Resumen de la WWDC 2017

Apple pone al día sus sistemas operativos y lanza nuevo iMac y iPad Pro

Resumen de la WWDC 2017
 
watchOS 4

Empezamos con el sistema operativo orientado al smartwatch de la marca, que presenta nuevas esferas, esta vez en forma de tarjetas que se desplazan con la Digital Crown. También se mejora el uso de Siri en el Apple Watch y a través de técnicas de aprendizaje el reloj nos mostrará de forma más inteligente las notificaciones. También se han añadido nuevas esferas con los personajes de Toy Story Woody, Buzz y Jessie, complementando así al resto de personajes de Disney que trae de serie el sistema.

Apple ha rediseñado el dock de watchOS tomando como referencia las nuevas esferas en formato de tarjetas inteligentes y también ha renovado por completo la app de Apple Music, haciéndola totalmente compatible con los AirPods.

macOS High Sierra

Como cada año, tenemos una nueva versión de macOS. Esta vez toca mejorar lo que ya tenemos, por ese motivo se mantiene Sierra en el nombre. Una de las aplicaciones del sistema que más va a mejorar es Safari, pues Apple asegura que será nada menos que un 80% más rápido que su competidor más directo, Google Chrome. Además, el navegador bloqueará los molestos vídeos automáticos que aparecen en algunas webs y ofrecerá una opción para bloquear el seguimiento que realizan algunas campañas publicitarias.

También encontraremos mejoras en la aplicación nativa de Fotos, incorporando filtros, grandes mejoras en el reconocimiento facial y una mejor sincronización con iCloud y una optimización de la aplicación Mail, comprimiendo mejor el contenido de nuestras cuentas de correo e incorporando Split View.

Quizá la novedad más esperada es esta: Apple por fin reemplaza el viejo sistema HFS por APFS (Apple File System), sistema que ya estuvo disponible en macOS Sierra y que ahora recibe mejoras en cuanto a la seguridad y velocidad. En el apartado de vídeo, Apple hará uso en High Sierra del códec H.265.

Si eres desarrollador, desde hoy mismo puedes probar la beta, y a finales de junio se lanzará una beta para el público general; tendremos la versión final de High Sierra en agosto.

Steam VR, Unity y Unreal llegan al Mac

Apple ha presentado una nueva versión de Metal para macOS High Sierra, una capa intermedia que pondrá las cosas fáciles a los desarrolladores a la hora de aprovechar al máximo el potencial gráfico del Mac. Metal 2 permitirá que, por fin, aterrice la VR al Mac, además de poder utilizar tarjetas gráficas externas mediante Thunderbolt 3.

Apple se lanza por fin al mundo de la VR

macOS High Sierra soportará las HTC Vive, y los sistemas que llegarán a la plataforma son Steam VR, además de los motores Unity y Unreal. Os dejamos la demo que han realizado con un videojuego de Star Wars, para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Renovación de la gama iMac y MacBook

Como de costumbre, Apple ha actualizado el hardware de los Mac, empezando por el iMac, que ahora montará procesadores de séptima generación de Intel, con mejores frecuencias, mejores velocidades para las memorias y dos puertos Thunderbolt 3 adicionales. El iMac 4K de 21,5″ pasa a montar Iris Plus Graphics 640, además de las habituales de AMD como opcionales y el nuevo iMac de 27″ tendrá disponibles las AMD Radeon 570, 575 y 580, mejorando así en un 30% la potencia gráfica respecto a la anterior generación, haciéndolo totalmente apto para la VR.

En cuanto a la familia del MacBook, Apple actualiza sus procesadores a la séptima generación de Intel y montarán unidades SSD más rápidas. Como podemos ver, se trata de actualizaciones menores en ambos casos.

Nuevo iMac Pro

Pasamos a la parte que más nos ha gustado de esta WWDC: Apple presenta nuevo iMac, el iMac Pro. Estamos hablando de una auténtica bestia en términos de potencia; detallamos a continuación lo que puede llegar a montar, según nuestras exigencias (o del tamaño de nuestra cartera):

  • Intel Xeon de 8 núcleos, ampliable hasta 18 núcleos.
  • Tarjetas gráficas AMD Vega, la opción más potente de AMD, permitiendo alcanzar los 22 teraflops.
  • Hasta 128 GB de memoria ECC (con control de errores).
  • Hasta 4 TB de almacenamiento SSD PCIe.
  • Cámara FaceTime a 1080p (por fin).
  • Nuevos Magic Mouse y Magic Keyboard.
  • Ethernet de 10 Gbps.

Y ahora viene lo más interesante: ¿Cuánto tendré que pedir al banco para hacerme con tal monstruo? Pues la configuración más básica parte desde los 4.999 dólares, pero aún no se ha desvelado el precio con todas las opciones al máximo, pero seguro que superará los 10.000 dólares.

