oro cuando tan sólo buscaba cobre. Las ubicaciones, como era de esperar, pueden ser visitadas a través de Google Maps, pero no termina ahí. Por si os lo estáis preguntando, sí, por algunas de ellas pasó el famoso Google Car justo cuando estaban rodando la serie. 

La serie es ficticia y, por tanto, la ciudad que nos muestra no es un lugar real. En realidad, Por Trece Razones se ubica en distintas ciudades dentro del estado de California, en los Estados Unidos, principalmente en Vallejo y San Rafael.

A continuación visitaremos algunos de los lugares emblemáticos en los que se rodaron las escenas de Por Trece Razones. Si queréis visitarlos por vosotros mismos, algo que recomiendo encarecidamente, haced click en el icono de Google Maps que encontraréis al final de cada apartado y os llevará directamente a cada una de las mencionadas ubicaciones. Con la última actualización de Maps, podéis ver los mapas en 3D manteniendo la tecla Shift y arrastrando el puntero del ratón mientras os encontráis en la vista “relieve”. También podéis hacer click en las imágenes para ampliarlas.

A CONTINUACIÓN, ENCONTRARÉIS SPOILERS DE POR TRECE RAZONES

 

La casa de Clay

Empecemos por el plato fuerte. Si bien es cierto que el exterior de la casa de Clay Jensen (desconocemos si las tomas interiores han sido rodadas en la misma casa) tan sólo aparece en contadas ocasiones en la serie, es posible que se hayan grabado más escenas en ese mismo lugar. El motivo es evidente. Si viajamos a la ubicación mediante Google Street View, podemos ver que el coche irrumpió en medio del rodaje. Se puede ver también que la productora ha prácticamente cortado la calle para colocar más de una decena de camiones llenos de material. Además, también podemos observar que han dispuesto muchas sillas en círculo frente al garaje de la casa, muy probablemente para discutir las escenas antes de proceder a su grabación.

Cabe destacar que la casa que aparece en las imágenes que encabezan a este apartado es la que se halla frente a la de Clay, pues es mucho más sencillo ver las similitudes. De todas formas, podéis visitar vosotros mismos el lugar mediante el enlace que encontraréis bajo estas líneas y recorrer toda la calle.

Por si eso fuera poco, justo frente a la entrada de la casa, hay una persona que no podemos identificar, pues Google borra de forma automática los rostros de los viandantes, que perfectamente podría tratarse de Dylan Minnette, el actor que da vida a Clay Jensen en Por Trece Razones. 

Por si todavía hubiera alguna duda de que los camiones que vemos ocupando el largo de la calle pertenecen al rodaje de Por Trece Razones, si avanzamos un poco hacia la izquierda desde la casa de Clay, encontraremos el coche de Tony Padilla aparcado.

Como ya he mencionado, a lo largo de este artículo encontraréis iconos de Google Maps como el que se halla a continuación y que os llevará directamente a la ubicación que protagoniza cada uno de los apartados:




La tienda de los Baker

No cabe duda alguna de que la tienda de los Baker, el centro de los problemas económicos de la familia protagonista de Por Trece Razones, se encontraba en pleno montaje cuando pasó el coche que captura las imágenes de Google Street View. Justo delante del local, correctamente rotulado como aparece en la serie, hay un camión desde el cual los operarios están descargando todos los materiales. Por si aun así hubiera alguna duda, en un impreso en el escaparate se puede leer “Film Set” y un letrero en el propio camión nos confirma que pertenece a Paramount Pictures, la productora de Por Trece Razones.

La localización exacta en la vida real es el 422 de Georgia Street, en Vallejo, California. Curiosamente, el local de los Baker se encuentra a tan sólo unos metros del Crestmont, el cine donde trabaja Hannah en la serie.

El cine Crestmon

Aquí es donde trabajan Clay y Hannah, razón por lo cual su relación va progresivamente estrechándose a lo largo de la serie. En la vida real, al menos en el momento en el que lo captó Google Maps, el local estaba vacío. Lo más curioso es que el Crestmon se encuentra a escasos metros de la tienda de los Baker, que sí que estaba en plena construcción cuando pasó el Google Car.

Otro detalle es que el callejón al que salen Clay y Hannah en sus descansos (presumiblemente por la puerta de atrás), debió ser rodado en otro lugar porque no hay ninguno parecido cerca.

Liberty High

La mayor parte de la acción en la serie tiene lugar en el instituto al que acuden nuestros protagonistas, el Liberty High. Además, tras el suicidio de Hannah, el centro entra en un conflicto judicial con los padres de la joven por el bullying que tenía lugar en sus aulas, es decir, el eje central de la trama de Por Trece Razones.

En la realidad, el Liberty High también es un instituto, pero éste responde al nombre de Analy High School y se encuentra en Sebastopol, California.




La casa de Hannah

La casa de Hannah no tiene especial relevancia en el transcurso de la serie mientras ella está viva. Aun así, es el escenario del que probablemente es el momento más impactante de los 13 capítulos de los que se compone la serie, su suicidio. Desconocemos si esa escena fue rodada en el interior de la casa de la que fueron grabadas las tomas exteriores, pero igualmente es curioso verla en la vida real. En ese porche es donde los padres de Hannah le muestran el coche que le han alquilado o donde Clay habla por primera vez con la madre de Hannah.

