El nuevo y reforzado rol de poder de las mujeres en Dragon Ball Super
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Urko Miguel

El nuevo y reforzado rol de poder de las mujeres en Dragon Ball Super

Publicado:
Actualizado:
4
  • Fecha de estreno: 5/07/2015
  • Género: Lucha
  • Productora: Toei Animation
  • Director: Akira Toriyama, Toyotaro
  • Guionista: Akira Toriyama

La historia de "Dragon Ball" se remonta más de 30 años atrás. Durante todos estos años, hemos vivido mil y una aventuras junto a Goku y sus amigos. Hemos reído, hemos sufrido y por supuesto muchas veces nos hemos emocionado junto al Saiyajin bonachón de pelo puntiagudo. El caso es que en todo este tiempo desde que la serie y el manga fueran creados por el genio Akira Toriyama, hay muchos temas que han creado bastante controversia entre los fans de la obra y que conciernen a "Dragon Ball Super".

Entre dichos temas, siempre ha existido la sombra y la idea de que el manga ha tenido un trato injusto hacia los personajes femeninos, siendo tildada en muchas ocasiones como una serie algo machista. No es nuestra intención ahondar en este artículo si eso es ciertamente así o no, pero no vamos a negar que en la época dorada que está viviendo ahora mismo con la emisión de "Dragon Ball Super", el rol de los personajes femeninos se ha incrementando y además de ello, han ganado mucho peso en lo que principalmente importa en el universo de Toriyama: las batallas.

DragonBallSuperMujeres

Sin embargo, no es la primera vez que se nos presentan personajes femeninos importantes y fuertes en una posición de poder. Ahí estaba Chichi en los torneos mundiales, además de otras mujeres como la sensual Ranfan, la incombustible Launch, o incluso la Coronel Violet de la armada Red Ribbon. Hay que reconocer, que muchas de las acusaciones de un trato desfavorable hacia los personajes femeninos sucedieron en la época de "Dragon Ball Z", sin embargo, no fue hasta entonces cuando el propio creador de la saga creó algunas de las mujeres más poderosas que aparecerían jamás, las cuales llegaban a rivalizar con Goku y sus amigos.

Todos los fans de la saga recordarán la mítica batalla entre la Androide 18 y Vegeta, en la que el príncipe saiyajin sufre una dolorosa y humillante derrota a manos de la que se convertiría en la mujer de Krillin. O como la humana Videl consigue pronto superar los limites de la mayoría de los de su raza tras el entrenamiento con Gohan y Goten. ¿Que pasó entonces con aquellos dos personajes tan prometedores y que además unirían sus fuerzas a la de los Guerreros Z? Pues lamentablemente quedaron relegadas a un protagonismo totalmente secundario. Ambas representadas como amantes esposas de Krillin y Gohan respectivamente al cuidado de las hijas que tuvieron con estos.

Ahora en Dragon Ball Super, es innegable que el aumento de personajes secundarios femeninos ha crecido de forma exponencial, y en el actual arco argumental que nos ocupa con el Torneo de Poder, han surgido muchos nuevos personajes entre los que destacan muchas féminas que aquí vamos a ir enumerando.

En el Universo 2, las mujeres mandan

Sin duda, en el universo donde más combatientes de sexo femenino podemos encontrar. Además, es el único universo donde la líder principal de los participantes al torneo, además de la propia diosa de la destrucción, son mujeres. Heles, diosa de la destrucción del Universo 2, cuyo aspecto físico recuerda al de la bella Cleopatra, es quien dirige el equipo liderado por Brianne de Chateau, una hermosa mujer de pelo verde que sufre una divertida trasformación física para desatar su poder como Ribrianne. La líder principal del universo del amor, es una de las nuevas caras más poderosas que hay actualmente en el Torneo de Poder, capaz de luchar de tú a tú con personajes principales como Goku, Vegeta o el Androide 17. El trío de las "Kamikaze Fireballs" está formado además por Rozie y Kakunsa, y juntas forman un interesante trío que además ha servido para homenajear a otro conocido anime japonés como Sailor Moon al representar sus curiosas transformaciones.

