365 días, 365 juegos: 8 de enero – Metal Gear

365 días – 365 juegos

365 días, 365 juegos: 8 de enero – Metal Gear

Hoy destacamos el port para NES de la versión de Metal Gear para MSX2

365 días, 365 juegos: 8 de enero – Metal Gear
 

El título que hoy vamos a destacar no podía venir más a cuenta en este momento, ya que como éste, el próximo mes se va a lanzar Metal Gear Survive sin que Hideo Kojima esté involucrado de alguna forma.
Y al igual que el próximo título de la franquicia que está por venir, el primer Metal Gear para Nintendo Entertainment System no estuvo exento de polémica, sobretodo si tenemos en cuenta las palabras textuales del propio Kojima sobre el port del primer Metal Gear para NES o Famicom en Japón.

“A pesar de que yo no estuve involucrado, Metal Gear para NES es lamentable, una mancha sobre mi reputación”.

8 de enero – Metal Gear

En un primer momento, se puede considerar a Metal Gear para Nintendo Entertainment System como un port directo del original para MSX2, pero tuvo varios cambios significativos.
El primero y principal, es que como antes hemos mencionado, Hideo Kojima no quiso saber nada del port para la consola de Nintendo, puesto que consideraba que era inviable debido a las limitaciones técnicas del hardware; es por eso que Konami ordenó el port a una compañía externa, porque lo querían en la consola de Nintendo a toda costa, ya que era muy popular sobretodo en occidente, donde Konami no quería dejar de comer -su trozo del pastel-.
No es de extrañar que el port se catalogara de infame; y es que, los plazos que marcó Nintendo para su desarrollo fueron de tan solo 3 meses, cuando el estudio encargado debía lidiar con un hardware tan inferior respecto a MSX2.

A pesar de todo, la versión para NES consiguió vender sorprendentemente bien en el mercado occidental, con más de un millón sólo en Norteamérica. Es por ello que Konami decidió embarcarse en una secuela de este título también para la consola de 8 bits de Nintendo sin la participación, otra vez, de Hideo Kojima; que por su parte, estaba desarrollando la verdadera secuela del primer Metal Gear para MSX2, que se tituló, Metal Gear 2: Solid Snake, que a su vez sirvió para sentar las bases de lo que sería la saga Metal Gear Solid que empezaría en la primera consola de Sony, PlayStation.

-¿Serían estas discrepancias con Konami y sobretodo Nintendo las que llevarían a Kojima a realizar en un principio Metal Gear Solid en exclusiva para PlayStation?-

Algunos hechos históricos del 8 de enero
  • 1935.- Nace Elvis Presley, cantante estadounidense.
  • 1942.- Nace Stephen Hawking, científico británico.
  • 1947.- Nace David Bowie, cantante, compositor y actor británico.
  • 1642.- Fallece Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano.
  • 2002.- Fallece Alexandr Prójorov, físico ruso, Premio Nobel y uno de los “padres” del láser.

Contenido relacionado