Primeras impresiones de Fire Emblem Warriors

Fire Emblem Warriors

New Nintendo 3DS Nintendo Switch
8

Muy bueno

Primeras impresiones de Fire Emblem Warriors

El título llegará a Nintendo Switch, New Nintendo 3DS y New Nintendo 2DS el próximo 20 de octubre

Primeras impresiones de Fire Emblem Warriors
 
 

Nos encontramos a menos de diez días de la salida de uno de los títulos del catálogo de Nintendo Switch y Nintendo 3DS que más horas de diversión prometen a los poseedores de la consola. Fire Emblem Warriors ha sido una de las apuestas fuertes de la Gran N dentro de los lanzamientos del último tercio del año y Areajugones ha tenido la oportunidad de probar la bondades de esta nueva entrega anexa de la saga y estamos listos para desgranaros los puntos fuertes y débiles del mismo.

Para quien no sepa todavía de qué se trata, Fire Emblem Warriors es la próxima entrega de la archiconocida saga de rol japonés, pero que esta vez se aleja de su esencia para introducirse en el género Musou gracias a una de las principales desarrolladoras de este estilo de juego. Intelligent System, Team Ninja y Omega Force suman sus fuerzas en la creación de Fire Emblem Warriors para traer todo el universo de fantasía épica de Nintendo junto a una de las jugabilidades más vistosas y exquisitas del mundo del videojuego.

¿Qué es Fire Emblem Warriors?

Fire Emblem Warriors es uno de los grandes lanzamientos de Nintendo para el territorio japonés, ya que tradicionalmente el género Musou y la franquicia Fire Emblem son realmente codiciadas en tierras niponas. En Europa cada vez son más los aficionados que se suman a este nuevo estilo de jugabilidad gracias a la introducción de títulos como Dragon Quest Heroes o Hyrule Warriors, que además fue creado por el mismo equipo de desarrollo que el título que nos ocupa y con un gran éxito a sus espaldas. Pero, ¿es para todos esta nueva entrega? Vamos a ver qué ofrece.

Definir la jugabilidad de la franquicia Warriors no es tan sencillo como puede parecer a simple vista. El género Musou se centra en enfrentar a uno o varios héroes en mapeado tridimensional plagado de cantidades ingentes de enemigos que derrotar en batallas de uno contra cien a base de sucesión de ataques con una gran carga visual. La verdadera proeza de este género no reside en avanzar en la historia a base de realizar ataques sin pensar, sino en ser capaz de llevar nuestras unidades a su máximo esplendor con la creación de combos infinitos que permitan destrozar el ejército enemigo sin llegar siquiera a despeinarnos.

Por otro lado, la franquicia Fire Emblem no sólo ha cedido su universo para imbuir la trama en una sucesión de historias que lo fans de la saga revivirán con gran cariño; sino que también ha aportado sus mecánicas en una combinación muy interesante. Antes de cada combate tendremos una pequeña fase táctica en la que elegiremos que tropas mandamos a cada objetivo, y a las cuales podremos dar órdenes o manejarlas directamente una vez comenzado el fragor de la batalla. Además de todo esto, gran cantidad de aspectos clásicos de la franquicia estarán presentes como el triángulo de debilidades de armas, las debilidades y resistencias de las unidades con magia, aladas o blindadas, el sistema de evolución de personajes y la forma en la que reclutaremos dichas unidades, o también las relaciones entre personajes y sus afinidades.

¿Es para todos Fire Emblem Warriors?

En primer lugar cabe destacar que Nintendo ha decidido desarrollar el título únicamente para Nintendo Switch, New Nintendo 3DS y New Nintendo 2DS, quedando excluidas el resto de consolas más antiguas. Aunque pueda parecer un lastre en su lanzamiento, tras haber podido probar el juego unas horas, nos damos cuenta de que era totalmente necesario, ya que la potencia de las primeras consolas de la familia Nintendo 3DS no hubiera podido manejar la cantidad de sucesos en pantalla que origina Fire Emblem Warriors.

En segundo lugar tenemos que tener en cuenta de que se trata de un juego de la franquicia Warriors ambientado en el universo Fire Emblem, y no al contrario. Este punto es importante, ya que si venimos esperando un nuevo juego de estrategia nos vamos a encontrar de frente a un muro y no vamos a disfrutar de la aventura, y sin embargo si somos amante de machacar hordas de enemigos sin ton ni son, puede que hasta no enamoremos del universo que incluye.