Brianne
Kakunsa
Rozie
Ribrianne
Bikal

Junto al trío femenino del Universo 2, se encuentra Vikal, una interesante integrante con aspecto bastante oscuro en contraposición a todo el estilo "kawaii" que tienen en común la mayoría de los diseños de los participantes de este universo. Vikal y Kakunsa nos ofrecieron una muy interesante e intensa batalla contra el Androide 17. Ambas fueron eliminadas por el cuñado de Krillin, pero de momento, tanto Ribrianne como Rozie siguen siendo participantes, aunque con lo intenso que está resultado el torneo, y viendo el gran poder de muchos de sus participantes, no sabemos hasta que punto podrán aguantar el tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=XXes2xCMXTQ

Las extrañas féminas del Universo 4

El universo del dios de la destrucción de Quitela tiene algunos de los personajes más variopintos del torneo. Sus féminas son algunas de los participantes más originales del torneo. Ninguna ha destacado por su gran fuerza física, pero si que han demostrado algunas habilidades de combate de lo más interesantes y únicas. Más allá de la fuerza física, en todo momento se ha querido dejar claro, que en una "battle royale" como la que representa el Torneo de Poder, los personajes con habilidades únicas o bien coordinados con el resto de sus compañeros obtendrían interesantes beneficios si utilizaban sus virtudes con inteligencia para conseguir ventaja.

Aún hay dos personajes que son todo un misterio, y que pronto prometen revelarse. Tan sólo hemos visto como lucen, y es muy posible que uno de ellos sea de sexo femenino, aunque no es algo que podamos confirmar a día de hoy, ya que son dos personajes con un aspecto muy cercano al de los insectos.

Monna
Dercori
Caway

Con respecto al resto, comenzamos con Cawey, una atractiva mujer de piel verdosa y larga melena rosácea. Su personalidad nos recordaba enormemente a los personajes femeninos de la saga original, donde las chicas sacaban partido a su sensualidad para tener ventaja sobre el enemigo, algo que ella usó con mucha inteligencia sobre Muten Roshi. A pesar de sus intentos, el viejo perturbado consiguió reprimir sus deseos de lujuria. Como bien dice el refrán, "más sabe el diablo por viejo, que por diablo" y el maestro de Goku consiguió zafarse de las mala tretas de Cawey. Una de sus habilidades más interesantes de la participante del Universo 4, consistía en controlar su ki para crear armas, algo parecido a lo que también hacía Kasheral del Universo 11.

Dercori es representada con un diseño muy personal y atractivo, luciendo unas especies de aletas en lugar de orejas con unas extremidades bastante extrañas y difíciles de catalogar. Otra de las víctimas de Muten Roshi, que pese a que posiblemente sea el participante más débil del Universo 7, aprovechó su gran experiencia en batalla para realizar algunas de las acciones más memorables del torneo. La ilusionista tenía muchos ases bajo la manga, y algunas de las técnicas de combate más interesantes mostradas hasta ahora, tanto es así, que nuestro viejo guerrero tuvo que recurrir al temible "mafuba" para eliminarla.

https://www.youtube.com/watch?v=Vg8LeY9UWRM

Por último, en el Universo 4 tenemos a Monna, la que posiblemente es la más fuerte entre la representación femenina de dicho universo. La guerrera era físicamente fuerte, capaz, y escondía una habilidad de lo más curiosa. Su robusto cuerpo podía aumentar de tamaño, grosor y poder, lo que puso en apuros a algunos de sus contrincantes. Comenzó enfrentándose a Kyabe, el cual terminó derrotándola, pero no sin dificultad, pues el poder de combate de Monna era bastante parejo el del super saiyajin del Universo 6.

Las explosiva sangre saiyajin del Universo 6

El Universo 6 es uno de los más importantes e interesantes de cuantos hemos podido conocer en el arco argumental del Torneo de Poder. Este universo, hermanado con el universo de Goku, nos ha dado la posibilidad de conocer a las primeras saiyajin capaces de alcanzar un nivel de combate al nivel de los protagonistas principales de la serie. Kale y Caulifla comenzaron el torneo de forma tímida, sin embargo, pronto comprobamos que Kale era en realidad la super saiyajin legendaria de su universo, desatando una fuerza realmente poderosa y sin control en claro homenaje a Broly. Por su parte, Caulifla es un personaje que recuerda en muchos aspectos a Goku y Vegeta, una saiyajin que se emociona cuando se enfrenta a un poderoso guerrero que le haga tener que sobrepasar sus propios limites, un rasgo muy característico que comparte con Son Goku. Confiada en si misma como lo es Vegeta, pero lo suficientemente inteligente para saber cuando la superan. Con la llegada de estas dos hermanas, hemos tenido la oportunidad de ver por primera vez en la historia de Dragon Ball, a mujeres en el estado de super saiyajin.

