Avance de Kirby Battle Royale para Nintendo 3DS

Kirby Battle Royale

New Nintendo 3DS Nintendo 3DS

Avance de Kirby Battle Royale para Nintendo 3DS

La mascota rosa de Nintendo tiene preparado un regreso de lo más sorprendente

Avance de Kirby Battle Royale para Nintendo 3DS
 

La mascota rosa de Nintendo lleva 25 años dando guerra y por el momento no parece tener planeado jubilarse. Kirby está de aniversario y su carisma sigue presente fuertemente en todas las plataformas de la gran N. No es de extrañar que el afable globo volador no haya querido perderse este gran año, volviendo una vez más a donde mejor se desenvuelve: las portátiles. Fue allí donde dio sus primeros pasos y donde ahora reitera lo engrasado que está su concepto con dos títulos más. El primero de ellos ya lo pudimos disfrutar este mismo verano en la eShop y ahora vuelve a entrar en escena con el plato fuerte que ya se anunció en el pasado Nintendo Direct.

Areajugones pudo estar esta mañana en las oficinas de Nintendo para disfrutar de la demo de Kirby Battle Royale, un anticipo del juego definitivo que llegará a las tiendas el próximo 3 de noviembre, y que está disponible desde hoy mismo en la tienda virtual. En esta ocasión HAL Laboratory reaparece con un título que se aleja completamente de las aventuras típicas del personaje, y que sorprende con una suerte de Beat ‘em up en su 25 aniversario.

Olvídate de las plataformas, del 2D, y de todo lo que sabías hasta ahora del personaje rosado. En Kirby Battle Royale se deja todo eso de lado para construir un sistema de juego basado en pequeñas pruebas y minijuegos enfocados al multijugador. Las habilidades de copia y los Waddle dee (como espectadores) no faltan a a la cita en un título que carece de una narrativa estándar, y que mira hacia WarioWare: Twisted! para recoger algunas pinceladas del entretenimiento desenfrenado clásico de ese género.

 10 minijuegos con infinitas posibilidades

Como ya os hemos contado, Kirby Battle Royale te permite jugar contra la IA o contra tus propios amigos en modo multijugador. Es en este segundo caso donde el título despliega todo su potencial en un conjunto de 10 minijuegos diferentes con sus propias mecánicas y caracterísitcas. No podemos hablar de este título de manera conjunta, ya que se conforma de muchas pruebas diferentes que confluyen en un menú principal. Y es que, nuestra misión aquí será ir jugando partidas para acumular monedas con las que comprar tanto más habilidades de copia, como desbloquear más minijuegos. Son estos últimos los que llaman la atención por su originalidad y la competitivad que sorprendentemente ofrecen.

En nuestra partida tuvimos la ocasión de disfrutar de 3 de los 10 minijuegos que contendrá la edición final; Coliseo de combate, Lucha por las manzanas, y Teatro caótico. El primero de ellos es el que da nombre al propio juego, pero que al mismo tiempo resulta el más simple. En una arena debemos combatir contra el enemigo hasta derrotarlos, y el que menos haya sido derribado al terminar el tiempo sale ganador. Aquí sale a relucir las características de la habilidad que hayas escogido, y la maña del jugador a la hora de esquivar los ataques saltando, inflándote y contraatacando.

El segundo de los modos que hemos podido probar ha sido Lucha por las manzanas. En un escenario construido en torno a dos Whispy Woods debemos recoger manzanas para transportarlas a una plataforma. Para ello habrá que golpear a los árboles y recoger las frutas que caigan mientras esquivamos los ataques de los enemigos. La coordinación con el compañero es clave para poder controlar la situación y hacer llegar las manzanas a la zona que posteriormente activaremos con una palanca. Cada manzana depositada sumará un punto, y el equipo que más puntos tenga cuando acabe el tiempo será el ganador.

Este minijuego ha sido el que más entretenido nos ha resultado de todos, por la competitividad que genera con el equipo rival hasta el último segundo. Y es que cuando ya creíamos tener dominada la situación, hizo aparición la manzana dorada. Una pieza que si consigues anotar sumará 10 puntos de golpe, y que pueden dar la vuelta a la partida de un momento a otro. Todo ello por supuesto si conseguimos esquivar los ataques del equipo contrario y contamos con una estrategia adecuada.

