¿Por qué la Rebelión abandonó Crait antes de Star Wars: Los Últimos Jedi?

Star Wars – Episodio VIII: Los Últimos Jedi

¿Por qué la Rebelión abandonó Crait antes de Star Wars: Los Últimos Jedi?

El planeta tiene una historia muy interesante escondida

¿Por qué la Rebelión abandonó Crait antes de Star Wars: Los Últimos Jedi?
 
 

Tras dos semanas del estreno de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, todavía continúan saliendo a la luz algunos de los muchos detalles que contenía el contexto de la historia. Aunque el inicio de la película de Johnson era inmediatamente contemporáneo al Episodio VII, en el último tramo de la cinta se presenta uno de los nuevos planetas del canon de la saga. Crait, estrella desértica recubierta de una blanca capa de sal, llamó la atención enormemente en el primer tráiler de la película, y aunque se presenta como una antigua base Rebelde abandonada, el lugar tiene una historia muy interesante escondida.

AVISO DE SPOILER

El sacrifico de la Almirante Holdo en el último tercio de la cinta permitía a Leia y a los demás supervivientes de la Resistencia huir a Crait para esconderse de la Primera Orden. Es entonces cuando llegan a una antigua base abandonada que la general conoce bien, pero de la cual no se da ninguna explicación. Es ahora, gracias al primer cómic de “Star Wars: The Storms of Crait” (via Screenrant) cuando podemos conocer la historia de ese lugar a través de unos flashbacks que narran lo acontecido antes de los eventos de “Una Nueva Esperanza”.

La primera vez que aparece Crait en el canon oficial no es en “Star Wars: Los Últimos Jedi”, sino en la novela de Claudia Gray titulada “Leia: Princesa de Alderaan”. Ahí se cuenta cómo el padre de Leia, Bail Organa, establece una base en el planeta, lugar donde además la princesa comprende el verdadero papel de sus padres dentro de la Alianza Rebelde. Tras años de gestión, las instalaciones pasarían a ser controladas por un amigo íntimo del antiguo senador, llamado Trusk Berinato. Este sería el artífice de la transformación del lugar en la base minera que vemos cuando Rey y Chewbacca la sobrevuelan con el Halcón Milenario.

La muerte de Bail, lo cambiaría todo, provocando que Trusk se una al Imperio traicionando a todo el mundo, y empujando a que Leia acuda para intentar convencerlo de su error. La tentativa de la princesa sin embargo sería en balde, y la situación terminaría derivando en una reyerta entre los soldados Rebeldes y un pequeño pelotón de Stormtroopers, y obligando a todos los guarecidos a evacuar para salvar la vida.

Como se puede ver al final de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, ni siquiera la Resistencia es capaz de acabar con la maldición del planeta, y vuelven a tener que escapar de el asalto de la Primera Orden gracias a los zorros de cristal autóctonos. Tras la destrucción de Hosnian Prime, y la invasión de Crait, los últimos supervivientes de la dictadura implantada por Hux y los suyos, tienen cada vez menos defensas para aguantar. El Episodio IX probablemente interponga un salto temporal antes del inicio de la nueva historia, y para entonces sabremos si la chispa de verdad ha encendido la llama.


Contenido relacionado