La UE ocultó un informe que aseguraba que la piratería no influía en las ventas

La UE ocultó un informe que aseguraba que la piratería no influía en las ventas
 
 

La Comisión Europea, una de las principales instituciones de la Unión Europea, encargó hace unos años un detallado informe que desvelara el impacto de la piratería respecto a las ventas de productos. Este informe tuvo un coste para la institución, y en última instancia para los ciudadanos europeos, de 360.000 euros, y del cual se buscaba que fuera el detonante de una lucha más poderosa en contra de la piratería.

Desgraciadamente para la Comisión, el informó resumía en sus más de 300 hojas que no se podía establecer un parámetro que asegurara que la mayor piratería en base a un producto hiciese disminuir sus ventas. Viendo este resultado desfavorable para las intenciones que tenía el órgano internacional, decidieron ocultar el informe y seguir luchando contra la piratería sin la ayuda de un informe que de haber resultado positivo habría causado una política mucho más estricta contra todo tipo de distribución y portales relacionados con estas prácticas.

“En general, los resultados no muestran estadísticas robustas o evidentes relacionadas con el descenso de las ventas por culpa de la piratería o las infracciones de copyright. Tampoco quiere decir que no existan efectos de la piratería en ellas, simplemente se concluye que no existen evidencias suficientes como para achacar a la piratería tales efectos”

La Comisión Europea decidió dar carpetazo a un informe que no solo desmontaba sus ideas, si no que aseguraba por un lado que la piratería podía favorecer el consumo de productos relacionados, y por otro que el estamento más “perjudicado”, el cine, solo sufría de piratería por parte de usuarios que no tenían ninguna intención de visualizar la película por un medio alternativo.

“Los resultados muestran que el 40% de las descargas ilegales están relacionadas con la visualización de películas de gran presupuesto, que a la postre no se consumen de ninguna forma de manera legal”.

Todo este entramado, el cual había sido ocultado, ha terminado saliendo a la luz a través de Julia Reda, miembro del partido pirata alemán, quién a través de Twitter ha colgado un enlace que permite visualizar el contenido completo del documento.


Contenido relacionado
  • Es algo no solo obvio, si no que la piratería ayuda la mayoría de las veces a que un producto se venda más.

 
X