SuperKefura
SCauliflaSS
SSKale
Caulifla
Kale

Al comienzo del torneo, el personaje del Universo 6 que considerábamos que tenía más posibilidades de aguantar en la pista, era el asesino Hit. Puede que incluso pensáramos que Frost aguantaría algo más, sin embargo, ambos ya han sido eliminados, y la guerreras saiyan siguen combatiendo. Tras haberse fusionado entre si con la ayuda de las "Photalas", han dado a conocer a una nueva guerrera como Kefura, cuyo nivel de poder supera incuso al de un super saiyajin blue. Si bien al comienzo del torneo nadie sospechaba lo fuertes que podían llegar a ser, han demostrado a poco de comenzar, que en cuanto a nivel de poder, son las mujeres más temibles del torneo. Posiblemente Kefura podría ser un de las serias candidatas a medalla de bronce como la guerrera más poderosa del torneo, tras Goku del Universo 7, y Jiren del Universo 11. Aunque teniendo en cuenta que aún faltan casi 20 minutos para terminar el Torneo de Poder, quien sabe si podemos ver alguna otra fusión.

https://www.youtube.com/watch?v=hneMoDIkZqY

Androide 18 del Universo 7, una joya que pulir

El regreso de la Androide 18 al campo de batalla ha emocionado a muchos, y por fin se ha hecho justicia con uno de los Guerreros Z más injustamente relegados a un papel exageradamente secundario. Nunca entenderemos con el gran potencial de este personaje y lo atractivo de su personalidad lo poco que fue aprovechado tras la saga de Celula. Por suerte, el Torneo de Poder ha sido la excusa perfecta para ponerla otra vez en primera plana, y además de la mejor forma posible, y es que ¿cuantos de nosotros hemos soñado con volver a ver a los Androides 17 y 18 combatiendo juntos una vez más? Eso si, debemos admitir que nos escuece un poco ver todo lo que ha mejorado el Androide 17 en comparación con su hermana, que a pesar de contar con un nivel de combate a tener en cuenta, no se puede comparar al que ha alcanzado su gemelo.

A 18 3
A 18 2
A18

Sin embargo no se puede desmerecer el buen hacer de la Androide 18, que pronto se convertiría en una de las participantes del Universo 7 en conseguir más eliminaciones. Si bien es cierto que la mujer de Krillin empezó muy fuerte, lleva unos capítulos bastante desaparecida, y por lo que hemos podido ver en el último episodio, arrastra problemas que ya le están comenzando a pasar factura, como una herida en el pie que promete darle serios problemas en próximos capítulos. Se rumorea que será la siguiente participante del Universo 7 en ser eliminada, aunque nosotros esperamos que no sea así. Si finalmente se confirma, habrá que tener en cuenta que la Androide 18 lleva ya unas cuantas eliminaciones acumuladas. Las de Sorrel del Universo 9, Shosa del Universo 4 o Cocotte y Tupper del Universo 11. La Androide 18 ha demostrado ser una de las grandes aportaciones al equipo liderado por Beerus, incluso sacando de algún apuro al propio Goku. Si finalmente es eliminada, esperemos que consiga llevarse a algún otro personaje por delante antes de salir del ring.

Representación femenina de los Universos 9, 10 y 11

Aunque las chicas integrantes del resto de universos no han tenido gran protagonismo durante el combate, no hay que olvidarse de ellas. En el Universo 9 teníamos a Sorrel, una curiosa luchadora con aspecto de conejo que lamentablemente no tuvimos ocasión de ver en acción. Su diseño era muy atractivo, y la verdad es que rápidamente llamó la atención como uno de los personajes más atractivos del universo liderado por Bergamo. Lamentablemente no pudimos comprobar que tal se defendía en el campo de batalla, ya que la Androide 18 consigue derrotarla, por lo que parece con suma facilidad, y sin que fuésemos testigos de cómo.

