Un nuevo libro de Star Wars revela la verdad sobre Yoda y El Elegido

La historia de la saga podría ser toda una farsa

Un nuevo libro de Star Wars revela la verdad sobre Yoda y El Elegido
 

Con la llegada de Disney al universo galáctico, muchos fans quedaron desorientados. La compañía del ratón tomó la polémica decisión de echar abajo todo el canon que había ido construyendo la comunidad desde 1977 para empezar desde cero un nuevo lore. Eso llevó a acabar con algunas de las historias más queridas del universo expandido así como la inclusión de otras nuevas. En ese sentido el espacio temporal entre el Episodio IV y el Episodio VII ha sido uno de los principales focos de actuación, y es donde ahora profundiza un nuevo libro que podría hacer retumbar los pilares de todo el universo Star Wars. 

AVISO DE SPOILERS

La historia de Star Wars siempre ha girado entorno a El Elegido, aquel que debía devolver el equilibrio a la Fuerza y reinstaurar la paz en la galaxia. Así fue como Obi-Wan se embarcaría por orden de Yoda en la misión de encontrar a dicho sujeto y entrenarlo en los caminos del Jedi. El resto de la historia ya es sabido por todos, y los actos de Anakin Skywalker atraviesan profundamente las tres trilogías de la saga llegando incluso hasta la película de estas Navidades. Sin embargo el maestro Jedi quedaría retratado al percatarse que realmente era Luke a quien buscaba y no a su padre, ¿no?

El libro “From A Certain Point of View” se centra en los 40 años antes del Episodio IV y da algunas claves de todo el misterio que rodea a El Elegido. En uno de sus capítulos titulado “Hay otro”, se relata cómo Obi-Wan acudió a Dagobah para visitar a Yoda y recibir la misión de buscar a El Elegido y entrenarlo. Pero en el momento en el que el maestro le comunica sus presentimientos a Obi-Wan, este se refiere al sujeto como “ella” y no “él”, dando a entender que habla de Leia y no de su hermano.

La nueva revelación tiene sentido si tenemos en cuenta que en ese momento Leia ya era la líder de los Rebeldes y suponía toda una autoridad entre dicho bando, ostentando el título de princesa. Por otro lado Luke era solo un chiquillo que habitaba en una de las muchas granjas de Tatooine. Es más, al final de “El retorno del jedi”, el equilibrio en la Fuerza es devuelto gracias a que Anakin mata al emperador, sin que Luke tenga nada que ver en dicho suceso.

¿Qué implicaciones tiene todo esto?

Si damos por hecho que Luke no es el Elegido sino su hermana, muchos de los eventos de la nueva trilogía cobran sentido. El fracaso del Jedi por reinstaurar la Academia se explicaría por ese mismo hecho, y la intención de Lucasfilm de que Leia fuera la protagonista del Episodio IX” sería la respuesta final al enigma. Sin embargo la muerte de Carrie Fisher ha dejado todo en el aire y el desenlace podría terminar siendo muy distinto a cómo lo planteó Lucas.


Contenido relacionado