De este modo, podemos concluir que todo amante del género Musou podrá disfrutar de este nuevo juego y dedicarle decenas de horas sin llegar a aburrirse ni un solo momento gracias a la gran cantidad de personajes, misiones, objetos y enemigos que tendremos para ir desbloqueando desde que insertemos el cartucho en nuestra consola hasta que veamos necesarios la obtención de los DLC’s que incluye el pase de temporada que se pondrá a la venta por separado el día del lanzamiento del juego. Por otro lado, los amantes de Fire Emblem que nunca hayan probado un Musou tienen en Fire Emblem Warriors la ventana perfecta para asomarse al género y comprobar si es de su agrado, pudiendo encontrar en él uno de los títulos más adictivos de los últimos meses del catálogo de Nintendo. Por último, si ya se ha tenido experiencia con este género y no ha sido satisfactoria, es posible que a pesar de ser seguidor de la franquicia, la entrega Warriors no sea para ti.




Experiencias jugables

Tras haber disfrutado de los cinco primeros niveles del juego en la versión de Nintendo Switch podemos adelantar que Fire Emblem Warriors, a pesar de no ser el título que más potencial gráfico consigue despertar de la máquina, sí que luce realmente bien, más aún cuando sopesamos la cantidad de enemigos, objetos y movimientos que hay en pantalla al mismo tiempo. De hecho, las desarrolladoras han tenido todas las posibilidades en cuenta y además de dejarnos disfrutar del juego en alta resolución con el rendimiento que Nintendo Switch puede ofrecer, ponen a nuestra disposición un modo de baja resolución con el que disfrutaremos de menos espectacularidad gráfica pero una fluidez extrema; cuestión de gustos.

Una vez tenemos Fire Emblem Warriors en nuestras manos debemos valorar por separado si estamos jugando en su modo portátil, conectada a la televisión y si estamos disfrutando la partida en solitario o en modo cooperativo. Tras haber hecho la prueba en las tres situaciones consideramos que la versión jugada en la pantalla de la propia Nintendo Switch es la que mejor calidad gráfica y fluidez conseguía, aunque la resolución sea menor, el juego lucía bastante mejor, como ya pasaba con títulos anteriores como The Legend of Zelda Breath of the Wild. En la versión de pantalla externa el título funcionaba correctamente y era plenamente disfrutable; pero a la hora de jugar la modalidad cooperativa nos veíamos en la obligación utilizar el modo Rendimiento que os mencionamos anteriormente para poder evitar la bajada de frames por segundo y las apariciones espontáneas de enemigos a medio cargar.

Respecto a la jugabilidad no encontramos nada que sorprenda dentro del género Musou, aunque las inclusiones que aporta la franquicia Fire Emblem son realmente interesantes. Un sistema de combate sencillo al principio y difícil de perfeccionar en sus últimas fases de combos, hordas de enemigos que prácticamente se dejarán aplastar para que la escena en pantalla luzca impresionante y un sistema de resistencias y debilidades que le da cierto toque estratégico que agradece en gran medida el género. Cabe destacar que el título cuenta con tres niveles de dificultad seleccionables en cada una de las misiones y, como inclusión de la saga Fire Emblem se introduce el modo clásico, en el que si una unidad cae en combate se considerará muerta y no podremos volver a seleccionarla más adelante.

Respecto a los modos de juego hemos podido disfrutar el comienzo de los dos modos principales. El primero nos presenta una historia propia ambientada en los sucesos más importantes de la franquicia Fire Emblem, en la que nos cruzaremos con héroes y villanos míticos de las principales entregas. Y por otro lado encontraremos el modo Crónicas, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar batallas emblemáticas de la franquicia de un modo más parecido al de los juegos clásicos, gracias a que nos moveremos por un tablero similar y será al entrar en batalla cuando introduciremos las características de Musou.

Conclusión

Fire Emblem Warriors llegará a Nintendo Switch, New Nintendo 3DS y New Nintendo 2DS el próximo 20 de octubre tanto en versiones digitales como físicas, así como una edición especial que incluye la banda sonora original del título y varias tarjetas de arte de los personajes. Será una compra obligatoria para todos los amantes tanto de la franquicia Warriors como de los amantes de Fire Emblem, y siendo una gran opción para el resto de jugadores que se vean interesados por este tipo de jugabilidad.

Por el momento esta es la información e impresiones que os podemos mostrar. Esperamos que os sean de utilidad en la espera al lanzamiento oficial del juego. En unos días tendréis una review completa de Fire Emblem Warriors en la que desgranaremos más aún el próximo título de Nintendo.





Contenido relacionado