Jodie Foster cree que los blockbusters de superhéroes están arruinando el cine actual
Últimas fichas
Últimas noticias

Jodie Foster cree que los blockbusters de superhéroes están arruinando el cine actual

Publicado:
Actualizado:
0

Que lo geek y lo "friki" se ha convertido en la diana comercial de todas las empresas se puede ver cada día, pero el caso del cine es especialmente destacado. Durante años los fans de cómics, mangas, y otro tipo de productos culturales no hechos para las masas, han tenido que soportar el ostracismo y una crítica social bastante cruda. Esto sin embargo comenzó a cambiar hace una década, y se hizo palpable con el Universo Cinematográfico de Marvel. De tener uno o dos estrenos de superhéroes al año, a presenciar hasta 10 este 2018, la industria del cine ha cambiado profundamente, y al igual que la llegada de las plataformas de streaming no ha contentado a todos, los superpoderes tampoco parecen contentar a grandes iconos del sector como Jodie Foster.

En esta ocasión la que se ha llevado todo el protagonismo ha sido la actriz, directora y productora, quien ha aprovechado el estreno del capítulo firmado por ella en la cuarta temporada de "Black Mirror", para lanzar alguna que otra piedra. En una entrevista para Radio Times (vía The Telegraph), Foster atentaba directamente contra el ciclo sobredimensionado de producción. "Ir al cine se ha convertido en un parque temático. Es duro ver cómo los estudios crean contenido malo para atraer a las masas y a los accionistas", denuncia. "Tienes el mejor retorno a corto plazo, pero estás rompiendo la tierra".

La desaparición de las producciones de tamaño mediano en Hollywood es un problema que se acrecienta con el paso de los años, y los récords en taquilla de los últimos estrenos de Marvel no ayudan. "Están arruinando los hábitos de la población americana, y por consecuente, la del resto del mundo", aclara respecto a los grandes blockbusters. "No quiero hacer películas de 200 millones de dólares sobre superhéroes".

5a1ed042640d6

Estos comentarios no han tardado en generar todo tipo de críticas, y James Gunn, quien es muy activo en redes sociales, y siempre suele mostrarse abierto a expresar sus opiniones, se ha lanzado a dar una respuesta exhaustiva a Jodie Foster sobre por qué son necesarias este tipo de películas. Su punto de vista parte del desprecio a ese sector de Hollywood arraigado en el pasado, y en la idea preconcebida de que el cine solo sirve para hacer obras de autor, sin tener en cuenta los millones de fans que esperan tus trabajos:

"Creo que Foster mira el cine de una manera anticuada en la que un blockbuster no puede ser provocativo. Muchas veces es cierto, pero no siempre. Su creencia sobre el sistema es muy común y no está totalmente falto de fundamento. Digo que no sin fundamento, porque la mayoría de las películas de estudio no tienen alma, y eso es un peligro real para el futuro de las películas. Pero también hay bastantes excepciones.

Para que el cine sobreviva creo que los blockbuster NECESITAN tener una visión y un corazón que tradicionalmente no tienen. Y algunos de nosotros estamos haciendo todo lo posible para avanzar en esa dirección. Crear blockbusters que sean innovadores, humanos y reflexivos es lo que me entusiasma de este trabajo.

Pero, para ser justo, al menos según las citas de Foster, ella parece ver el cine como algo que haba exclusivamente de su propio crecimiento personal. Para mí, eso puede ser parte de la razón por la que hago esto, pero gastar muchos millones de dólares en una película tiene que ser más que eso - es comunicación - por lo que mi experiencia no es más que una palabra en esa rueda. Pero respeto a Foster y lo que ha hecho por las películas y aprecio su forma diferente de ver el panorama de Hollywood ".

james gunn on the set of guardians of the galaxy vol 2

El cine de gran presupuesto ha cambiado no solo la forma en la que la gente va al cine, sino toda la estructura de la industria. A los proyectos medianos les resulta cada vez más complicado lograr una financiación efectiva sin tener objetivos desmesurados en taquilla, y eso es evidente que está provocando malestar en los más afectados. Durante los próximos años la situación podría verse todavía más agravada con el futuro universo que está creando Disney, y con la llegada de los presupuestos cinematográficos a televisión. Para entonces tendremos más perspectiva de una situación más que compleja.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Las 10 mejores películas de A24, la productora independiente que está dando una lección a Hollywood

Sin un orden particular, estas son las 10 mejores películas de A24, la productora indie que está de moda

Publicado: 24 ABR 2024 0

Civil War, final explicado: Qué bando gana la guerra civil de Estados Unidos y qué personajes mueren

Civil War es una de las mejores películas del año; Alex Garland hace magia con un thriller bélico impactante

Publicado: 24 ABR 2024 0

Fue un fracaso en taquilla, pero Anna es una película de Cillian Murphy que ahora triunfa en Netflix

A pesar de su interesante premisa no logró atraer al público durante su estreno en 2019

Publicado: 24 ABR 2024 0

Ni Zack Snyder puede salvar Rebel Moon 2, que se estrella en Netflix con datos aún peores que la primera película

Rebel Moon 2 sufre la maldición de la 'secuela' y es menos vista que la primera entrega

Publicado: 24 ABR 2024 0

Todo lo que se sabe sobre El reino del planeta de los simios: Fecha de estreno, argumento, tráiler, duración y otras claves

El reino del planeta de los simios es uno de los estrenos de cine más esperados de mayo

Publicado: 24 ABR 2024 0

Disney estaría trabajando en una adaptación de Kingdom Hearts, y la fuente es muy fiable

Daniel Ritchman desconoce si se trataría de una serie o de una película

Publicado: 24 ABR 2024 0