Quien si pudo lucirse aunque sea un poco fue Hop, la gata de enormes uñas que a punto estuvo de herir al propio Vegeta gracias a la rapidez de esta. El príncipe saiyajin como es evidente la eliminó sin dificultad una vez superada la sorpresa inicial. El principal error de la mayoría de los integrantes del Universo 9, fue querer eliminar a algunos de los participantes más poderosos del torneo desde el comienzo, lo que hizo que fuera el primer universo de todos en ser borrado.

Cocotte
Lili
Sorrel 1
Hop

Es curioso cuanto menos, que Lilibeu del Universo 10, la primera eliminada del torneo sea de entre las 4 últimas representantes la que más se haya lucido. De hecho, fue eliminada por Basil, uno de los líderes del Universo 9 y uno de los más poderosos de este, que logró eliminarla en el primer minuto tras comenzar el torneo.

Por último, posiblemente la más poderosa de estas últimas 4 participantes, perteneciente al universo con mayor categoría de humanos, y uno de los más serios candidatos a ganar el torneo gracias a los temibles Jiren, Toppo y Dypso. Cocotte del Universo 11, contaba con interesantes habilidades especiales con las que podía protegerse tanto a sí misma como a sus compañeros. La vimos enfrentarse cara a cara con la Androide 18 en varias ocasiones. Tras un ataque en conjunto de Kale y Caulifla contra varios integrantes del Universo 11, la única que mantuvo el tipo para mantenerse dentro del ring fue Cocotte, eso sí, dentro de una barrera de energía que la Androide 18 no dudó en levantar y lanzar fuera en una de las eliminaciones más ridículas del actual torneo.

La mujer pisa fuerte en Dragon Ball Super

Un total de 80 nuevos personajes, de los que 14 de ellos son mujeres realmente fuertes, han debutado en la saga con motivo del Torneo del Poder, lo que resulta Un filón de nuevos personajes que los futuros juegos podían aprovechar. Y es que no deja de ser criticable que en títulos como el prometedor Dragon Bal FighterZ, tengamos que conformarnos siempre con un número de personajes femeninos tan escaso, donde las representaciones rara vez suelen ir más allá de la Androide 18, Videl, y en el mejor de los casos Zangya.

¿Se incluirá alguna de estas poderosas guerreras en Dragon Ball FighterZ? No olvidemos que la compañía ya ha anunciado un pase de temporada que incluirá 8 nuevos personajes, y quien sabe si alguno de ellos podría pertenecer a "Dragon Ball Super", que además de estar cosechando un gran éxito, se está encargando de añadir multitud de personajes nuevos de sumo interés.

El Torneo del Poder no parece estar demasiado lejos de su final, y para entonces muchos esperan una nueva trama argumental de "Dragon Ball Super" que traiga consigo más nuevos e interesantes personajes. Mientras tanto seguiremos disfrutando de las frenéticas peleas de las que estamos siendo testigos, en este dulce regreso de esta obra tan emblemática.

Redactado por:

Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball Super no volverá en mayo; se confirma la continuación del parón

En lo que parecía una obviedad, ha habido confirmación ante la ausencia de un anuncio en Japón

Publicado: 16 ABR 2024 1

¡El tráiler más fake de Dragon Ball Super 2! No caigas en este falso anuncio

Con todas las ganas que hay de que vuelva el anime, si ves este tráiler es definitivamente fake

Publicado: 09 ABR 2024 3

Dragon Ball Super: El manga arregla uno de los errores recientes más confusos que se recuerdan

La versión definitiva del volumen 23 de Dragon Ball Super muestra un diálogo de Gohan alterado para mayor coherencia con la historia

Publicado: 06 ABR 2024 3

Dragon Ball Super: Muestran la portada alternativa del volumen 23 del manga y es mejor que la principal

Similar y a la vez distinta, Toyotaro ha dejado un trabajo brutal para los que estén satisfechos con la portada estándar (y para los que no)

Publicado: 02 ABR 2024 2

Dragon Ball Super: Un fan crea una animación de Goku UI y Vegeta UE contra Gas que nos pone los dientes largos

No tenemos ni la más menor idea de cuándo veremos animados los más recientes arcos de Dragon Ball Super, pero ganas hay por un tubo

Publicado: 29 MAR 2024 2

Esta fue la última ilustración de Akira Toriyama para Dragon Ball Super, y cobra ahora un sentido especial

Toyotaro ha sido el encargado de compartir el que fuera el último dibujo realizado por Toriyama-sensei antes de fallecer

Publicado: 28 MAR 2024 1