Nintendo Europa mandará juegos a las tiendas poco antes de su venta

Los minoristas no andan especialmente contentos con esta decisión

Super Mario Bros. Película
 
 

Este lunes os comentábamos que Nintendo buscaba sorprender a los usuarios con Super Mario Odyssey, algo que de sobra han acabado consiguiendo. Con lo que no contaban en la casa era con que ellos también acabarían estupefactos, aunque en su caso por observar que, días antes de su lanzamiento oficial, ya había personas con una copia en sus manos. Ante esta situación, han decidido tomar cartas en el asunto.

Los compañeros de GamesIndustry han tenido la oportunidad de hablar con Nintendo Europa, la división de la firma nipona encargada de nuestro territorio, quien les ha expuesto que, a partir de ahora, comenzarán a enviar unidades de sus juegos a las tiendas con un margen mucho más reducido de tiempo previo a su lanzamiento oficial. Esto se traduciría en que, por poner un mero ejemplo, si antes llegaban paquetes con copias cinco días antes de su comercialización, ahora lo harían con dos o incluso uno de margen.

El objetivo primordial de esta nueva política, como no podría ser de otra forma, es el evitar que los establecimientos que tengan ejemplares los pongan a la venta con anticipación. Se intenta sortear esta práctica ya que aquellas personas que no lo tienen se pueden impacientar, sufrir spoilers publicados en redes sociales y otros inconvenientes de pequeño calado.

Como cabría esperar a casi nadie le ha gustado esta postura, aunque hay algunos a los que les ha afectado más que a otros. Es el caso de los minoristas: si se envía por igual los juegos a todas las tiendas, puede que los pequeños establecimientos reciban su remesa el propio día de lanzamiento (más tarde que en grandes establecimientos). Ello podría traducirse en una pérdida de copias vendidas: los usuarios se irían para las cadenas, que de seguro tendrían en las estanterías copias listas para su compra el día que acudieran.

Los propios jugadores tampoco andan festejando este cambio. En su caso se debe a que cierto número de ellos contaban en sus manos con sus títulos preferidos días antes de ponerse a la venta, con lo que esto conlleva: menor tiempo de espera, presumir ante amigos, comentar antes que nadie las bondades del mismo…Aspectos que dejarían de poder hacer si las tiendas reciben las unidades poco tiempo antes, ya que no habría oportunidades de venderlos fuera del marco estipulado.

A pesar de la nueva práctica de Nintendo Europa, la compañía en general está de celebración. Este estado se debe en gran parte a su bienestar económico, que se encuentra en alza gracias a su última consola híbrida y al catálogo con el que cuenta.

Nintendo dispara sus beneficios gracias Switch y su creciente catálogo





Contenido relacionado