¿Por qué los hijos de Goku han protagonizado tantas películas?

Gohan y Goten acumulan incluso más apariciones que su padre en la gran pantalla

¿Por qué los hijos de Goku han protagonizado tantas películas?
 

Cuando la serie original de “Dragon Ball” tocó a su fin allá por abril de 1989, Akira Toriyama se planteó una continuación que sobrepasara al propio protagonista de sus aventuras. Goku había sido el protagonista indiscutible hasta ese momento, pero el salto temporal producido en “Dragon Ball Z”, permitió mostrar una nueva faceta del Saiyajin, y un elemento que lo cambiaría todo: la presencia de su familia.

Dejando de lado la invasión de Raditz a la Tierra, los eventos de la nueva temporada dedicaron una especial atención a Gohan y su entrenamiento con Piccolo. Este tratamiento se prolongaría y llegaría a su momento cumbre durante la saga de Cell. Tan marcada era la política de la obra que su consecuencia llegó hasta el cine, donde tanto el primero como el segundo hijo de Goku protagonizaron un gran número de las 15 películas estrenadas. Pero habiendo tantos personajes, ¿por qué ellos dos?

El pasado 2006, el aclamado guionista de la franquicia Takao Koyama dio una entrevista para Dragonbook (vía Comicbook) en la que quiso arrojar un poco de luz a la cuestión de la ausencia de Goku en muchos de los largometrajes de “Dragon Ball Z”. La muerte del Saiyajin durante la saga de Cell provocó que los productores se encontraran en una encrucijada. “En las apariciones cinematográficas tuve que escribir historias en este universo, pero al mismo tiempo Goku estaba muerto, afirmó.

La coordinación entre las películas y la serie era un aspecto fundamental para lograr el impulso comercial que perseguían con la llegada de la obra a la gran pantalla, pero el papel icónico del protagonista causó más de un problema. No podíamos tener a Goku muerto en el cómic original y en televisión, pero vivo en las películas. Al estar en el más allá sentía que no tenía opción, pero ahí estaban Gohan y Goten, quienes estaban en este mundo, dando lo mejor de sí mismos.

A pesar de los equilibrismos de Koyama, los fans llegaron a sentir esa ausencia en cada película estrenada.  “El combate definitivo”, o “El regreso de Broly” ocupan un lugar muy especial en el recuerdo de muchos fans, pero aún así no todas las cintas se libraron del tan temido fan service que tantas obras ha arruinado en los últimos años. “Incluso así habría probablemente gente que querría ver a Goku en pantalla, así que en en pos del espíritu del fan service, haría una sola escena en el más allá”, confesó.Como la última escena en ‘Los guerreros de plata‘”.

Con la llegada de Buu a la serie, el papel de Goku se restablecería y desde entonces Gohan no volvería a recuperar el protagonismo que tanta fama le dio durante su juventud. Las dos últimas entregas seguirían la misma línea, y “Dragon Ball” volvería a volcar todos sus esfuerzos en demostrar que el Saiyajin es incluso más importante que Toriyama. Sin embargo ni él fue capaz de librarse de la censura este fin de semana en Boing.


Contenido relacionado