Los histogramas llegan a Steam para combatir el bombardeo de análisis

Valve se mantiene en contra de esta práctica

steam spy
 

El “review bombing” o traducido literalmente a nuestro idioma, bombardeo de análisis, está muy a la orden del día últimamente. Esto consiste en la llegada de una oleada de análisis (mayormente negativos) hacia un juego en particular. En Steam suele ocurrir debido a que la compañía o estudio encargado del juego haya tomado una decisión que a un gran número de usuarios no les haya complacido mucho. Esta decisión, ya sea por una nueva política introducida o algún suceso en particular, son el catalizador de estos bombardeos de análisis, haciendo que la puntuación de un juego baje considerablemente.

La compañía lleva bastante tiempo queriendo dar solución a este problema. Valve incluso se planteo desactivar la herramienta de análisis para combatir esta práctica. La empresa tiene claro que opiniones referentes a un hecho en particular que no tengan que ver con el juego en cuestión, no deberían de tomar parte a la hora de valorar un título determinado. Entre los títulos más destacados por haber sufrido un bombardeo de análisis tenemos a uno reciente, como el de Grand Theft Auto V. Ese momento en el que Take-Two denunció la retirada del mod de OpenIV hizo enfadar mucho a los usuarios del título de Rockstar, haciendo que Grand Theft Auto V sufriera una ola de análisis negativos. Por suerte acabaron llegando a un acuerdo. Como este ejemplo hay unos cuantos. Y es que juegos como Dota 2, Sonic Mania o Firewatch también han sucumbido con esta práctica, cada uno por un motivo determinado.

Debido a esta clase de incidentes, Valve introduce los histogramas en Steam. A partir de este momento, cada juego incluirá un histograma donde podemos ver cronológicamente el incremento del número de análisis, tanto positivos como negativos. Con esto, la compañía pretende que nos demos cuenta de que la nota actual de un título se haya debido a un caso aislado en un periodo corto de tiempo, ya sea por el motivo que sea. Es muy probable que PewDiePie fuera la gota que colmara el vaso debido al incidente con Campo Santo y Valve haya querido tomar cartas en el asunto.

¿Qué os parece la medida implantada por Valve? ¿Veíais bien el hecho de que la puntuación de un título se viera afectada por motivos aislados? Podéis dejar vuestra opinión en la caja de comentarios.


Contenido relacionado