Por último, tras jugar un rato tuvimos las monedas suficientes para desbloquear el tercer y último minijuego que ofrece la demo: Teatro caótico. Esta prueba consiste en un concurso al más puro estilo televisivo, en el que se van intercalando diferentes preguntas. Así pues en un espacio bastante reducido, deberemos colocarnos en la plataforma adecuada ante la pregunta de turno, esquivar, rayos, meteoritos, sostener 3 manzanas o acabar con el enemigo. Todo dependerá de la aleatoriedad de esa partida, pero al final lo único que importa es conseguir el límite de puntos necesarios para hacerte con la victoria antes que el rival.

13 Kirbys y un solo ganador

Si hay algo que ha hecho característica a la franquicia de Kirby a lo largo de los años eso han sido sus habilidadesMasahiro Sakurai ya se percató en la segunda iteración de la saga del potencial que escondía un poder como la copia, y así ha conseguido llegar hasta nuestros días. Esta particularidad del personaje por su puesto también está presente en Kirby Battle Royale aunque no de la forma habitual. En esta ocasión deberemos elegir de forma predeterminada qué estilo de Kirby queremos en cada partida, pudiendo elegir entre un total de 13: Bomba, Cuchillo, Doctor, Escarabajo, Espada, Hielo, Lana, Látigo, Luchador, Martillo, Ninja y, Sombrilla.

Durante nuestra partida solo pudimos disfrutar de las 3 que ofrece la demo y que hacen un buen resumen de la variedad que ofrece el título. Tanto Espada, Cuchillo como Escarabajo demuestran el esfuerzo que ha puesto HAL Laboratory en conseguir que cada partida sea completamente diferente. Es así que, cada clase tiene sus propios combos asociados a dos botones, y sus combinaciones. Alguno de ellos se especializan a larga distancia, otros a corta, y otros a agarres. La elección de uno u otro dependerá al mismo tiempo de la estrategia que querramos seguir y del modo de juego que elijamos.

¿Un futuro eSport?

Kirby Battle Royale está lejos de las cotas de exigencia y particularidades que tienen los juegos competitivos en línea, pero cuenta con las herramientas suficientes como para mantenerte enganchado muchas horas. Su principal secreto se esconde en el factor aleatorio que encontraremos cada vez que nos sumerjamos en el título. Aunque podamos o bien jugar contra la IA o bien con nuestros amigos, en equipo o todos contra todos, el azar está presente en cada partida. El orden de las pruebas no se puede predeterminar, y algunos minijuegos como el del teatro tiene sus propios algoritmos que lo hacen impredecible.

No obstante también debemos hablar de sus aspectos negativos. La ausencia de efecto 3D generó una gran polémica en su momento, pero tras probarlo podemos decir que no se echa nada en falta. El título se basta por sí mismo, con sus mecánicas, para que ni siquiera repares en el apartado gráfico o en el característico efecto de la consola portátil. Lo que quizás sí ha sido más molesto es el eventual lag que sufrían las partidas en determinados momentos y que hacían complicado jugar. No obstante hay que tener en cuenta que esto es solo una demo, y que es probable que el día que Kirby Battle Royale llegue a las tiendas, lo hará por todo lo alto.

Conclusión al vuelo y muchas esperanzas

Nintendo ha sabido exprimir al máximos las posibilidades que ofrece este tipo de género con un juego desenfadado pero que al mismo tiempo no pierde el espíritu ni la esencia que ha hecho a la saga permanecer en el corazón de los fans durante más de dos décadas. El pequeño aperitivo que pudimos disfrutar de Kirby Battle Royale es solo un anticipo a un juego que no será catalogado como el mejor de la historia, pero que cumple con creces las cotas de calidad que exige una franquicia como la del globo rosa. Si eres un seguidor de la saga, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver una cara más del personaje más polifacético de la gran N.


Contenido relacionado