La casa real se encuentra en Larkspur, California. En Google Maps se muestra algo cambiada porque el registro es algo antiguo, aunque es curioso ver que el árbol continúa prácticamente igual.

El Blue Spot Liquor

La licorería The Blue Spot es un lugar que adquiere bastante importancia en los primeros capítulos de la serie, especialmente y más en concreto, el callejón que discurre a la derecha de la entrada. Es en este establecimiento donde Bryce intimida sexualmente por primera vez a Hannah cuando esta entra como de costumbre para comprar chocolate. Aquí también es donde Bryce “obliga” a Clay a comprar cerveza.

En el mundo real The Blue Spot no existe como tal, aunque sigue siendo una licorería. Se trata de un local en San Rafael que responde al nombre de “Colonial Liquors”. El Street View de Google está fechado de abril de 2015, por lo que no hay rastro alguno de ninguna actividad por la zona relacionado con el rodaje de la serie.




Monet’s

La cafetería Monet’s es uno de los puntos de reunión de nuestros protagonistas y, por tanto, allí tienen lugar conversaciones muy importantes para el transcurso de la trama. Además, en Monet’s trabaja Skye Miller, un personaje de vital importancia durante los últimos compases de la serie.

Desconocemos cómo es el lugar en estos momentos, pero parece que el Google car irrumpió mientras lo estaban convirtiendo en la cafetería que vemos en Por Trece Razones. ¿Qué nos lleva a creer esto? La fecha en la que se capturaron las imágenes se corresponde y, además, se puede ver una persona transportando material y un cono naranja en el escaparate.

La casa de Tyler

En Google Maps no podemos ver la ventana concreta de la casa de Tyler que tiene especial relevancia en el episodio 4 de Por Trece Razones a través de Street View porque ésta se encuentra en la parte trasera de la casa. No obstante, con la nueva modalidad que ha implementado Maps que nos permite ver los mapas en 3D, se puede ver perfectamente a vista de pájaro.

Aunque por el momento no sabemos nada de la segunda temporada de Por Trece Razones, salvo algunos detalles que ha dejado caer Netflix, estamos seguros de que el personaje de Tyler tendrá bastante más importancia que en la primera. El final de la serie dejó abiertas muchas dudas sobre qué tenía en mente el muchacho con aquel baúl lleno de armas. ¿Asaltar el instituto? Tendremos que esperar para verlo.

La casa de Tony

Aunque Tony sea uno de los personajes principales, su casa apenas aparece en el transcurso de la serie. Aun así, ahí es donde Clay le roba el walkman que utilizará después para escuchar las cintas, por lo que no deja de ser una localización bastante importante.

Su casa, como otros tantos lugares que han servido para rodar la serie, se encuentra en la ciudad de San Rafael.




La casa de Bryce

Al igual que ocurría con la casa de Tyler, la de Bryce no cuenta con Street View, por lo que debemos conformarnos con verla desde el cielo. Igualmente, en esa ubicación tienen lugar dos de las escenas más importantes de toda la serie, por lo que es curioso poder verlo en la vida real. Hablamos, por supuesto, del momento en el que Clay se enfrenta a Bryce para obtener su confesión y, sobre todo, la escena de la violación de Hannah en el Jacuzzi, el cual, por cierto, se puede ver perfectamente en Google Maps.

El callejón

 

De cara a la segunda temporada de Por Trece Razones, el callejón donde un hombre le vende a Tyler un arma (que luego guarda en un misterioso baúl) puede tener más importancia de la que parezca en un principio, por lo que no está de más mencionarlo. Como curiosidad, el callejón en la vida real se encuentra a tan sólo unas pocas calles de la cafetería Monet’s, el cine Crestmont y la tienda de los Baker.

La oficina de Correos

En el último episodio de la serie, justo antes de la escena del suicidio, descubrimos que Hannah envió por correo la caja llena de las cintas al primero de los que debían escucharlas (Justin). Luego, llevó otra caja idéntica a Tony.

La “oficina de correos” que aparece en la serie, sin embargo, es en realidad el Museo de Historia Naval de Vallejo.

La escena final

Cerramos el artículo con la última toma que aparece en nuestras pantallas antes de despedir la primera temporada de Por Trece Razones, la cual fue rodada en Point San Pedro Road, San Rafael. Esa escena es la única que acontece en esa carretera, por lo que no hay rastro alguno del rodaje en Google Maps. En la serie, no obstante, se trata de un momento muy importante pues, además de obligarnos a despedirnos de Clay y compañía, es de los pocos momentos en los que le vemos sonreír de verdad.

Cabe destacar, además, que la toma en la que aparece el coche de Tony en el teaser de la temporada 2 de Por Trece Razones pertenece al primer capítulo de la serie, y el cruce se encuentra en realidad en San Rafael, California.

Para finalizar y, por si acaso todavía no lo habéis visto, aquí tenéis el tráiler que compartió Netflix para anunciar que renovaba Por Trece Razones para una segunda temporada:

 


Contenido relacionado