Cabe mencionar la sección que Apple ha realizado en su sitio web dedicada al nuevo iMac Pro, os invitamos a entrar.

iOS 11

Toda WWDC conlleva la presentación de una nueva versión de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, y en esta ocasión alcanzamos la versión número 11. Al igual que High Sierra, iOS 11 no presenta grandes cambios y se centra en mejorar los servicios de los que disponemos en iOS 10.

Siri recibe una nueva interfaz, en la que es capaz de mostrar varios resultados, traducir idiomas e incluso interactuar en tareas relacionadas con apps de terceros. Otro apartado que recibe un lavado de cara es Fotos, que a partir de ahora consumirá menos espacio haciendo uso de un mejor sistema de compresión; Recuerdos también recibe nuevos ajustes y a partir de ahora será más inteligente y completa, y también podremos transformar nuestras Live Photos en Loops, una función muy parecida a Boomerang de Instagram.

Quizá uno de los apartados que más cambios ha ido sufriendo desde que fue presentado con iOS 7 es el Control Center; en iOS 11 dejará de ser un desplegable para pasar a ocupar toda la pantalla y aprovechar así para mostrar de mejor forma todos los controles de iOS.

La AppStore recibe una gran actualización y ahora estará organizada centrándose en el usuario añadiendo la pestaña Hoy, que mostrará sugerencias basándose en el análisis de nuestra actividad dentro de la tienda. Además, Apple ha incluido GIFs para poder ver de un plumazo todo lo que nos ofrece cada app.

Apple ha presentado en primicia Monument Valley 2, la secuela del aclamado juego de ustwo Games lanzado en 2014 y que consiguió el premio a Juego del Año de Apple del 2014.

De los últimos apartados que Apple ha hablado ha sido de Maps y CarPlay, en el primer servicio, se añadirán espacios como centros comerciales, aeropuertos entre otros, para poder consultar, por ejemplo, qué tiendas encontraremos en cada planta, o dónde está la terminal de una compañía aérea en concreto. Respecto a CarPlay, las mejoras se centran en evitar distracciones provocadas por el sistema mientras conducimos, pudiendo elegir ocultar ciertas notificaciones poco importantes.

Nuevo iPad Pro de 10,5″

El lanzamiento de un nuevo iPad era quizá el rumor más extendido en la red, y por fin se ha hecho realidad. Las 10,5 pulgadas permiten incrustar, virtualmente, un teclado de tamaño completo, principal motivo por el que Apple ha elegido dicho tamaño. Además, a partir de ahora todos los iPad Pro montarán paneles TrueTone.

Los dos iPad Pro (10,5 y 12,9) recibirán las siguientes mejoras:

  • Paneles con un brillo 600 nits.
  • Tasa de refresco de 120 Hz autoajustable.
  • Nuevo chip A10X Fusion de seis núcleos, el mismo que monta el iPhone 7 pero con dos núcleos adicionales.
  • Montarán las mismas cámaras que el iPhone 7.
  • Velocidad de respuesta del Apple Pencil mejorada, pasando a ser de tan solo 20 ms.

Apple también ha mejorado el almacenamiento en la línea del iPad Pro, y ahora el más básico incluye 64 GB llegando hasta los 512 GB. Realmente el fabricante se ha puesto las pilas en este sentido.

Además de las mejoras de hardware, iOS 11 supone una gran actualización para el iPad, pues nos trae un nuevo dock predictivo, un nuevo panel para la multitarea, la función Arrastrar y Soltar, la app Files, que permitirá gestionar ficheros de iCloud Drive y apps de terceros, entre otras mejoras.

HomePod

Cuando todos pensábamos que la WWDC 2017 había terminado, Phil Shiller saltaba de nuevo al escenario para mostrarnos HomePod, un altavoz inteligente que montará nada menos que 7 tweters, un woofer diseñado por Apple y el chip A8, sin duda el procesador más potente que jamás ha montado un altavoz.

Una de las funciones más destacadas es la capacidad de detectar la presencia de personas para dirigir expresamente el sonido hacia ellas, así mismo, el sistema gestionará el sonido dependiendo de la sala donde esté ubicado o del tipo de música que estemos reproduciendo.

HomePod vendrá equipado con Siri, y nos permitirá pedirle información del tiempo, noticias, mensajes etc. El precio de este nuevo dispositivo es de 349 dólares y está previsto que llegue a nuestro país durante el año 2018.

Si os habéis perdido la conferencia, de casi dos horas y media, podéis revivirla desde aquí: https://www.apple.com/apple-events/june-2017/

¿Qué os ha parecido esta WWDC? ¿Habéis echado algo en falta?


Contenido relacionado