365 días, 365 juegos: 6 de enero – Saint’s Row 2

365 días – 365 juegos

365 días, 365 juegos: 6 de enero – Saint’s Row 2

Hoy destacamos la obra más polémica de Volition y THQ

365 días, 365 juegos: 6 de enero – Saint’s Row 2
 

El 6 de enero es una fecha complicada para encontrar grandes lanzamientos en el mercado global, ya que han pasado escasas semanas desde el Black Friday, donde la mayoría de hogares norteamericanos realizan sus compras en materia de videojuegos, y también está muy reciente en el tiempo la Navidad que es más importante en Europa, así como los Reyes Magos, hoy mismo en nuestro país, España.
Por eso, todo el grueso en materia de regalos ya está cubierto desde hace días, y lanzar un gran título justo después de todas estas festividades es un tanto arriesgado.

Pero, -¿quién podría cometer la locura de lanzar un videojuego el 6 de enero?-. Sin duda, a Volition, con el que quizás es su videojuego más extrovertido.

6 de enero – Saint’s Row 2

Para ser del todo sinceros, Saint’s Row 2 llegó al mercado para PlayStation 3 y Xbox 360 a mediados de octubre de 2008, sería en su versión para PC cuando lo podemos encontrar por primera vez, tal día como hoy. Y si ya de por sí es arriesgado sacar a la venta un juego el 6 de enero, más aun si es para ordenadores personales.

Quizás Saint’s Row 2 sea el título más exitoso dentro de la saga a manos de Volition; se lanzó al mercado cuando los títulos sandbox estilo Grand Theft Auto estaban más en auge que nunca, sobretodo con la llegada del IV. Muchos fans quedaron decepcionados con esta cuarta entrega de la saga principal del juego de Rockstar al ‘no ser tan loco‘ como sus predecesores, sobretodo pensando en San Andreas. Bajo este contrapunto, Saint’s Row 2, literlamente ‘lo petó’. Hacer el cafre es el alma matter del título; la trama principal, por increíble que parezca es un actor secundario en el juego de THQ, es un mero pretexto para avanzar y conseguir armas, equipo y vehículos a cada cual más destructivo.
Las grandes opciones de personalización en todo momento y de casi todo lo que tengas en propiedad fue muy agradecido por los fans, ya que en GTA IV, apenas tenía capa de profundidad en este sentido.

Cómo no se podía esperar de otra forma, Saint’s Row 2 no estuvo exento de controversia. Si bien es cierto que en Grand Theft Auto, en la saga en general, siempre ha habido polémica por los encuentros sexuales con prostitutas, clubes de striptease y lugares de alterne, lo cierto es que se ha tratado de una forma mucho más natural o menos explícita de como Volition ha hecho con su franquicia.
La gota que colmó el vaso fue usar de reclamo a la actriz porno Tera Patrick para llamar la atención, quizás de posibles jugadores que no alcanzan la mayoría de edad, apelando a la sexualización femenina de forma descarada. De hecho en mucho momentos dentro del juego se humilla a la mujer, dando a entender que son un premio de carne floja a los mejores gángsteres.

Hoy día, un título como Saint’s Row 2 muy posíblemente no se hubiera lanzado al mercado, porque hay que dar gracias que cada vez la sociedad está más sensibilizada con este tema; y la mujer cada vez está cobrando más protagonismo en las grandes producciones, y no solo como reclamo físico y su hipersexualización.

Algunos datos interesantes ocurridos un 6 de enero
  • En 1494: en la actual República Dominicana, Cristóbal Colón funda La Isabela, primera población española en América.
  • En 1839: (entre el 6 y el 7 de enero): en Irlanda, esta noche sucede «La Noche del Gran Viento», tormenta con vientos de 185 km/h, que causó destrucción de casas en todo el país y en Dublín, y muchos centenares de muertes. Fue la tormenta más dañina de Irlanda en los últimos 300 años.
  • En 1914: en Estados Unidos, Henry Ford reduce a hora y media el tiempo de montaje del automóvil modelo T e instaura la jornada de 8 horas en sus fábricas.
  • En 1945 : en Polonia -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.
  • En 1983: en Estados Unidos se funda la banda Red Hot Chili Peppers.

Contenido relacionado